“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 30 de julio de 2009

Presentan aportes para la Ley Especial de Delitos Mediáticos

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


La Fiscal General de la nación, Luisa Ortega Díaz, explicó que esta ley regulará la libertad de expresión en el marco del derecho de los venezolanos y venezolanas. Se prevé la sanción a todo medio o individuo que infunda falsas matrices y aporte al caos nacional.


Este jueves la Fiscal General de la nación, Luisa Ortega Díaz, presentó en la Asamblea Nacional (AN) una serie de aportes y sugerencias para el proyecto de ley Especial de Delitos Mediáticos, que discute la Comisión de Medios de la AN y que, al ser aprobada, regulará el comportamiento de los medios de comunicación y la libertad de expresión en el marco del derecho de los venezolanos y venezolanas.

La fiscal explicó que el Ministerio Público elaboró una serie de propuestas entre las que destacó, que es de suma importancia que se castiguen las acciones divulgadas que se constituyan delitos

Dicha ley prevé el castigo a instituciones y personas que difundan falsas matrices e infundan el miedo en la población. Así se legislará las conductas y actuaciones de los medios de comunicación. Se sancionará a los medios que coadyuven para efectuar ataques a la seguridad e independencia de la nación y al orden público; así como a los medios que hagan propaganda de guerra o que aporten a efectos posteriores que afecten la salud física o mental.

En este sentido Ortega Díaz señaló que es necesario regular la actividad de los medios y brindarle una protección apropiada a los ciudadanos, quienes lucen indefensos ante el uso irracional del poder que actualmente ostentan los medios de comunicación social.

La Fiscal detalló que una sentencia de 2003 certificó que, a través de los medios de comunicación, se puede debilitar las instituciones del Estado con propósitos particulares. Esto lleva a la necesidad de regular la conducta de los medios de comunicación o de sus dueños o personas que trabajen allí, penalizando ciertos comportamientos.

Asimismo el proyecto de ley señala que los medios de comunicación no deberían aportar al caos nacional ni la generación de clima de inseguridad sino que deberían tener una función educativa.

La Ley también deberá contener algún tipo de sanción cuando los dueños de medios quieran obligar a los periodistas a reportar hechos o lugares que ellos no les constan.

No hubo una ley propuesta

Posteriormente, en el programa Dando y Dando de VTV, la Fiscal General indicó que la Fiscalía no propuso ninguna ley, sino que entregó una serie de propuestas para la Ley que está redactando la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios del Parlamento. "No hice ninguna propuesta de Ley porque la Constitución indica que quien puede hacer propuestas de Ley es el organismo regulador de la materia; en todo caso, yo puedo proponer leyes relativasal Ministerio Público", explicó.

La Asamblea podría considerar que sus señalamientos no son correctos, y será la discusión en el Parlamento la que determinará si sus aportes son válidos y cuales serán las penas.

Movilnet lanza primer teléfono celular ecológico del país

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


El Moto W233 Eco, diseñado en alianza con el fabricante Motorola, cuenta con una carcaza elaborada con plástico proveniente del reciclaje de botellas de agua desechables; mientras que su funcionamiento depende de un cargador solar que busca reducir el consumo de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono que generan los equipos celulares convencionales.
Como contribución al cuidado del ambiente, y a la reducción del uso de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono que generan los equipos celulares convencionales, Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), lanzó este jueves el primer celular ecológico del país llamado "MotoW-233ECO".

El equipo móvil, modelo Moto W233 Eco, diseñado en alianza con el fabricante Motorola, cuenta con una carcaza elaborada con plástico proveniente del reciclaje de botellas de agua desechables; mientras que su funcionamiento depende de un cargador solar que busca reducir el consumo de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono que generan los equipos celulares convencionales.

“Si 100 mil personas utilizan este equipo, habremos reducido una descarga de más de 78 mil kilos de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera”, dijo Faría. Además, señaló que el celular fue fabricado utilizando 20% menos de energía que cualquier otro y el cargador consume 20% menos de la energía con que fue fabricado; “es decir, si las 28 millones de líneas que hay en nuestro país utilizan este teléfono, estaremos contribuyendo a salvar el planeta”, explicó.

Como valor adicional, la carga del Moto W233 Eco tiene una duración de 9 horas, que permite usar una menor recarga de energía.

Por otra parte, Faría destacó que en cuanto a cobertura, Movilnet ha alcanzado avances significativos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de estar conectados en el Metro de Caracas.

“Ya tenemos señal en toda la línea 1 y para 2010 llegaremos a la línea 2; mientras que las líneas que están en construcción ya cuentan en su diseño el espacio para la antena de Movilnet”, apuntó.

Jaqueline Faría, presidenta de esta empresa telefónica, anunció durante rueda de prensa, que la iniciativa forma parte del compromiso de la operadora móvil del Estado venezolano con el medio ambiente y el impulso a la conciencia ambientalista.

Presentó un estudio de investigación dodne se ha determinado que el pasar un mensaje de texto, mientras se está conduciendo un vehículo, genera 23 veces más riesgo de un choque. Asimismo, señaló que atender una llamada tiene un tiempo de aproximadamente 6 segundos, lo que puede acabar con una vida humana.

En este sentido, anunció que Movilnet inició la campaña Conciencia Celular. "Llamando al uso ecológico, con conciencia y racional de este medio de comunicación móvil que hoy abarca más del 100 por ciento de penetración en Venezuela", recalcó Faría.

"Hoy en día, están activas más de 28 millones de líneas, lo que genera un uso intenso de la comunicación, cosa que nos facilita, que nos potencia y nos llama a mantenernos totalmente conectados", agregó.

Sin embargo, Jaqueline Faría aclaró que el llamado es a usar el equipo celular con "conciencia" -no solamente a nivel de seguridad- sino también para los niveles de amor, de afecto, de familia", dijo.

La ética socialista de la empresa estatal como valor implica desarrollar relaciones armónicas con el ambiente, mitigando el impacto de las operaciones en la transformación del entorno, así como propiciar la innovación, la aplicación de nuevas ideas en la generación de equipos y servicios.

miércoles, 29 de julio de 2009

"Los Archivos del Periodista Vidal Chávez López"


La Coordinación del PFG en Comunicación Social tiene el agrado de invitar a toda la comunidad Ubvista a la actividad "Los Archivos del Periodista Vidal Chávez López", en homenaje a nuestro siempre recordado compañero "El Chino" Vidal.

Programa:
• Vidal Chávez, El Periodista, por el profesor Rafael Boscán
• Vidal Chávez, El Escritor, por el profesor Jose Javier León
• Proyección de micro-documental "Vidal Chávez López: periodista, escritor y poeta"
• Obra teatral: "Desde San Guillén" Dirección: Henry Semprum.
Lugar: Frente a la oficina de la coordinación del PFG y posteriormente en la cancha deportiva

Día: Jueves 30 de julio de 2009.
Hora: a partir de las 9 de la mañana.

Universidad Bolivariana de Venezuela
6 años de encuentros de saberes

La historia de la entrega de concesiones en Venezuela, y el nacimiento del Latifundio Mediático

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Entre 1984 y 1999 se entregaron 70 concesiones de radio en AM y 236 en FM, además de 48 permisos para canales de TV. Conozca de forma breve cómo los presidentes de la Cuarta República manejaron el otorgamiento de concesiones de radio y televisión.

Breve micro de Venezolana de Televisión, transmitido por el programa TV Foro el pasado domingo, que recorre el otorgamiento y nacimiento de diferentes medios de comunicación venezolanos.

La historia comienza con con Televisa (hoy Venevisión), que se convirtió en instrumento de penetración de las grandes transnacionales estadounidenses, que lo usaron para que la naciente clase media aumentara el consumismo.

Luego de la década de los años 70, se disparan las importaciones y el otorgamiento de concesiones radioeléctricas. Este proceso alcanza un clímax en los años ochenta, cuando el espectro es repartido casi en su totalidad a los socios y amigos del estamento adeco-copeyano.

Una investigación en 2005 revela que entre 1984 y 1999 se entregaron 70 concesiones de radio en AM y 236 en FM, además de 48 permisos para canales de TV. A finales de los 70, Luis Herrera Campins intentó enfrentar tímidamente el latifundio mediático prohibiendo las cuñas de cigarrillos y alcohol en la radio y TV, lo que le acarreó una brutal campaña de desprestigio e invisibilización.

