lunes, 31 de agosto de 2009

domingo, 30 de agosto de 2009

Primera edición del Correo del Orinoco circuló este domingo


El novedoso medio de comunicación social, tamaño tabloide, de 23 páginas a todo color y variadas continuará siendo un pertrecho de la artillería del pensamiento, 'para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna'

Tomado de YVKE Mundial

Este domingo salió a la calle la primera edición del Correo del Orinoco, La artillería del pensamiento, que nace bajo la premisa de ser un cohete libertario, tal como lo creó el Libertador Simón Bolívar en su primera era, en el año 1818.

El novedoso medio de comunicación social, tamaño tabloide, de 23 páginas a todo color y variadas secciones, "está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por el terrorismo mediático", según destaca en su editorial, escrito por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Resaltó que este medio debe seguir siendo un pertrecho de la artillería del pensamiento, "para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna".

Tal "como corresponde a los comunicadores y comunicadoras, que creen en el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto, para alcanzar a tener una Patria y construir el socialismo", agregó.

Advirtió: "Debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público".

Después de varios números de prueba, este periódico sale ahora como publicación diaria a un costo de un bolívar fuerte.

El periodista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maracaibo, Arlenin Aguillón explicó, desde el programa de VTV El kiosko veraz, moderado por Iván Padilla, que este nuevo medio de comunicación impreso del que forma parte, trabajará por un periodismo apegado a la verdad.

Agregó que esperan contribuir a la discusión colectiva sobre temas de actualidad y ofrecer informaciones prácticas e útiles, “para contrarrestar el ataque de la derecha venezolana a través de sus medios oposicionistas”.

“No engañaremos al pueblo, nos comprometemos ante el país y el mundo. Los medios oposicionistas necesitan mentir para manipular, porque tienen que esconder las grandes obras del gobierno, las misiones, todas las políticas de inclusión”, dijo.

Con un concepto gráfico dinámico, el Correo del Orinoco está compuesto por secciones como Impacto, con los temas más resaltantes del día; Opinión, Política, Debate Parlamentario, Nacionales, Economía, Poder Popular, Tema del Día (páginas centrales), Ciencia, Entrevista, Multipolaridad (noticias internacionales), Cultura y Comunicación, Regiones, Deportes y Judiciales.

sábado, 15 de agosto de 2009

BASES MILITARES DE EEUU EN LATINOAMÉRICA

Yadira Córdoba: "La Ley de Educación nos hará un pueblo solidario y con conciencia"

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La profesora Córdova en declaraciones a VTV comentó algunos de los aspectos positivos de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación, en la que entre otras cosas, destaca el carácter incluyente y los valores que promueve.


Tomado de YVKE Mundial

La ex rectora de la Universidad Bolivariana y profesora de la UCV, Yadira Córdova aseguró a VTV que la Ley Orgánica de Educación "Es un avance fundamental en el proceso de transformación que se esta dando. La Ley retoma el aspecto rector del estado en materia de educación, en un elemento vinculante cohesione al pueblo".

Manifestó que uno de los aspectos positivos de la ley tiene que ver con la autonomía universitaria y la fortalece, pues anteriormente la misma se reducía a la escogencia de las autoridades, el claustro era una reprensentación y la ley avanza en la participación. "La ley preserva la autonomía de pensamiento y el producir conocimiento y contenido de acuerdo al proceso de transformación y a los grandes debates internacionales" puntualizó Córdova.

Otro de sus aspectos resaltantes es la manifiesta necesidad de cohesionar al pueblo, los valores que ella incluye "contribuyen a hacernos un pueblo solidario con conciencia de sí mismo, con respeto de los otros y de nosotros" finalizó la profesora universitaria

martes, 11 de agosto de 2009

Venezuela: otro espectro (el radioeléctrico)


Por
Jorge Gómez Barata
Visiones Alternativas / Tomado de Rebelión


Frente al presidente venezolano Hugo Chávez funciona una terca y absurda oposición de oficio. Todo cuanto hace, dice o piensa da lugar a un debate que asombra por su intensidad y apasionamiento. Así ocurre con la necesidad de su país de ordenar la utilización del “espectro radioeléctrico”, cosa que hacen todos los estados, con más celo y rigor los más desarrollados.

