“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 31 de mayo de 2009

UBV DEPLORA ACTITUD DE GLOBOVISIÓN CONTRA PERIODISTAS DE VTV

Se solidariza con periodistas de VTV

*Por no ser la primera vez que estos hechos ocurren, el PFG Comunicación Social hace un llamado a periodistas, comunicadores y comunicadoras, para rescatar en Venezuela el periodismo serio, veraz, investigativo, responsable y ético que nuestro pueblo se merece.



La comunidad estudiantil, docente y administrativa del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social (PGF-CS), de la Universidad Bolivariana de Venezuela, deplora las agresiones físicas y de palabra a reporteros y reporteras de Venezolana de Televisión, por parte del equipo de Globovisión asignado para cubrir la llegada del escritor Mario Vargas Llosa al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

En un comunicado emanado del PFG CS y remitido a todos los medios de comunicación del país, esta comunidad universitaria de La Casa de los saberes agrega que este mismo tipo de acciones se evidenciaron durante la llamada Marcha de Las Antorchas, frente a Conatel, “pero esta vez contra comunicadores y comunicadoras del Sistema Nacional de Medios Públicos y de Medios Alternativos y Comunitarios y de Ávila TV, que cumplían con su trabajo reporteril.”

En este mismo sentido, el pronunciamiento ubevista señala que por estar este “PFG fundado sobre valores éticos, para la formación de profesionales de la Comunicación Social con un alto sentido de la responsabilidad y compromiso hacia lo público, no puede guardar silencio ante hechos tan bochornosos que denotan las graves distorsiones de cierto estilo practicado y apoyado desde algunas empresas privadas de comunicación para ofrecer `información` a los usuarios y usuarias (…) ”

Ante tales acontecimiento que rayan en la ética periodística y el deber sagrado de informar veraz y oportunamente, los firmantes añaden que “como ciudadanos y ciudadanas involucrados en el hecho educativo, rechazamos que a esta `práctica` se le llame periodismo y que a esas empresas se les denomine `medios de comunicación`, pues no son esos los valores que deben predominar en el tratamiento del hecho noticioso”.

Por otra parte, los subscritores describen la actitud de los representantes de la empresa Globovisión como “anti periodismo”, practica que es ejercida “a través de canales que han deformado el oficio periodístico y al hecho informativo, transformando al primero en algo degradante, mentiroso e inmoral (tal como reflejan las elocuentes imágenes de TV), y al segundo en producto mercantilizado, desprovisto de toda veracidad, con la sola intención de desinformar y proyectar una falsa realidad de nuestro país”

De la misma forma, en el comunicado tanto profesores como estudiantes y personal administrativo del PFG CS, se solidarizan con los jóvenes periodistas de VTV, Éricka Ortega Sanoja, Syari Rodríguez y Luis Ugas, y con Pedro Carvajalhino y Jorge Amorín de Ávila TV; exhortan a la vez a la comunidad ubevista a debatir sobre el tema en los ambientes de estudio; dejando claro que “estos no son los principios éticos que periodistas y comunicadores deben anteponer a su trabajo, pues la veracidad del hecho comunicacional es inherente a la integridad moral de quien lo ejerce”.

Para finalizar hacen un “llamado respetuoso a periodistas, comunicadores y comunicadoras, para rescatar en Venezuela el periodismo serio, veraz, investigativo, responsable y ético que nuestro pueblo se merece”; por cuanto en los últimos tiempos podemos darnos cuenta como la profesión del periodista se ha degradado a tal magnitud, donde los mayores beneficiados son los empresarios, mientras e l pueblo sigue recibiendo la noticia como una mercancía y no como un servicio público, razón de ser del periodismo.

BBG / CNP 7059

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

viernes, 29 de mayo de 2009

Diario La Verdad instiga al odio y al delito contra diputados zulianos

Comunicado

El Frente de Comunicadores Socialistas del Zulia expresa su más firme rechazo a la incitación al odio, a la violencia y a delinquir que de manera flagrante realizara la empresa mercantil diario La Verdad C.A.

Los hechos

En la edición del miércoles 27 de mayo de 2009, el diario La Verdad C.A, publicó una nota en su página A2, que lleva el folio Primer Plano, bajo el título “A los diputados zulianos hay que ahorcarlos en plena 5 de julio”.

La nota, que pretende hacer uso del género periodístico de la crónica, dice recoger la opinión de un ciudadano de nombre Ángel Talavera, comerciante, de 53 años, que casualmente pasaba por la plaza Bolívar de Maracaibo en momentos en que supuestos estudiantes de derecho de la Universidad Rafael Urdaneta, con muñecos de trapo y carteles insultantes, hacían una parodia de la actuación de los diputados del Zulia en la Asamblea Nacional.

La nota sólo identifica a una supuesta estudiante de derecho de la Universidad Rafael Urdaneta, de nombre María Eugenia Sánchez, a quien, sin embargo, no se le atribuye directamente la autoria de la supuesta parodia.

La nota ocupó la mitad de la página A2 y fue editorialmente acompañada de una fotografía a color a cuatro columnas de los muñecos, sin elemento humano alguno y sin los organizadores del evento.

Además, a la nota se le hizo un llamado destacado en la primera página de esa misma edición con otra fotografía a color a dos columnas, el epígrafe “son culpables” y un título en el que llama a los diputados “traidores”.

En la edición del viernes 29 de mayo de 2009, tras la reacción de los parlamentarios del Zulia, el diario La Verdad C.A publica en su página A4, folio Política, bajo el título “Acusan a La Verdad en AN de plan desestabilizador”, una nota en la que el comerciante antes mencionado sólo se llama Talavera (“de apellido Talavera” ¿olvidaron el nombre?) y ya no tiene 53 sino 50 años.

En la edición del sábado 30 de mayo, en una tercera nota en la página A3, folio Política, bajo el título “AN denunciará a La Verdad el martes ante la Fiscalía General”, el supuesto comerciante sólo es un ciudadano, no se menciona su nombre, y tiene 55 años.

Es importante subrayar que esta segunda nota del 29 de mayo, como la tercera del 30 de mayo, fueron redactadas por la misma periodista de la nota del 27 de mayo, Ángery Lozano, que se supone habló personalmente con el supuesto comerciante y tiene grabada dicha conversación y fotografías del mencionado “Talavera”.

En las ediciones del domingo 31 de mayo y el lunes 1 de junio el supuesto comerciante recupera su nombre “Ángel” y vuelve a tener 53 años.

Consideramos

Qué el título de la nota del 27 de mayo es un abierto llamado al odio y a delinquir (a cometer un homicidio).

Qué la construcción del título de la nota es una decisión editorial del periodista que lo escribió, de los editores que supervisaron su trabajo y del Consejo Editorial del diario que aprobó la política editorial que permite estas prácticas, contrarias a la Ley del Ejercicio del Periodismos y el Código de Ética de los periodistas venezolanos.

Que es contrario a la norma y a la jerarquización de las fuentes que se debe hacer en cada nota periodística, que el diario La Verdad le de más importancia a las opiniones de un mero y ocasional transeúnte (el supuesto comerciante), que a las declaraciones de los organizadores del evento, los estudiantes de derecho.

Qué el supuesto comerciante de nombre Ángel Talavera, tras el que el diario La Verdad C.A intenta ocultar su posición editorial, es presentado como el personaje de una crónica, género periodístico que admite el uso de recursos de la literatura y la ficción. Esto se nota en los primeros párrafos del texto, en los que la periodista Ángery Lozano narra de manera omnisciente, y en el hecho de que hay declaraciones, párrafos entre comillas, que no se le atribuyen a nadie.

Que el diario La Verdad C.A ocultó la identidad de los verdaderos organizadores del evento pues, contrario a la norma, y tratándose de una manifestación pública, éstos no aparecen en la fotografía que acompaña la nota, ni se les incluyó en foto aparte.

