“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PROPONEN EMISORA COMUNITARIA PARA LA COMUNIDAD DE GUARERO


EL 7 de octubre será la presentación del proyecto comunicacional


Los egresados de la 1ra promoción de licenciados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Zulia, presentarán la propuesta de la creación de una emisora comunitaria para la comunidad de Guarero, Parroquia Guajira del Municipio Páez. Con el objetivo de fortalecer la soberanía, e implementar la justicia y la paz en el territorio fronterizo.

La actividad se desarrollará el próximo 7 de octubre en la casa Comunal del sector Calle Larga, a las 9 de la mañana. También se contará con actividades culturales y la participación de los Consejos Comunales de los Sectores: Yanama, San José, La Y, Juamana, Potrerito y Calle Larga.

Al mismo tiempo se hará entrega del proyecto académico, que contiene la historia de la comunidad, entrevistas a personajes del los sectores que conforman Guarero y productos audiovisuales realizados durante los tres años de investigación, a través de la Unidad Curricular Proyecto II, III y IV, del Programa de Formación Comunicación Social.

Golpistas arremeten contra periodistas independientes

30 de sept. 2009. - Jorge Amorín desde Honduras

Credito: Archivo

martes, 29 de septiembre de 2009

Presidente Chávez entrega orden Libertador a Gaddafi

Junto a su par venezolano, Gaddafi sostuvo un encuentro bilateral en el que ambos mandatarios expresaron su complacencia por el alto nivel de las relaciones entre Libia y Venezuela, reiteraron su compromiso por reforzar la cooperación en áreas de interés común

Tomado de YVKE Mundial
Con un emotivo acto realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela de Porlamar, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías entregó el collar orden Libertador al líder de la Revolución libia Muammar Al Gaddafi.

Gaddafi recibió este lunes la condecoración de manos del mandatario venezolano, quien calificó a la misma como un símbolo de fraternidad de Venezuela con el pueblo libio.

'Todo el pueblo de Margarita se llena de júbilo por tu presencia y te rinde este tributo como muestra de nuestro amor y afecto al gran pueblo libio, al pueblo árabe, a los pueblos de África, a la gran revolución libia', manifestó.

Gaddafi arribó a la localidad caribeña para participar en la II Cumbre América del Sur África, en lo que constituye su primera visita a un país latinoamericano.

Junto a su par venezolano, Gaddafi sostuvo un encuentro bilateral en el que ambos mandatarios expresaron su complacencia por el alto nivel de las relaciones entre Libia y Venezuela, reiteraron su compromiso por reforzar la cooperación en áreas de interés común y recalcaron su llamado a reformar la Asamblea General de las Naciones Unidas, para frenar la hegemonía del consejo de Seguridad sobre los pueblos.

Por tal motivo, el presidente Chávez instó a continuar la lucha contra el colonialismo, el imperialismo y aseguró que tras la II Cumbre ASA se abrió un hito para cambiar la historia.

'Estamos cambiando la historia, estamos enfrentando al imperialismo, a la burguesía y al atraso, al colonialismo de 500 años que ha asaltado a nuestros pueblos y por eso la revolución bolivariana se viste de júbilo por contar con la presencia de uno de los grandes líderes del este siglo', expresó Chávez.

lunes, 28 de septiembre de 2009

SEÑAL EN VIVO DE RADIO PROGRESO






Haz Click en la imagen

Cerrados y desmantelados Canal 36 y Radio Globo en Honduras




La emisora daba voz al Frente de la Resistencia y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo




Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.
La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.

Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.

El allanamiento cierra así los únicos dos medios que la resistencia hondureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente de un gobierno liderado por Roberto Micheletti que busca seguridad en su gestión, pese al rechazo nacional e internacional.

Los militares comenzaron durante la mañana a desmantelar ambos medios y llevándose todos los equipos de transmisión.

Un vocero policial encargado de la intervención del Canal 36 aseguró, mientras se procedía a retirar sus antenas, que los medios que están siendo clausurados "han invitado a la violencia y al desorden y eso no es bueno para la ciudadania".

Al ser interrogado con respecto a la legalidad de este procedimiento y la manera como el pueblo que está en contra del gobierno de facto está siendo callado por no contar con un medio por el cual puedan expresarse, el efectivo policial consideró que "no es malo que una radio sea la voz de un grupo de personas, lo malo es que estos medios llamen a la violencia, a la insurrección, a no respetar las leyes que estan establecidas".

El hecho ocurre el día en el que se cumple tres meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.

El decreto fue emitido este domingo y estará vigente por 45 días. Éste expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados "están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías".

El presidente legítimo Manuel Zelaya también se pronuncio sobre esta acción del régimen e instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este "atentado a la constitución".

El mandatario cumple una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de su regreso sorpresivo a Honduras tras tres meses desde que fue secuestrado y expulsado del país por un golpe militar.

En la sede diplomática continúa la fuerte custodia militar en sus alrededores con el fin de ejercer presión, con gases tóxicos y ruidos ensordecedores, a las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/58475-NN/cerrados-y-desmantelados-canal-36-y-radio-globo-en-honduras/

Dictaduras y medios privados


Por
Pascual Serrano
Correo del Orinoco / Rebelión


Hasta ahora pensábamos que lo que deseaba una dictadura era poseer, desde el gobierno, los medios de comunicación, sin embargo eso ha cambiado. Los golpistas de Honduras, cuando derrocaron a Manuel Zelaya y tomaron el poder el pasado mes de junio, cerraron el canal público de televisión, Canal 8, y en agosto anunciaron que el Estado lo abandonaba y entregaría la frecuencia radioeléctrica que ocupaba al empresario Elías Asfura.

Eso confirma que la empresa privada puede ser más adecuada para custodiar los intereses mediáticos de un gobierno golpista neoliberal. Si el canal continuase siendo público, se corre el riesgo de que un cambio hacia un gobierno más democrático permitiese recobrar el espíritu de interés público en el canal estatal. Privatizándolo de forma definitiva ya queda al servicio del mercado y del neoliberalismo.

Mientras los voceros neoliberales se escandalizan por la existencia de medios de comunicación públicos y presentan a los privados como “independientes”, la realidad nos muestra que, una vez más, mercado y dictadura coinciden en un mismo modelo de medios de comunicación: en manos de empresarios.

www.pascualserrano.net

domingo, 27 de septiembre de 2009

Biblioteca virtual de la Unesco de alcance mundial


Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a La Nación Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas,
fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global

- Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

- El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.

- Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

- Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).

- Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

- Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

- Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan del 8.000 a.c.

- Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudí.

- La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

- Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.

- Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Fuente: http://www.wdl.org/es/

sábado, 26 de septiembre de 2009

Honduras, del lenguaje mediático a la realidad


Diseccionando El País

Tercera Información
Tomado de Rebelión

Tras semanas de silencio informativo sobre las movilizaciones de la resistencia hondureña contra el régimen parido del golpe de Estado, silencio sólo interrumpido por breves comunicaciones que normalizaban la situación del día a día en ese país sometido, la guerra de las palabras continúa oscilando entre la eufemística pseudo-ficción de los medios convencionales, públicos y privados, y la realidad de los medios alternativos, entre los que incluiría a Telesur, fuente primordial de primera mano en Latinoamérica.

Así, de la “detención” inicial de Zelaya, recogida en casi todos los medios españoles, se pasó en dos días al “golpe de Estado”, del “nuevo gobierno” al “gobierno de facto”, y de éste, al “gobierno golpista” conforme la ONU, la OEA, y, cómo no, el correctísimo Obama, daban la espalda desde el palco, y tímidamente entre bastidores, a Micheletti y a los militares. Incluso es posible leer hoy “régimen golpista” en algún diario. Quizás con el tiempo, y conforme la represión sobre la población civil se vaya endureciendo, podremos leer los más precisos “dictadura militar” con la coletilla “sanguinaria”, ya utilizada por Manuel Zelaya. Esperemos que no sea así y que la rebelión popular restablezca la democracia.

El “líder populista” previo al golpe pasó a definirse como “presidente depuesto” o “expulsado” y de ahí evolucionó a “derrocado”. Aunque “depuesto” siga siendo el calificativo más usado, últimamente podemos leer en Público “legítimo” o escuchar en RNE “presidente constitucional”, términos más exactos que desde aquí agradecemos a esos medios.

Quienes se oponen a la dictadura excretada por los golpistas (o depuesta) son los “seguidores o partidarios de Zelaya” -que no de la democracia- y han sido renombrados recientemente como “zelayistas” -no dejarse confundir con sandinista, que es lo que pretenden igualar los medios aunque estén desarmados o se defiendan con piedras- término empleado indistintamente por periódicos como El Mundo o Público. Es decir, que la resistencia a los usurpadores se reduce a aquellos que votaron a Zelaya o son militantes de su partido, omitiendo a la izquierda o los que luchan por la democracia sin más. Además, dicha resistencia nunca goza de una frase de admiración, un gesto a la siempre aclamada defensa de la Libertad y la Democracia, un reconocimiento a aquellos que cuentan con el valor de enfrentar las balas con piedras, a los que se juegan la vida saliendo a la calle a protestar. Nada. Ellos son los que provocan “disturbios” conjuntamente con aquellos que los reprimen (“un policía mata a un hombre en los disturbios registrados ayer en la capital”) por defender la democracia, y cuando mueren 10 los medios cuentan 2, recordándonos pocas veces los heridos y detenidos.

Los soldados y policía dejan de ser “fuerzas armadas” cuando se ponen al servicio de golpistas, de dictadores. Son fuerzas ilegales y represoras de aquellos a quienes deberían defender, coaccionan a la población y la privan de su libertad durante los “toques de queda” bajo amenaza de muerte. Funcionan, empleando términos acordes con la realidad, como terroristas uniformados, pues siembran el terror sobre la población civil indefensa. Son el instrumento de un terrorismo de Estado encabezado por una elite económica enriquecida desde los años 90 con la ayuda de un tratado de Libre Mercado y casi siempre omitida de los “sesudos” análisis sobre las causas del golpe. Difícil encontrar algún vínculo de esta elite con unos soldados que parecen actuar por iniciativa propia;
“(…) Cuando Micheletti llegó al poder gracias a que los militares secuestraron y expulsaron a Zelaya, Honduras ya vivía una situación desesperada, pero los últimos 88 días han dejado al país al borde de la quiebra (…)”
Las manipulaciones recientes de El País sobre la situación en Honduras se centran ahora en la equiparación de la situación anterior con la actual;
“(…) María Alvarado llegaba a la morgue de Tegucigalpa -cuya calle no tenía asfalto cuando gobernaba Zelaya y lo sigue sin tener con Micheletti- y se sentaba (…)”
Nada se explica de las reformas que trataban de detener la privatización de los recursos, avanzar en la sanidad pública, de los incrementos del salario mínimo o el fortalecimiento de empresas públicas en proceso de desmembración (telecomunicaciones por ejemplo) para su posterior reparto entre corporaciones extranjeras.

La equiparación del golpista con el presidente legítimo también se utiliza para el desprestigio del segundo (“Honduras se asoma al abismo mientras Micheletti y Zelaya mantienen el pulso”), además del argumento zafio al más puro estilo “Losantos”;
“(…) Manuel Zelaya recibió unas cajas de víveres en su refugio de la embajada de Brasil, pero a la misma hora los hondureños, a los que la crisis sorprendió con la alacena vacía -casi nunca están llenas las alacenas en este país- se bebían el último trago de agua potable, la última ración de arroz (…)”

“(…) Siguen discutiendo sobre el abismo de Honduras. Ninguno habla del hambre de la gente, de los heridos tirados en los pasillos del hospital Escuela (…)”
Como si ambos, Micheletti y Zelaya, fuesen responsables por igual de una situación originada por el golpe de Estado y sus precursores.
Aún sufrimos en España la falacia de los “bandos” en la guerra civil, la equiparación de aquellos que lucharon por el gobierno constitucional, por la democracia, con los que respaldaron a los golpistas e instauraron una dictadura, llegándose a la burla de calificar a los segundos como “nacionales”. ¿Cómo pueden unos medios que, se supone, “salvaguardan la democracia” situarse en un punto neutral, intermedio, entre la democracia y la dictadura? ¿Qué hacen en tierra de nadie, semifascistizados, equiparando a un presidente electo con otro golpista?

Fuente: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2009/09/24/diseccionando-el-pais-honduras-del-lenguaje-mediatico-a-la-realidad/

viernes, 25 de septiembre de 2009

Chávez con Larry King: Venezolanos decidieron marchar hacia el socialismo en paz y democracia



Tomado de Aporrea

Caracas, 24 Sep. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que los venezolanos por mayoría decidieron, en democracia y en paz, marchar y avanzar por el camino del socialismo.

Así lo expresó durante una entrevista concedida este jueves al periodista estadounidense Larry King en el programa Larry King Live de la cadena de noticias CNN, transmitido desde Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

En ese sentido, destacó que su ideal pasa por construir un mundo de iguales, de justos, porque “sólo habrá paz en el mundo de los justos”.