En 1984, sólo habían 4 emisoras FM. Pero Jaime Lusinchi y su poderosa secretaria privada otorgan permisos a 52 emisoras FM, convirtiéndose en los amos de la nueva frecuencia radial.

También entregan la simbólica concesión del canal 10 (Televen) a una empresa del grupo Camero, un poderoso hacendado dle estado Guárico. En esta operación ayudó decisivamente Carlos Croes, ministro de Información de Lusinchi quien aún hoy es vocero oficial del canal. Siempre se dijo que la frecuencia pertenecía, mediante pactos secretos, a Blanca Ibáñez.

Carlos Andrés Pérez, otro rey mediático, otorgó permisos a 6 televisoras UHF y dos televisoras por suscripción. En 1991, otorgó el contrato de telefonía celular a Telcel, asociado con la empresa estadounidense Bellsouth y al Grupo Cisneros. La franja entregada, por razones de seguridad de Estado, era de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Rafael Caldera, en su segundo período, no fue un rey sino un rehén complaciente de los medios. En 1998, Caldera entrega la Televisora Nacional (Canal 5), en forma inconsulta, a un grupo elitesco del arzobispado de Caracas, liderado por Ignacio Velasco. Los jerarcas católicos crean una asociación sin fines de lucro (Vale TV) y emprenden, supervisados por el Grupo Cisneros, a Marcel Granier y Peter Boutton, una aventura televisiva de dudosos resultados.

El gobierno de Caldera iba a entregar a las empresas privadas los medios estatales Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela (y de hecho, lo hizo con la mayor parte del Circuito Mundial, que Fogade había expropiado a Orlando Castro).

Caldera, o quienes firmaban por él, también autorizaron 36 estaciones de televisión UHF y 21 empresas de televisión por suscripción (cableras).

Posteriormente, se establecieron numerosos grupos de empresarios que se lanzaron a la aventura mediática, como el grupo Globovisión, de Guillermo Zuloaga, Luis Teófilo Núñez y Nelson Mezerhane, primero quebraron al diario El Globo, botaron a todos los periodistas y luego se mudaron a su bunker en La Florida. También el grupo CMT, del constructor Humberto Petrica, y el grupo Meridiano TV, de Armando De Armas, entre otros.

Los grupos privados controlan 94% de la cobertura nacional televisiva y tienen 85% de la potencia efectiva radiada, con más de 150 repetidoras.

Con la privatización del espectro radioléctrico en medio siglo, los concesionarios se han creído dueños, incluso por razones de sangre, de un bien colectivo que pertenece a todos los venezolanos. La cultura del latifundio mediático ha impuesto una forma de pensar que privilegia lo comercial sobre lo cultural, que desvaloriza lo nacional y se arrodilla ante lo foráneo.

domingo, 26 de julio de 2009

Honduras y la SIP



Atilio Borón
Tomado de Rebelión

La prolongación de la crisis en Honduras no tiene un efecto neutro pues juega a favor de los golpistas. El repudio y el asilamiento universales no conmueven a los usurpadores. Todo lo contrario: confirman su visión paranoica de un mundo dominado por comunistas, subversivos y revolucionarios que conspiran sin cesar para frustrar su patriótica empresa. Tanto los militares como los civiles hondureños comparten ese delirio que sigue siendo alimentado, día a día, por el Pentágono, la CIA y buena parte del establishment político del imperio, para los cuales la guerra no ha terminado ni va a terminar jamás. Guerra sobre todo contra todo ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia –y tal vez irreversiblemente- los estrechos marcos de la mal llamada “democracia representativa” en Honduras. Bastó que aquél pretendiese honrar esa fórmula para que la santa alianza abandonase en tropel las cavernas y saliera a dar batalla: allí se juntaron, para unir fuerzas, los representantes militares y políticos del imperio con la corrupta oligarquía local, la perversa jerarquía de la Iglesia Católica, las diversas fracciones del patronato y el poder mediático que este conglomerado de la riqueza y el privilegio controla a su antojo, haciendo de la libertad de prensa una broma sangrienta.

No es casualidad que el sitio web de la benemérita Sociedad Interamericana de Prensa, siempre tan atenta ante todo lo que ocurra con los medios en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, haya ocultado arteramente lo que está aconteciendo en Honduras. La resolución mas importante sobre el tema de los medios, adoptada el 24 de Julio, es una condena ... ¡al presidente Rafael Correa por alentar el “incesante clima de confrontación y epítetos contra periodistas, propietarios de medios de comunicación y sus empresas!” Ni una palabra sobre Gabriel Fino Noriega, periodista hondureño de Radio Estelar, asesinado por fuerzas paramilitares, de la cual informa la Misión de la ONU enviada a investigar la situación de los derechos humanos en Honduras. La misma delegación comprobó que en Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas, constatándose asimismo el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet. La misión también corroboró el ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El Libertador, Johnny J. Lagos Enríquez así como contra el periodista Luis Galdanes. En la ciudad de Progreso los militares silenciaron las trasmisiones de Radio Progreso, siendo hostigado su director el sacerdote jesuita Ismael Moreno, detenido temporalmente uno de sus periodistas mientras otros recibían amenazas de muerte. Otro caso es el de Canal 26, TV Atlántica, cuyo directivo declaró ante la misión de la ONU que los militares indicaron a los medios de comunicación del departamento que debían abstenerse de trasmitir otras versiones o informaciones que no emanasen del gobierno de facto. Ante la agresión sufrida por los periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión -sin cuya valiente labor el mundo jamás se habría enterado de lo que ocurría en Honduras- la SIP se limitó a emitir un tibio comunicado lamentando los hechos; la resolución dura, en cambio, se tomó en contra de Correa.

Sería muy largo enumerar todas las violaciones a la libertad de prensa y los derechos humanos, aparte del asesinato de Noriega, que pasaron desapercibidas ante los atentos censores de la SIP y sus lenguaraces, Mario Vargas Llosa y la pandilla de los “pluscuamperfectos idiotas latinoamericanos”. Su silencio cómplice revela la descomposición moral del imperio, sus permanentes mentiras y la impunidad con la cual se mueven estos falsos defensores de la “libertad de prensa”. Y frente a este escenario, ¡la Secretaria de Estado Hillary Clinton se atreve a calificar como imprudente el gesto de Zelaya de viajar a la frontera de su país!!, al paso que su vocero, Philip Crowley, advertía contra "cualquier acción que pueda conducir a la violencia" en Honduras. Falta ya muy poco para que Washington comience a declarar que el verdadero golpista es Zelaya y que fue él y no otro quien arrojó a su país a un caos de violencia y muerte. La promesa de nuevas mediaciones a cargo de la Casa Blanca sólo servirá para desfigurar aún más la verdad e inclinar el fiel de la balanza a favor de los golpistas y sus mandantes.

martes, 21 de julio de 2009

Presidente Chávez presente en graduación de más de 700 estudiantes de la UBV


Tomado de YVKE Mundial

En el Poliedro de Caracas se realiza el acto de egreso de las licenciaturas en Comunicación Social, Estudios Políticos, Gestión Social, Agroecología, Salud Pública, Gestión Ambiental e Informática de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Nadesjka Landaeta, Ivamir Mora, Luisana Álbarez, Sonely Urdaneta, Evelyn Rico y Ana Navea, trabajadores y trabajadoras de YVKE Mundial, forman parte de esta primera promoción de licenciados en Comunicación Social.


Este martes, más de 700 venezolanos estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, obtuvieron su título de profesionales en un acto de graduación realizado en las instalaciones del Poliedro.

Entre las distintas carreras que recibirán su título de graduación figuran licenciatura en Comunicación Social, Estudios Políticos, Gestión Social, Agroecología, Salud Pública, Gestión Ambiental e Informática.

Además, durante este acto egresará la primera promoción de licenciatura en Comunicación Social, la cual congrega a más de 200 graduandos sólo en Caracas.

Cabe destacar que entre estos primeros licenciados en Comunicación Social se encuentran seis trabajadores y trabajadoras de YVKE Mundial: Evelyn Rico, Ana Navea, Ivamir Mora, Luisana Álbarez, Sonely Urdaneta y Nadesjka Landaeta.