Aunque raras veces trasciende al público, todos los días en todos los países se actúa sobre el espectro radioeléctrico y, especialmente en los países desarrollados se monitorea la utilización de ese recurso de bien público y se fiscaliza el cumplimiento de lo dispuesto. Con frecuencia y regularidad, a nivel nacional e internacional, se efectúan reuniones y convenciones para actualizar los compromisos en la materia.

Ante las violaciones e indisciplinas, en Europa, Canadá, los Estados y en casi todos los países, se imponen multas y se retiran licencias. Tan delicado es el asunto que desde 1867, casi ochenta años antes de que se fundara la ONU, el mundo cuenta con una agencia internacional especializada en esa tarea. Inicialmente fue la Unión Telegráfica Internacional que en 1934 se denominó Unión Internacional de Telecomunicaciones y en 1947 fue adscripta a la ONU.

Todos los sonidos constituyen fenómenos físicos que propagan en el espacio que también es una entidad física. Cuando se trata de las comunicaciones las señales de: telégrafo, radio, televisión, telefonía, Internet y otras son dirigidas conscientemente e impulsados por energía eléctrica. Dichas señales se propagan a determinadas altura y por frecuencias preestablecidas. El conjunto de esas señales y las frecuencias por las cuales circulan forman el espectro radioeléctrico.

El problema consiste en que, debido al crecimiento derivado del progreso y la elevación del nivel de vida, la cantidad de señales útiles en el éter, crece constantemente cosa que exige un orden meticuloso y exacto con el fin de que los diferentes servicios de comunicaciones puedan convivir y utilizar el espacio sin agredirse mutuamente ni inutilizarse unos a otros.

Las frecuencias son como las calles y avenidas de una ciudad por las cuales, en lugar de automóviles y peatones, circulan señales de telégrafo, radio, televisión, telefonía, Internet y otras. Por su origen esas señales son emitidas por miles de millones de personas a través de las compañías telefónicas, las emisoras de radio y televisión, la policía y las fuerzas armadas, la defensa civil, los bomberos, los radioaficionados, la aeronáutica, los satélites, las naves espaciales, los proveedores de Internet y otros usuarios.

Como mismo ocurre con las calles y avenidas por donde circulamos, las frecuencias radioeléctricas no son propiedad privada, tampoco son del gobierno y ni siquiera del Estado, sino que se trata de un patrimonio público, de hecho una expresión genuina de la propiedad social. No obstante como mismo ocurre con las calles, para que no impere el caos y la sociedad pueda servirse de ellas, la circulación por las frecuencias radioeléctricas es codificada, regulada y controlada, tarea que en cada país corresponde al Estado e internacionalmente a la ONU.

Los estados no crean ni venden frecuencias, sino que a partir de legislaciones nacionales las asignan a quienes las necesitan, las distribuyen con sentido de la equidad y controlan su empleo. En ese campo la disciplina suele ser muy severa porque de lo contrario las personas no podrían escuchar radio o ver televisión, los buques y aviones colisionarían, la defensa civil no podría operar y las gentes no hablarían por teléfono.

El espectro radioeléctrico no es una entidad inmutable sino que depende del grado de progreso de cada país. Existen regiones de África donde no hay electricidad, radio ni televisión y no se habla por teléfono, sin embargo en Estados Unidos además de todos esos servicios en abundancia superlativa, en el aire, a la vez hay más de ocho mil emisoras de radio y cientos de canales de televisión.

Ocurre que si bien las frecuencias radiales no son privadas, lo son las emisoras o plantas radiales que emiten programaciones de servicio público cuyo contenido, en todas partes esta sujeto a regulaciones que sin afectar los preceptos de la libertad de información, preservan a la sociedad de intenciones dolosas o actitudes negativas.

En Venezuela como en casi todos los países latinoamericanos lamentablemente subdesarrollados e históricamente gobernados por camarillas oligárquicas, donde las normas jurídicas más que derechos consagran privilegios y donde históricamente hubo estados débiles (excepto para reprimir), el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, radio y televisión se ha realizado a criterio de la empresa privada y a veces con pocas o ningunas reglas, el progreso, la ampliación de los servicios y el desarrollo de procesos políticos que se proponen devolver a la sociedad sus prerrogativas, hacen necesario, como mínimo poner ordenen el espectro radioeléctrico.