“Lloro cuando veo la injusticia, a niños muriéndose de hambre. En esos momentos uno siente en carne propia el dolor ajeno (...) Por eso tengo mucha fe y esperanza en la creación de un mundo nuevo y mejor”, aseveró.

Con base a ello, instó a Estados Unidos a luchar juntos contra la pobreza, el hambre y la miseria en el mundo, pero apartando intereses imperiales y olvidándose de ataques contra naciones como Cuba.

Resaltó que Cuba sigue su camino revolucionario, construyendo su socialismo, y por eso el presidente Barack Obama debería cesar el bloqueo a Cuba, tal como lo han solicitado varios presidentes latinoamericanos en la 64º Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.

Por otro lado, el Jefe de Estado venezolano exigió nuevamente a su par estadounidense la extradición a Venezuela del terrorista confeso Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión cubano en 1976, donde murieron 73 personas, además de múltiples delitos cometidos durante su estancia en Venezuela.

Por último, el presidente Chávez manifestó que no tiene intenciones de expandir su proyecto socialista hacia otras naciones, porque cada país tiene su soberanía y construye su propio destino.

“Sólo queremos exportar petróleo”, enfatizó.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Oscar Varsavsky y la UBV


Ver:
EL INGENIERO Y LA EMPRESA
FACULTAD DE CIENCIAS EN UN PAÍS SURAMERICANO

Por
José Javier León

¿Qué ciencia «para el pueblo» nos ayudará a llegar a una ciencia «del pueblo»?

O. V.

No es fácil, y verdaderamente llegué a creer que a esas ideas la única manera de llegar era por vía indirecta, es decir, deduciéndolas de otro contexto, de otras ideas, considerándolas como consecuencia lógica o diciéndome «si seguía por ese camino iba a llegar a ellas». No es fácil encontrarlas juntas y contundentemente. ¿Dónde las leí? En unos libros reeditados por el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia y Tecnología y Monte Ávila, Ciencia, política y cientificismo (a) y Hacia una política científica nacional (b), ambos del 2006, del científico argentino Oscar Varsavsky (1920-1976). Estamos hablando de unos libros que necesitaron más de 30 años para poder ser nuevamente leídos (masivamente digo pues se editaron 5000 ejemplares en un país que hace 10 años no pasaba de 500 ejemplares por tiraje a lo sumo) en un contexto que los reviste de actualidad y urgencia, por lo que estoy completamente seguro que si no los reedita la revolución bolivariana continuarían hoy en los anaqueles de las bibliotecas particulares de los que los conocieron por los años de la Renovación Universitaria, y que las circunstancias demasiado adversas (dictaduras y neoliberalismo salvaje) apagaron, o acaso en un salón de clases que se atrevía a soñar con una universidad para un país distinto. A decir verdad, como tantos otros, que aguardan su momento.
Las ideas de Varsavsky están listas para la Venezuela de hoy. Varsavsky y la Universidad Bolivariana de Venezuela, tienen una cita, una convocatoria, un compromiso. La investigación que nos toca “debe servir al país a corto o mediano plazo” (2007a: XIII), no a intereses extranjeros, o en función de una idea “universalizada” de conocimiento, según “patrones exteriores, aceptados sin análisis, por puro seguidismo e imitación” (XV). Convocaba Varsavsky a “integrar la actividad científica alrededor de algunos grandes problemas del país. Y la Facultad de Ciencias tiene que orientar su enseñanza para que eso sea posible” (XXII). Lo mismo que decir que la UBV debe “orientar su enseñanza”, desprenderse definitivamente de los curriculum tradicionales, de sus problemas y objetivos, y dedicarse por entero a la transformación del país, desde lo local, adaptando lo que haya que adaptar y aprovechando al máximo y con las escaseces del caso los recursos que se tengan. Y cuál ha de ser nuestro mayor problema: “el estudio de la estrategia de desarrollo que más conviene al país”:
“Partiendo de la situación actual objetiva, y de ciertas metas generales como eliminar la pobreza, la dependencia económica y cultural, etcétera, se debe investigar cómo efectuar ese cambio, pero analizando todos sus aspectos: con qué recursos naturales y humanos se cuenta, qué fuerzas internas o externas se oponen al cambio, qué instituciones se necesitan, qué fábricas son indispensables, cómo pueden continuar funcionando si hay un bloqueo comercial, etcétera” (XXIV)

Problematizarnos en torno al desarrollo del país, nos lleva a renunciar conscientemente a la carrera científica internacional en la que poco podemos destacar salvo como surtidores de cerebros y de investigaciones que allá son medianamente útiles pero aquí definitivamente no, y en cambio es mucho el daño que le hacemos al país retrasando indefinidamente su independencia cultural (científica, tecnológica y económica), la única que puede garantizar el bienestar de todos y no de unas élites que ya no sienten suyo el país y que a lo sumo lo perciben como zona de negocios (local y globalmente) y territorio rico en recursos (visión geoestratégica del capitalismo en cuyos movimientos nuestras burguesías hacen el papel de muros bufos de contención -con propaganda, publicidad, medios de comunicación en general, represión y violencia- de la histórica rabia popular) por cuya explotación desnacionalizada y apátrida reciben migajas y canonjías.
Otros intereses tienen al copiar o seguir la ciencia del norte como si fuera nuestra o la única: “Si se copia la ciencia y tecnología de otro país –si el desarrollo científico se plantea en términos de «cerrar la brecha»-, se está introduciendo de contrabando lo esencial de su estilo de vida” (2006b: 1). Es por eso que para llevar a cabo un plan de investigación nacional, socialista y creativo, se necesitan, ayer como hoy, “científicos rebeldes”, que estudien, “con toda seriedad y usando todas las armas de la ciencia, los problemas del cambio del sistema social” (7), y hagan en definitiva “ciencia politizada”. Es a estos científicos a “quienes poco importa sacrificar su carrera científica dentro de este sistema” (43). Se trata, dice más claramente, de hacer “ciencia guerrillera” (46).
Tomar conciencia de lo que necesita nuestro país en función de un desarrollo autónomo y al servicio de las grandes mayorías, nos conduce a renunciar a los estándares científicos internacionales por el puro afán de estar ”al día”, un día extraño a nosotros, a nuestras realidades y necesidades, a nuestras urgencias. Por otro lado, nos lleva a tener una mirada crítica sobre el universo tecnológico, a sabiendas de que “la ciencia actual no crea toda clase de instrumentos, sino sólo aquellos que el sistema le estimula a crear” (11); además son “los tecnólogos los que han brillado, creando extraordinarios bienes materiales para consumo de las masas, los ejércitos, las empresas y los científicos”, ciencia pues, aplicada al consumo, no a la ciencia que más nos interesa: “la ciencia del cambio de estructura social” (27). La ciencia actual ya denunciada por Varsavsky como inútil está “moldeada” al sistema capitalista, por sus normas, valoraciones y élites; una ciencia en cambio, para el socialismo puede descubrir que las universidades y científicos estén “completamente inadaptados a una sociedad futura” (28). En otro lugar (2006b: 8) afirma: “la ciencia actual es universal sólo porque responde a un tipo de sociedad que domina casi todo el mundo: la sociedad de consumo, individualista-competitiva, burocratizada”. Además, pensar en términos de “reparto de bienes producidos en vez de en el poder adquisitivo de la gente requiere un entrenamiento especial, que no se enseña hoy en la universidad” (2006b: 22). Enseñarlo es, creo, entre (nos)otros, el compromiso de la UBV.