Que la redactora de la nota habla de un “tumulto de gente” en la plaza Bolívar, pero su compañero de trabajo, el reportero gráfico Jimmy Pirela, contrario a las normas del fotoperiodismo, no recogió en las fotografías publicadas tal situación, pues ambas son a plano cerrado sobre los muñecos y no hay, en ninguna publicada hasta ahora, la presencia de personas, menos de un “tumulto de gente”.

Que el uso en primera página del epígrafe “son culpables”, en color azul, al lado de la fotografía de los muñecos, expresa realmente la intención del diario La Verdad C.A de agredir e instigar al odio contra los diputados zulianos.

Que por lo antes expuesto, el diario La Verdad C.A violó la Constitución nacional y el Código Penal, que prohíben, ambos, los mensajes discriminatorios, que inciten al odio, a la violencia y a cometer delitos.

Que los periodistas involucrados en la elaboración, edición y diseño de esta nota violaron la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética de los periodistas venezolanos, que prohíben igualmente la creación de notas que denigren de las personas y sean contrarias a la ley y a los derechos humanos.

En Consecuencia

El Frente de Comunicadores Socialistas expresa su solidaridad a los diputados del Zulia agredidos y sometidos al escarnio público por el diario La Verdad C.A.

El Frente de Comunicadores Socialistas respalda la petición formulada por los diputados del Zulia, formulada ante la Fiscalía del Ministerio Público, de investigar al diario La Verdad C.A por la presunta comisión de delitos de orden público.

El Frente de Comunicadores Socialistas exhorta a la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, a rechazar estos hechos pues atentan contra el ejercicio libre de la profesión dentro de los parámetros que pauta la Ley y el Código de Ética.

El Frente de Comunicadores Socialistas, ante las declaraciones del segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquin, publicadas por el diario La Verdad C.A el domingo 31 de mayo, con las que intentan restarle importancia al hecho diciendo que se trataba sólo de un mensaje, se permite acotar la máxima de Herbert Marshall Mcluhan, “el medio es el mensaje”.

El Frente de Comunicadores Socialistas hará público el presente comunicado y lo entregará por igual a los diputados del Zulia, la Fiscalía del Ministerio Público y a la directiva del CNP seccional Zulia.

UBV DEPLORA EL “ANTI PERIODISMO” MENTIROSO E INMORAL DE GLOBOVISIÓN




El Programa de Formación de Grado en Comunicación Social (PGF-CS), de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en nombre de su comunidad estudiantil, docente y administrativa, deplora las agresiones físicas y de palabra a reporteros y reporteras de Venezolana de Televisión, por parte del equipo de Globovisión asignado para cubrir la llegada del escritor Mario Vargas Llosa al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Acciones similares tuvieron lugar también durante la llamada Marcha de Las Antorchas, frente a Conatel, pero esta vez contra comunicadores y comunicadoras del Sistema Nacional de Medios Públicos y de Medios Alternativos y Comunitarios y de Ávila TV, que cumplían con su trabajo reporteril.

Nuestro PFG, fundado sobre valores éticos, para la formación de profesionales de la Comunicación Social con un alto sentido de la responsabilidad y compromiso hacia lo público, no puede guardar silencio ante hechos tan bochornosos que denotan las graves distorsiones de cierto estilo practicado y apoyado desde algunas empresas privadas de comunicación para ofrecer “información” a los usuarios y usuarias de sus servicios.

Como ciudadanos y ciudadanas involucrados en el hecho educativo, rechazamos que a esta “práctica” se le llame periodismo y que a esas empresas se les denomine “medios de comunicación”, pues no son esos los valores que deben predominar en el tratamiento del hecho noticioso. Todo lo contrario: estamos en presencia del “anti periodismo”, ejercido así a través de canales que han deformado el oficio periodístico y al hecho informativo, transformando al primero en algo degradante, mentiroso e inmoral (tal como reflejan las elocuentes imágenes de TV), y al segundo en producto mercantilizado, desprovisto de toda veracidad, con la sola intención de desinformar y proyectar una falsa realidad de nuestro país.

Al solidarizarnos con Éricka Ortega Sanoja, Syari Rodríguez y Luis Ugas, jóvenes periodistas de VTV, y Pedro Carvajalhino y Jorge Amorín de Ávila TV, exhortamos a nuestros estudiantes y docentes a debatir sobre este tema en las aulas de clase, y a dejar muy en claro que no son esos los principios éticos que periodistas y comunicadores deben anteponer a su trabajo, pues la veracidad del hecho comunicacional es inherente a la integridad moral de quien lo ejerce.

Hacemos un llamado respetuoso a periodistas, comunicadores y comunicadoras, para rescatar en Venezuela el periodismo serio, veraz, investigativo, responsable y ético que nuestro pueblo se merece.

COLECTIVO DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

"10 Años enseñando y aprendiendo"


Reflexiones del compañero Fidel.

"Aló Presidente" comenzó sus transmisiones el 23 de mayo de 1999. Ese día de este año Chávez estaba en Ecuador celebrando el 187 aniversario de la Batalla de Pichincha. Mañana se inicia la conmemoración del décimo aniversario del programa.
El caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política. Otros han logrado fama y celebridad a través de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia. En la épica lucha de la Revolución Bolivariana, sin ese programa, el imperialismo y la oligarquía, con su control casi absoluto de los medios de comunicación masiva, sus calumnias y mentiras, habrían destruido la Revolución en Venezuela.
He calculado conservadoramente que en esos 10 años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dedicado 1 536 horas netas, es decir las equivalentes a 64 días completos, en un programa para informar y educar a la nación.
En ese incesante intercambio enseñaba y aprendía, educaba y era educado por el pueblo. Leía, adquiría y transmitía conocimientos. Estudiaba y recomendaba libros; recordaba la rica historia de su país, las luchas y los sueños proféticos de Bolívar, muchos de cuyos discursos conocía de memoria.
El "Aló Presidente" se convirtió en un programa para Venezuela, y para los que en este planeta deseamos conocer lo que sucede y lo que puede suceder. Entre mis tareas semanales dedico al "Aló" una cuota de tiempo.
Lo más alentador es que el pueblo humilde y combativo de Venezuela apoya a Chávez cada vez más. Crece el número de trabajadores y de jóvenes que ingresan en las filas revolucionarias. Está ganando la batalla de ideas.
Familiares allegados me cuentan que está muy bien de salud, nunca lo habían visto con más entusiasmo y vitalidad; corre 40 minutos diariamente y ha rebajado libras de sobrepeso en un mes. Nos alegramos. Ha sido un gran amigo en días difíciles de la Revolución. Hemos resistido y seguiremos resistiendo firmemente. Tenemos hoy más razones que nunca para hacerlo.

Fidel Castro Ruz

Mayo 27 de 2009
8 y 37 p.m.

domingo, 24 de mayo de 2009

Muy pronto, Barrio Tv, la televisora libre de los sectores populares

Aporrea

Como un ejemplo de la iniciativa popular y por el derecho a comunicarnos... nace en el seno de los sectores populares la nueva plataforma de lucha de las comunidades... BARRIO TV la televisora Libre y Comunitaria de las parroquias de Caracas, la cual responderá con información y contenido a los sectores populares ante la guerra de 4ta Generación.

sábado, 23 de mayo de 2009

Eleazar Díaz Rangel en la UBV Zulia


TERCER MERCADO DEL LIBRO EN LA UBV ZULIA


Homenaje a Mario Benedetti


PRENSA UBV-ZULIA
TEXTO: JAVIER BRAVO
FOTO: WILMER MEDINA GONZÁLEZ

El Centro de Documentación e Información, Francisco de Miranda de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Zulia y la fundación Librerías del Sur, organizan el tercer Mercado del libro en homenaje a Mario Benedetti, escritor y poeta revolucionario de nacionalidad uruguaya, fallecido recientemente
Diana Carolina Acosta, coordinadora del Centro de Documentación Francisco de Miranda explicó que la actividad se realizará desde el Martes 16, y hasta el Viernes 29 de Mayo, en las instalaciones del edificio Administrativo, de la UBV Zulia,
La docente manifestó que en esta ocasión se le brindará un merecido homenaje a Mario Benedetti, escritor y poeta Uruguayo, por su larga trayectoria poética.
Acosta recordó que entre las obras de Benedetti se puede destacar su primer texto comprometido, “El país de la cola de paja”, además de “Montevideanos”, un libro que tuvo mucho éxito. “En 1960 obtiene su consagración definitiva con la tregua, sin duda su novela mas alabada.