Quienes tengan alguna duda de la vigencia de este asunto a escala internacional deberían tomarse el trabajo de consultar INTERNET y enterarse de los debates que en torno a este asunto tienen lugar en Europa, los Estados Unidos y varios países de América Latina donde los problemas no son esencialmente diferentes al que se ventila en Venezuela donde se trata de establecer el orden y de armonizar intereses públicos y privados, sociales y comerciales.

En ninguna parte esos debates asumen el carácter confrontación que adopta en Venezuela porque en otros lugares la oligarquía y el poder mediático no hacen oposición de oficio. El tema apenas está enunciado.

domingo, 9 de agosto de 2009

Trailer de El Justiciero: Un motorizado transitará por la gran pantalla nacional

Tomado de YVKE Mundial
El único mototaxista de Caracas que no se come una luz roja, gran admirador del Libertador y afectado por las injusticias que ocurren a su alrededor, se crea un alter ego: ¡El Justiciero! Y por las noches, tras un atuendo negro y una moto veloz, rompe todas las reglas para frustrar los robos de una banda que está azotando a su comunidad.


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Vea también:
Libertador Morales: héroe de la honestidad
Efterpi Charalambidis: "Hay muchos Libertador Morales en la calle"

martes, 4 de agosto de 2009

II SIMPOSIO LATINOAMERICANO


Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.

Por eso, aprendemos siempre

Paulo Freire

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)

Invitan al

II SIMPOSIO LATINOAMERICANO

LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS FRENTE A LOS DESAFÍOS POLITICO-PEDAGÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PARADIGMAS”

Del 10 al 13 de noviembre 2009

Participantes

Personal docente y estudiantes de la UBV en sus distintas sedes

Participantes de otras universidades y organizaciones sociales venezolanas y latinoamericanas

Invitados de otros países latinoamericanos, especialistas en la temática de sistematización de experiencias

Propósito.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, Casa de los Saberes, con el propósito de impulsar espacios para el diálogo, debate y reflexión colectiva, se propone realizar el segundo evento sobre la sistematización de experiencias, bajo las premisas de “Aprender/Investigando” y “Conocer/Transformando”, a fin de contribuir cualitativamente con la generación de propuestas y soluciones para la transformación de la realidad, así como, profundizar en la participación directa y protagónica de las comunidades en el escenario de lo público y en la construcción de la nueva hegemonía social.

Desde esta perspectiva, se requiere analizar y comprender la realidad actual de Venezuela y América Latina, así como también aprender de las experiencias de la lucha política, social y cultural, lo cual permite sistematizar el conocimiento que de ello se desprende para generar una praxis social transformadora que se origina en las propias exigencias cognoscitivas y existenciales de las comunidades y movimientos sociales de base a través del diálogo de saberes.

Esto podría considerarse fundamental para la reapropiación del saber-poder y la transformación de las relaciones sociales capitalistas hacia una socialista. El debate es en torno a una universidad que, comprometida con las luchas sociales emancipadoras, deconstruye el currículo que reproduce las relaciones sociales de dominación sostenidas a través del ocultamiento de la lucha de clases, el divorcio entre la teoría y la práctica y la fragmentación del saber.

La sistematización es una herramienta que facilita la reflexión sobre la práctica, que asumida desde una perspectiva dialéctica, guía y orienta la acción transformadora. Así como también abre la posibilidad para construir un nuevo el andamiaje teórico y metodológico que favorezca el alcance de ese propósito.

Objetivo:

Interpretar críticamente las experiencias significativas en las áreas de Gestión Pública para el Poder Popular, los Movimientos Sociales y Organizaciones Comunitarias, Interculturalidad, y los procesos pedagógicos innovadores y transformadores para la construcción de una nueva praxis emancipadora y contra hegemónica del quehacer sociopolítico.

Modalidad

Simposio descentralizado en 4 regiones de Venezuela, Sedes de la UBV, basado en la constitución de círculos de reflexión que van progresivamente construyendo conocimiento desde la discusión de las experiencias y el diálogo de saberes con personas de otros contextos y especialistas.