Ver:
La ciencia que queremos, por Luis Britto García

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EEUU incita al consumo de marihuana

Tomado de
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


A través de un conjunto de dibujos animados, la nación norteamericana promueve el consumo de marihuana y, solicita además, la legalización de la droga como un derecho tanto para quienes ya son adictos, como para el mercado próximo a consumirla. Muchos son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a quienes le llegan este tipo de mensajes y que son susceptibles a ser afectados por ellos de una u otra manera.

martes, 22 de septiembre de 2009

ANTE LAS AGRESIONES DEL FASCISMO CONTRA EL PODER POPULAR


Lo que empezó como una jornada pacífica y democrática se convirtió en un conato de violencia por parte de un grupo de fanáticos opositores que se dieron a la tarea de sabotear la elección del consejo comunal del sector centro de las residencias El Pinar, parroquia Manuel Dagnino, en la ciudad de Maracaibo el pasado domingo 20 de septiembre del año en curso.

Con una evidente muestra de ignorancia sobre la Ley de Consejos Comunales, los opositores iniciaron la discusión alegando que "los habitantes de cuatro edificios no podían decidir por los 94 que conforman el conjunto residencial", obviando la delimitación territorial que indica expresamente que los consejos comunales se conforman con un número máximo de hasta 400 familias. Alegaban la supuesta exclusión de la que el resto de los habitantes era víctima, haciendo evidente su falta de organización para conformar los demás consejos comunales y la negación a los procesos de participación protagónica.

En medio de este sabotaje, fuimos agredidas dos voceras comunitarias de Canal Z, Tv Comunitaria de Maracaibo, Katty y Keyla González, que nos encontrábamos registrando el proceso eleccionario, cuando se exacerbaron los ánimos de los opositores que, ya sin argumentos, decidieron accionar violentamente y, consecuentes con las actitudes de hostigamiento y amenaza que habían mantenido desde horas de la noche del sábado diecinueve (previa a la elección) fueron concentrándose en las cercanías del sitio dispuesto por el Comité organizador para que se celebrase la asamblea constituyente del Consejo Comunal.

Ante la concentración de los opositores, nos acercamos con cámara y micrófono en mano, en una muestra del ejercicio responsable de las herramientas de la comunicación, pasando a entrevistar a voceros de la oposición que allí se encontraban, algunos de los cuales resultaron ser activistas y dirigentes políticos de Un Nuevo Tiempo, y desde ese momento comenzaron a exigir (de una manera no muy amable) que esperaban que sus declaraciones también aparecieran al aire y que no fuésemos un "canal chavista que sesgara la información a favor de los bolivarianos”. También expresaron que "estaban de acuerdo con la realización de las elecciones, pero exigían que fuese un proceso transparente, donde se incluyera a los candidatos del pueblo, candidatos del sector opositor".

De acuerdo a lo manifestado por vecinos de la parroquia, los y las integrantes más agresivos y agresivas del grupo de choque de la misma, financiado por Un nuevo tiempo -entre los que se encuentra un resaltante número de mujeres-, se apostaron en dicho lugar desde tempranas horas de la mañana, a quienes se les fueron sumando dirigentes de la Junta Parroquial de dicho partido, tales como William Castillo, Hilda Rincón, la Jefa Civil de la parroquia y Jesús Yamarte, del sindicato de trabajadores de la Alcaldía, actualmente en manos adecas.

Cumplida dicha labor, nos devolvimos al otro lado de la calle, donde recogeríamos la opinión de quienes defendían la realización de la elección. Allí se encontraba la promotora parroquial de Fundacomunal, Ruth Urdaneta, quien nos manifestó que el Comité promotor del Consejo Comunal había cumplido con el procedimiento legal para la constitución del mismo, como el censo demográfico y las convocatorias correspondientes. De igual modo, resaltó que dicha elección era perfectamente legal por cuanto –contrario a lo alegado por los opositores- se circunscribía únicamente al sector central del conjunto residencial, formado por sólo cuatro de la totalidad de edificios, organizados por nombre y sector, en correspondencia con los límites poblacionales establecidos en la vigente Ley de Consejos Comunales.

Siendo un acto público, los promotores no tuvieron sino la opción de elegir como sitio de resguardo las instalaciones de la cinemateca regional, por contar con las condiciones de espacio y sombra necesarios para protegerse. Contradictoriamente, los detractores se ubicaron en el portón de dicho lugar y comenzaron a aglomerarse para impedir el acceso al mismo, alegando que estaban ahí para "impedir que se llevara a cabo el proceso porque no era transparente".

Entre las mujeres miembros del antes referido grupo de choque (caracterizado además por agredir y provocar principalmente a los hombres), se encontraba la ciudadana Hilda Rincón, quien al ser interrogada por nosotras sobre las razones que sostenían para impedir dicho proceso, manifestó que a pesar de no residir en el sector es Presidenta de la Junta Parroquial y estaba allí para "defender a mucha de la gente que había votado por ella". Luego de realizarle otras preguntas sin obtener su respuesta, dicha ciudadana comenzó a tener una actitud hostil, diciendo que "Lo siento por ti si no sabes eso. Deberías saberlo si eres periodista, ¡creo yo que eres periodista!", frente a lo cual la compañera Keyla González respondió de forma negativa. De inmediato la supuesta Junta Parroquial le indicó que "Entonces no tenía nada que hablar con ella pues no valía la pena", en una actitud totalmente irracional y negadora de los comunicadores populares, quienes propugnamos el derecho a la comunicación por encima de títulos universitarios que faculten para ejercer éste tipo de labores. Posteriormente comenzó a golpear el lente de nuestra cámara que registraba el momento, pero gracias a que nos encontrábamos encerradas del otro lado del portón y en un singular acto reflejo, pudimos esquivar las agresiones de la ya alterada mujer, ante lo cual simplemente exigimos respeto.