La coordinadora del Centro de Documentación Francisco de Miranda destacó que este tercer mercado también tiene como objetivo Interactuar con las comunidades, para así fomentar el hábito de la lectura y facilitar el acceso a los libros a precios solidarios.
En cuanto a la programación explicó que para el martes 26 a las 9:30 de la mañana se hará la apertura de la exposición, mientras que el miércoles 27 en la plazoleta “Ché Guevara”, se inicia el ciclo de cine “Otra mirada al cine” que comprende una muestra de películas latinoamericanas.
“Para el jueves 28 tendremos la charla y muestra fotográfica, Tiempo Mítico, con 130 fotografías del maestro Carmelo Raydan”.
Acosta resaltó que la jornada culminará el viernes 29 con una actividad cultural encabeza por el trovador Evy Ferrer, acompañado de los poetas Eduardo Mármol y Nicanor Cifuentes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: “¡Con mis hijos no te metas!”

Por
Msc. Lenin Tremont Franco

********************************************************
“Esto es grave, el articulo 3 de la nueva Ley de Educación dice lo siguiente: a partir de la vigencia de la siguiente ley de educación, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercido por el Estado a través de de las personas u organizaciones en que esta delegue facultad.

Escuche el artículo 4 que están introduciendo estos canallas del régimen comunista de Hugo Chávez en la Asamblea Nacional… - escuche bien, yo me quedé realmente atónito con esto - el articulo 4 dice todo menor de edad permanecerá al cuido de sus de sus padres hasta tanto cumpla la edad de 3 años pasados los cuales debe ser confiado para su educación física y mental. Así como para capacitación cívica a la a la organización de círculos infantiles u organismos que por esta ley quede facultado para disponer la guardia y cuidado de la persona y ejercicio de patria potestad de estos niños…

Usted puede imaginarse definitivamente lo que va a suceder cuando usted va a tener a su hijo solamente los 3 primeros años de edad y en cualquier momento le tocan la puerta y le dicen ¡hey ese niño que está allí nos pertenece! lo vamos a cuidar… en esta cosa nueva que se llama organización de círculos infantiles.

El articulo 4 dice lo siguiente la organización de círculos infantiles dictará las predicciones necesarias para que todo menor de edad comprendido entre 3 y 10 años permanezcan en el estado donde residan sus padres y procurando que sea tenido en el domicilio de los mismos no menos de 2 días al mes –escuchen bien- para que no tengan contacto con el núcleo familiar, pasado los 10 años todo menor podrá ser asignado para su instrucción y capacitación cívica al lugar que más apropiado sea par ellos, tomando en cuenta los más altos interés de la nación al Instituto Nacional de Deportes de Educación Física y recreación corresponderá hacer todas las predicciones encaminadas al mejor desarrollo físico y deportivo de los menores de edad titulados por la organización de los círculos infantiles.

¡Esto es grave, es algo que se viene cocinando desde hace tiempo, pero ya está por ser aprobado!...

La amiga que hizo el letrero “con mis hijos no te metas” ya mandó a uno de sus hijos fuera del país y esta apunto de enviar al otro. Porque definitivamente señores tenemos que unirnos, en la unión esta la fuerza, mientras los estudiantes protestan, nosotros estamos aquí hablando y ustedes están ya obstinados de lo que esta pasando y el gobierno de Hugo Chávez sigue adelante porque esto ya se introdujo en la Asamblea Nacional y lo van a aprobar obviamente.

Tinedo Guía

Periodista y Locutor
Radio Caracas Radio.


************************************************************
Estas alarmantes y mal intencionadas declaraciones son 1000% falsas, lamentablemente el Grupo 1BC nos demuestra que marrano que come excremento ni que le corten el hocico pierde la maña. Creo que esto es suficiente para abrirle una procedimiento a través de CONATEL que desemboque en la revocación de concesión, por ultrajar y arrastrar todas las leyes que nos protegen a niños adolescentes y adultos contra esta guerra o terrorismo mediático. Así que zapateros a sus zapatos.

Desde el 27 de mayo de 2005 la Comisión Especial para la Elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Educación presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de la Ley Orgánica de Educación para someterla al estudio y discusión por los miembros de esta instancia. El artículo 3 y 4 de la misma es distinto a la Ley que hace referencia la maravilla periodística de Tinedo Guía, ya que la verdadera propuesta de Ley reza lo siguiente:

Título I.
Disposiciones Fundamentales
La Educación como derecho humano
Artículo 3: La Educación es un derecho humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente. Bajo su suprema orientación, el Estado, como garante de los derechos humanos, la asume como función indeclinable y de máximo interés con la participación de las familias y la sociedad.
Toda persona tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones y oportunidades; para ello, el Estado garantizará que la educación se realice de manera democrática, gratuita, continua, integral, intercultural y de calidad, desde la educación inicial hasta el pregrado universitario, inclusive.
La Educación será obligatoria desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, inclusive.

La Educación como Deber Social
Articulo 4: La Educación es un deber social fundamental. Bajo la suprema orientación del Estado, toda persona tiene el deber de participar activamente en la promoción del proceso de formación ciudadana y en la difusión del derecho humano de la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, e incorporarse al proceso educativo a los efectos de su desarrollo personal, para el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades sociales.

Luego de hacer la comparación podemos afirmar que Tinedo Guía es una mala guía periodística, ya que es un deshonesto, falso y su mejor cualidad es mentir.

Es increíble que Tinedo Guía en una entrevista de RCTV.NET el 14 de Mayo de 2009, responda lo siguiente:

- Descríbete en tres palabras: Honesto, sincero y trabajador.

- Tu mejor cualidad: No mentir.

- Tu peor defecto: Ser un soñador.

- ¿Qué te pone feliz? Saber que quien está conmigo está feliz.

- ¿Y triste? Nada me pone triste.

- ¿Te gusta leer? Sí.

Es lamentable que al escuchar al periodista Tinedo Guía uno tenga que dudar de lo que dice y para poder saber la verdad de la noticia hay que pensar lo contrario a lo que nos plantea, por su doble moral que priva sobre su honestidad, sinceridad y trabajo. Que no es lo uno espera de un “profesional” de la comunicación.

El dice que su peor defecto es ser un soñador, creo que tiene otros peores a los que se niega a enfrentar, pero definitivamente este defectuoso periodista debe estar soñando si cree que el pueblo venezolano va a comerse esa información, tipo excremento, por la cual la empresa 1BC le paga y que está basada en la mentira.

Cuando le preguntan ¿Qué te pone feliz? Tinedo responde. Saber que quien está conmigo está feliz y Nada me pone triste, lamento contrariarlo, pero después de este desenmascaramiento ante la opinión pública, los que están o estaban con él, al conocer su triste papel como muñeco de trapo manejado por el titiritero Marcel Granier, seguro estoy no sólo son infelices, sino que tienen la cabeza metida en su agujero, como el avestruz, de la pena ajena, que queda las mentiras que divulga este infeliz periodista.