Los círculos de reflexión serán espacios de 15 - 20 participantes, en los que las personas participantes presentarán una reflexión crítica basada en la sistematización de alguna experiencia vivida, relacionada con el eje temático respectivo. A partir del intercambio de dichas reflexiones se construirá un conocimiento colectivo sobre la temática (afirmaciones, dudas, puntos de debate y profundización…), así como sobre la concepción y metodología de sistematización utilizada.

Cada círculo de reflexión será coordinado y animado por dos personas de la UBV, quienes elaborarán una relatoría comunicativa de los resultados producidos por el círculo. Estas relatorías se presentarán como aportes a un debate y a un diálogo con personas especialistas en la temática y en sistematización de experiencias. Una comisión recogerá la relatoría de estos diálogos.

Ejes temáticos:

Sistematización y Experiencias de Gestión Pública para el Poder Popular

La nueva institucionalidad como eje central del cambio estructural político que exige el nuevo Estado remite a una nueva forma de ejercer la ciudadanía. La participación individual y colectiva como mandato jurídico en el ámbito de la administración pública (LOAP, 2008 Art. 1) invoca a crear mecanismos e instancias para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos, propiciando así, un quehacer gubernamental revolucionario.

Esta tarea institucional de construcción desde el poder popular aboga a su sistematización y a su socialización que permita la generación de nuevos saberes y conocimientos partir de la interacción estado-sociedad-comunidad-ciudadano para una nueva práctica sociopolítica.

CATEGORIAS: PODER POPULAR, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Sistematización y Experiencias de Movimientos Sociales y organizaciones Comunitarias

Reflexionar y profundizar la participación, la organización y la movilización de los sujetos sociopolíticos gestados en la dinámica histórica de estos últimos 10 años en Venezuela y América Latina, nos permite visualizar estrategias, tácticas, acciones y valores comunes que consoliden una acción colectiva regional, nacional y local. Nuevas prácticas integradoras de los movimientos sociales y de las organizaciones comunales para afrontar una realidad compleja y de incertidumbre.

Los procesos de organización requieren del encuentro discursivo de la diversidad cultural, del intelecto singular y colectivo, y de nuevas formas éticas en las que el otro pueda actuar con autonomía y en interdependencia. Por tanto, la sistematización en este eje supone una reconstrucción de la trayectoria y la complejidad de las diferentes miradas y saberes de los actores que tengan algo que decir sobre la práctica. Que sea punto de partida y de llegada de la mirada analítico interpretativa de los movimientos sociales y las organizaciones comunitarias, en la medida que contribuyan a mejorar o transformar las propias experiencias

CATEGORIAS: MOVILIZACION, PARTICIPACION COLECTIVA, ORGANIZACION

Sistematización y Experiencias de Interculturalidad

La interculturalidad representa un camino hacia el diálogo entre las culturas bajo el principio de igualdad, por tanto representa respeto a las diferencias, una posibilidad para concretar la justicia social y un proceso que busca construir otras relaciones sociales, cambios institucionales y estructurales en la sociedad. En este sentido, al estar vinculada su reflexión al tema de la sistematización, busca desde el pensamiento y la práctica revolucionaria, intercambiar experiencias, así como analizar y comprender en éstas la imbricada relación entre cultura, sociedad, política, conocimiento y economía.

Se trata de enfatizar el papel que tiene la interculturalidad en la construcción de nuevos referentes, de nuevos imaginarios y subjetividades tanto en el plano simbólico como material; así como sobre los retos y desafíos de la sistematización en la realidad actual de Venezuela y América Latina, las luchas por la transformación radical y el diálogo intercultural.

El diálogo intercultural, es un aporte sustantivo para la emancipación y la concreción de propuestas educativas, políticas, sociales, culturales, económicas y ecológicas que supone la transformación de las relaciones sociales capitalistas.

CATEGORIAS: PARTICIPACION INTERCULTURAL, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, DIALOGO INTERCULTURAL

Sistematización y Experiencias Pedagógicas Innovadoras y Transformadoras

Actualmente en Venezuela y América Latina, se viven procesos revolucionarios que implican transformaciones profundas en la sociedad, dirigidas hacia estrategias socialistas, contra hegemónicas y emancipadoras. Siendo por ello el cambio educativo una tarea ineludible como un espacio para la construcción del poder popular y la democracia del saber.