Instantes después, los violentos opositores decidieron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la cinemateca, empujando y atropellando a quienes nos encontrábamos del otro lado del portón, aprovechado tal circunstancia para lesionar a quienes allí nos encontrabamos, resultando abofeteados y golpeados principalmnte en el rostro y en los brazos.

Una vez dentro del recinto, comenzaron las provocaciones y agresiones físicas y verbales, incluso contra una de las funcionarias de la Guardia Nacional que en ese instante llegaban a la localidad para garantizar el orden. Nosotras seguíamos haciendo el registro audiovisual de las agresiones y falta de respeto por parte de las funcionarias del Junta parroquial, quienes se habían dedicado a vejar y señalar agresivamente de manera particular a una de las Guardias Nacionales, quien pidió no ser identificada, momento en el que un par de las mujeres miembros del grupo de choque se nos acercó para señalarnos de forma pendenciera gritando "¡Fuera de aquí, perras!", ante lo cual naturalmente exigimos respeto, pero, contrario a lo esperado, se nos acercó con una actitud intimidante el ciudadano William Castillo, Presidente de la Junta Parroquial, que aupado por sus compañeras, comenzó a gritarnos de un modo intimidante "¡perras periodistas!", junto a las más bravuconas del grupo, quienes disociadas producto de la acción sistemática de los medios privados en contra de los comunicadores comunitarios y alternativos, insistían a gritos: "¡Grabá lo que tenéis que grabar, porque ustedes sólo sacan lo que les da la gana!, ¡Ustedes no sirven para nada!, ¡No sirven para nada!". Todo ello está debidamente registrado.

De todo nuestro relato queremos resaltar los altos niveles de intolerancia y la no aceptación de la democracia por parte de los sectores oposicionistas de nuestra región. Las actitudes antidemocráticas y fascistas de quienes como en el presente caso niegan la posibilidad de participación del pueblo en las instancias del poder popular no terminan de asumir que el pueblo organizado está decidido a hacer uso de los instrumentos constitucional y legalmente consagrados -en este caso, la conformación de un Consejo comunal-, para garantizar el goce de sus derechos humanos, sociales y políticos, en pleno ejercicio de la democracia participativa y protagónica que vivimos.

Por otra parte se destaca la negación al ejercicio responsable del derecho a la comunicación del pueblo, quienes contamos con las herramientas que nos brindan los medios comunitarios para visibilizar los procesos organizativos de nuestras comunidades, como aporte a la construcción de una nueva comunicación que sea reflejo de los avances del pueblo organizado. La negativa a la participación del pueblo es la autonegación del propio derecho a la expresión.

Los militantes de los medios alternativos y comunitarios, como una manifestación articulada del poder popular defendemos y defenderemos con la vida si es necesario, el derecho humano a la comunicación, así como la orientación de éstos medios como herramienta para la organización. Ni aun con el uso de la violencia nos detendrán en nuestro propósito de construir la comunicación que merecemos, donde el pueblo es protagonista de sus propios procesos y es visible tal cual es, sin maquillajes ni manipulaciones.

¡Sepan los detractores de la comunicación popular que estos hechos no hacen sino fortalecer en quienes la defendemos la convicción de que estamos en el camino correcto!.

Por el colectivo,

Katty y Keyla González

CANAL Z, VENTANA DE NUESTRO PUEBLO

Globovisión con Cholusat Sur TV, ¡ver para creer!


Por
Pablo Araque

Tomado de Aporrea

Siguiendo el manual de procedimiento de los medios de comunicación privados ante golpes de Estados, la televisión hondureña aplicó la autocensura informativa a los pueblos del mundo durante el regreso del presidente constitucional José Manuel Zelaya a Tegucigalpa este 21 de septiembre de 2009. Estrategia de secuestro de la información que también aplicaron los medios de comunicación privados en Venezuela durante el histórico regreso al poder del presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de pueblo, luego del golpe de Estado de abril de 2002.

En el heroico contragolpe, un grupo de enardecidos ciudadanos venezolanos se hizo presente en las puertas de los canales privados de televisión para exigir que informaran sobre los últimos acontecimientos. Estos medios habían secuestrado la información y en su programación transmitían telenovelas, dibujos animados, deportes, entre otros programas recreativos. La presión de los manifestantes provocó que dueños y periodistas, casi llorando, suplicaran el respeto a sus derechos, anteponiendo cualquier excusa por no haber informado veraz y oportunamente.

Globovisión, empresa privada de televisión venezolana, que censuró toda posibilidad de información a los venezolanos en 2002, hoy se vio obligada a retransmitir la señal del Cholusat Sur TV, único canal de televisión hondureño que se niega a la autocensura mediática impuesta por los empresarios de las comunicaciones en Honduras, en apoyo al gobierno fascista de Roberto Micheletti.

Luego de la expulsión de Honduras del equipo de la cadena Telesur, Cholusat Sur TV ha resistido allanamientos de las fuerzas armadas a las órdenes de Micheletti y bloqueos técnicos especializados a sus señales de aire, empresas de televisión por cable y portal en Internet, sin embargo, sigue informando al pueblo hondureño y al mundo sobre las actividades de la resistencia de la nación centroamericana.

Mientras CNN ponía en duda la información del retorno del presidente Zelaya, Globovisión, ante la autocensura mediática de la televisión hondureña, tuvo que acudir al único canal de televisión que estuvo dispuesto a transmitir desde Tegucigalpa: Cholusat Sur TV, canal de televisión de la resistencia.

Globovisión de la ultraderecha latinoamericana acudiendo a una televisora de la izquierda hondureña, ¡ver para creer! Una cucharada de su propia medicina.

*Prof. Comunicación Social

UBV – Zulia

araquepe@gmail.com

El cuerpo de las mujeres

Lorella Zanardo
ilcorpodelledonne.net


Este es un documental sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Empezamos por la constatación que las mujeres reales están desapareciendo y son reemplazadas por una representación grotesca y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”. Luego, el trabajo puso de relieve la cancelación de los rotros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta remoción. Los subtítulos son de Chiara Bagnoli.

PARA VER EL VIDEO
DESDE REBELION

A capo

A capoEL CUERPO DE LAS MUJERES es el título de nuestro documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Empezamos de una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”. El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta cancelación, un verdadero “pogromo” del cual somos todos espectadores silenciosos. Luego, el trabajo puso de relieve la cancelación de los rotros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta remoción.