También declara que sí le gusta leer, eso lo demostró cuando leyó este viejo guión, puesto en funcionamiento por primera vez en 1961 luego de la derrota de USA en Playa Girón por parte del Ejercito Rebelde de Cuba.

Según un documento desclasificado de la CIA (Kennedy Library, Nacional Segurity y Files, Countries Series, Cuba, Subjects, Taylor Report. Secret) donde el entonces Presidente de EEUU, John F. Kennedy orientó a un grupo dirigido por el general Maxwell D. Taylor, e integrado por el Fiscal General Robert Kennedy, el Admirante Arleigh Burke y el Director de CIA, Allen Dulles, a desarrollar una amplia campaña de guerra sicológica en el pueblo Cubano, cuyo fin último era el derrocamiento y asesinato del Comandante Fidel Castro (Operación Liborio).

Así fue como con el apoyo de contrarrevolucionarios, la alta jerarquía de la iglesia Católica en Cuba, el Diario Time y la emisora Radio Swan entre otros medios de comunicación de EEUU, generaron la falsa matriz de opinión que acusaba al gobierno de tener una Ley para retirar la patria potestad a las familias cubanas, la cual fue distribuida en todas las escuelas católicas de la isla y publicada por “Cuba and Now the Children?” en el Time de EEUU el 6 de octubre de 1961, pagina 41 y que decía lo siguiente:

El régimen de Castro planea retirar la patria potestad de los padres y transferirla al Estado cuando sus niños alcanzaran la edad de tres años. A esta edad los niños se colocarían en creches estatales, llamadas círculos infantiles. Ellos vivirán en dormitorios y les seria permitido visitar a sus padres no menos de dos días al mes. Los niños mayores de 10 años pudieran ser enviados…al lugar más apropiado, quizás permanente.

Cuando el infeliz de Tinedo dijo Esto es grave, es algo que se viene cocinando desde hace tiempo, luego de repetir este guión que en octubre cumple 48 años tenia razón. Es increíble que le hayan dejado inalterable lo de que a los 3 años nos iban a quitar a los muchachos, solo los veríamos 2 veces al mes porque estarían en los fulanos quincuagenarios círculos infantiles y a los 10 años, adiós luz que te apagaste, ya que ogro del Estado nos los quitaría definitivamente y sin derecho a pataleo.

Hay algo más terrible en el discurso del desperfecto Tinedo cuando dice: La amiga que hizo el letrero “con mis hijos no te metas” ya mandó a uno de sus hijos fuera del país y esta apunto de enviar al otro. Este mensaje va dirigido a la clase burguesa que tiene recursos para que saquen de Venezuela a sus hijos, nosotros los pobres que supuestamente “el capitalismo nos hace libres”, si no tenemos dinero, no tenemos libertad ni para ir a Choroní.

El slogan que acompañó este guión hace 50 años en Cuba era: Y tú, cubano no te dejes quitar a tu hijo, aunado a la supuesta perdida de la patria potestad sembró un terror psicológico, que dejó como resultado 14 mil niños enviados por sus padres a EEUU, en la Operación Peter Pan desarrollada por la iglesia de Miami e impulsada por el gobierno norteamericano, a pesar de haber roto relaciones con Cuba. Según John G. Hubbell de Operación Pedro Pan el Departamento de Estado envió a la isla 50 mil visas Waiver para situaciones de emergencia, aparte de las que falsificó la iglesia, la idea era hacer ver que la gente estaba desesperada por escapar.

El ex agente David de la Seguridad del Estado de Cuba, en entrevista grabada el 4 de marzo de 1999, manifiesta que esos niños viajaron sin acompañantes y pasaron mucho trabajo, sufrieron mucho porque estaban solos, sufrieron mucho esa separación de los padres; el estar solos allí, en un medio diferente, recibieron manifestaciones de discriminación, por ser latinos, no hablar inglés, a algunos los tildaron de analfabetos, de brutos…otros se convirtieron en enemigos de su propio país, que es lo peor que le puede pasarle a alguien, como fue el caso de de Leonardo Viota, que se convirtió en terrorista dentro de la organización Abdala y lo mismo ocurrió con Frank Calzón.

Esos niños hoy son los adultos que el Departamento de Estado de EEUU importó para hacerles la guerra desde Miami al pueblo y el gobierno progresista de Cuba, esto es lo que sueña Tinedo Guía para nuestro país.

Uno de los tantos casos fue el de Dulce María Sosa, 10 años, que luego de 3 meses en La Florida ella y sus 2 hermanitos fueron adoptados por una familia que por un lado tenía una reputación moral y religiosa en la comunidad incomparable y por otro lado cuenta Dulce que su padrastro le manifestaba que quería tocarle los senos y darle un beso, ella junto a sus hermanitos se lo comentaron a las monjas de la casa de adopción pero los tildaron de mentirosos y la amenazaron con separarla de sus hermanos enviándola a otro estado. Así que dulce fue abusada sexualmente por su padre adoptivo durante 3 años.

Los niños involucrados en la Operación Peter Pan fueron forzados a convertirse en hombres y mujeres antes de tiempo, se les privó de afecto, cariño y amor. El gobierno de EEUU abusó de estos niños que fueron repartidos en orfanatorios (centros penitenciarios para delincuentes juveniles) y casas de adopciones, que perverso es el malviviente de Tinedo Guía que quiere el mismo destino para tus hijos.

Otros niños por medio de la violencia olvidaron hablar el español y cuando ya adultos se reunieron con sus padres usaron traductores, en otros casos no reconocieron a sus padres o simplemente no quisieron saber de ellos, la triste realidad es que estos padres terminaron perdiendo la patria potestad de sus hijos solo por un rumor y su rechazo al “peligro” que representaba un gobierno socialista.

Las leyes de la revolución son claras…no van a inventar una ley nueva disparatada, absurda, contra el sentido humano, contra los objetivos que la revolución persigue…hacer felices al hombre y a la mujer de las masas explotadas y sufridas los que no eran felices ayer.
Fidel Castro Ruz

El objetivo de estas mentiras es generar un terrorismo psicológico que ponga al pueblo contra el Presidente Hugo Chávez y descarrilarnos de nuestra lucha por liquidar el capitalismo y construir el socialismo del XXI.

En la familia es donde recae todo el interés de las políticas del gobierno revolucionario, gratuidad en la educación, financiamiento y subsidio hasta el 100% en la vivienda, financiamiento al mas bajo interés para autos, red de MERCAL y PDVAL que garantizan la seguridad alimentaría, ahora MERCAL Línea Blanca, entre otros tantos beneficios que buscan brindar protección y facilidades a las familias venezolanas.

En cuanto al palangrista de Tinedo Guía quien manifestó en RCTV. Net que lo que más deseba profundamente era llegar al cielo, lamento informarle que eso no se logra con deseos sino con hechos y ejemplos buenos, si le toca ir a algún lado será al infierno y donde tendrán que cercénalo en 9 partes para distribuirlo en las 9 pailas o círculos dantescos que no son los círculos infantiles.

Estos medios en vez de comunicar nos descomunican de la realidad, en vez de informarnos nos desinforman y los muy estúpidos nos intentan estupidizar. Por eso el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda exige:

¡Constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo ya!

¡Colectivización de la propiedad de los medios de comunicación ya!

jueves, 21 de mayo de 2009

Abren exposición de pintura en la UBV-Zulia


Mes del Artista Plástico


Prensa UBV-Zulia

Texto y Fotos: Wilmer Medina González

Con un performace a cargo del núcleo de expresión escénica de la Unidad de Cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, se inició este jueves la exposición del pintor Enrique Colina, en el marco del mes del artista plástico que recuerda el nacimiento del pintor venezolano Armando Reverón ocurrido el 10 de mayo.