En todo el territorio nacional se gradúan más de dos mil personas en actos paralelos que se realizan en cada estado donde se encuentra una sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La graduación de más de 700 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, representan el rotundo éxito que han tenido las políticas del Gobierno nacional en el tema de la formación académica, enfatizó este martes el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.

"Esto es un ejemplo y una muestra de cómo la inversión que hemos hecho en educación está produciendo sus resultados", sostuvo.

Durante el acto de grado de estudiantes de la UBV que se realizó en el Poliedro de Caracas, Acuña explicó que estos profesionales están altamente capacitados para desempeñarse con éxito en el campo laboral, debido al alto sentido de responsabilidad social que han desarrollado a lo largo de sus estudios, lo que indica que contribuirán de manera importante en el crecimiento y fortalecimiento de las comunidades.

"Son ciudadanos formados con una concepción que les permite insertarse perfectamente en los consejos comunales y apoyar al Estado en esa tarea de darle poder al pueblo, todos los graduandos formarán parte de ese contingente que requerimos para el desarrollo de nuestras comunidades", garantizó Acuña.

El titular de la cartera de Educación Superior recalcó que estos profesionales fueron formados para el trabajo con la sociedad, bajo un nuevo esquema de educación emancipadora, lo que contribuirá a la formación de ciudadanos profundamente vinculados con sus comunidades.

Igualmente, Acuña destacó que la primera promoción de comunicadores sociales egresados de la UBV permitirá difundir con ética y veracidad los aspectos noticiosos que se produzcan en Venezuela.

"Estos son ciudadanos formados para la actividad en la calle, la actividad con la gente, lo que es la verdadera difusión de todos los aspectos culturales, educativos, de todo lo que tiene que ver con nuestra sociedad", declaró.

Además, expresó de manera enfática que estos nuevos profesionales pasarán a ser parte de un grupo de luchadores sociales que tendrán como objetivo satisfacer las necesidades de la población.

"Todos son ahora un ejército que acompañando al Gobierno Bolivariano, acompañando la gestión del Presidente Chávez podrán brindarle a la sociedad los beneficios que le han estado negados por gobiernos anteriores", consideró el ministro de Educación Superior.

Los cambios del espectro radioeléctrico


El Observatorio Global de Medios, Capítulo Venezuela


Ante los anuncios oficiales relativos a una posible modificación del estatus vigente de los medios radioeléctricos, el Observatorio Global de Medios de Venezuela cree oportuno plantear ante la opinión pública lo siguiente:


1.- El Observatorio considera necesario recordar que las ondas radioeléctricas son patrimonio de la Humanidad, administradas por cada Estado, en consecuencia, ningún particular puede ser propietario de una frecuencia, pues solo tiene derecho a usufructuar una concesión otorgada por el Estado. El uso de las ondas radioeléctricas es para la nación en su totalidad y corresponde al Estado tomar las medidas administrativas acorde con los marcos legales establecidos.


2.- En el caso venezolano, no solo es procedente sino necesario democratizar el uso de ese bien público, mediante una redistribución de frecuencias y licencias, que permita una distribución equitativa entre el sector estatal, el privado y el espacio público. Asimismo, es necesario establecer una vigilancia de su uso a través de un marco regulatorio que garantice el uso democrático de los mismos.


3.- Tanto el sector mediático privado con fines de lucro, como el sector estatal deben obtener cada uno una tercera parte de las frecuencias existentes. La otra tercera parte debe otorgársele al llamado espacio público, conformado por sectores universitarios, educativos,culturales, comunitarios, organizaciones sindicales, indígenas, afrodescendientes, como también a grupos urbanos organizados que garanticen el uso de esos medios concebidos como servicio público. El fin último de la democratización es lograr la participación de todos los ciudadanos.
El Observatorio alerta que hoy existen muchas emisoras radiales y algunas televisivas clasificadas como "comunitarias" que no representan ni son voz de las comunidades.


4.- El otorgamiento de las licencias para el uso del espectro radioeléctrico en todas sus variantes, realizado durante la llamada “Cuarta República”, tuvo casi exclusivamente el fin de lucro. Con los cambios socio-políticos de los últimos 10 años, a ese fin inicial, en la mayoría de los casos, se agregó y, a veces en forma casi exclusiva, un objetivo político que en determinadas circunstancias asumió características subversivas contra el poder constitucionalmente constituido. Por esa razón, el Observatorio considera que no es suficiente realizar una nueva redistribución de las licencias efectivamente democtática . Es necesario tener presente que la cartelización de los medios privados venezolanos no se basa tanto en el régimen de transmisión (redes) como en la difusión unívoca de mensajes. De allí la necesidad de establecer un marco regulatorio preciso que, en ningún caso, debería atentar contra la libertad de expresión, principio considerado como el valor absoluto en un sistema democrático.


5.- El Observatorio recomienda que, en los nuevos marcos legales, se tome en consideración que la producción nacional independiente de contenidos debe realizarse con el fomento del Estado, de acuerdo a un plan nacional que garantice su pluralidad y diversidad. Asimismo, ese nuevo marco legal debe garantizar plena independencia al llamado sector público de medios, no solo de los grandes sectores empresariales sino también del sector oficial.


6.- En la elaboración de ese marco regulatorio del funcionamiento de los medios radioeléctricos, que debe ser debatido ampliamente por comunicadores, empresarios, parlamentarios, académicos, funcionarios, movimientos sociales y usuarios, es necesario partir de la normativa legal ya existente: Constitución Nacional, Código Penal y las Normas Éticas de los periodistas.



Maryclen Stelling

Coordinadora General

viernes, 17 de julio de 2009

Honduras, un país secuestrado

Honduras: ¿Quiénes controlan la prensa, radio y TV?


Los “dueños de Honduras” también poseen los medios



En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo, de acuerdo a un informe de la periodista hondureña María Teresa Castellanos. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés. Un reducido grupo de empresarios que se apropió del "derecho" a informar monopoliza "la libertad de expresión" puesta al servicio de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios.

La prensa escrita


Dos grandes diarios -El Heraldo y Tiempo- se editan en Tegucigalpa -la capital-, mientras los dos restantes -La Tribuna y La Prensa- se publican en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Los diarios de circulación nacional de San Pedro Sula tienen tanta relevancia como los que se publican en la capital.

La Tribuna, de San Pedro Sula, tiene como principal accionista al ex presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), del partido Liberal (PL), quien es hijo de Oscar Flores, un famoso periodista, y sobrino de Miguel Facussé, influyente terrateniente. Este partido Liberal fue fundado en 1891 y es el mismo partido del Presidente Manuel Zelaya.

El PL de Honduras tienen un perfil socialdemócrata de derecha, pero a través de su historia absorbió a grupos progresistas, como la facción Alianza Liberal del Pueblo (Alipo), heredera de la Izquierda Democrática, que fue implantada en el seno partidario, en la década de 1980, por los hermanos Jorge Arturo y Carlos Roberto Reina Idiáquez, elegido presidente años más tarde. En definitiva, es un partido al que pertenecen individuos de extrema derecha, como Roberto Micheletti, y figuras progresistas como Manuel Zelaya.

Alipo se propuso contrarrestar la política exterior del presidente y correligionario Roberto Suazo Córdova, juzgada demasiado complaciente con Estados Unidos y la guerrilla Contra-sandinista nicaragüense fomentada por el gobierno de Ronald Reagan, cuyas incursiones terroristas fueron fraguadas desde bases en territorio de Honduras, agudizando tensiones cuasi-bélicas permanentes con Nicaragua, originadas en un antiguo conflicto fronterizo.

La Prensa, también de San Pedro Sula, pertenece a la familia que hoy encabeza Jorge Canahuati Larach, propietaria también de El Heraldo de Tegucigalpa. Fundado en 1964, el diario La Prensa mantiene corresponsales en las principales ciudades del país y asegura poseer una "circulación mínima" de "50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Según una ampulosa monografía de Bayron José Guevara Calderón, titulada "Medios de comunicación social a nivel mundial y en Honduras", desde "los albores de su existencia [...], el diario optó "por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña". Por lo tanto, "así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia", ...entendida como el escenario instrumental de la economía de mercado en beneficio de unos pocos.