Es tarea esencial el debate y deliberación sobre los modos de producir conocimientos, la articulación teoría-práctica y sus aportes para impulsar la participación integral de las comunidades y la gestación de una subjetividad políticamente comprometida con la transformación de nuestras sociedades. Vinculándose, de ese modo, la sistematización con una educación emancipadora y una pedagogía critica.

Bajo esta concepción reivindicamos la educación popular, sus educadores/as que, desde hace varias décadas en Indo-afro-ibero América, vienen aportando a la lucha de los pueblos en la construcción de otra educación, otras escuelas; de otra forma de producir conocimiento, otras ciencias; y otra manera de decir y hacer la política.

CATEGORIAS: PRODUCCION Y RECREACION DE SABERES, INNOVACION Y CREATIVIDAD, EDUCACION EMANCIPADORA Y TRANSFORMADORA

Sedes / Regiones / Ejes Temáticos

El simposio se llevará a cabo descentralizadamente en 4 regiones de Venezuela, en las sedes de la UBV, respondiendo a énfasis en ejes temáticos particulares:

Zulia: Sistematización y Experiencias de Gestión Pública para el Poder Popular

Falcón: Sistematización y Experiencias de Movimientos sociales y Organizaciones comunitarias

Monagas: Sistematización y Experiencias de Interculturalidad

Caracas: Sistematización y Experiencias pedagógicas innovadoras y transformadoras

Sedes anfitrionas con estados asociados:

Zulia: Táchira, Mérida y Trujillo.

Falcón: Yaracuy, Lara, Barinas y Portuguesa

Monagas: Bolívar, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui, Apure, Amazonas y Sucre.

Caracas: Miranda, Vargas, Aragua, Guarico, Carabobo y Cojedes.

Cada Sede contará con un Comité Organizador del Simposio.

simposiosistematizacioncaracas@gmail.com

simposiosistematizacionfalcon@gmail.com

simposiosistematizacionmonagas@gmail.com

simposiosistematizacionzulia1@gmail.com

Pautas para la participación

Resumen de la experiencia relacionada con el eje temático

Descripción de la experiencia

  • Contexto de la situación
  • Relato resumido: de lo que se pretendió y de lo que ha ocurrido durante la experiencia, de tal manera que se pueda dar cuenta del desarrollo de la situación, del proceso llevado a cabo, del rol y relaciones de los diferentes actores involucrados

Sobre la sistematización de esta experiencia.

· Por qué el interés en sistematizar esta experiencia. Motivaciones.

· Para qué sistematizar esta experiencia. Utilidad y resultados

· Condiciones favorables y desfavorables para sistematizar la experiencia

Experiencias: Con una extensión de máximo 5 cuartillas (Times New Roman, 12, espaciado 1,5, justificado), debe estar encabezado por el título de la experiencia sistematizada o a sistematizar (centrado), nombre completo del/los autor/es, su dirección de correo electrónico y la institución o comunidad a la cual pertenece(n) (alineado a la derecha). Presentación en Power Point de un máximo de 15 laminas con las ideas más importantes de la experiencia.

Antes del 02 de octubre de 2009, los participantes deben enviar sus experiencias y presentaciones al Comité organizador en cada Sede.

Nota: las experiencias que se ubiquen en un Eje temático diferente al asumido por la Sede anfitriona, deberán integrarse a la Sede correspondiente, asumiendo el participante los costos de su movilización.

Costos de participación:

Estudiantes: Bs. 30

Profesores y Personal de UBV: Bs. 40

Publico en General: Bs. 50

Ponentes de experiencias aceptadas por la Comisión organizadora (exonerados)

Banco Industrial de Venezuela, cuenta corriente número 0003-0057-82-0001068097 a nombre de INGRESOS PROPIOS UBV

Programa – Noviembre 2009

POR SEDES:

Martes 10

mañana

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

tarde

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

noche

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

Miércoles 11

mañana

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

tarde

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

noche

Comisión elabora síntesis del eje de su región.