La puesta en escena que se denominó “Reverón” estuvo dirigida por el profesor y director teatral Richard Olivero, quien conjugó en su creación la música, la danza y la actuación.

Evaristo Pérez, coordinador de la Unidad de Cultura de la UBV-Zulia señaló que la exposición de los cuadros de Enrique Colina estará abierta al público en los pasillos del edificio administrativo durante un mes, por lo que invitó a toda la comunidad a visitarla.

“Enrique, quien además de pintor es arquitecto, inició su obra desde muy joven en su natal Cabimas destacándose en la participación de los recordados salones de pintura de la Creole y Lagoven”, recordó Pérez.

Para el coordinador de cultura de la UBV-Zulia, Colina lleva lo artístico en sus venas, al recordar que es hijo de la artesana Ángela Colina quien llegó a Cabimas, para quedarse, desde tierras falconianas con su morral lleno de verdaderas obras.

“Colina ha sido ilustrador de reconocidos periódicos de la región, estuvo vinculado a la Escuela Pedro Oporto en Cabimas y actualmente es el autor del proyecto de la Plaza Bolívar, que luego de una ardua lucha por la defensa del patrimonio librada por el pueblo, se construirá en ese municipio”, destacó.

Para Pérez, la obra de Enrique Colina se debate entre elementos figurativos y abstractos con gran capacidad gráfica, vinculada estéticamente al impresionismo. “Tiene una gran capacidad lúdica en la temática de la solidaridad y libertad humana, lo cual lo aleja de la tendencia derechista que terminó dominando el expresionismo abstracto”.

Tercer mercado del Libro UBV ZULIA


miércoles, 20 de mayo de 2009

Medios de comunicación son una plataforma política


Para Arlenín Aguillón, periodista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los medios de comunicación, actualmente, fugen como plataforma política y no como instrumento de información y educación.
A juicio del periodista Arlenín Aguillón
Medios de comunicación son una plataforma política
"Se han convertido en empresas de difusión, que no solamente buscan el lucro -que fue su concepción inicial- sino que ahora son plataformas políticas para desestabilizar a un Gobierno legítimo", expresó el profesor de la UBV.

Escuchar a Arlenín Aguillón

Así lo dio a conocer este miércoles, en el programa "Al Momento", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

"Se han convertido en empresas de difusión, que no solamente buscan el lucro -que fue su concepción inicial- sino que ahora son plataformas políticas para desestabilizar a un Gobierno legítimo y constitucional como el que lidera el Comandante Hugo Chávez", expresó.

A su juicio, algunos medios de comunicación como El Nacional y el Universal son golpistas. "Le hemos hecho un análisis del discurso durante abril del 2002 y a las claras se puede observar lo que fue su participación en el golpe de Estado", recalcó el periodista.

Por otro lado, Aguillón informó que para la semana de artillería del pensamiento, día del periodista, se tiene previsto realizar varias actividades, en todas las plazas Bolivar del país.

Tomado de RNV

Por cada estudiante de la UBV se gastan apenas Bs.F. 939 anuales

Estudiantes, profesores y trabajadores ucevistas, indignados con marcha de este miércoles

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Estudiantes de la UCV pidieron participar en el recorte de presupuesto, ello luego de que se conociera que se redujo más de un millón de bolívares fuertes a la partida asignada al comedor, así como otros recortes a las becas, transporte y otras providencias estudiantiles. "Hay estudiantes que van a pedir becas y les dicen que no porque el Presidente las redujo", denunció uno de los entrevistados.

Otra joven denunció que profesores caminan por los pasillos diciéndoles a los estudiantes que irán a marchar, y animando a los estudiantes a hacer lo mismo. A pesar de eso, se percibe que la mayoría de los jóvenes no tienen intenciones de participar.

Otro estudiante explicó, papeles en mano, que la Universidad Central recibe este año un presupuesto de 1.082.675.338 bolívares fuertes, el cual sirve a los 58 mil estudiantes de la casa de estudios: por cada estudiante de la UCV se gastan Bs.F. 18.865 anuales.

Esto contrasta con el presupuesto a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que recibe 495.000.000 bolívares fuertes de presupuesto pero tiene unos 527.134 estudiantes, incluyendo la Misión Sucre, según las cifras suministradas por el joven, lo que indica que, por cada estudiante de la UBV se gastan apenas Bs.F. 939 anuales, una cifra veinte veces menor. Se pregunta el porqué de esta desproporción.

Otros profesores resaltaron los bonos dados por las autoridades, la camioneta blindada adquirida para la rectora a un precio de Bs.F. 400 mil, y otros gastos que causan indignación.

Adiós a Benedetti por Radialistas



BENEDETTI
Radialistas.net

Táctica y estrategia para los huérfanos de Mario




Nuestra estrategia será imaginar

que la parca no se molestó en pasar

por Montevideo

Que otras almas menos necesarias

en este mundo lleno de famas

y escaso de cronopios y esperanzas

se irán primero.

Nuestra táctica es leer tus palabras

hasta que la garganta sangre

y los ojos duelan

por el peso de tanta sencillez,

hasta que el mundo entienda

la dificultad de las cosas simples.

Nuestra estrategia será creer

que un día, no sabemos cómo ni por qué,

será imposible no necesitarte,

y la poesía será el idioma oficial

de un planeta salvado por tus hijos.

Nuestra táctica será

contar siempre contigo,

no hasta uno, ni dos,

hasta siempre, aunque sea mucho tiempo.

Nuestra estrategia consiste en parecernos

un poco cada día

a este trovador de bigote blanco y sonrisa pícara.

Nuestra táctica y estrategia será,

simplemente, ser vos.


A Mario Benedetti


Por

Rafael Boscán Arrieta

Docente/Periodista universitario

boscan2007@gmail.com

martes, 19 de mayo de 2009

Más temprano que tarde la justicia llegará a medios impresos



Tomado de YVKE Mundial

Arlenín Aguillón
, un experto investigador que analizó el discurso de los diarios El Nacional y El Universal, concluyó que ambas publicaciones participaron en el Golpe de Estado de 2002 y llamaron asesino al Presidente Chávez en 20 de 58 ideas centrales que se procesaron. Considera a Globovisión un problema de salud pública para los venezolanos.


Caracas, 18 May. Para el especialista en Análisis del Discurso, Arlenín Aguillón, las empresas de difusión que hacen vida en el país no defienden la libertad de expresión, sino sus intereses particulares que están dirigidos a desestabilizar y a derrocar al Gobierno. Miembro del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas, Aguillón señala que la estrategia del Gobierno en materia comunicacional se ha demorado en castigar a los medios de comunicación que han delinquido, y afirmó que algunos medios han llegado calificar al presidente de asesino, sin prueba alguna.

En un trabajo de investigación en el que analiza el discurso de los diarios El Nacional y El Universal, durante abril de 2002, Aguillón concluye que ambas publicaciones participaron en el Golpe de Estado y en varias oportunidades llamaron asesino al Presidente de la República, Hugo Chávez. "En 20 de 58 ideas centrales que se procesaron, llamaron asesino al presidente, y en ambos medios crearon la matriz de opinión: "Chávez ordenó masacrar al pueblo". El 12 de abril, El Nacional tituló su editorial: "Los Muertos de Hugo". ¿Qué análisis hay que hacerle a eso? Eso es un delito. Más temprano que tarde la justicia tiene que llegar a esos medios de comunicación impresos", indicó quien también es docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Destacó que durante los últimos 10 años la libertad de expresión nunca ha estado en peligro en el país, y que los medios privados de comunicación venezolanos, 85% del total de los medios de comunicación, defienden la libertad de empresa y no la de expresión. "Cuando las empresas de difusión hablan de defensa de la libertad de expresión, en realidad están defendiendo la libertad de empresa, y más allá de la libertad de empresa están defendiendo sus derechos políticos. Quieren desestabilizar y tumbar al gobierno", indicó Aguillón.