SOMOS UBV RADIO

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Dónde está Manuel Zelaya?

Tomado del blog SABER Y PODER

Manuel Zelaya está en Honduras.

A esta hora, poco antes de las 2 pm, Telesur informa que tanto el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, como el Departamento de Estado gringo lo han confirmado.

El tubazo por las costillas había sido propinado por Hugo Chávez, alrededor de las 12:30 pm, aproximadamente. Venezolana de Televisión transmitió en vivo y en directo la conversación telefónica entre el zambo Presidente y su par hondureño. De inmediato, Telesur se sumó a la transmisión.

Pero ya usted sabe: si lo dice Chávez, debe ser mentira.

Globovisión se hizo eco de la noticia, pero se apresuró a aclarar que se trataba de una versión proveniente de "un contacto telefónico con una cadena de noticias latinoamericana". Cómo duele.

La prensa opositora en pleno rebotó las declaraciones del dictador Micheletti, el cual, según reportó la misma Globovisión, "calificó las versiones sobre la llegada del presidente depuesto a Honduras como parte de un 'terrorismo mediático' y anunció procesos contra los medios de comunicación que desde ese país difundieron tal información". Así mismo como se lee: "terrorismo mediático".

Así reseñó Globovisión.

En cuestión de minutos, la noticia ya no era la noticia, sino el desmentido de la noticia: El Universal, Unión Radio, El Nacional. Todos titularon, en sus respectivos sitios electrónicos, que Chávez nos había mentido, una vez más. Habló Micheletti. Y el mundo libre, al menos durante algunos largos, demasiado largos minutos, ya no tuvo que contener el aliento.


Nota principal y noticia en detalle de El Universal, poco antes de la 1 pm.

La ONU desmintió que Zelaya se encontrara en sus oficinas en Tegucigalpa, tal y como se había rumorado maliciosamente.

Unión Radio, poco después de las 2 pm.

Pronto, los adalides del "terrorismo mediático" hondureño corrigieron: Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Lleva una camisa blanca. El pueblo celebra.

La noticia vuelve a ser la noticia. El desmentido, nada más que el deseo frustrado de los medios que, aquí en Venezuela y en toda América, apoyan la dictadura de Micheletti. Con todo y sus "procesos contra los medios de comunicación".

Micheletti: no eres más que un payaso. Nos contaste que Zelaya estaba "tranquilo en una suite de un hotel en Nicaragua", y obligaste a la prensa cipaya que te apoya a hacer malabares con la verdad. Payasos todos. La libertad de prensa convertida en circo.

Contengan el aliento mientras el pueblo hondureño jadea de alegría.

Porque Manuel Zelaya está en Honduras.

ZELAYA EN TEGUCIGALPA


21 de sept. 2009. - El presidente contitucional de Honduras, Manuel Zelaya, arribó la mañana de este lunes a Tegucigalpa y se dirige hacia la sede de Naciones Unidas de ese país.

El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de TeleSUR Adriana Sívori, y confirmó que esperará en la sede de la ONU para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Asimismo, el vice ministro del Instituto Nacional Agrario, Marco Tulio Cartagena Santos, ha confirmado que efectivamente Zelaya se encuentra dentro del edificio de las ONU.

Entre tanto, gran cantidad de gente de la resistencia está llegando a esa sede para constatar la llegada del presidente constitucional del país.

Líderes de la resistencia indicaron que recibieron una llamada del presidente Zelaya para informar su ubicación.

TeleSUR confirmó que continúan llegando gran cantidad en vehículos que pasan tocando bocinas.

Por su parte el asesor del presidente constitucional, Eduardo Reina, hizo un llamado a los "amigos del mundo" para infromarles que "Zelaya está aquí en la capital de su país (Tegucigalpa)"

"Esta es una fiesta, el pueblo está llegando a recibir a su Presidente, a quien han extrañado", expresó.

También la Vice canciller, Beatriz del Valle, confirmó también la llegada a Tegucigalpa de Zelaya.

"Vamos todos a la sede de la ONU para recibir a nuestro presidente", expresó la funcionaria legítima.

"Estamos en un día de celebración, de premio a nuestro pueblo que ha luchado tanto para restituir la democracia", agregó.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Trailer de Zamora


Fundación Villa del Cine





CODIGO: 7001

GENERO: Histórico

DURACIÓN: 140 min. + serie para T.V. (4 capítulos)

Es una producción cinematográfica de ficción que se encuentra en su etapa de pre-producción, bajo la dirección de Román Chalbaud. El guión es original de Luis Britto García con adaptaciones realizadas por Gustavo Michelena.

Este proyecto fílmico, contará con un largometraje y una serie de cuatro capítulos en los que buscará rescatar la historia de uno de los más importantes luchadores venezolanos, Ezequiel Zamora, líder de la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) y defensor de la idea de la Federación. La propuesta audiovisual reconstruirá los ideales de Zamora, quien se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra bajo las consignas esenciales de: "Tierra y hombres libres", "Respeto al campesino" y "Desaparición de los godos".

Esta producción también cuenta con el apoyo de un gran equipo conformado por Vitelbo Vásquez, Director de Fotografía; Antonio Alfonzo, Director de Vestuario; Evadne Mullings y Tania Pérez en la Dirección de Arte; Jorge Vieira, Director de Escenografía; Delia Berbin, Directora de Casting, Música original de Francisco Cabrujas; Thamara Bozo, Productora General y bajo la Producción de Marco Mundaraín y Lorena Almarza. Entre otros que hacen un extraordinario trabajo para hacer posible “Zamora”.

Se tiene pautado para el rodaje 18 semanas de duración en locaciones como La Victoria Edo. Aragua, Casa de Páez en Valencia, Carora, Curarigua, el sector de la otra banda, Playa Paraíso en el Edo. Lara, Paracotos y los estudios de la Villa del Cine, Guarenas y Guatire Edo. Miranda

Reseña del Director: Román Chalbaud.

Galería Fotográfica.

Talentos.

BANDA SONORA:
Música original de Francisco Cabrujas interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lara dirigida por Tarcisio Barreto

viernes, 18 de septiembre de 2009

Valores tóxicos en televisión



Por
Vicenç Navarro
Público / Rebelión


Existe una amplia sensibilidad en la sociedad civil y en la vida política de nuestro país hacia los problemas que crea la contaminación ambiental. Esta sensibilidad ha generado una demanda popular para que las autoridades públicas, en nombre de todos, intervengan para evitar la contaminación atmosférica tomando medidas preventivas. Un tipo de contaminación que no tiene todavía mucha atención mediática en España y, por lo tanto, no ha tenido la suficiente prioridad por parte de la clase política ha sido un tipo de contaminación en la que la televisión es parte del problema. Me estoy refiriendo a la contaminación de valores tóxicos, es decir, valores que, distribuidos y promocionados a través de la televisión entre la población, crean patología. Los programas televisivos (y muchos otros medios también) promueven constantemente valores que son dañinos para la población. Entre ellos, los más destacados son la violencia, el racismo, el machismo, el erotismo manipulador, la competitividad darwiniana exagerada, el miedo e inseguridad y otros mensajes que la literatura científica ha mostrado claramente que crean gran número de patologías.

Según un análisis del contenido de los programas infantiles de las tres cadenas televisivas más importantes de EEUU (CBS, ABC, NBC), realizado por investigadores del Instituto de Higiene Mental de la Escuela de Salud Pública de The Johns Hopkins University, tales programas contienen un número muy elevado de actos violentos, mayor, por cierto, que el existente en los programas para adultos, los cuales presentan violencia física de una persona a otra en cantidades también consideradas excesivas. Tal estudio documentó también que existe una relación clara entre comportamientos violentos y el grado de exposición a programas televisivos violentos. La evidencia científica es incuestionable. Tales programas están contribuyendo a crear una cultura que fomenta la violencia, en la que esta se trivializa e incluso se presenta como atrayente y sugestiva. Otro ejemplo de promoción de valores tóxicos (es decir, que crean patologías) es el estudio llevado a cabo por investigadores de medios de información de la Universidad Pompeu Fabra, realizados en los años noventa para el Instituto de la Mujer de la Generalitat de Catalunya, que analizó la manera en que las cadenas televisivas en Cataluña proyectaban a la mujer en sus programas. Tal estudio, que nunca se publicó ni se distribuyó, mostraba una visión machista de la mujer, enfatizando una imagen de esta como objeto de deseo y placer para el hombre, acentuando su proyección erótica. Así, las presentadoras de programas televisivos, incluyendo los noticiarios, tenían que aparecer sexys, jóvenes y muy escotadas, contrastando con la manera más formal y discreta de vestir de los presentadores varones, que no aparecían nunca escotados. Esta situación no ha cambiado. Estos estereotipos –de lo que tienen que ser el hombre y la mujer– crean frustraciones y tensiones. Un estudio realizado por el Instituto de Higiene Mental de The Johns Hopkins University, antes citado, analizó la proyección de la mujer en las cadenas de televisión en varios países de América Latina, Europa y Norteamérica y mostró que a mayor machismo en la cultura de un país, más escotadas y sexys aparecían las mujeres en los programas de televisión (incluidas las presentadoras de noticiarios). Las más escotadas eran las de América Latina y el sur de Europa, y las que menos las del norte de Europa y de EEUU. Este estereotipo de mujeres como objeto de deseo crea patología. Y la evidencia de ello es abrumadora. Promueve una imagen de la mujer en la que se identifica belleza y atractivo con mujer joven, que atraiga eróticamente al hombre. Esta definición normativa crea gran frustración en aquellas mujeres (la mayoría) que no encajan en los parámetros de la norma de belleza. Un ejemplo más de tal contaminación tóxica es la competitividad darwiniana de muchos programas televisivos, que ensalzan al vencedor a costa de derrotar al perdedor.

Muchos programas que se definen como “programas basura” son, además de basura, nocivos y tóxicos. Soy consciente de que la respuesta a este artículo será que estoy exagerando el impacto de tales programas en la cultura popular. Pero la mejor prueba de que no exagero es que la propia industria televisiva cobra barbaridades para que aparezca un anuncio de sólo un minuto en los espacios televisivos. Estas reflexiones vienen a cuento de la publicación del cuarto informe anual del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que cubre las denuncias recibidas sobre la programación infantil. Es sorprendente el escaso número de denuncias. En Cataluña, el número de denuncias es sólo de 125 al año, cuando, de haber una mayor concienciación del problema, debiera haber muchos más. En realidad, la Asociación de Telespectadores Asociados de Cataluña ha publicado un informe muy crítico sobre los programas televisivos, por su falta de sensibilidad hacia la adecuación de tales programas para los infantes y jóvenes. Dudo, sin embargo, que la autorregulación resuelva este problema. Lo que se requiere es un mayor intervencionismo público, que elimine tanta contaminación de valores. Las cadenas de televisión, sean públicas o privadas, utilizan el aire –un bien público– para su transmisión. De ahí que las autoridades públicas tengan toda la legitimidad para intervenir y proteger la salud e higiene mental de la población. Si es aceptable prohibir que se promueva fumar en los programas de televisión, debiera ser igualmente aceptable que se prohíban comportamientos y actitudes tóxicas que dañen la calidad de vida de nuestra población.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de ‘Public Policy’ en The Johns Hopkins University

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1548/valores-toxicos-en-television/

Encuentro Contrainformación y Comunicación Popular


Con la participación de comunicadores comprometidos con las causas sociales de América Latina
Hoy: movilización en repudio a la SIP y comienzo del Encuentro paralelo de Contrainformación y Comunicación Popular
Por: Aporrea.org / VTV
Fecha de publicación: 18/09/09


18 sept. 2009 - Hoy comenzará el Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión, con la participación de comunicadores populares y comprometidos con las causas sociales de América Latina, mientras los capitalistas de la SIP y el Bloque de Prensa Venezolano, se reúnen en el Hotel Meliá Caracas para montar su show contra las medidas de democratización de la comunicación que el gobierno venezolano ha comenzado a adoptar contra el latifundio mediático y la instrumentalización mediática delictiva al servicio del golpismo y los intereses imperialistas.

En lugar de ir a Honduras, a denunciar al gobierno dictatorial de Goriletti, que persigue a los comunicadores populares y amordaza la libre comunicación; en lugar de ir a Colombia, donde los medios privados se rinden como herramientas del Estado narco-paraco de Uribe y en pro de la ocupación norteamericana con bases que amenazan la soberanía de toda América Latina; en lugar de ir a Haití, donde cubren con una cortina a un pueblo ocupado por tropas imperiales y lacayas; en lugar de ir a Israel o a Irak, donde muchas agencias internacionales sirven como desinformadoras y como maquilladoras del genocidio… vienen a Venezuela, porque es aquí donde sienten que están en peligro sus intereses hegemónicos como hacedores de mentiras y donde el pueblo avanza hacia la instauración del poder popular sobre la comunicación, en su rescate como Derecho Humano.

Esta tarde, los profesionales de la comunicación, los que se niegan a vivir como palangristas, los irreverentes que no quieren estar sometidos al látigo de los dueños de medios, los comunicadores populares, comunitarios y “alternativos”, se movilizarán junto a organizaciones sociales y militantes revolucionarios anti-imperialistas, para expresarles su repudio a los señores de la SIP. La movilización de protesta ante la SIP, partirá después del mediodía de Plaza Venezuela hasta la sede del evento de los dueños de medios.

Allí, les dirán que se vayan a donde tendrían que ir, a donde realmente se ataca la libertad de expresión de los pueblos (que no es la de ellos, la de los explotadores), en lugar de ser artífices y cómplices de la mentira, la manipulación y el silencio interesado.

Otras noticias sobre el tema:

http://www.aporrea.org/medios/n142081.html

http://www.aporrea.org/tiburon/n142308.html

http://www.aporrea.org/medios/n142409.html

http://www.aporrea.org/medios/n141439.html

Primer Encuentro de Contrainformación y Comunicación Popular

Hora: septiembre 18, 2009 todo el día
Ubicación: Auditorio de la sede del Metro
Organizado por: Ministerio PP Comunicación e Información

Descripción del evento:

Con la participación de la Ministra Blanca Eekhout
Este 18 y 19 de septiembre se realizará Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular

Por: Prensa MinCI

17 de septiembre de 2009.-Esta actividad coincide con la presencia en Venezuela de propietarios de medios de comunicación, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes concurren a nuestro país en apoyo a los medios privados, centrados en una aguda oposición al gobierno popular del presidente Chávez.

Esta semana durante los días 18 y 19 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana tendrá lugar en la ciudad de Caracas, el Primer Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, en el auditorio de la sede del Metro La Hoyada, Caracas, en donde representantes de diferentes medios de países latinoamericanos y nacionales harán un balance de las diferentes propuestas de comunicación popular que se desarrollan en Nuestra América, para profundizar el proceso de articulación e integración de los medios populares del continente y movimientos sociales.

Este encuentro de contrainformación y comunicación popular, coincide con la presencia en Venezuela de propietarios de medios de comunicación, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, organización fundada en 1943, en La Habana durante el gobierno de Fulgencio Batista y quienes concurren a nuestro país en apoyo a los medios privados, centrados en una aguda oposición al gobierno popular del presidente Chávez.

El Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular contempla la organización de eventos para la formación de comunicadores populares, dirigentes de movimientos, organizaciones y redes sociales, así como para el estudio de diferentes aspectos de orden político, ideológico y tecnológico, inherentes a los procesos comunicacionales.

En este importante encuentro participan:

Félix Antonio Molina Vásquez (Radio Globo y Frente Nacional de la Resistencia – Honduras)
Laura Farina (Agencia Rodolfo Walsh – Argentina)
Periódico Opción Ecuador
Sebastían Larraín (Red de Medios del Pueblo y periódico “El Ciudadano” – Chile)
Agencia Prensa Rural – Colombia
Periódico Opción – Ecuador
Periódico Desde Abajo – Colombia
Sergio Sommaruga Lema (Radio Comunitaria La Voz Fm – Uruguay)
Agencia Prensa Rural – Colombia
Maria Reyero Fernandez (Colectivo Comunicación Compa – México)


Comunicado sobre el Encuentro

Considerando que la visita reiterada de la SIP está intencionada hacia la provocación y la búsqueda de controversias que pueda generar publicidad y difusión sobre sus denuncias en Venezuela, recomendamos realizar acciones que desmonten y demuestren sus intereses, confrontándola con experiencias reales de comunicación ciudadana y popular en el continente, para los cuales la SIP no otorga ningún centímetro de información.

En Latinoamérica se viene desarrollando un conjunto de proyectos comunicacionales que van tomando cada día más vigencia, producto de la desinformación que generan los carteles y monopolios de la información.

Estos distintos proyectos se han venido encontrando en los distintos espacios de reunión de los movimientos sociales, siendo la última reunión el “Seminario de Medios Populares en los procesos de integración del Alba” realizada en febrero de 2009 en la Escuela Nacional Florestan Fernándes, del MST, en Sao Paulo, Brasil, donde se definió trabajar en conjunto hacia tres elementos fundamentales:

  • Desarrollar acciones de incidencia en las luchas por el derecho a la comunicación y su democratización.
  • Impulsar una campaña de comunicación popular de apoyo a los procesos de integración de nuestros pueblos a través del ALBA.
  • Lograr la articulación de medios y redes de movimientos sociales.
  • Trabajar en la formación de comunicadores y dirigentes de movimientos, organizaciones y redes sociales, en aspectos comunicativos, político-ideológicos y tecnológicos.

En función de reforzar los acuerdos realizados por los medios populares de comunicación del continente, proponemos realizar un Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular que permita visualizar las propuestas de comunicación popular que se desarrollan en Nuestra América, darle continuidad al proceso de articulación entre los medios populares y desarrollar el plan de acción conjunto para impulsar la comunicación popular y la integración de los movimientos sociales del continente.

Además del encuentro, proponemos una rueda de prensa de los medios populares de comunicación con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. Esta rueda de prensa permitiría visualizar que en el continente avanza la construcción de un nuevo mundo, que incluye lo comunicacional frente a los monopolios que cercenan cualquier esperanza de los pueblos.

Desde este 18 y 19 de septiembre: Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular


Tomado de Aporrea / Por: Prensa Web RNV

El primer Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, a realizarse en Caracas el 18 y 19 de septiembre, permitirá profundizar el proceso de articulación e integración de los medios populares a través de la gran fiesta de la libertad de expresión, tal como lo señaló Karina Ribas, integrante del Colectivo Radiofónico Petare.

"En el Colectivo Radiofónico Petare celebramos este encuentro donde nos reuniremos, compartiremos ideas y entrelazaremos más con nuestros hermanos latinoamericanos", expresó Ribas.

Charles Méndez, miembro de TV Petare, manifestó que el pueblo se organiza para contrarrestar la campaña mediática que intenta impulsar la oposición, ante el encuentro de propietarios de medios de comunicación agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Queremos potenciar nuestras propias ideas, lo que se está haciendo, nuestra propia cultura y desde este espacio vamos a tener la oportunidad de analizar y hacer propuestas", indicó.

Asimismo, Méndez hizo un llamado a todo el pueblo y a las comunidades para que participen y se integren a este primer Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular.

Este espacio de discusión plantea la organización de eventos para la información de comunicadores populares, dirigentes de movimientos, organizaciones y redes sociales, así como para el estudio de diferentes aspectos de orden político, ideológico y tecnológico, inherentes a los procesos comunicacionales.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)