Actividad cultural

Jueves 12

mañana

Plenaria: Presentación comunicativa de las síntesis y formulación de las grandes preguntas o ejes de reflexión surgido de los círculos de reflexión.

tarde

Plenaria: Socialización de la síntesis de las reflexiones y debates regionales

noche

Diálogo de saberes: debate con especialistas en torno a los ejes de reflexión (en forma de mesas redondas, paneles o conferencias)

Viernes 13

mañana

Debate: Mesa redonda y discusión

Sistematización de experiencias, producción de conocimientos y el rol de la Universidad en América Latina

tarde

Debate: Mesa redonda y discusión

Desafíos Político Pedagógicos de la Sistematización de Experiencias en América Latina

noche

Clausura y acto cultural


Realizadas Jornadas de Censo para Estudios de Post-Grado en la UBV sede Zulia


Maestría, Doctorados y Diplomados.

Prensa-UBV Zulia
Texto: Luis Carrero (Pasante)


La Universidad Bolivariana de Venezuela, con su responsabilidad y compromiso al servicio de estimular a la comunidad, a través, de la Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados, CIEA), realizó el censo de post-grado para Maestría, Doctorados y Diplomados.

En la jornada de recepción se contabilizó la asistencia de 2400 aspirantes de los diferentes municipios del Zulia, tales como Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Miranda, Machiques, Mara y Páez, así como también de los estados Trujillo y Mérida.
De acuerdo a lo expresado por Haydeé Ochoa, coordinadora del CIEA-Zulia, el censo estuvo dirigido a empleados públicos, promotores sociales, docentes universitarios, quienes requieran capacidades, reflexivas creativas participativas con pensamiento critico en la investigación como eje de accionar responsable, todos ellos elementos claves de aprendizaje colectivo propio de los retos del socialismo del siglo XXI.
Ochoa explicó que la intención es formar a los seleccionados en su labor de facilitadores de procesos organizativos, educativos y de planificación tendientes a la transformación, desarrollando competencias como el análisis de la realidad en su complejidad, el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo la investigación el uso y manejo de diversas fuentes de información.

La coordinadora del CIEA resaltó que para las Maestrías y Doctorados se cuenta en las áreas de:

• Gestión de Políticas Públicas
• Gestión en la Salud Pública
• Comunicación e Información
• Dominio tecnológico para el Desarrollo Endógeno
• Organización Comunitaria y Poder Popular
• Desarrollo Endógeno y Calidad de Vida
• Innovación Educativa y Desarrollo Humano.

Y para los Diplomados son:

• Gestión de Organizaciones de Economía Social
• Gestión Pública para el Poder Popular
• Formación y Actualización Pedagógica (FAP)
• Gestión de Consejos Comunales
• Fotografía
• Desarrollo Comunitario

domingo, 2 de agosto de 2009

I JORNADAS DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES- UBV- SEDE ZULIA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela- Sede Zulia

Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA)


I JORNADAS DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES- UBV- SEDE ZULIA

TEMA CENTRAL: UNIVERSIDAD REVOLUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR


Maracaibo, 7 y 8 de octubre de 2009


Las I Jornadas de producción y recreación de saberes, se realizarán por regiones como antesala a unas Jornadas nacionales de toda la institución. El objetivo es intercambiar experiencias de investigación a través del encuentro y debate entre los miembros de la comunidad académica para aportar a la construcción colectiva de propuestas para el fortalecimiento del proceso de producción y recreación de saberes para el poder popular, desde nuevas matrices del pensamiento crítico, alternativo y transformador de la práctica social, política y académica. Se desarrollarán a través de Foros y Mesas de trabajo para discutir ponencias, cuyo tema lo constituyen las diez áreas académicas de la Universidad, organizadas en cinco mesas de trabajo.

Mesas de Trabajo

1. Estado, Sociedad, Diversidad Cultural, Derecho Social y Poder Popular

2. Geopolítica, Integración Regional, Seguridad Integral, Hábitat, Ecodesarrollo y Ordenamiento Territorial.

3. Desarrollo Productivo, Economía Alternativa, Energía y Desarrollo Endógeno.

4. Independencia Científica y Tecnológica, Comunicación y Soberanía, Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica

5. Salud Colectiva y Derecho a la Vida, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Modalidades de inscripción

Como asistente: Certificado para quienes efectivamente participen

Como ponente: Certificado para quienes presenten la ponencia

Inscripción y envío de resumen y ponencia

Inscripción: Fecha tope: 15 de septiembre de 2009.

Resumen: Fecha tope: 15 de agosto de 2009.