Manifestó que la estrategia de los medios de comunicación privados, en un principio, fue atacar la imagen del Presidente de la República, sin embargo, explicó que la estrategia cambió para atacar la gestión: "Se dice que en Venezuela no se ha hecho nada, que se está disminuyendo la inversión social, la tendencia va dirigida hacia el entorno, hacia los ministros", expresó Aguillón.

El analista explicó que el mensaje es apenas la punta del iceberg, sin embargo el problema real está en el mensaje implícito que arrojan esos mensajes, en lo que está detrás de ese mensaje. "Si dicen: "Este gobierno es autoritario, dictador, nos lleva al fracaso", la gente piensa: "vamos a sacar al Gobierno", aunque el mensaje no lo dice explícitamente, pero lo hacen saber", indicó.

Precisó que la semiótica es como un submarino que se sumerge para observar lo que está implícito en el mensaje, y ver el fondo de lo que asomó la punta del iceberg.

Globovisión: problema de salud pública

Aguillón también manifestó que Globovisión es un problema de salud pública para los venezolanos, y actualmente el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas, del cual es miembro, está apegado a los procedimientos en contra de la planta televisiva. "Globovisión está atentando contra la salud de los venezolanos y venezolanas", expresó Aguillón quien aseguró que actualmente el Consejo Nacional de Comunicadores está recolectando firmas para apoyar el procedimiento administrativo que adelanta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a la empresa privada de comunicación Globovisión.

La investigación que se le hace a la planta televisiva está orientada a determinar si las declaraciones que emitiera su director, Alberto Federico Ravell, relacionadas con el temblor de magnitud de 5,4, instigaron al pánico y la zozobra en la ciudadanía. Sin embargo, el analista y docente de la Universidad Bolivariana destacó que no sólo hay que revisar la actuación de Globovisión y el ejercicio periodístico que se ejerce en este canal sino también a medios de otras regiones del país, tanto radiales como impresos.

"Sólo en el Zulia, alrededor del 90% de estas empresas de difusión está en manos de estos centros de poder, liderados, aunque esté profugo de la justicia, por Manuel Rosales", indicó. Afirmó que el diario Versión Final es un aparato político dirigido económicamente por Rosales, y dentro del directorio de ese periódico está Alberto Federico Ravell.

Rostros de vos

PSUV forma a comunicadores en análisis de medios

Dom, 17/05/2009 -

Prensa PSUV.- Las coordinaciones de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibieron este sábado en San Juan de los Morros, estado Guárico, un taller de análisis crítico del discurso de medios, en el cual se impartieron técnicas semio-lingüísticas para desmontar el mensaje hegemónico de las empresas de comunicación.
La actividad estuvo a cargo del periodista Arlenin Aguillón, profesor del Programa de Formación de Grado en Comunicación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Zulia, quien considera que este taller es primordial porque "estamos en una guerra mediática y es importante que nuestros camaradas tengan una visión crítica de los medios, por lo tanto, es fundamental que nuestras comunidades aprendan a desmotar los mensajes hegemónicos de las empresas de comunicación".
El evento se realizó en ocasión de llevarse a cabo en la capital guariqueña el "Encuentro Nacional de Coordinadores de Comunicación y Propaganda del PSUV", la tercera reunión de este tipo que junta a representantes regionales del área comunicacional y propagandística de nuestro partido para el debate de ideas y la formación revolucionaria. Delegadas y delegados de los estados Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Trujillo, Vargas y Yaracuy asumieron el compromiso de replicar la información a los batallones y comunidades de cada región.
Los medios privados de comunicación se valen del uso de elementos gráficos, visuales, sonoros y lingüísticos para crear un discurso de desestabilización y generar un clima de caos e inestabilidad en el país, por lo que es importante "desmontar toda esa serie de estrategias para estar atentos ante la manipulación que de manera implícita hacen esas empresas de difusión masiva", agregó el profesor Aguillón.
Esta jornada forma parte del plan de formación que lleva adelante la Comisión de Comunicación y Propaganda del PSUV para las y los representantes de comunicación y propaganda de las distintas regiones del país.


Consultado en: http://www.psuv.org.ve/?q=node/5270

Realizan Encuentro de Coordinadores de Comunicación y Propaganda del PSUV

Sáb, 16/05/2009 -

Prensa PSUV.- Con la asistencia de los delegados del PSUV de los estados Táchira, Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Bolívar, Guárico, Monagas, Región Capital y Carabobo inició en la ciudad de San Juan de Los Morros (Guárico) el Cuarto Encuentro Nacional de coordinadores de Comunicación y Propaganda del PSUV, organizado con el objetivo de unificar criterios y articular las estrategias necesarias para organizar un frente de lucha en el ámbito de la comunicación y la investigación social, que permita defender y fortalecer la Revolución Bolivariana.
E
n el evento también participan como invitados especiales, representantes del Ministerio de la Cultura, del Consejo de Comunicadores Socialistas y del Frente Antifascista, quienes durante todo el fin de semana intercambiarán ideas, experiencias y conocimientos con los delegados del PSUV, sobre temas fundamentales como los factores e intereses que condicionan la producción y la manipulación informativa en la Venezuela actual, las herramientas necesarias para el estudio de la coyunturas políticas y la preparación para el ejercicio del periodismo popular.
Luis Damiani, vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, será el encargado de abrir la jornada de trabajo, acompañado de la Comisionada de Comunicación y Propaganda del PSUV, Vanessa Davies, quienes enfatizaron que estos encuentros se vienen realizando con regularidad en las diferentes regiones del país con importantes resultados y continuarán con una próxima reunión en el estado Mérida.

Consultado en: http://www.psuv.org.ve/?q=node/5263

lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti: la poesía como alimento cotidiano





Murió Benedetti y una siente como que un pedacito de la historia de cada uno se va con él. Intento recordar cuándo fue que lo leí por primera vez y me viene a mi memoria una adolescente casi niña, devorando los poemas del cumpleaños de Juan Ángel, Poemas de otro, Montevideanos, La casa y El ladrillo, las canciones de Nacha Guevara, las de Serrat y aquello versos que decían:

Compañera

Usted sabe

Que puede contar

Conmigo

No hasta dos

O hasta diez

Sino contar conmigo

Luego vino la negra noche de las largas dictaduras del sur y del paisito de Benedetti, como él solía llamar al Uruguay y entonces, conocimos sus denuncias y su vehemente defensa de las Democracia y de los Derechos Humanos.

Ojalá que la espera

No desgaste mi sueño

Estoy segura que más de una vez me enamoré (y me enamoraron) con sus poemas. También viví despechos amorosos con un librito “sobaquero” de Benedetti, de esos que cargamos para arriba y para abajo, cual Galileos. Más de una vez fue mi regalo preferido para darlo y para recibirlo.

Porque gracias a vos he descubierto

(dirás que ya era hora

y con razón)

que el amor es una bahía linda y generosa

que se ilumina y se oscurece

según venga la vida

Me acompañó no sólo en las vivencias amorosas, sino en las políticas, sobrellevando esos guayabos que solo aquellos quienes han tenido una militancia intensa, podrán comprender de lo que habló. Ese dolor que desgarra por la expulsión de un compañero, por divisiones, por el fraccionalismo, por el incumplimiento de las promesas, por saber que las cosas no son por donde andan. Ese dolor sólo encontró sosiego en mí, leyendo a Benedetti.