Naturalmente, la línea editorial de La Prensa está adscrita al neoconservadorismo en boga. "En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, La Prensa ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos –modernos y enriquecedores– de la economía de mercado. Para lograr ese propósito (promover la democracia y la libre empresa) el periódico tiene como política contratar los mejores talentos en la profesión periodística y no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, La Prensa sea el diario de mayor circulación en Honduras" (Guevara Calderón).

El Heraldo, de Tegucigalpa, fundado en 1979 por Jorge J. Larach, también hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas ...y medicinas del Estado. El periódico comparte una red de corresponsales con La Prensa, de San Pedro Sula, que pertenece a la misma familia propietaria, y al igual que ese diario, afirma poseer una "circulación mínima de 50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Tiempo, de Tegucigalpa, pertenece Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero dedicado también a la política, secretario general del partido Liberal, candidato en varias oportunidades -sin ningún éxito- a la presidencia de la República. En noviembre 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales su correligionario José Manuel Zelaya Rosales, el banquero Rosenthal Oliva anunció que no continuará buscando más la Presidencia de la República, porque "su período de servicio público ya finalizó", ...pero "sí seguirá apoyando a Honduras y a su Partido Liberal, para que cada día sean mejores" (La Tribuna, 25 de noviembre 2005).

Castellanos dijo que "la orientación ideológica [de estos cuatro diarios] es de derecha: Realmente los cuatro comparten la línea de derecha, pertenecen a empresarios que mantienen a estos diarios como una empresa mercantil y sus vínculos con los grupos de poder político son muy estrechos, porque ellos mismos pertenecen también a esos grupos de poder. Como dije, Flores Facussé fue presidente de la República y Jaime Rosenthal ha intentado serlo en cuatro o cinco ocasiones".

En Honduras, se alternan en el poder el PLH y el Partido Nacional de Honduras (PNH), fundado en 1916, más o menos como lo hacen republicanos y demócratas en EE.UU. Según el mismo Rosenthal, "la tendencia es dos veces los liberales y una vez los nacionalistas..." El presidente saliente en 2006, Ricardo Maduro Joest, del PNH, fue antecedido por dos administraciones liberales consecutivas -de cuatro años cada una-, la de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998) y la de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).

Aunque en Honduras existen por lo menos otras tres tiendas políticas de menor influencia (Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, fundado en 1980; Partido Innovación y Unidad, PINU, fundado en 1971; y Partido de Unión Democrática, PUD, fundado en 1993), impera de hecho un sistema bipartidario.

El régimen bipartidista consiste en una suerte de juego exclusivo de la misma gente, como si todo el país fuera un gran campo de golf donde compiten sólo dos rivales ...pero del mismo club. "Liberales y nacionalistas somos amigos, vecinos, hemos ido a los mismos colegios y universidades, todos tenemos el deseo de sacar a los hondureños de la pobreza, que den más oportunidades de trabajo, garantizando un clima de confianza y seguridad para el futuro" (Rosenthal).

Los gobiernos se alternan y cambian, ...para que todo siga más o menos igual ...o peor. "Estoy confiado en la gente que quiere un cambio y alternatividad en el poder; con mucho orgullo veo que los hondureños estamos en una verdadera fiesta cívica, olvidando las diferencias, ejerciendo el derecho con entera libertad y democracia. Es un gran camino que hemos recorrido y espero que jamás lo cambiemos, que siempre continuemos en la misma ruta de la libertad, paz y armonía de los hondureños", dijo Rosenthal, mientras votaba en las elecciones presidenciales de noviembre 2005. Pero ahora fue uno de los estrategas empresariales del golpe contra su compañero de partido Manuel Zelaya.

La televisión

La televisión de Honduras está controlada por una sola persona, José Rafael Ferrari, también de gran presencia en la radio y presidente de la Fundación Teletón. "En la TV tenemos grandes canales nacionales, aunque hoy están emergiendo nuevos canales pequeños, que se han formado últimamente", dijo Castellanos. El grupo más poderoso lo encabeza José Rafael Ferrari, propietario de una red de cobertura nacional que posee canales con distinta denominación, -Canal 5, Canal 13, Canal 7-, conformando la cadena de televisión más fuerte de Honduras.

"Toditito el complejo de la televisión, con muchísima canales y todos tienen cobertura nacional, con diferente denominación. Por ejemplo, Canal 3 de Tegucigalpa es el mismo Canal 14 de San Pedro Sula, con José Rafael Ferrari como uno de sus dueños", dijo Castellanos. José Rafael Ferrari también es poderoso en el sector radio.

En resumidas cuentas, la televisión de Honduras pertenece toda a la familia Ferrari. "Otros sectores han querido crear otros canales más pequeños, Jaime Rosenthal también es propietario de uno de ellos, y existen algunos de otras familias, pero que resultan ser muy, muy pequeños...", precisó la periodista.

La radio

Las principales radioemisoras del país son HRN, La Voz de Honduras, y radio América, La Voz Popular.

HRN, fundada en 1933 por Rafael Ferrari García y controlada hoy por su descendiente José Rafael Ferrari, posee repetidoras de cobertura territorial nacional que difunden una programación con énfasis en las noticias.

Radio América, fundada en 1948 como emisora musical popular, también terminó poniendo el acento en los programas informativos. Desde 1967 está controlada por Miguel Andonie Fernández, empresario que actúa en política a través del partido Innovación y Unidad (PINU) y fue candidato presidencial en 1971.

La estación dispone de plantas repetidoras en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Juticalpa, Siguatepeque, Tela, Puerto Cortes y Danli. La misma empresa matriz -Audio Video SA- que controla radio América encabeza una cadena que incluye a Radio San Pedro, Radio Continental, Radio Mundial (en San Pedro Sula, Cortes), Radio Stereo Ceiba (en La Ceiba Atlántida), Radio Valle (en Choluteca), Radio Moderna, Radio Universal y Cadena Radial Sonora (a nivel nacional), Super Cien Stéreo y Momentos F.M. Stéreo (ambas emisoras musicales de alcance nacional).

Andonie, que también posee otros negocios como la empresa Industria Farmacéutica, se convirtió en figura política durante la guerra con El Salvador de 1969, desde su cargo de presidente del Comité de Emergencia Nacional que capitalizó un sentimiento de unidad nacional que atemperó las pasiones políticas y sirvió de matriz a una nueva tienda partidaria que en 1971 lo catapultó como candidato presidencial del naciente partido de Innovación y Unidad, (PINU), en una contienda que ganó por estrecho margen el "nacional" Ramón Ernesto Cruz, tras firmar un pacto de gobernabilidad bipartidista con los liberales. Al año siguiente -1972-, el gobierno fue derribado por los militares que se quedaron 10 años en el poder, pero con colaboración del PNH.

"Hay muchísimas radios más pequeñas, a nivel nacional", explicó Castellanos. "En cada ciudad de los 18 departamentos de Honduras vamos a encontrar radios que no tienen alcance nacional pero posen una cobertura local que desempeña una gran función. Hay muchísimas radios en este país de 6,6 millones de habitantes".

Revistas

Hablemos claro, fundada en 1994 por Rodrigo Wong Arévalo, con una tirada de 9.000 ejemplares, se autodefine "la primera y única revista semanal que se edita en Tegucigalpa". La misma empresa publica además la revista deportiva AS, el mensuario Hablemos Claro Financiera, Cromos ("la revista de la sociedad hondureña") y la publicación turística Come to Honduras. Para sus dueños [...] "somos en resumen, una gran revista, ¡la mejor que se ha publicado en Honduras en todos los tiempos!". Ni más ni menos...

Honduras this week, semanario en inglés fundado en 1988, se define como propiedad de privados, independiente de los diarios hondureños y sin conexiones gubernamentales (nacionales y extranjeras), de interés para la comunidad internacional y entregado únicamente a sus lectores. Al igual que Hablemos claro tiene una versión parcial en Internet.

Todos estos personajes son defensores acérrimos de la “libertad de prensa”, tal como la entienden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios reaccionarios del continente como El Mercurio, las cadenas internacionales de noticias como CNN y todas cajas de resonancia del golpe en Honduras.

lunes, 13 de julio de 2009

IV Muestra Audiovisual del PFG en CS de la UBV sede Zulia

29, 30 y 31 de Julio de 2009.

Unidades Curriculares: Discurso Audiovisual I y II, Cine Documental, Cine Experimental y Proyecto.