Ponencia: Fecha tope: 15 de septiembre de 2009.

Obtención de planilla de inscripción: página web de la UBV: www.ubv.edu.ve (enlace disponible a partir del 10 de agosto).

Envío de inscripción, resumen y ponencia a: jornadasubvzulia2009@gmail.com

Programación general

Miércoles 14 de octubre de 2009

8 a 9 am. Retiro de material. Lugar: CIEA

9 a 9:30 am. Acto de instalación a cargo de autoridades de la Sede.

9:30 a 12 pm. Foro: La investigación en la UBV: Realidad y necesidad.

12 a 1 pm. Almuerzo

1 a 4 pm. Mesas de Trabajo

Jueves 15 de octubre de 2009

9 a 12 pm. Foro: Construcción del Poder Popular en Venezuela

12:00 a 1 pm. Almuerzo

1:00 a 4 pm. Mesas de trabajo.

Comité General de Organización:

Haydée Ochoa Henríquez: Coordinadora del Comité General

Iris Argüello: Coordinadora General de las Jornadas

Rosa Núñez: Coordinadora de la Comisión Académica

Yhoana Paredes: Coordinadora de la Comisión de Inscripción

Veronica Pirela: Coordinadora de la Comisión de Promoción

Karina Villalobos: Coordinadora de la Comisión de Logística

Rosa Mercedes Peña: Coordinadora de la Comisión Memoria del Evento

Autoridades:

Luis Damián: Rector (E) y Vicerrector de la UBV

Xiomara Muros: Secretaria de la UBV

Maritza Capote: Directora de Producción y Recreación de Saberes UBV

Cairoly Urdaneta: Coordinadora (E) de la Sede Zulia.

Haydée Ochoa H. Coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados UBV Zulia.


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1) Normativa para el resumen:

  • Titulo completo en español en negrillas, mayúscula y centrado.
  • Datos del autor o autores: Nombre y apellido, profesión, institución, correo electrónico.
  • Resumen que no excede las 250 palabras: Debe contener objetivo del trabajo, metodología utilizada, hipótesis o supuestos de la investigación, resultados parciales o totales y conclusiones.
  • Palabras clave (máximo tres) que describan el contenido del trabajo.
  • Letra Arial, tamaño 12, a un espacio y en un solo párrafo.

2) Normativa para la ponencia:

  • TÍtulo completo en español, en itálicas, negrillas y centrado.
  • Datos de autor (res): Nombre y apellido, profesión, institución, correo electrónico.
  • Títulos en negrilla e identificados con números arábigos
  • Letra Arial, tamaño 12, a espacio y medio dentro del párrafo y dos espacios entre párrafos, títulos y subtítulos.
  • Títulos en itálicas, negrillas y justificado al margen izquierdo.
  • Extensión del trabajo: 15 páginas.
  • Los gráficos, tablas o cuadros, deben ser referidos en el texto e identificados con sus títulos (en negrillas y en itálicas) y numeración respectiva, con la letra que más adecuada, no menor de 10 ni mayor de 12.
  • Esquema del trabajo: Introducción, cuerpo o contenido, conclusiones, referencias bibliográficas.
  • Citas dentro del texto según sistema Harvard: a) Autor (año: página) en caso de ser textual y b) Autor (año) en caso de parafrasear o tomar ideas del autor. Ej: a) Nuñez (2009: 1) y b) Nuñez, (2009). En caso de ser más de dos autores: (autor y col. Año: pág), Ej: (Nuñez y col. 2009:1).
  • En la bibliografía se utilizara la normativa Harvard: Apellido, nombre (año). Título. Título de revista o libro en negrillas. Vol.. Nº. Editorial. País.

· En caso de existir referencias con el mismo autor y año deben identificarse en el mismo orden cronológico en que aparece en el texto y ordenadas literalmente. Ej: (2009 a), (2009 b). Se ordenara por orden alfabético y solo se referirá a los autores que se encuentren citados en el texto.

· El trabajo debe ser enviado en físico (Coordinación de la Unidad de Investigación de la CIEA UBV-Zulia) y en digital vía internet al correo electrónico: jornadasubvzulia2009@gmail.com

· Todos los trabajos se someterán aun proceso de arbitraje y serán publicados en las memorias de las jornadas y en un CD con ISBN