Es mejor llorar que traicionar

Porque es mejor llorar que traicionarse

Recuerdo que una vez, el padre de un amigo, comunista militante, me comentó que él había sobrevivido leyendo Frank Fannon. Yo pensaba que mi vida militante había encontrado en Benedetti una fuente de inspiración y sosiego. Ignoro si he leído todos sus libros, creo que no, puesto que los cables dicen que son 80 en sus largos 88 años, pero leí muchos y me gustaba tanto la prosa como la poesía. El año pasado le dieron el premio del ALBA y me sentí regocijada. Hace rato que se merecía muchos reconocimientos.

Donde hubo fuego

Caricias quedan

Tengo la impresión de que fue un hombre feliz y tal vez por eso, más allá de la tristeza inicial de su desaparición, tengo como la certeza de que cumplió con su tiempo y su espacio mientras vivió y eso me reconforta. Mario Benedetti escribió con mayúscula su paso por las letras latinoamericanas. Se instaló en el corazón de quienes lo leyeron y ese vale más que muchos premios.

Cuando parece que la vida imita al arte, es porque el arte ha logrado anunciar la vida.

Termino esta nota con varia estrofas del poema Te quiero, uno de mis preferidos (cantado por Nacha Guevara) y la mejor manera que encuentro para recordar a Benedetti en esta hora de ausencia y de añoranzas… y de agradecimiento eterno por habernos dado la voz que algún momento necesitamos y no teníamos:

Tus manos son mi caricia

Mis acordes cotidianos

Te quiero porque tus manos

Trabajan por la justicia

Si te quiero es porque sos

Mi amor mi cómplice y todo

Y en la calle codo a codo

Somos mucho más que dos

Tus ojos son mi conjuro

Contra la mala jornada

Te quiero por tu mirada

Que mira y siembra futuro

Tu boca que es tuya y mía

Tu boca no se equivoca

Te quiero porque tu boca

Sabe gritar rebeldía

Si te quiero es porque sos

Mi amor mi cómplice y todo

Y en la calle codo a codo

Somos mucho más que dos

Y por tu rostro sincero

Y tu paso vagabundo

Y tu llanto por el mundo

Porque sos pueblo te quiero

Y porque amor no es aureola

Ni cándida moraleja

Y porque somos pareja

Que sabe que no está sola

Te quiero en mi paraíso

E decir que en mis país

La gente viva feliz

Aunque no tenga permiso


(mgonzalo@cantv.net)

Tomado de Rebelión

domingo, 17 de mayo de 2009

¿GLOBOVISIÓN, GLOBOTERROR O GLOBOCONSPIRADOR?

Por Lenín Tremont Franco



El caso de Venezuela ha sido ejemplar. Cuando la guerra mediática, los medios se encontraban en primera línea cuando había sido derrotada electoralmente la oposición política. Y los medios, asumieron no sólo ser el segundo poder, sino la ambición de ser el primer poder conduciendo lo que podemos llamar el primer golpe mediático internacional.
Ignacio Ramonet

Los dueños de las empresas de comunicación han agotado todos los medios para salir del Presidente Hugo Chávez y truncar el proceso revolucionario que él dirige en beneficio de los que no son dueños de nada, el pueblo.

Todo en concordancia con el guión lanzado por el imperio norteño expuesto por Eva Golinger en su trabajo Cronología de la Guerra de Cuarta Generación de EEUU contra Venezuela, como la Guerra mediática:
• La campaña mediática contra Chávez aumenta en los medios na­cionales e internacionales. Es­tos son los principales mensajes para desprestigiar el gobierno bolivariano:
— Chávez es un dictador “de facto”
— No hay libertad de expresión
— No hay propiedad privada
— Se reprimen los derechos hu­manos

Esta era para el 2007 la materia prima de los medios privados para generar matrices de opiniones de mala fe en contra del presidente Chávez, llama la atención que la oposición venezolana y las empresas de comunicación social, dos años después, continúen con la misma cantaleta. ¿Será que no se han dado cuenta que estas manipulaciones no calan en el pueblo? ¿Será que son tan mediocres e impotentes mentales que no pueden ser creativos? o ¿Será que la nueva administración de Washington no les ha renovado el contrato y el guión?

Estos patronos mediáticos, se consideran con licencia para matar, y han querido a través de la desinformación consumar sus bajos instintos.

Hay un medio privado en el país, que en especial se destaca de todos, demostrando no ser digno de explotar nuestro espectro radioeléctrico, que es un bien del dominio público que pertenece al pueblo y es administrado por el Estado.

Este medio se conoce comercialmente como Globovisión y en el argot popular como Globoterror, por la alta producción de veneno y terrorismo mediático que emana por las pantallas de televisión en su programación diaria dirigida por un especialista en campañas y patrañas desestabilizadoras, de nombre Alberto Federico Ravell, mercader de la desinformación y conspirador.

¿Por qué Alberto Federico Ravell es conspirador?

En el golpe de Estado del 2002, según José Gregorio Vásquez (viceministro de la Secretaría de la breve dictadura de Carmona) quien declaró en analítica.com, el día 13 de abril se reunieron con Carmona los dueños y directivos de los medios de conspiración, perdón, quise decir de comunicación. “Por consenso decidieron que fuese Alberto Federico Ravell el encargado de hacer las postulaciones. Alberto propuso a Gilberto Carrasquero para presidir Conatel, entonces Carmona se volteó hacia Patricia Poleo y le ofreció la OCI, pero Alberto Federico interrumpió pidiéndole a Carmona un voto de confianza y proponiendo a Fernán Frías para ese cargo, Carmona aceptó y pude ver cómo se le descomponía el rostro a la Poleo”.

Lo anterior demuestra que no solo es un conspirador sino un traidor que arrolló a su compinche Patricia Poleo para imponer inconsultamente, como es su costumbre, a Gilberto Carrasquero para CONATEL y Fernán Frías a la OCI, como quisieron hacer a través del chantaje en 1998 cuando Chávez fue electo Presidente, cuando por medio de una lista le querían imponer ministros y directores de instituciones, cuya inmoral propuesta nuestro primer mandatario no aceptó.

Otra prueba fue la noticia criminis que aportó Napoleón Bravo y sus invitados líderes del golpe mediático el 12 de abril 2002 por Venevisión, el presentador cuando inició su programa diciendo: “¡Tenemos nuevo Presidente!”, “Gracias Televen, gracias CMT, gracias Globovisión”, “¡Gracias, medios de comunicación!”, esto confirmó la guerra mediática gestada por el pool comunicacional conspirativo de los medios privados, donde Ravell “se la comió”.

“Pongo piedra. Pongo tanta piedra, que Globovisión se ha convertido, para el Gobierno, en una piedrita en el zapato”.
Alberto Federico Ravell
Entrevista para la Revista Producto 2007

Este cínico y sinvergüenza siempre ha estado claro de cual es su función al frente de Globoterror: conspirar abiertamente contra el gobierno revolucionario escudándose en la libertad de expresión y simulando su defensa.

¿Pero que lo motiva a conspirar contra un gobierno cuyo único delito ha sido darle poder al pueblo y profundizar la democracia? Dejemos que sea el mismo quien nos lo diga:

Alberto Federico Ravell en la misma entrevista para la revista Producto refiriéndose a Venezuela declara: “Es un país en turbulencia, dividido en dos grandes toletes: pobres y ricos, negros y blancos, partidarios y no partidarios del Gobierno”.

Y sobre lo que lo marcó en su infancia dice: “Crecí acompañado de muchas figuras de la gente política de esa época”… “incluso yo llamaba "tío" a Raúl Leoni”

Aquí están las 2 grandes causas que impulsan a Ravell a usar a Globoterror como ventilador y su ideología (de derecha, antichavista y capitalista) como excremento que lanza al ventilador salpicándonos a todos los que estamos frente a la pantalla de Globoterror.