Todos los videos producidos en el II semestre de 2008 y I de 2009 deben ser entregados en la Coordinación del PFG a los profesores: Pablo Araque, Diana Acosta o Gerardo Faría, en formato digital (quemados en pastas de DVD o CD) con sus respectivas carátulas que identifique el trabajo, estudiantes, grupo y la comunidad.

Una vez terminada la muestra se hará una selección de los mejores y se convertirá en muestra itinerante en las comunidades.

Habrá un ciclo de cine durante la 4ta Muestra, dedicada en esta oportunidad al nuevo cine venezolano que se ha realizado en estos 10 años de revolución.

La fecha de entrega del arte final es hasta el viernes 24 de julio.

Los mejores trabajos audiovisuales serán proyectados por Niños Cantores Televisión, y Canal Z.

Esperamos la colaboración y participación de tod@s en esta muestra.

Atentamente:

Prof. Diana Acosta

Coord. Centro de Documentación e Información Francisco de Miranda.

Prof. Pablo Araque

Coord. Audiovisual del PFG en CS

sábado, 11 de julio de 2009

HONDURAS RESISTE

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

¿Por qué no metieron preso al criminal Micheletti?



Por:
Luisana Colomine

Tomado de Aporrea




Se perdió una oportunidad de oro este jueves, cuando el criminal Micheletti salió de Honduras, llegó tranquilamente a Costa Rica y a nadie se le ocurrió ponerle unas esposas, una braga color naranja, encadenarle los pies y mandarlo bien largo a la cárcel de Guantánamo. Un poquito de su propia medicina no le hubiese caído mal.

Todo lo condena: el pueblo de Honduras, la presión mundial, las resoluciones de la OEA, de la ONU, la Carta Interamericana de Derechos Humanos, la propia Constitución de Honduras, entonces, ¿por qué Micheletti no salió de la residencia de Oscar Arias directo Guantánamo?

Lo que hemos visto en estos 13 días desde que ocurrió el golpe de estado en Honduras, es un gran sainete orquestado por la señora Hilary Clinton a quien no le ha importado la brutal represión de la cual está siendo objeto el pueblo de Honduras, ni mucho menos la muerte inútil del joven Isis Obed. Sale ella muy elegante con su brazo entablillado, laca en el pelo y sonrisa perfecta, a decirnos lo que tenemos que hacer y el mundo, abismado, impotente, ¿todavía se lo tiene que calar?. Estados Unidos no ha retirado aún su cuerpo diplomático de Honduras ni tampoco las tropas que mantiene en la base militar Soto Cano (o Palmerola). Ya no es un doble discurso: es un apoyo explícito al golpe de Estado.

Dio mucho coraje ver cómo el criminal Micheletti disfrutó de los símbolos del poder en Costa Rica: carrazo negro blindado, trato de Jefe de Estado; nos cuentan periodistas amigos de San José que durante su entrevista con el “mediador” Arias, pidió confites y algunas otras exquisiteces que rápidamente le buscaron…Sólo la bandera de Costa Rica se saltó el protocolo y le abofeteó la cara seguramente en nombre del pueblo heroico de Honduras.

Pero da más coraje ver cómo reciben en República Dominicana al Presidente Zelaya. Los periodistas han expresado la misma curiosidad que tenemos:¿de qué sirve todo ese recibimiento, si Zelaya está destronado?. ¿De qué sirve todo eso mientras el pueblo hondureño sigue en la calle, acometiendo acciones inteligentes y bien dirigidas; cerrando carreteras para forzar un bloqueo económico?.

En primer lugar, ¿quién le dio velas en este entierro a Hilary Clinton para que designara “mediador” a un personaje disfrazado de demócrata, violador de la Constitución de su propio país?. Claro: Oscar Arias no forma parte del “eje del mal” latinoamericano, que sigue molestando a los Clinton, vale decir: Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador. No apoya a los países del Alba sino al TLC, y ha sido borrego de las políticas de Estados Unidos. Fue patético Arias al admitir, con su cara de piedra pómez, que las cosas estaban difíciles y que había exhortado a “las partes” a moderar su lenguaje, ¡como si se tratara de un matrimonio mal avenido!. Bueno, la mediación terminó como tenía que terminar: sin acuerdos, y es admirable, realmente, el aguante del presidente Zelaya quien pese al respaldo mundial no ha podido revertir la situación.

El comportamiento de los medios de comunicación que apoyan el golpe es vergonzoso. Es obvio que los tentáculos y el dominio de los grupos políticos sobre las editoriales brindan una sólida plataforma. Ya Micheletti no es el presidente de facto sino el “interino”, y así también denominan a los golpistas que le hacen comparsa. Reporteros de CNN en perfecto “spanglish” lo único que resaltaron de la muerte de Isis Obed fue que era un joven “muy pobre” y que su familia no tenía dinero ni para comprar el ataúd…

En este sentido el libreto que sigue no se hará esperar: más largas al asunto (hasta el cansancio); posiblemente un adelanto de elecciones; solicitar a la ONU y a la OEA el levantamiento de las sanciones. El atornillamiento del golpismo en la región, la vuelta a las dictaduras militares.

Nos preguntamos con angustia: ¿Cuánto resistirá el pueblo hondureño?

luisana.colomine@gmail.com

jueves, 9 de julio de 2009

Cabello: la Ley Resorte regirá a todos los productores nacionales aunque operen por sistema de suscripción

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó ante la Asamblea Nacional las medidas que serán tomadas por el Gobierno Bolivariano en esta área, esencial para la Revolución.


El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Obras Públicas y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, hizo uso de la palabra en la Asamblea Nacional (AN) donde expuso cómo se combate el latifundio mediático en Venezuela en materia de telecomunicaciones. Tocó en su intervención diversos aspectos sobre la situación del espectro radioeléctrico en el país y las propuestas que hay que depurar en este sector y el esfuerzo que lleva a cabo el Estado para acabar con el monopolio radioeléctrico y mediático.

Cabello señaló que el área relacionada con el uso del espectro radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la revolución no se había sentido. En este sentido dijo que ha llegado la hora de hacerlo "para que la revolución se profundice y sigamos avanzando”.

Detalló como se procede a revisar la situación de dueños de medios de comunicación, muchos con 30 años de uso del espacio, así como también han surgido medios comunitarios y alternativos.

Al dar una visión general de cómo está el sector de telecomunicaciones, Cabello dejó claro que el Estado continuará luchando por eliminar el latifundio radioeléctrico en el país.

A principios de junio, se solicitó la actualización de datos ante Conatel a quienes se les han asignado concesiones de medios para el uso del espacio radioeléctrico.

Cabello ilustró, a manera de ejemplo, que del total de concesiones a emisoras AM, el 53% pasó por Conatel y el 47% no lo hizo; de las FM, 281 emisoras, para un 65%, pasó por Conatel, y 150 no pasaron a consignar los documentos requeridos.

“El que no esté al día con Conatel, su concesión no será renovada y el Estado recuperará nuevos espacios radioeléctricos para el pueblo”, señaló.

Sobre la concesiones sonoras en FM, hasta 1998 había pocas de éstas porque comenzaba a explotarse esta banda de transmisión, pero luego, de 1999 a 2008, se incrementó el número de emisoras comunitarias y, en total, de éstas en FM privadas son 472; 9,95%, es decir, 79 emisoras, son públicas y 243, para 30%, son comunitarias.

Concesiones de televisión abierta VHF, UHF, en total hay 65, para 60,18%, que son privadas; seis en manos del Gobierno Nacional, 5,56%, y 37, para un 34,26%, en manos de las comunidades.

Emisoras de radio AM son, en total, 184, para 87,62% privadas y 12,38% -26 emisoras-, en manos del Gobierno Nacional.

De 438 emisoras FM y AM, sólo hay 177 que no están incluídas en un circuito radiofónico: un 41% en FM y en la banda AM sólo hay 93 de 188 que no están en un circuito radiofónico, es decir, retransmiten a otras partes del país desde Caracas, desfiguran lo que el Gobierno hace en el país y no informan sobre los progresos de la Revolución Bolivariana.

Respecto al uso del espectro radioeléctrico, Cabello indicó que en Caracas hay personas que tienen 3 y 4 concesiones; pero explicó que el espectro es finito y tiene un número determinado de espacios para salir al aire.

En este sentido anunció que se está proponiendo que no se permita el circuito de más de tres emisoras y más de media hora por día de transmisión conjunta.

Cabello aclaró que las concesiones de radio y televisión no se heredan, de manera que si una persona obtiene una y fallece, el Estado debe recuperar esta concesión, la cual no puede ser transferida, al igual que si una concesión es otorgada a dos personas y una de ellas fallece, el socio que queda vivo no hereda la parte de la otra persona.

Al hacer referencia a los circuitos de emisoras de radio, Cabello señaló que “se ha intentado destrozar a la revolución bolivariana, donde tienen una serie de opinadores sin oficio que hacen de ellos mismos la noticia”, precisó.

Cabello se refirió a la intervención de señales de algunos canales de televisión, como Telesur o Venezolana de Televisión (VTV), sobre todo dentro del sistema de operación por cable.

Apuntó que las instituciones a las que les corresponde, se han comunicado con los representantes de esas empresas y les han advertido que si persisten las supuestas "fallas" en estos canales, tales como el sonido, el volumen, la interf la señal, etc, el Gobierno Nacional, por la vía del ministerio, intervendrá estas empresas para que no se incurran más en este tipo de fallas curiosas, que sólo le ocurren a ciertos canales, sobre todo a Telesur o VTV.

Mencionó la decisión de suspender las cuñas de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzo, en las que se distorsionaba información sobre unas supuestas amenazas del Gobierno Nacional contra la propiedad privada.

“Hoy, ratificamos la decisión de prohibir que estas cuñas sean transmitidas y la solicitud interpuesta ante la Fiscalía para una investigación penal que determine de dónde salen los recursos para hacer estas cuñas”, enfatizó Cabello.

Ley resorte para todos los medios de producción nacional

Cabello anunció que este viernes saldrá publicada en Gaceta Oficial la providencia administrativa para la definición acerca de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que establece a los productores nacionales asociados que no han sido definidos aún; las televisoras que salen por una televisión por suscripción o por cable, y algunas que se hacen llamar internacionales, para no cumplir con la reglamentación venezolana.

“Entonces, en esta providencia se meterá a todos en un mismo saco, es decir, todos serán productores nacionales audiovisuales si 70% de su producción se considera venezolana”, dijo.

Cabello explicó: “Toda aquella televisora que, aunque se haga llamar internacional, tenga autores o autoras venezolanos, capital venezolano, derecho de transmisión, directores o directoras venezolanas, si tiene bienes venezolanos, locaciones venezolanas en sus programas, personal, incluido el técnico, que sea venezolano, si mantienen programas de producción nacional, si hay propaganda de producción nacional y si transmite valores de la cultura venezolana, y si esto suma 70% de producción venezolana, entonces este medio será considerado productor nacional audiovisual”.

De manera que el medio deberá comenzar a ser regido por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y tendrá que cumplir con todas sus contemplaciones como, por ejemplo, que los programas sean supervisados como un canal de señal abierta, lo que implicará transmisión de eventos especiales, entre otros, sostuvo Cabello.

Entre las ventajas de esta providencia para los productores audiovisuales destacó que se podrá obligar a las empresas de televisión por suscripción, a que los incluyan y esa empresa le pague al productor nacional audiovisual.

También permitirá imponerle sanciones a aquellas televisoras por suscripción y a aquellos productores nacionales audiovisuales, que salgan en una de esas empresas sin estar debidamente registrados en Conatel.

miércoles, 8 de julio de 2009

El periodismo le toma el pulso a la sociedad


Blas Perozo Naveda
Para iluminar al hombre

"Yo soy hijo de una familia destruida, fragmentada por el petróleo. El descoyuntamiento que el petróleo causa en el campesino es tan grande que lo vuelve irresponsable. Habrá que inventar un modelo para la novela, la poesía, la crítica, para todos los órdenes de la literatura y del arte en Venezuela”.

Este hombre ha vivido en el filo de la navaja. Ha tragado cuanto desprecio le ganaron en los años sesenta su actitud atrabiliaria, displicente, terriblemente humana y poética. L' enfant terrible de las letras maracuchas le llamé alguna vez, y así se ha quedado.

La burguesía de aquellos años no podía perdonarle que viviera la efervescencia de su juventud de cara al sol, reclamando justicia y libertad de acuerdo a su pensamiento. Un conspicuo representante de esa época lo ha llamado ahora -no sé si por razones políticas o porque es un avant la lettre de sus pares- el Walt Whitman de la poesía venezolana.

Este hombre pequeño, de cara redonda, ojos sibilinos, escrutadores, protegidos por unos lentes translúcidos para concluir en una sonrisa de niño, de enfant terrible.

Blas Perozo Naveda, ganador de casi todos los premios de poesía en estas tierras, se fue un buen día a París. Monsieur Blas Perozo, mon frére. Regresó, pero esta vez no era una huida. Traía en sus alforjas un doctorado en sociología de la literatura por la Sorbona. El no podía saber que el odio no habla terminado. Sin embargo, aprendió a luchar en silencio, sabiamente (no es que su lucha anterior no lo fuera, sólo que era un rebelde; no es que ahora no siga siendo un rebelde, lo es, como un león atrincherado en los predios de su inteligencia). Ahora han aprendido a respetarlo y puede caminar a sus anchas por esta Tierra de Cascabeles.

"Desde niño, en un pueblo: San Pedro, al norte de la península de Paraguaná, muy cercano a Adícora, yo vivía con mi abuela. Mi madre dice que no fue mucho tiempo. Para mí fue toda la vida. En unas condiciones de hambre y de miseria muy grandes, verdaderamente vergonzante. La desidia de mi familia con respecto a mi abuela, hizo que nuestra miseria fuera muy grande.

A pesar de todo fui inmensamente feliz porque mi abuela Teolinda Perozo me toñequeó muchísimo. Fue una permanente celebración de mis ocurrencias y travesuras. Allí está un germen de mi trabajo acicateado, también, por la presencia de una naturaleza árida, terrible, de mucha sequía y tardón, de muchas serpientes. Yo soy hijo de una familia destruida, fragmentada por el petróleo. El descoyuntamiento que el petróleo causa en el campesino es tan grande que lo vuelve irresponsable. Eso ocurrió con mi padre, en consecuencia, dimos vueltas por el país ".

¿Errancia y ficción?

Ambas. Ese vagar de la familia de un lado a otro como buscando las puertas del paraíso, que nunca aparecieron, me llevaron a crear un mundo que me permitiera darle sentido a la vida. Esa es mi protohistoria. Comencé a sentirme escritor un día, en Valencia. Yo trabajaba como obrero en una fábrica. Tenía unos camaradas que se habían ido para Puerto Cabello. Eramos militantes del partido comunista. Y la aventura de que en Puerto Cabello iba a pasar algo nos lleva hacia allá.

Antes, sentado en la calle, frente al diario El Carabobeño, en Valencia, el viento me trajo un periódico con unos versos que nunca supe de quién eran: "El mar, claridad sin navío, sin sombra ni lucero, hoy bajará del mar hasta la orilla caminando en un verso". Comencé a copiarlos y hacerlos pasar como míos.

¿De Caín a Tierra de Cascabeles cuánto camino hay transitado?

En Caín yo me propuse descubrir, por actitudes netamente estudiantiles, pues apenas estaba en segundo año de letras y leía mucho a Freud y a la Biblia, que el mito de la errancia tan ligado a mi familia, el mito del desamparado, el mito del malo, del errante, del sin casa tenía una explicación. Allí me propuse ficcionar con este mito y, seguramente, fue una influencia de Freud pero, indudablemente, fue un trabajo pensado y elaborado en función de mi familia.

¿Cuánto han agregado las lecturas a su búsqueda literaria?

Mucho, por supuesto. Todo lector ávido va asumiendo lo que lee como si fuera una experiencia vivida. Claro, todas las lecturas que hice de mis compañeros, de Hernán Alvarado, Moreno Jimeno, Tilo Núñez Silva, de Vallejo o de Neruda o de José Antonio Castro están amalgamadas en todo ese discurso. Lo que pasa con todo joven poeta es que necesita ser un héroe. Matar todo lo que tiene dentro de sí de la familia. Y para matarlo debe evidenciarlo. Por eso, Caín es un libro de adolescente.

Si tuviéramos que pensar en la honda para lanzar la piedra ¿qué manos, por decir influencia, aparecerían en Tierra de Cascabeles?

Tierra de Cascabeles no es una novela concluida. Son entradas puestas, publicadas por urgencia de la vida. Es, si se quiere, un esquema de una muy larga novela. Son entradas en sentido periodístico. Obedece desde el punto de vista metodológico a una idea Cervantina. Buscar un modelo que ilumina, que sirve de base para el relato. Resulta que en Tierra de Cascabeles hay muchos modelos que se entrecruzan desde la novela rosa, de vaqueros, de la novela negra a la más convencional venezolana sin que esto sea una falta de respeto a Gallegos. Son entradas sin salidas. Es una pretensión pero tendrá que entenderse que en Venezuela la novela no podrá seguirse haciendo según los modelos que se han utilizado hasta ahora. Habrá que, inventar un modelo para la novela, la poesía, la crítica, para todos los órdenes de la literatura y del arte en Venezuela. Un modelo sin modelos.

¿El paradigma de Cien Años de Soledad?

Cuando en los años sesenta apareció Cien Años de Soledad, alguien me dijo: "ahora si se jodieron, porque es un modelo absoluto, terrible". Te digo esto porque para ese entonces, antes de que apareciera esa novela, ya yo había escrito una que se llamaba Héroes donde el tono -y es feo que yo lo diga- es muy parecido a la obra de García Márquez. Eran unas ciento cincuenta cuartillas que no me atreví a publicar.

La otra Venezuela

En Latinoamérica hay una fuerte ascendencia de la novela. Colombia, Perú, Argentina, México, Guatemala son ejemplos clásicos si se quiere. ¿En nuestra sociedad venezolana, tan fragmentada, se puede hablar de una novelística?

El carácter venezolano que tú le estás poniendo allí, tiene una connotación semántica. Así como hay una novela francesa. ¿De dónde salió la estructura, el modelo, el parlamento sobre todo el personaje, el asunto de qué se está contando, si no es una estrecha relación con el mundo? La problemática, por ejemplo, de Antoine Roquetin, en La Náusea. Aquella cosa mental, aquel trauma que tiene Antoine cuando toca un picaporte y siente que ese picaporte de la puerta tiene tanta vigencia como él que es un ser vivo. Ese es un rollo que no es gratuito sino que está ligado al espíritu de la post-guerra, del habitante que ha pasado por dos guerras mundiales hasta ese momento. Es un hombre que se desploma. O, el mismo caso de Camus en El Extranjero, cuando lo acusan de que no tiene sentimientos cuando en la muerte de su madre no llora. Lo que resulta es que él trata del problema de Argelia. Un hijo de colonos que ha vivido toda la vida en Argelia pero es francés. Un problema de identidad y desidentidad.

Eso tiene "derecho dactilar" para estar en la literatura francesa. Ahora, parece que nosotros hubiéramos copiado problemática, técnicas y también ideas del paisaje. Gallegos, no es ningún pendejo. A pesar de las acusaciones que se puedan hacer contra Gallegos, nunca cometió el delito de ser un haragán, que es lo peor que pueda tener un escritor. Gallegos fue como un turista a los llanos, o a la Guajira, escribió con un modelo prestado de otras latitudes, pero escribió. Por eso sigue siendo la novela más venezolana. Ahora, sí hay una novela venezolana en tanto somos un país sin independencia, invadidos. En tanto no nació una burguesía con sentimiento histórico. Nuestra burguesía nació de su traición con el poder.

¿Legitima el escritor su clase? Pongamos por ejemplo a Rómulo Gallegos del cual ya usted ha hablado; Uslar Pietri, Salvador Garmendia y Herrera Luque.

Esos cuatro pivotes que tú mencionas son completamente distintos. En el caso de Uslar, él siempre ha querido convertirse en el paradigma de una clase social que ha sido el poder, que necesita permanentemente blanquecer, de allí el profundo hispanismo de Uslar. El es la cabeza de la hispanofilia en el continente. Tiene sus razones personales y sus razones históricas, y muchos cuentos que echar. El ha estado al lado del gobierno de Gómez, al lado de todos los gobiernos. Ese no es un delito porque a él le pertenece por clase social. El hecho de crear ese mito yo lo veo como un acto legitimador de alguien que quiere convertirse en el paradigma del escritor venezolano.

Salvador Garmendia es un pobretón. El viene del campesinado del Tocuyo. Garmendia Graterón Tamayo es el árbol de Salvador. Proveniente de vascos, de criadores de la Venezuela polvorienta, agrícola y no feudal. Salvador es el representante de esos campesinos que se van a la ciudad con la finalidad de convertirse en ciudadanos. El lleva toda la carga de su pasado, por eso es nuestro representante. La vaina es verlo cómo escribe y dónde realiza su obra. Esa es la grandeza de Salvador.

Herrera Luque es acusado de que distorsiona la historia. El no es historiador. El toma el dato histórico y lo ficciona. Ese ficcionar parece que molesta a los científicos de la historia y no creo que Herrera Luque tuviera la pretensión de hacer historia sino, más bien, iluminar con la ficción a la historia. Lo que une a estos cuatro escritores es el problema de la identidad.

El oficio de informar

Esta conversación es un poco a contrapunto del periodismo y la literatura. Usted ha realizado mucha actividad periodística y ha escrito varios libros de poesía y de narrativa. ¿El periodismo le ha negado posibilidades de expresión?

No, el periodismo no me ha negado nada. El ejercicio del periodismo ha sido para mí tan fundamental como la docencia. Es tan importante que le permite a uno tener un pie en el estribo. El periodismo y la literatura apuntan a una definición del país, de ese miserable país, y si uno lo apunta es porque lo ama, porque está problematizado con él.

Digámoslo de esta manera ¿El periodismo es subsidiario de la literatura? ¿Cuál es el lenguaje del periodismo?

No, el periodismo no es subsidiario de la literatura, lo que ocurre es que el antecedente iluminado del periodista es el escritor. La palabra del periodista es una palabra lanzada al vacío, que ejecuta una parábola larga, y que al caer produce un sonido muy particular porque entra en la profundidad. La palabra de periodista es directa, sólo que si éste es escritor, entonces, el periodismo se beneficia. El periodismo le toma el pulso a la sociedad, y ese pulso debe ser ideológico y no anecdótico.

Lo ideal es que uno se pudiera guiar por los periódicos, como por ejemplo, hacen los franceses. En nuestro país los periódicos se disuelven en el suceso, en echar el cuento y con la sobresaturación de información tapar el planteamiento ideológico, moral, real que está detrás del acontecimiento.

¿Cómo puede tener responsabilidad social un periodista que ha sido castrado existencialmente?

El periodismo debe tender hacia la formación de un comunicador con responsabilidad social pero no hacia un positivo discurso cuando esta sociedad está invadida en todos sus flancos por la corrupción. Ya lo decía José Vicente Rangel, aquí no se le puede pedir a un periodista que no tenga un discurso pesimista si lo que está viendo es excremento. Y esa responsabilidad social tiene que tomar en cuenta la cabeza del periodista que es quien está sentado frente a la máquina de escribir o a la computadora y debe decir la verdad. Si, inicialmente, en las escuelas no se toma una absoluta responsabilidad social al formar a nuestros periodistas estaremos perdidos. Las escuelas hablan de mucha responsabilidad social pero es teórica.

martes, 7 de julio de 2009

IV Muestra Audiovisual del PFG en CS de la UBV sede Zulia, del 21 al 23 de Julio de 2009


Agradecemos nos ayuden a difundir esta información entre los estudiantes, especialmente a los que están cursando las Unidades Curriculares: Discurso Audiovisual I y II, Cine Documental, Cine Experimental y Proyecto.

Todos los videos producidos en el II semestre de 2008 y I de 2009 deben ser entregados en la Coordinación del PFG a los profesores: Pablo Araque, Diana Acosta o Gerardo Faría, en formato digital (quemados en pastas de DVD o CD) con sus respectivas carátulas que identifique el trabajo, estudiantes, grupo y la comunidad.

La fecha de entrega del arte final está pautada para los días 13 al 17 de julio.

Los mejores trabajos audiovisuales serán proyectados por Niños Cantores Televisión, y Canal Z.

Esperamos la colaboración y participación de tod@s en esta muestra.

Atentamente:
Prof. Diana Acosta
Coord. Centro de Documentación e Información Francisco de Miranda.
Prof. Pablo Araque
Coord. Audiovisual del PFG en CS

Presidente Chávez entregará a 6 docentes de UBV Zulia título de Master en Educación del IPLAC de Cuba



Junto a otros 352 graduandos del país, el 14 de julio en Caracas

Luego de concluir con éxito la Maestría en Ciencias de la Educación, dictada por un grupo de selectos profesores de las más reconocidas universidades de Cuba bajo la tutela del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), entre los años 2006-2008 como parte del Convenio Cuba-Venezuela, el próximo martes 14 de julio y como padrino de la promoción, el Presidente de la República, Hugo Chávez, hará entrega formal de los títulos a 358 egresados de todos los estados del país, entre ellos a 23 docentes del Zulia, 6 de ellos pertenecientes a la UBV Zulia y los restantes a la Misión Sucre en distintas aldeas del estado.

Los docentes Rafael Boscán, Lenin Tremont, Yanitza Sorondo, David Morillo, Victor Hugo González y Erleem de Andrade, pertenecientes a distintos PFG de la sede Zulia, formaron parte de este esfuerzo por preparar a nivel nacional a los docentes de la Misión Sucre y de la UBV, en el cual en su inicio participaron mas de mil docentes a nivel nacional; los 6 docentes de la sede Zulia culminaron sus estudios con la más alta calificación en los trabajos de investigación realizados sobre diversos problemas que afectan el proceso docente-educativo de la UBV, que fueron defendidos ante sendos jurados provenientes de Cuba.

El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), con sede en La Habana, es la única universidad pedagógica dedicada a formar en postgrado a docentes de América Latina que posee el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), por lo cual esta institución es Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación y ha formado en los últimos años a más de 700 docentes de diversos países, tanto de forma presencial en el país antillano como en las delegaciones enviadas a cada nación. En el año 2006 el Premio UNESCO de Alfabetización le fue otorgado al IPLAC en reconocimiento a la creación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, aplicado en Venezuela en la Misión Robinson para acabar con el analfabetismo en el país, lo cual no deja duda sobre la calidad de la educación cubana a nivel mundial.

En su proceso de formación, los docentes que cursaron esta Maestría –cuya escolaridad consta de 14 materias- fueron formados según las más recientes teorías de la educación universal, poniendo énfasis en el carácter transformador y revolucionario de la educación y en las diversas ciencias que la componen, a saber, la Didáctica, Psicología, Sociología, Filosofía, además de prepararse en áreas como Raíces de la Educación Latinoamericana, Tendencias y Perspectivas actuales de la Educación y del Aprendizaje, Docencia Universitaria, Interdisciplinariedad, Diseño Curricular, Creatividad, Informática Educativa, entre otras.

Estos 6 docentes, junto a otros de UBV y de Misión Sucre, continúan su proceso de formación, ya que actualmente cursan el Doctorado en Ciencias Pedagógicas del mismo IPLAC, que esperan culminar en el año 2011, además de servir desde ya en la formación de formadores tanto en la UBV como en las distintas aldeas del estado Zulia (y de ser necesario, en otros estados y países), al servicio de la revolución educativa venezolana.

lunes, 6 de julio de 2009

¿Una palabra suya bastará para…salvar a Honduras?


Ahora más que nunca: “Obama con las venas abiertas”

Por
Luisana Colomine

Desde que el presidente constitucional de la república de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue expulsado de su país de la manera más burda el domingo pasado en la madrugada, y al más puro estilo imperialista, aplicado también al presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, no han cesado las interpretaciones sobre la actuación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en este cruento golpe de Estado.

Seguramente la impotencia colmó los ánimos del mundo entero este domingo aciago, al ver por nuestra gloriosa Telesur, cómo el avión que llevaba de vuelta al presidente Zelaya a su país, con aviadores venezolanos, no pudo aterrizar ante la irresponsable y criminal acción de obstruir la pista a riesgo de cualquier tragedia.

¿Qué es lo que está detrás de todo eso? Es obvio que este gobierno de facto goza del apoyo de poderes superiores, pues tal irreverencia no puede imaginarse si realmente la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, respaldadas mundialmente (salvo por Israel y Taiwan) en su decisión de condenar la acción militar, tuviesen alguna fuerza, alguna incidencia en la región…El primero en alertar sobre esto fue el presidente Chávez, cuando horas después de la asonada, exigió que las resoluciones que se adoptaran tuviesen realmente el apoyo incondicional de todos los gobiernos democráticos del mundo, pues “de la boca para afuera algunos dicen una cosa y por debajo de la mesa hacen otra”, sustentado en la experiencia que él mismo tuvo cuando el 11 de abril de 2002 fue sacado de Miraflores por un golpe de estado que tiene, ¡Oh, sorpresa!, la misma factura.

Esta semana concluye con declaraciones ambiguas de los máximos voceros norteamericanos, y eso dejaba abierta la duda sobre la transparencia de las mismas. Entretanto, el gobierno de facto se atornilló en el poder, amparado por los medios tradicionalmente golpistas e inmorales de Globovision y CNN, Maya TV. Intentaron hacer ver que el pueblo de Honduras no apoyaba masivamente a Zelaya, ignorando los sucesivos golpes militares que han estremecido a esa región y que, a sangre y fuego, han pretendido doblegar a una nación que está tratando de continuar el camino democrático inaugurado con el triunfo de Manuel Zelaya.

Ahora, el pueblo hondureño está en la calle, sin miedo, enfrentando a un militarismo gorila y fascista que pensábamos ya derrocado. Ese pueblo resiste como los más valientes pueblos bolivarianos, como el pueblo venezolano cuando repuso en el Poder a Hugo Chávez Frías.

El llamado dramático de Manuel Zelaya al presidente Obama, desde el avión del Alba que no pudo tocar tierra hondureña, exige una respuesta y da cuenta de que siempre hemos tenido la razón quienes desde un principio compartimos con otros camaradas que se trataba del primer golpe de estado de Obama.

La historia de Honduras, recreada en estos días por acuciosos analistas, indica que esos son espacios que no serán cedidos con tanta facilidad por la oligarquía. El gran pecado de Zelaya, además de lanzar la encuesta pública para una nueva constitución en su país, ha sido también una actitud digna ante peticiones inaceptables de Estados Unidos como el asilo al terrorista Posada Carriles.

¿Acaso no hay poder humano que frene a los gorilas de Micheletti? ¿Para qué mantenemos entonces mecanismos tan costosos e inútiles como la OEA y la ONU? ¿No cuenta el llamado del presidente Zelaya?. Parafraseando a la Biblia: Obama: ¿una palabra tuya bastará para salvar a Honduras? ¿Volvemos para atrás, entonces?

Lamentablemente las noticias de un domingo terrible como el de hoy, son duras. Se habla de dos muertos, de decenas de heridos, ante la tranquilidad escalofriante del gobierno de facto, del gobierno golpista, y la pasividad asombrosa de los poderosos del mundo, encabezados por Estados Unidos.

El cerco mediático, roto por Telesur, Venezolana de Televisión y los medios alternativos hondureños que han podido transmitir los hechos vía Internet, es muestra de que en pleno siglo 21, se pretende retroceder 60 o 70 años, cuando había total control sobre las regiones latinoamericanas y centroamericanas, y estos pueblos eran el patio trasero de ese imperio, con la complicidad cobarde de los gobiernos de turno.

Es indignante escuchar a los “anclas” de CNN y de Globovision, en sus posiciones abiertas a favor del golpismo, mientras se desata la masacre contra los manifestantes que esperaban a Zelaya en el aeropuerto internacional de Toncontin, en Tegucigalpa. Gracias por los valientes reportes de Telesur y VTV, cuyos reporteros denunciaron la presencia de francotiradores y comentaron el ambiente de peligro y de tensión que imperaba, antes de que se desatara la furia d un ejército indigno contra el pueblo. Ahora más que nunca Obama está “con las venas abiertas”. Prueba de fuego para el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Como dijo el Presidente Zelaya: nadie puede dormir tranquilo de aquí en adelante. ¡El tiburón acecha…!