Lo que es para Ravell la turbulencia que afecta sus intereses, es para nosotros la revolución, cuando se refiere a los dos grandes toletes ,nos plantea sin saber la lucha de clases representada históricamente según Vladimir I. Lenin en hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

Las contradicciones generadas por las injusticias, las desigualdades y los intereses de la clase opresora (capitalista y contrarrevolucionaria) motorizan la revolución bolivariana, que a estas alturas es frontal.

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente.
Vladimir I. Lenin

Un clímax de enfrentamiento en Venezuela de lucha de clases producido por las contradicciones del agotado capitalismo se dio el 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 1989 cuando despertó el gigante oprimido del pueblo y bañado en sangre juró cambiar su destino.

El 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 se reafirmó la profundización de la lucha de clases, pero la burguesía a pesar de su herida sale de su cueva y genera estrategias mediáticas para seguir manteniendo su hegemonía opresora, heredada de sus ancestros copeyanos y adecos, especialistas en explotar al pueblo, olvidando que el pueblo tiene el poder legalmente y en justa medida lo usa como instrumento para la lucha de clases.

Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión, confiesa el 30 de enero de 2003 para El Mundo que “los medios estamos cumpliendo en estos instantes un papel que quizá vaya más allá de nuestra misión”, para ofrecer que en cuanto “se supere la crisis política los medios volverán a cumplir el rol que realmente les corresponde en la sociedad”.
Teresa Ovalles M.

Carlos Marx nos indica que "toda lucha de clases es una lucha política", de allí que Ravell precisa la lucha social en los partidarios y no partidarios del Gobierno, yo creo que estas son las únicas verdades que ha dicho este terrorista mediático en su burgués vida, por eso es que Globoterror se ha transmutado en partido político, con el objetivo de desacreditar el Presidente y la Revolución Bolivariana ante la opinión publica criolla y extranjera; al no verle el maíz a la tostada apuestan a salidas rápidas que van desde un golpe de estado al magnicidio que les garantice neutralizar este proceso y seguir siendo la clase dominante.

Ravell pertenece a la rancia burguesía (su padre fue fundador de AD) cuyo modelo a seguir son los líderes de la cuarta república, a los cuales modela y los siente cercanos, así lo demuestra cuando se refiere a Raúl Leoni como tío y el cual es uno de los cultores del desastre que se inicio con el Pacto de Punto Fijo (que los hizo a ellos más ricos y a nosotros más pobres) y que murió en 1998, del cual Ravell es doliente.

El “tío” Raúl Leoni fue un gobernante fiel al imperialismo norteamericano y las clases oligárquicas, que en nombre de la pacificación usó la violencia, reprimió y mató a estudiantes y lideres de la izquierda, progresistas y revolucionarios, como fue el caso del mártir Fabricio Ojeda.

La posición que asume esta clase dominante en la sociedad moderna la describe Marx cuando plantea que la burguesía que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.

El examen detallado de la evolución y comportamiento de la lucha de clases en el mundo es clave para la comprensión del discurso de Ravell y la clase que el representa.

Ravell no está solo, así como los burros se buscan para rascarse también los capitalistas se buscan para asociarse y proteger su clase, eso fue lo que motivo a Guillermo Zuloaga presidente de Globoterror a salir del closet y soltar esta perla: "Tenemos nuestro compromiso de defender los sagrados principios y valores de la Democracia, la Propiedad Privada y sobre todo, la libertad de expresión. A continuar promoviendo la conciencia social, pero luchando contra el comunismo, que lo único que trae es ruina".

Lo que esta clase opresora no ha podido superar es su discurso desvinculado con el contexto del momento histórico, Zuloaga amaga con seguir defendiendo los principios y valores de la Democracia, él se refiere a la pantomima de democracia que imperó en la Cuarta República impregnada de valores capitalistas y que les funcionó durante 40 años como sistema de dominación y que se simplificó en lo angosto para el pueblo y lo ancho para ellos los capitalistas burgueses.

En la democracia capitalista de Zuloaga la única forma de propiedad era la privada que la perpetuaba en pocos manos explotadoras, mientras el pobre esta condenado a no tener propiedad de nada, por no tener recursos económicos, sólo hambre, sed y cansancio.

En la construcción del socialismo del siglo XXI, se ha democratizado la salud, el espectro radioeléctrico, la educación, el empleo, las tierras y la lista no para allí, también hay que democratizar la propiedad, generar nuevas formas de propiedad social, sin acabar con lo que ya existe, a no ser que lo que existe perjudique el soberano y genere profundas contradicciones y si esto implica arruinar a los que nos han arruinado, bueno que se arruinen, sobre esto Marx nos indica que el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino -, todas ellas luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia.

Cuando el desfasado Zuloaga manifiesta que va a continuar promoviendo la conciencia social, nos amenaza con seguir intentando adoctrinarnos con su concepto de democracia capitalista e impulsar la guerra o terrorismo mediático para usarnos de carne de cañón y lesionar la única esperanza que tenemos los pobres de mejorar nuestro nivel de vida y construir un mundo distinto donde reinen los valores del socialismo: la igualdad, la equidad social, la justicia, la cooperación, el amor, la libertad como bien colectivo, la integración, la solidaridad, entre otros que por supuesto son antivalores en la democracia capitalista que quiere Zuloaga y Ravell oxigenar.

La máquina dio manija al golpe de Estado que intentó voltearlo. No por su estilo mesiánico, ni por su tendencia a la verborragia, sino por las reformas que propuso y las herejías que cometió. Chávez tocó a los intocables. Los intocables, dueños de los medios de comunicación y de casi todo lo demás, pusieron el grito en el cielo. Con toda libertad, denunciaron el exterminio de la libertad.
Eduardo Galeano

A los intocables burgueses dueños de medios de desinformación se les acabó el pan de piquito, el Presidente Chávez es consecuente con el pueblo venezolano y no comulga con la cofradía de la clase dominante de la Cuarta República con la que estaban acostumbrados a pactar, por las buenas o por las malas, para asegurar su status quo. Así que dejen de cacarear, amárrense los pantalones Cristian Dior y pónganse al servicio del pueblo, trabajen por la construcción de socialismo, si se suman y arrepienten (de verdad) los perdonamos e incluimos, sin tratamientos especiales, si no los arrasamos.

Las clases populares, democráticas y progresistas de Venezuela, víctimas de la explotación del imperialismo y la opresión oligárquica, han llegado justamente a la encrucijada: O se resignan a prolongar su existencia en un campo de acción cada vez más restringido como consecuencia del progresivo empobrecimiento del país y de la crisis general que lo sacude; o se decide a abrirse paso a través de la lucha revolucionaria, para conquistar una vida mejor, libre de explotación y opresión, en un país cuyas grandes riquezas en sus manos abriría inmensas perspectivas de desarrollo y progreso.
Fabricio Ojeda


Msc. Lenin Tremont Franco


Chávez sobre Ravell: "Ese loco, con ese cañón, se va a acabar"

La histeria del canal Globovisión, amenazando a funcionarios del Estado, sometiéndolos al escarnio público y haciendo llamados a agredirlos, exigiendo a militares pronunciarse contra el gobierno y creando alarma tras la ocurrencia de un sismo, ha llevado al Presidente venezolano a indicar que se tomarán medidas dentro del marco de la legalidad.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Ravell en CNN: "¡El Presidente me apuntó así con el dedo, y me retó!"

Con una curiosa mezcla de agresividad e inmadurez, el director del canal Globovisión fue entrevistado brevemente por Daniel Viotto. Allí dejó entrever su desprecio hacia los militares, y cargó con una serie de epítetos y acusaciones contra el gobierno venezolano, que dejaron a muchos en el exterior preguntándose si Globovisión, con un director así, puede ser un medio serio y equilibrado.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve