“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

sábado, 29 de mayo de 2010

Venezolana denuncia maltratos en Barajas

Tomado del diario Panorama

Discriminados en Barajas revelan su experiencia

Redacción Web

Maracaibo.- La marabina Ismelia Meléndez narró a PANORAMA la discriminación que vivió durante su detención en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, España.

Al igual que Meléndez, otros 29 venezolanos fueron retenidos el pasado miércoles en la terminal aérea por el Gobierno español, que le negó el acceso a la nación europea.

Españoles y Canarios, contad con la muerte

“Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América (…) Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Decreto de Guerra a Muerte, Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813.

Simón Bolívar.
Por
Rafael Boscán Arrieta

Tomado de Aporrea

¿Cuánto puede durar un reconcomio? Vale la pregunta ante el sistemático, racista y grosero desprecio demostrado por los funcionarios de los aeropuertos españoles ante los ciudadanos venezolanos que osan pisar a la “Madre Patria”, así como la denominaban con un extraño orgullo muy a la Malinche nuestros maestros en la escuela.

Un nuevo episodio de este maltrato institucionalizado y aprobado por las autoridades del gobierno español acaba de suceder en el aeropuerto de Barajas en Madrid, donde con excusas baladíes muchos venezolanos fueron y son detenidos, vejados, golpeados y expulsados del país al que intentan entrar por razones de turismo, visita a familiares, entre otros. Según las publicaciones, en el 2009 se produjeron unos mil casos de vejaciones a venezolanos.

Una de las afectadas, Ismelia Meléndez, cuentan que los trataron como perros, que los retuvieron en centros de reclusión llenos de latinos y todo tipo de viajantes de piel oscura, que les decían “que tanto hacen viniendo para acá, por qué quieren emigrar, quédense con el gilipollas de su presidente Chávez”, mientras los sacaban a empujones en patrullas hasta el avión de retorno cual si fueran delincuentes, luego de haberlos coaccionado a firmar un documento en donde hacen constar que trataron de ingresar ilegalmente a la bendita península racista.

Un nudo de indignación se hace en la garganta, en especial al pensar como fueron recibidos los miles de inmigrantes españoles que ante las guerras o el hambre llegaron al país y aquí establecieron negocios y familia. En ningún puerto, venezolano alguno les dijo “váyanse de aquí, malditos españoles”, como sí ha sucedido en otros rincones del planeta, donde viejas heridas entre pueblos permanecen abiertas.

Ya desde el 2008, con la famosa directiva del retorno pudimos ver como el fantasma de la xenofobia y el racismo recorre Europa. En lo particular, creo que ese fantasma nunca ha dejado de recorrer el “viejo” continente, decadente en pensamiento y ahora sumergido en una espantosa crisis económica por su sumisión lacaya ante los imperios económicos del siglo XXI.

¿Tendremos acaso que retomar el Decreto de Guerra a Muerte del Libertador, para que se nos respete? Como no se trata por supuesto de impulsar el asesinato de cuanto español anda por aquí o allende los mares, propongo humildemente un boicot a los productos venidos de la coño de madre Patria, ya que a nuestros ex conquistadores al parecer solo les duele el bolsillo, y la dignidad de los pueblos es cosa de “gilipollas”.

Españoles y canarios, contad con la muerte moral y económica, si no obráis con respeto a nuestra condición de pueblo soberano, de nación liberada hace 200 años de vuestro yugo y, por el amor de Cristo, olvidad que hace dos centurias pateamos vuestro real y noble trasero de estas tierras. Superadlo.

*Periodista/Docente UBV-Zulia

boscan2007@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

FABRICIO OJEDA Y LA CONSTITUYENTE A LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO


Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a luchar sin temor alguno, tener seguridad de la victoria y desafiar, cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos verdaderos revolucionarios de la historia.

Fabricio Ojeda

Inspirados en esta pensamiento y con el apoyo del PSUV hace aproximadamente 2 años el colectivo del Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda se lanzó contra viento y marea a la conquista del CNP-Zulia con el propósito de transformar ese monstruo desde adentro a través de varias acciones, entre ellas impulsar la constituyente a Ley del Ejercicio del Periodismo, lo que ha sido nuestra máxima preocupación.

El objetivo electoral no fue logrado a pesar de contar con 800 periodistas del PSUV inscritos en el CNP-Zulia, llegamos en el 2do. Lugar con 380 votos y logramos un puesto en la Secretaria de Comunicaciones para uno de nuestra fórmula, que luego la plancha ganadora representante del Partido un Nuevo Tiempo se encargó de expulsar por ser una piedra en el zapato de Manuel Rosales y Pablo Pérez, quienes juntos a los dueños de las empresas de comunicación son los que en realidad controlan el CNP-Zulia.

Desde ese momento histórico levantamos públicamente la bandera de la constituyente y comenzamos a luchar sin temor alguno contra los gigantescos poderíos reaccionarios de Goliat representado por los dueños de empresas de comunicación nacionales y foráneos, políticos de la oposición, los inquilinos del CNP, la derecha endógena y cuanto bicho de espíritu imperial y contrarrevolucionario existe.

Para lograr despertar el interés en la constituyente como el único camino revolucionario para transformar la realidad gremial comenzamos a redactar comunicados sobre la ventajas y desventajas sobre el tema; por ejemplo el Prof. Rafael Boscán Arrieta publicó el 28/05/2009 en el blog del Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda (http://movimientofabricioojeda.blogspot.com) un excelente trabajo titulado Retos del Periodismo y la Comunicación Social:¿Constituyente o Reforma? donde describe y compara esta realidad.

Reforma vs. Constituyente

La reforma toca sólo lo referente a la normativa legal del ejercicio del periodismo

La Constituyente puede abarcar, además, otras materias relacionadas con el tema: política comunicacional, concesiones, propiedad de los medios, etc.

No existe consenso en la AN para ejecutarla, ante los ataques que sufrirá la misma por la oposición en año preelectoral

El consenso puede ser impulsado por otros factores de la realidad comunicacional (CC, pueblo, etc.), es más participativa y legítima

La reforma es una transformación de arriba hacia abajo

Transformación de abajo hacia arriba

Bajo estas consideraciones hemos estado realizando charlas, conferencias, talleres, mesas de trabajo y cuanta dinámica existe para sistematizar y propagar la necesidad revolucionaria de la constituyente a Ley del Ejercicio del Periodismo.

Uno de estos eventos fue el foro Comunicación como Derecho Humano realizado en la UBV-Zulia el 25/6/09 donde se profundizó el ejercicio del periodismo en la actualidad y la necesidad de escoger el camino de la constituyente gremial; con el espíritu de que en la unión esta la fuerza se organizó en conjunto con RNV, el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de UBV-Zulia, el Movimiento al Periodismo Necesario, MINCI y el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, donde la periodista Rosita Caldera fue la encargada de la apertura y contamos con la presencia de colegas, profesores y estudiantes de comunicación social de varias casas de estudios, miembros de Consejos Comunales y comunicadores alternativos de medios comunitarios, evento que dio como resultado varias propuestas interesantes.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda nos complacemos que hoy otras voces, susurren y griten “¡Vamos a la constituyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo!”, con la participación de todos, otro gremio será posible.

Es satisfactorio saber que no se ha arado en el mar. La lucha es larga e intrincada pero este es un buen comienzo y tendrá un excelente final, hay que tener seguridad de la victoria y desafiarcomo lo han hecho todos verdaderos revolucionarios de la historia.

¡Constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo ya!

¡Colectivización de la propiedad de los medios de comunicación ya!

Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

“PERIODISTA ENFERMO DE CÁNCER SOLICITA AYUDA”


Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ángel Ignacio Ríos C.I. 939.349, quien trabajó 34 años en la Cadena Capriles como critico musical de el diario El Mundo y la revista Élite, con su columna Planeta Musical…solicita a sus amigos y conocidos…entren en contacto con él por los teléfonos 0416-3296328 y 0285- 4448889 porque está muy enfermo de cáncer en los pulmones y requiere donaciones para sus medicamentos y alimentos ya que sufre de una gran estrechez económica.

Juan E. Maldonado A.

Me tope con esta nota cuando hacia un desmontaje de las matrices de opinión del diario opositor venezolano Quinto Día, fue publicado en la sección de Cartas del Lector con la presunta intención de apoyar al colega en desgracia pero el objetivo real es señalar a otros diarios de explotadores, y yo les digo a los dueños de estas empresas de comunicación social que quien esté libre del pecado de la explotar a los periodistas que tire la primera piedra.

"Claro está que una cosa es lo que la mercancía cuesta al capitalista y otra cosa lo que cuesta producir la mercancía. La parte del valor de la mercancía formada por la plusvalía no le cuesta nada al capitalista, precisamente porque es al obrero a quien cuesta trabajo no retribuido.”

Carlos Marx El Capital

Los capitalistas dueños de las empresas de comunicación han acumulado grandes riquezas dándole el valor de mercancía o de cambio a la información y las noticias elaboradas y difundidas por los profesionales del periodismo.

Así explotan a los periodistas, los dueños de las empresas de comunicación solo aportan el capital, muchos de ellos no tienen la capacidad ni de escribir una carta mucho menos mantener una conversación coherente e interesante.

Los periodistas invierten tiempo y dinero en su formación que es eterna, son los que en realidad trabajan en las empresas de comunicación ejercitando el exigente músculo del intelecto, pero son mal pagados, explotados y robados desde que son pasantes hasta después de muertos.

Hay… maneras de convertir la energía mental en valor de cambio: en el caso… de artista o intelectual que vende su fuerza de trabajo espiritual, su arte mismo.

Ludovico Silva. La plusvalía Ideológica.

Imaginemos por un momento una empresa de comunicación sin periodistas ¿de qué le serviría el capital a sus dueños? si no contaran con lo que en realidad convierte “la energía mental en valor de cambio” a través de las funciones que ejerce un periodista (ver articulo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo) de sistematización, organización, procesamiento, de la información que tampoco es propiedad del capitalista ya que es parte del quehacer de la humanidad y tiene un valor de uso como derecho al que todos debemos tener acceso. Y que el profesional del periodismo por medio de “su fuerza de trabajo espiritual, su arte mismo” la trabaja.

El que más aporta en este proceso de mercantilización de la información es el periodista, “el obrero a quien cuesta trabajo no retribuido” porque de la gran ganancia que arroja su trabajo solo percibe un miserable salario mientras el capitalista que no aporto ningún esfuerzo se apropia injustamente de la mayor parte del excedente o de “La plusvalía Ideológica” producto del esfuerzo mental del profesional de periodismo.

"La explotación del proletariado por la burguesía constituye el rasgo distintivo fundamental del capitalismo y la relación entre la burguesía y el proletariado es la relación de clase fundamental de la sociedad capitalista."

Carlos Marx El Capital

Es necesario impugnar esta relación de explotación perversa propia de la lógica capitalista, perpetuada por los burgueses dueños de las empresas de comunicación social quienes defienden estas acciones por el solo hecho de que ellos aportan el capital, subestimando el aporte mental e intelectual del periodista, es más los retos a instalar empresas de comunicación sin periodista ¿a que no pueden? De inmediato sus productos pierden el valor como mercancías ya que estos profesionales además de contar con las herramientas, habilidades y capacidades para abordar la información, le dan credibilidad.

Una de las etapas más tristes para el periodista en esta relación de explotación es cuando comienzan a mermar sus capacidades intelectuales como consecuencia lógica de los años; de inmediato se les activan las alarmas a los capitalistas dueños de los medios quienes lo sustituyen por uno más productivo y buscan la vuelta legal e ilegal para deshacerse de quien han explotado y robado, apropiándose de las ganancias reales de su trabajo intelectual que esta lejos de estar reflejado en su salario que es como si le cambiaran oro por vidrio.

Así los periodistas terminan ancianos, enfermos, sin ningún tipo de seguridad social, después de haber dejado la vida en las empresas de comunicación, mientras el ex-patrón, pero siempre ladrón que sin mayor esfuerzo se hizo más rico, no tiene de que preocuparse gracias al goce de la plusvalía ideológica producida por los periodistas, además hace creer que es normal dentro de esta situación anormal que las ganancias vayan a parar a las manos de los que más capital tienen que además no trabajan y no a las manos de los que más realmente trabajaron en ese proceso.

Para más drama el CNP, la institución encargada de defender y amparar los derechos de sus asociados según el mandato de la ley (ver articulo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo), hoy día está dirigido por personas que involucionaron y pasaron de ser empleados de las empresas de comunicación a ser mercancía de su propiedad, incapaces de denunciar ni mucho menos de detener el robo que desarrolla su amo e ignorando el modo de actuación que plantea el Código de ética del Periodista Venezolano entre la relación del gremio, empresa y periodista.

El CNP es cómplice silencioso, sin darse por enterarse que también son victimas de este sistema de explotación, además de traicionar a sus agremiados como Judas a Jesucristo por unas cuantas monedas.

En el 2007, desde la plancha 13, a través de la cual participamos en el proceso electoral del CNP-Zulia, el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, conscientes de la ausencia de un sistema de seguridad social que proteja a los periodistas en situación de retiro, propusimos solicitar a la Asamblea Nacional una ley para pechar el 1% a las empresas de comunicación social y agencias de publicidad de la utilidad neta o sea una pequeña parte de la plusvalía ideológica de la que ellas se adueñan y que es producto del trabajo de estos colegas. Este aporte seria destinado al Fondo Especial de Jubilación articulado por el Instituto de Previsión Social del Periodista (ver Ley del Ejercicio del Periodismo, capítulo V de la Previsión y la Seguridad Social); ésta jugada aseguraría un retiro digno para nuestros agremiados

Ojala este planteamiento también tenga la misma aceptación y acogida que ha tenido nuestra propuesta a la constituyente gremial entre nuestros colegas camaradas. Proteger a sus miembros mediante un sistema de seguridad social.

El obrero que conscientemente se deja explotar, que produce plusvalía a sabiendas, es como decía Lenin: la antitesis del revolucionario.

Ludovico Silva. La plusvalía Ideológica.

El periodista es un obrero, un empleado de las empresas de comunicación, cuyo medio de producción es la mente y expresa su trabajo a través de la actividad intelectual que involucra tiempo, inteligencia, conocimiento y energía, la cual es mal pagada bajo el principio de la explotación, del cual tenemos que hacernos conscientes para liberarnos, pero esto sólo lograremos desnudando e impugnado el capitalismo, al mismo tiempo profundizando la conciencia de clase y el socialismo como único camino revolucionario.

Por esta razón estamos impulsando desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda la constituyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo para sembrar los fundamentos legales, revolucionarios y socialistas que estrangulen esta relación de explotación que ejercer los capitalistas dueños de medios de comunicación sobre los periodistas.

También estamos promoviendo la discusión de la propiedad de las empresas de comunicación social porque mientras que estén en manos de unos pocos, la distribución de la plusvalía ideológica producto del trabajo de los obreros o empleados de estas empresas no será justa.

Si queremos transformar la realidad del gremio trabajemos al unísono por una constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo y por la colectivización de la propiedad de las empresas de medios de comunicación.

Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.





viernes, 14 de mayo de 2010

(VIDEO) Presidente Chávez: "Creo que la oposición no entraba aquí desde el 2002", vea el intercambio de palabras

El Presidente Chávez saluda a los gobernadores de la oposición
Credito: Jacqueline Farías - Twitter
14 de mayo de 2010.-Durante la 14 de mayo de 2010.-Durante la Primera Sesión Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, el presidente Chávez recibió a los gobernadores de oposición a quienes instó a trabajar por el pueblo venezolano.

"Bienvenidos los gobernadores de oposición, creo que la oposición no entraba aquí desde el 12 de abril de 2002. Bienvenidos, ya sin fusiles y sin gritos de guerra y batallas finales. A trabajar, para eso nos eligieron", les dijo el jefe de Estado al comienzo del acto.

En esta reunión participaron el gobernador de Lara, Henri Falcón; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas; el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, y el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez.

El mandatario hizo un llamado a que la oposición política "asuma este marco constitucional, le doy un saludo a todos los gobernadores, sin excepción, y de manera muy especial a los gobernadores de oposición".

"Si ustedes fueron electos gobernadores, aquí tienen un presidente que está dispuesto a trabajar junto, sólo que pide respeto porque soy jefe de Estado; ahora si los partidos a los que pertenecen andan llamando a golpe, qué voy a hacer yo", expresó el mandatario.

Dijo Chávez que el Consejo Federal de Gobierno debe servir a los opositores como un espacio para liberar presión y una vía para hacer críticas y autocríticas serias.

Así mismo, a través de unas imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión se pudo observar y escuchar el corto intercambio de palabras que tuvo el Presidente con los gobernadores de la oposición.

En este intercambio el Presidente insistió que el CFG no debe ser un simple acto, que estará pendiente de lo que se haga de ahora en adelante. Los gobernadores de oposición realizaron, de una manera muy respetuosa, la revisión de algunas cosas sobre la ejecución de presupuestos, el Presidente Chávez se comprometió a revisar.

La periodista de VTV resaltó que el único gobernador que no se acercó a saludar fue Henri Falcón del estado Lara.


jueves, 13 de mayo de 2010

El pueblo se hizo periodista

El Pueblo Se Hizo Periodista, Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV Zulia, PFG en Comunicación Social.
Realizado por: Gerardo Faría, Verónica Pirela, Karen Osorio, Miguel Fuenmayor, Pablo Araque.

El 11, 12 y 13 de abril de 2002, durante el golpe de estado en Venezuela, ante la autocensura mediática, el pueblo se hizo periodista y restituyó a Hugo Chávez

martes, 11 de mayo de 2010

Twitter y Blackberry son una moda, la atención a la gente no puede estar construida sobre una moda


Luigino Bracci

El Presidente Chávez ha dado nuevamente muestras de su gran carisma e interés por su pueblo al conocer las posibilidades tecnológicas e interactivas que ofrecen Internet y los teléfonos celulares. Y nos está dando una gran lección a todos los funcionarios y servidores públicos: Lejos de usarlo como herramienta unidireccional para promocionarse (como lo hacen los políticos de la oposición), Chávez se ha dedicado a leer cientos de mensajes y actuar en consecuencia, resolviendo problemas de las personas, leyendo denuncias y evaluando lo que muchos piensan de su gestión. ¿Acaso alguno de los "veteranos" en Twitter, como Antonio Ledezma o Capriles Radonski, se han tomado en serio alguna vez las peticiones que la gente les hace vía esta red social?

Pero el comportamiento del Presidente es una cachetada para todos nosotros, las y los funcionarios y servidores públicos. Los ministerios y entes del Estado desde hace años que tenemos páginas web. Y toda página web puede programarse para recibir las denuncias y peticiones del pueblo, por lo que la realidad es que Twitter no hace falta para nada: Desde 1999, el gobierno bolivariano hubiera podido estar recibiendo quejas y peticiones del pueblo a través de sus propias páginas web. No era necesario que llegara el "pajarito azul" desde las tierras norteñas a resolvernos los problemas.

Pero así tuvo que pasar. La mayoría de los sitios web del Estado están controlados generalmente por las Direcciones de Prensa y Comunicaciones de los ministerios, y están orientadas principalmente a promocionar el trabajo del ministerio o ente, y del ministro / gerente / director de turno. No me crea a mí, sólo échese una paseada por las páginas web de los ministerios; verá que la mayoría son meros noticieros del mismo, y que muy pocas ofrecen formas de contactar y dar respuestas a quienes las necesiten. En muchos casos, el escribir algo a un correo de algún ministerio es un esfuerzo inútil, pues nadie te responderá.

La verdad, es que Tuiter es una moda. Antes de Twitter estuvo Facebook (¿recuerdan las marchas "No mas Chávez"?). Y antes, estuvo Hi5. Y antes, estuvo MySpace. Y antes, estuvo Noticiero Digital. Y antes, fueron los foros de Cantv, cuando era privada. Dentro de unos meses, aparecerá otra red social gringa que se pondrá de moda. Pero yo creo que la atención al pueblo no puede ser una moda, ni ser dependiente de las modas tecnológicas estadounidenses. Tampoco puede ser labor únicamente del Presidente Chávez... ¿dónde están los gobernadores, alcaldes, ministros y consejos comunales?

Éxito de Twitter revela que tenemos problemas en otras áreas

El punto es que Twitter es una de las formas más inapropiadas de interactuar con la gente. Está bien en estos momentos, porque estamos "aprendiendo". Pero la verdad es que yo no me imagino estar en el año 2012, tener un problema y decir "voy a escribir a @ChavezCandanga un mensajito de 140 letras a ver si me ayuda".

Dicho de otra manera, si las autopistas de mi zona están en mal estado, o si una señora de mi comunidad necesitara reparar su vivienda, debería poder entrar a la página web del MOPVI y debería ser muy sencillo encontrar todos los pasos necesarios para exponer los casos y encontrar solución. Si las calles de mi sector están dañadas, debería poder reportarlo en la página de la alcaldía. Si el CDI o el Barrio Adentro no funcionan, debería poder reportarlo a la página del Ministerio de Salud. Lo mismo con los mercales y el Ministerio de Alimentación, las misiones, la cultura, la educación y así con todos los casos.

Pero lamentablemente, eso no pasa. Una profesora revolucionaria nos lo dice de una forma más sencilla: el éxito del Twitter del Presídente es más bien un síntoma de que el e-gob venezolano no funciona, y que incluso podríamos apagar el 90% de las páginas web del Estado y nadie se daría cuenta excepto el Guri, que empezaría a recuperarse.

Necesitamos una, o muchas páginas del Estado, con muchos SERVIDORES PÚBLICOS REVOLUCIONARIOS detrás de ellas, que permitan recibir problemas del pueblo y resolverlos. Y no puede ser Twitter:

  • No podemos cifrar nuestra confianza en una página web instalada en Estados Unidos, manejada por una empresa privada radicada en San Francisco, California, regida por las leyes estadounidenses y monitoreada por los organismos de inteligencia de ese país.

  • No podemos limitar a la gente a escribir sus problemas en sólo 140 caracteres... ¡eso es ridículo! Más bien, tenemos que permtir anexar fotos y documentos, de ser pertinente.

  • Las peticiones deberían poder clasificarlas por ciudad y estado, así como por tipo (vivienda, salud, educación, trabajo...), para permitir que cada alcalde, gobernador y/o ministerio acceda a las peticiones y denuncias que les corresponde, y ayude a resolverlas.

  • Debe permitir tener estadísticas de cuáles son las peticiones más solicitadas y los lugares con más problemas, y actuar en consecuencia.

  • Debe permitir conocer el estatus de cada caso, ver cuáles no se han podido resolver o están trancados, y cuales sí se resolvieron. Las personas deben tener derecho a saber cómo avanzan sus denuncias y peticiones, y reclamar si estas se atascan.

  • Y una larguísima lista de etcéteras.

Twitter no puede hacer eso, es más: nosotros no le importamos un coño a Twitter. A esa empresa sólo le interesa el dinero que le envían Google y Microsoft por estar "de moda".

El Presidente Chávez y su Blackberry

El otro grave problema que trae la falta de una asesoría adecuada al Presidente Chávez es la promoción que él mismo, sin querer, le ha hecho al celular Blackberry cuando ha afirmado que "yo sí puedo tener un Blackberry, ¿y cuál es el problema?". Parece que nadie le ha dicho que, al tenerlo y mostrarlo de la forma en que lo hace, está estimulando a su compra masiva, tal y como ocurrió en el pasado cuando mostró libros de Eduardo Galeano y Noam Chomsky que se convirtieron instantáneamente en éxitos de venta.

Pero a nosotros no nos interesa convertir en éxito de venta a un producto de fabricación canadiense/estadounidense, todo un ícono de estatus y del consumismo, que cuesta entre 3 y 4 sueldos mínimos, que está sobrevaluado y que presenta graves problemas de seguridad, sobre todo si es usado en el alto gobierno, como se está haciendo en este momento.

El servicio BB-Messenger del Blackberry (que permite chatear con otras personas que tengan ese aparatico) hace que todos los mensajes que se escriban viajen por los Estados Unidos hasta los servidores de la empresa RIM, en Canadá. Es mucha la preocupación que tenemos al ver a importantes ministros venezolanos y sus subalternos usando estos aparatos en al menos 10 entes ministeriales distintos, lo que nos hace preguntarnos hasta qué punto estarán siendo monitoreadas y saboteadas todas nuestras decisiones de Estado.

También es cierto que nos equivocamos una vez más en nuestra política comunicacional. En ningún medio del Estado hemos explicado qué se necesita o cómo se hace para unirse a Twitter, ni tampoco hemos explicado que todos los tuits que se envían son públicos. De allí que muchas personas creen que, para comunicarse con el Presidente Chávez, se necesita un Blackberry de última generación. Desde la otra acera llegan las acusaciones contra nosotros de aupar el consumismo, y la verdad, en este caso son muy difíciles de refutar de forma coherente.

Barack Obama, sin Blackberry

Veamos algunos casos de gobiernos que se preocuparon mucho ante la adopción del Blackberry por parte de sus funcionarios.

Barack Obama usaba su Blackberry permanentemente durante su campaña electoral. Seleccionaba mensajes que le llegaban y los leía, tal y como lo hace nuestro Presidente. Un artículo del New York Times publicado en enero de 2009 [1], indicó que la promoción indirecta que Obama le hacía al Blackberry era tan beneficiosa a esta compañía, que equivalía a 50 millones de dólares en publicidad. "¿El valor que tiene para la compañía que el presidente (Obama) siempre esté hablando sobre el BlackBerry y sobre la necesidad de tenerlo para estar conectado con la realidad? Piensen cuán lejos ha llegado la compañía si puede decir ‘El presidente tiene que tener esto para estar comunicado’", dijo Doug Shabelman, un publicista estadounidense. Otra publicista dijo: "Las anécdotas con el BlackBerry constituyen una parte enorme de la reputación de la marca Obama (...) lo posiciona como un político de nueva generación."

Pero al asumir la primera magistratura estadounidense, lo primero que hizo el Servicio Secreto fue prohibirle a Barack Obama portar su Blackberry, por razones de seguridad. El jefe de estado norteamericano pataleó, y finalmente la NSA estadounidense (la agencia de seguridad también encargada del monitoreo y espionaje del tráfico en Internet), luego de un esfuerzo de varios meses, le entregó un Blackberry super-modificado, que le permite comunicarse con sus familiares y personas más cercanas de forma "segura" [2]. Fue un esfuerzo conjunto de la NSA, el Departamento de Defensa estadounidense, el Pentágono y la propia empresa RIM, creadora del Blackberry. También se consideró entregarle un aparato de otra marca, Sectera, desarrollado por la NSA y con elevadísimas medidas de seguridad [3].

Pero ninguna de esas precauciones evitó que la cuenta de Twitter de Obama fuera hackeada en marzo pasado, por un hacker francés de 25 años. [7] A Obama no le importó mucho, pues él no ofrece servicios a través de su cuenta del ave azul, pero si nosotros vamos a basar toda una Misión gubernamental en torno a una cuenta en Twitter, tenemos que estar preparados para las consecuencias.

Gobierno de Francia le dice NO al Blackberry

Sobre los Blackberry, Nicolás Sarkozy, el presidente francés, fue más radical: prohibió a los miembros de su alto gobierno el uso de Blackberries en el año 2007. "El encargado de inteligencia económica para el gobierno de Francia, Alain Juillet, afirma que el gobierno prohibió a sus funcionarios (o al menos a los de jerarquía) el uso de los dispositivos Blackberry, alegando que los servidores por donde pasa y se almacena la información se encuentran en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Según palabras de Alain Juillet, 'Los riesgos de la interceptación son reales. Es una guerra económica'." [4] El Secretariat Général de la Défense Nationale (SGDN), la agencia de seguridad francesa, también explicó que el Blackberry representa "un problema de seguridad de datos". El gabinete francés y sus equipos de trabajo tuvieron una prohibición inmediata de usar el equipo en 2007. [5]

Francia tardó tres años en desarrollar una solución al problema: el gobierno creó una especie de "supercelular", el Tarem, con equipamiento sofisticado para mantener sus comunicaciones en secreto. El Tarem es usado sólo por personal gubernamental y militar, y se elaboraron 20 mil celulares sólo para ellos. [6] Fue una solución costosa, pero ellos valoran mucho su información.

El gobierno bolivariano no debe incitar al consumismo tecnológico, mucho menos a los niños

El otro problema es la incitación al consumismo tecnológico, en la que están cayendo hasta los niños, que exigen a sus padres la compra del costoso dispositivo, originalmente creado para ejecutivos. “Venezuela es un mercado muy distinto, donde además de trabajadores y jóvenes también empiezan a adoptar los dispositivos BlackBerry los adolescentes, que desean los mismos servicios de mensajería que sus padres y familiares”, señaló a Efe un gerente de marketing para Latinoamérica de RIM, Alex Zago [11].

Un artículo de la agencia española EFE [11] señala que en el colegio Cervantes de Caracas (clase media), ya disponen de este dispositivo un 60 por ciento de los alumnos, la mayoría de entre los 12 y 17 años. “En una clase de treinta, hay unos veinte alumnos con BlackBerry. Hay casos muy esporádicos de niños menores de 12 años que los tienen. Es pura alcahuetería de los papás, para complacer a los niños”, dijo a Efe la directora del colegio, Omaira Rodríguez.

“En Venezuela, hay muchas cosas que generan estatus, independientemente de que la tecnología sea interesante”, explicó el vicepresidente comercial de Digitel, Luís Bernardo Pérez, al referirse a la BlackBerry. Como muestra, Pérez reveló que “muchas personas no tienen contrato o saldo, sólo la compraron para poder decir que tienen una”.

El artículo de EFE señala que Venezuela se ha convertido en un mercado “muy relevante” para RIM, el fabricante de los Blackberries, ya que un 63 por ciento de los dispositivos inteligentes que circulan por el país son de esa marca (unos 800.000 de los 1.200.000).

Douglas Ochoa, director de comunicación y desarrollo social de Telefónica en Caracas, explicó en 2009 que "el 70% de los Blackberrys que vendemos en Latinoamérica es en Venezuela. Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado venezolano duplican a las de Brasil y México, juntos", agrega. Y son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos [12]. Algo de lo que tal vez no debamos sentirnos tan orgullosos.

Movilnet se vuelve loco y nos inundará con Blackberries

Lamentablemente, muchos entes del Estado venezolano no tienen esa conciencia de lo vital que es mantener confidencial la información ante enemigos internos y externos, ni tampoco de lo importante que es la lucha contra el consumismo para lograr ir hacia el socialismo. El noticiero web Con-Cafe dio a conocer el pasado 4 de mayo que, luego de que el Presidente Chávez mostrara su preferencia por el Blackberry, Movilnet ordenó la compra de 73.500 de estos aparaticos [8].

Una Movilnet revolucionaria más bien hubiera gastado algo de dinero en colocar avisos de página completa en distintos diarios, diciendo algo como: "Tuitéale al Comandante con cualquiera de nuestros celulares", mostrando toda su gama de equipos con Internet y Java, capaces de usar Twitter, muchos de ellos con precios de apenas Bs.F. 350. Incluso podrían preinstalarles el software libre TWIM para usar Twitter [9]. Todo lo contrario, con la compra y venta de Blackberries, Movilnet está colaborando con el mito de que, para usar Twitter, a juro hay que tener un Blackberry que cuesta 3 ó 4 mil bolívares fuertes.

Alternativas para Tuitear

La realidad es que hay celulares que cuestan menos de mil bolívares fuertes, e incluso algunos que cuestan 350 o 450 BsF, que pueden usar Tuiter:

  • El Huawei G6610 (Bs.F. 350) o el Huawei U9105 (Bs.F. 450), ambos con teclado Qwerty, Internet, programas para Twitter, apariencia y funciones que lo hacen muy similar a un Blackberry, pero costando la décima parte.

  • El Alcatel OT-800, que se vende a 700 u 800 bolívares fuertes, similar a los anteriores y con bonitos colores.

  • Los equipos LG ETNA y LG KP570 (ambos cuestan 1000 Bs.F, el primero con teclado deslizable y el segundo con pantalla "Touch").

  • Lo mismo con el Motorola A45, cuadrado y con teclado deslizable.

  • La mayoría de los Sony Ericcson y Samsung tienen Internet y Java, que es lo único que se necesita para "tuitear". Muchos Nokia también lo tienen.

  • Incluso el Vergatario (BsF. 35, aunque nadie lo consigue) y algunos teléfonos ZTE de bajo costo tienen Internet y pueden usar Tuiter desde allí.

A nivel de Estado, son muchas las soluciones. En algún momento, el hoy ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, anunció que se estaba trabajando en un "Redberry", un celular de bajo costo, con tecnología china pero que usaría redes venezolanas, dificultando el espionaje que el Blackberry ofrece en bandeja de plata [10]. Me han dicho extraoficialmente que esa solución está progresando, a la velocidad que la burocracia venezolana lo permite.

Si aún así usted trabaja en un ente público y quiere dotar a los altos funcionarios (ministros, etc.) de aparatos de última generación, puede más bien adquirir para ellos los Nokia E71, E72 ó E75, o algún Samsung de gama alta. Si bien tampoco son 100% seguros (ningún aparato tecnológico lo es), son mucho más seguros que el Blackberry y tienen todas sus funcionalidades del Blackberry, incluyendo GPS y Wifi, pero son mucho más económicos. El E71 es excelente, muy superior a cualquier Blackberry. Tiene carcaza de aluminio, cuesta 2 mil bolívares fuertes y no tiene los problemas de seguridad del BB. El E63 es una versión de plástico del E71, se puede conseguir a Bs.F 1.500.

Y si usted es como yo y le importa el Decreto Presidencial 3.390, que nos obliga a usar software libre y estándares abiertos en equipos y plataformas de software, elegirá un celular con sistemas Symbian o Android, como los Nokia antes mencionados, o ciertos modelos de Samsung y HTC. Esos sistemas operativos para celular son libres, e incluso podríamos usarlos en nuestros "Redberry" sin problema alguno, si el gobierno así se lo propone.

Pero tal vez no necesites comprar un celular; yo descubrí hace una semana que mi antiguo Nokia 6235, que compré en 2005, funciona con Twitter perfectamente.

Para probar si tu celular acepta Twitter, abre desde él las direcciones http://bit.ly/twim-jar o http://bit.ly/twim-jad para intentar descagar e instalar el software libre TWIM [9]. También puede tratar con http://m.snaptu.com para intentar descargar el programa "Snaptu" (no es software libre, pero sí es gratuito). El celular te pedirá autorización para descargarlo, sólo dile que sí y descarga la aplicación. Si el celular te da error de "formato no soportado" o algo similar, es que no puede usar aplicaciones JAVA. Aún así, si el celular tiene Internet, puedes navegar a http://www.twitter.com y tuitear desde allí.

¿Twitter venezolano? CANTV, ponte las pilas

Como apuntamos antes, una página web estilo Twitter no es la plataforma ideal para comunicar problemas, denuncias y peticiones, entre otras razones por el límite de 140 caracteres, por el caracter público de los tuits, y por la imposibilidad de enviar anexos y multimedios (hay que recurrir a páginas de terceros).

Pero si aún así deseáramos crear un "Tuiter venezolano", pues hay software libre para crear páginas tipo Twitter en cuestión de minutos. Uno de ellos es http://www.status.net, el software usado para hacer la página web http://www.identi.ca (una especie de "clon" de Twitter). Si Cantv.net así lo quisiera, y dada la gigantesca infraestructura de servidores que tiene en su datacenter de El Hatillo, podría habilitar una página venezolana "estilo Twitter" en menos de una hora. En vez de un pajarito azul, podría ser un turpial, o algo que nos identifique más como venezolanos. Luego, un sencillo anuncio del Presidente Chávez hará que esa página se llene de decenas de miles de personas, todos usando una plataforma libre y 100% venezolana, instalada en nuestro propio país.

Para terminar: de ninguna forma pretendo con este artículo atacar a quienes se compraron sus Blackberries y se sienten felices con ellos. Pero hay que entender que no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para comprar ese aparato, que muchos quieren comprarlo únicamente por demostrar su "estatus", y que el 90% de quienes lo han adquirido en Venezuela no usan muchísimas de sus capacidades, por lo que, si hubieran estado mejor asesorados, hubieran comprado un celular mucho más económico y hasta mejor.

_______________________________

Referencias

[1] Versión en español en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090720

[2] http://www.rafaelmourad.com/obama-anora-su-blackberry/ y http://www.blackberrycool.com/2009/04/23/barack-obama-to-get-nsa-top-secret-secure-blackberry-8830/

Es de notar que, si bien RIM asegura que los mensajes de los Blackberries viajan codificados y "ni la NSA puede leerlos", RIM también admite haber trabajado de cerca con la NSA y el Pentágono. Es ingenuo creer que RIM no pone datos al alcance de los organismos de inteligencia del gobierno de EEUU.

[3] http://www.pcworld.com/article/158143/sectera_edge_a_blackberry_secure_enough_for_obama.html

[4] http://www.tumejorcelular.com/nicolas-sarkozy-blackberry-francia.php

[5] http://www.theregister.co.uk/2007/06/21/blackberry_tool_of_nsa_say_sarko_spooks/

[6] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=676591&idseccio_PK=1007

[7] http://news.bbc.co.uk/2/hi/8586269.stm

[8] http://www.con-cafe.com/index.php/2010/05/04/movilnet-compra-blackberry/

[9] http://www.substanceofcode.com/software/mobile-twitter-client-twim/ [10] http://realidadalternativa.wordpress.com/2009/05/12/movilnet-sacara-el-vergatario-2-estilo-blackberry-y-nokia-e71/ [11] http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/148836/ [12] http://informe21.com/blackberrys/mundo-espana-socialismo-blackberry

lunes, 10 de mayo de 2010

Elecciones presidenciales

Hacia el fin del uribismo en Colombia



Si la guerra sucia lanzada por la derecha colombiana no detiene la carrera hacia la presidencia del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, lo más probable es que el uribismo esté llegando al fin de su ciclo. Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del actual gobierno y candidato del presidente Álvaro Uribe, favorito indiscutido hasta hace un par de semanas, ha visto cómo su candidatura se vio rebasada por la marea verde de los partidarios de Mockus.

La forma en que se produjo su vertiginoso ascenso muestra que un periodo de la política colombiana se está cerrando. Filósofo y matemático de ascendencia lituana, rector de la Universidad Nacional entre 1990 y 1993, Mockus fue dos veces alcalde de Bogotá, entre 1995 y 1998, cuando renunció para postularse a la presidencia, y luego entre 2001 y 2004. No forma parte de la tradicional y elitista clase política colombiana, aunque fue candidato a la vicepresidencia en 1998 en la fórmula con Noemí Sanín, quien militó en el Partido Conservador.

A principios de abril Mockus tenía apenas 10 por ciento de las intenciones de voto. Un mes después rebasa 40 por ciento, dejando atrás a Santos, que sigue estancado en torno a 30 por ciento. En septiembre de 2009, tres ex alcaldes de Bogotá se adhirieron al Partido Verde: Mockus; Luis Eduardo Garzón, que se retiró del izquierdista Polo Democrático, y Enrique Peñalosa, que proviene del Partido Liberal. El 14 de marzo el Partido Verde (constituido en octubre de 2009 a partir del Partido Verde Opción Centro, que nunca pasó de fuerza política testimonial) realizó elecciones para definir el candidato presidencial. Ganó Mockus, pero unas 900.000 personas participaron en la votación, algo inédito que anticipaba la posterior marea verde.

La anterior es apenas la historia formal. Porque la Colombia de abajo viene cambiando aceleradamente y mucho antes de que se modificara el escenario grande. En septiembre y octubre de 2008 confluyeron varias protestas y movilizaciones, rurales y urbanas, pero muy en particular la huelga de 10.000 cortadores de caña en Valle del Cauca con la Minga de los Pueblos lanzada por los indígenas nasas del Cauca, que recorrió parte del país para arribar a Bogotá, donde fue masivamente recibida por la población (ver La otra Colombia, La Jornada, 24/10/08). Algo nuevo se está cocinando en el país, dijo en ese momento el periodista y escritor Alfredo Molano, una de las voces más críticas y respetadas del país. Fue algo así como un ¡Ya basta! que abrió fisuras en la cultura de la guerra.

Desde 2002, cuando Uribe fue elegido presidente, en momentos en que habían fracasado las negociaciones de paz con las FARC, la población se enfrenta a las consecuencias más nefastas de la política de seguridad democrática aplicada bajo el paraguas del Plan Colombia. La pobreza sigue afectando a la mitad de la población: el 46 por ciento de los colombianos son pobres y el 17 por ciento son indigentes. Cuatro de cada cinco asalariados ganan menos de dos salarios mínimos, el 58 por ciento de los contratos son informales y el desempleo trepa hasta el 13 por ciento, según un amplio informe del periódico Desde Abajo. El sistema de salud se ha colapsado por falta de financiación y la educación es pésima.

Si la política social del uribismo se reduce al clientelismo, en gran medida porque el régimen aumentó el gasto militar de 4,8 por ciento del PIB en 2002 a 5,6 por ciento en 2010, los beneficios de la seguridad son percibidos apenas por las elites y las clases medias altas. Para los indígenas, por ejemplo, los ochos años de Uribe han sido catastróficos: 1.200 muertos, 176 desapariciones forzadas, 187 violaciones sexuales y torturas, 5.000 casos de amenazas y 84 ejecuciones extrajudiciales. Apenas una muestra de lo que supuso el uribismo para los de abajo. A todo ello habría que sumar la corrupción generalizada, los escandalosos falsos positivos (asesinatos de civiles inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos, con anuencia del gobierno), el trato privilegiado dado a los grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron, y la narcopolítica, la conexión entre narcos, paramilitares y el gobierno de Uribe. Ante semejante panorama, no puede sorprender que a los colombianos les preocupe más la pobreza y la corrupción que la lucha contra las FARC.

En este sentido, la candidatura de Mockus representa para la población algo así como un respiro en lo que fue un decenio terrible de guerra, autoritarismo y temor. Habrá que esperar al 30 de mayo, cuando se celebre la primera vuelta, y sobre todo al balotaje del 20 de junio, para comprobar si la guerra sucia consigue impedir el triunfo del candidato verde, ya que por lo menos en dos ocasiones anteriores el magnicidio frustró expectativas de cambio: en 1989 el liberal Luis Carlos Galán murió en plena campaña electoral; en 1948, el también liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado, lo que dio comienzo a una guerra inconclusa aún. Ambos encarnaban los deseos de democracia del pueblo colombiano. Días atrás la Comisión Nacional Electoral ordenó retirar las vallas publicitarias en las que se veía a Mockus con los pantalones bajados, rodeado de Rafael Correa, Hugo Chávez y Antonio Cano, comandante de las FARC. En los próximos días puede ser peor.

A favor de Mockus puede decirse que no pertenece a la oligarquía colombiana, como Santos y buena parte de los políticos tradicionales. Sin embargo, bajo su gobierno se mantendrá el Plan Colombia, las bases yanquis no se moverán, el neoliberalismo seguirá gozando de buena salud y los militares continuarán manejando los hilos del país. En cualquier caso, algo habrá cambiado. El inquilino de la Casa de Nariño ya no esgrimirá el estilo patotero y autoritario, rayano en el desprecio, que caracteriza a Uribe. Puede disminuir la tensión con Venezuela y Ecuador, reducir la corrupción y ser menos sumiso con la Casa Blanca. Toda vez que Colombia es una pieza clave en la estrategia de Estados Unidos, los cambios desde arriba prometen ser apenas cosméticos. Sin embargo, para muchos colombianos sería un respiro indispensable.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?sectio n=opinion&article=021a2pol

19 de Abril, inicio de la Independencia

19 de Abril, Inicio de La In Depend en CIA

viernes, 7 de mayo de 2010

¿QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO?

Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

"Nosotros tenemos un concepto de preso político y otro distinto de preso contrarrevolucionario. El preso político es aquel que es arrestado y condenado por querer mejorar la sociedad, luchar por el bien del hombre y el progreso de la sociedad, los que quieren hacerla retroceder no son presos políticos, como señala ese gran jurista español, Luis Jiménez de Asúa, autor de la Constitución de la República española de 1931. No tenemos el mismo concepto de aquellos que luchan por hacer retroceder la sociedad, a los que llamamos contrarrevolucionarios y están presos por cometer graves delitos".

Fidel Castro



He allí el detalle, hoy en Venezuela la oposición retrograda tiene una lista de supuestos “presos políticos” que la sacan, encogen, estiran, ensucian, lavan y planchan ante la opinión publica.

A los “presos políticos” de la oposición hay que meterle la lupa para verificar su autenticidad, empecemos por mencionar de forma aleatoria algunos de ellos y sus delitos.

- Oswaldo Álvarez Paz, imputado por los delitos: conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa.
- Gustavo Azocar, imputado por los delitos: fraude y estafa a la Lotería del Táchira.
- Richard Blanco, imputado por los delitos: por lesiones graves e instigar al delito.
- José Sánchez “Mazuco” imputado por el delito: conspiración para cometer homicidio.
- Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, condenados por los delitos: cómplices de homicidio.

Es evidente que con sendos prontuarios delictivos no lograrán el verdadero objetivo de un preso político que “es querer mejorar la sociedad, luchar por el bien del hombre y el progreso de la sociedad”.

Es necesario comenzar a llamar las cosas por su nombre, estos no son presos políticos sino presos contrarrevolucionarios ya que “están presos por cometer graves delitos" y eso es irrefutable, ¿como tapar el sol con una mentira?, además son delitos vergonzosos que no podemos convalidar ni apologizar, necesitamos una oposición seria, no inmoral y simuladora.

Estos presos contrarrevolucionarios añoran la cuarta república puntofijista y sus desigualdades e injusticias, “luchan por hacer retroceder la sociedad”, en sus discursos públicos buscan desmontar y satanizar los logros sociales, económicos, políticos, comunitarios, educativos y en salud, entre otros, producto de la construcción del socialismo del XXI por el pueblo de Simón Bolívar, las instituciones del gobierno venezolano liderado por el presidente Hugo Chávez y los aliados de este proceso revolucionario.

Los móviles de los presos políticos de la cuarta república eran distintos de los que genera la comisión de los delitos comunes de los actuales presos contrarrevolucionarios de la oposición.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, aclaramos que el verdadero preso político es guiado por principios morales, políticos, sociales altruistas, progresistas, revolucionarios y antiimperialistas que trata de construir una sociedad nueva que sirva y genere felicidad a la mayoría. Eso no es viable en el capitalismo donde la mayoría solo es tomada en cuenta si se transmuta en mercancía.

En el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda nos da pena ajena la ignorancia de la oposición que confunde 2 conceptos tan distintos por lo que le invitamos a leer la biografía de algunos presos políticos verdaderos: Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, Iván Daza, Paramaconi Daza, Luben Petkoff, Carlos Lanz, Eleazar Díaz Rangel, Emiro Arrieta, Eduardo Machado, Juvencio Pulgar, Ana Josefina Sierra, Carmen Aurora Parra, Nancy Zambrano, Emperatriz Pirela, Emperatriz Guzmán, Clara Borot de Padilla, Esther Macías Añez, aquí solo hay una pequeña muestra de presos políticos reales.

Así que si quieren dejar de ser un preso contrarrevolucionario y convertirse en un preso político tienen que abandonar la derecha, luchar por un mundo mejor para todos, para ello tendrán que abrazar la causa socialista y aborrecer al genocida capitalismo salvaje que amenaza a la humanidad.

Para lograr este objetivo tienen una opción: montarse en la máquina del tiempo, regresar a los años 60 y unirse a la lucha revolucionaria de nuestra guerrilla heroica que aportó los verdaderos presos políticos en este país, pero como esto no es posible, los invitamos a asumir su responsabilidad, no insulten nuestra inteligencia, acepten que son presos comunes o presos contrarrevolucionarios y no se comparen con nuestros incopiables mártires o presos políticos, que nos inspiran con su ejemplo.


Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

El colmo de los medios de comunicación social es hacerse llamar así, para no serlo.

Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela..

“Cuánta porquería no sigue saliendo hoy de esos albañales mal llamados
medios de comunicación”


Hugo Chávez
Presidente
de la República Bolivariana de Venezuela

Esto lo podemos comprobar si decidimos perder nuestro tiempo viendo, escuchando o leyendo los medios de comunicación privados, por ejemplo hace poco vi el programa Al Rojo Vivo de la cadena Telemundo retransmitido en nuestro país por Televen y me llamó la atención una noticia colombiana sobre la innovación de un tablero de ajedrez cuyas piezas habían sido remplazadas por los presidentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En ese afán por llevarnos a lo confrontación entre hermanos estos medios nos promocionan el juego del ajedrez como un campo de batalla dividido en 2 facciones:

Del lado venezolano el Rey es el presidente Hugo Chávez, la Reina la senadora Piedad Córdoba y los alfiles son el presidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente de Bolivia Evo Morales.

Por el lado colombiano el Rey es el presidenta Álvaro Uribe, la Reina su Primera Dama Lina Moreno y los alfiles son el ministro Baudio Valencia y el Canciller Jaime Bermúdez.

Según el creador del juego José Faryd Quintero, pasó 2 años investigando para poder llegar a semejante distribución de roles, creo que nos está mintiendo, no tiene habilidades investigativas o tiene atrofiadas sus capacidades cognoscitivas.

A continuación explicaré el por qué de mi aseveración y prometo ser lo más pedagógico posible:

1) La senadora Piedad Córdoba no puede ocupar la posición de Reina por que no es la esposa del presidente venezolano, quien según usted es el Rey ni trabaja para su gobierno sino para todos los colombianos desde el senado colombiano.

2) Es una falta de respeto colocar a los presidentes de Ecuador y Bolivia como alfiles transmitiendo la idea que están bajo las órdenes del presidente venezolano, ya que estos países son independientes y soberanos, ejemplos que debió haber seguido Uribe.

3) Es ampliamente conocido que el conflicto no es ni será entre 2 pueblos hermanos como lo son Colombia y Venezuela, la lucha es entre el imperio norteamericano y la América Latina y las islas del Caribe. Así que debe hacer los siguientes cambios del lado colombiano primero de Rey coloque al presidente de EEUU, Barack Obama, segundo de Reina la Secretaria de Estado Hillary Clinton, tercero de alfiles a la CIA y el Pentágono, ya que estos elementos son quienes controlan la política internacional de ese país a través de las 7 bases militares y cuarto como peones debe asignar al muñeco de trapo de Álvaro Uribe y todo su inútil gabinete, los cuales entregaron su nación al gobierno gringo imperial, como prostituta que entrega su cuerpo por dinero y que me perdonen esas damas por la comparación.

4) Hay un detalle que omite, ¿qué papel juegan los paramilitares y la guerrilla en ese ajedrez o será que usted no vive en Colombia y desconoce esa realidad? Que por cierto no es culpa de Chávez.

5) Y recuerde que la última vez que ocupamos militarmente Colombia no fue para someterlos, ni humillarlos, ni invadirlos sino para liberarlos del imperio Español.

“Muy a pesar de quienes pretenden dividir a Colombia y Venezuela,
nuestra geografía espiritual y la historia común de nuestros pueblos están allí
como una fuerza viva. Fueron Colombia y Venezuela las grandes protagonistas de
la Independencia fundacional; lo serán, también, de la Independencia
definitiva”

Hugo Chávez
Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela

Que atino tiene Chávez, es un digno heredero de la espada del Libertador Simón Bolívar y un fiel custodio de la esperanza de América.

Ese programa de televisión no le bastó con incitar a la guerra y a la violencia, sino que también llamó al magnicidio del presidente venezolano cuando mostró lo siguiente:

“Se siente un fresco, poniendo en jaque a Don Chávez me gustaría ganarle el juego”
Nelson Delgadillo.

Al analizar estas palabras tenemos que cuando se habla de poner “en jaque a Don Chávez” es abiertamente una amenaza, un ataque que se termina materializando en el ajedrez en el jaque mate y en la vida real con la muerte del presidente venezolano.

Y cuando se dice de que “Se siente un fresco” es que al concretar esa jugada mortal dentro o fuera del ajedrez sería un alivio, gratificante y sabroso.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, pedimos a los organismos competentes a hacer su trabajo y aplicar nuestra ley para que no nos dejemos cantar strikes como éste, le exigimos a los medios de comunicación social nacionales y extranjeros que nos respeten, le prohibimos que llamen al odio, a la confrontación, a la violencia o al magnicidio de nuestro presidente Hugo Chávez, y al pueblo latinoamericano le advertimos que este tipo de programas son nocivos para nuestra salud mental, le sugerimos que aleje a sus niños de ellos y si los ven que sea con espíritu crítico, recuerde que frente a esos mal llamados medios de comunicación usted está a todo riesgo.

EL LUMPENPROFESORADO

Rafael Boscán Arrieta
Periodista/Docente UBV-Zulia

Se puede leer en Aporrea

“El lumpemproletariado (algunas veces escrito lumpenproletariado) es un término de origen marxista, con el que se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano”.
Así describe Wikipedia a estos marginados, como la capa social más baja y sin conciencia de clase. Hoy, podemos decir que lo que nos salva a nosotros, noveles profesores universitarios de nuevas universidades como la UBV, de convertirnos en ese lumpenproletariado, (o lumpenprofesorado) es precisamente la conciencia de clase, la que nos lleva a organizarnos, a reclamar, a luchar por nuestras justas reivindicaciones laborales.
Hoy, un profesor de categoría asistente a dedicación exclusiva (es decir, no puede percibir salario alguno por otras vías), la segunda en el escalafón universitario, luego de seis años de trabajo (sin contar el trabajo voluntario previo para construir la naciente UBV), después de estudios de superación, de pasar por estrictos cursos de formación y concursos de oposición, de innumerables aportes a la construcción de la Universidad, a través de la redacción de programas, libros, reglamentos, asistencia a eventos, apoyo a la Misión Sucre en distintas regiones -sin viáticos-, etc.; de apoyo a causas sociales y gremiales justas y de compromiso político con el proceso revolucionario; de la realización en muchos casos por cuenta propia (pagando de su bolsillo) de maestrías e incluso doctorados, hoy ese profesor gana apenas 2 salarios mínimos y fracción (sin contar las deducciones, que lo llevan a 1 salario mínimo por quincena); sueldo que, a diferencia de otros grupos sociales, no es ajustado anualmente sin mayores requisitos de formación posgraduada y sin prolongadas diatribas políticas, sino según las arcaicas normas de homologación (aceptadas por el difunto Luis Herrera Campins en 1982), las cuales señalan que cada dos años se ajustará el salario según la inflación.
Esto ha llevado a que desde el 2008 no se ajuste el sueldo de los profesores universitarios y, lo que es peor, dos años y 50 % de inflación después, aún se nos adeude un porcentaje (60 %) del aumento hecho ¡para paliar esa inflación! Si a esto le sumamos un seguro médico que cubre poco más allá de un resfrío complicado, y unos cesta tickets que, como norma, se cancelan según la unidad tributaria del año pasado, estamos en presencia de un potencial lumpenprofesorado, que lucha día a día por subsistir con el mismo sueldo, cuando todo ha aumentado, por inflación o por especulación.
Pero, como Dios habla por las matemáticas, como siempre dice nuestro Comandante Chávez, veamos algunos números. Teniendo como referencia que el salario mínimo recién ajustado de es Bs. 1.223, y tomando como base nuestro salario básico, Bs. 2.868, nuestra hora de trabajo es cancelada con la astronómica suma de ¡Bs. 11, 95! Es decir, 10 bolívares por hora de trabajo, eso calculando 8 horas diarias, sin contar con las horas adicionales en la cuales muchos docentes dan clases en turnos nocturnos de la Misión Sucre como asignación laboral, o las visitas a las comunidades que forman parte de nuestra agenda semanal, o las necesarias horas de estudio y preparación de clases que se ejecutan día a día (al menos 2 horas).
Si lo comparamos con otros oficios, veremos que es menos de lo que hace un chofer de carritos por puesto en una hora (tomando que el pasaje largo es a Bs. 3 y a las cacharritas les caben 5 pasajeros, y dependiendo de la ruta en una hora se pueden hacer hasta dos viajes, es decir, 30 bolívares); o que el chichero o guarapero, que vende su producto entre 3 y 5 bolívares, y en una hora sale de al menos 5 vasos; es mucho menos que lo que hace un taxista, que a carrera mínima en 15 bolívares puede facturar fácilmente en una hora hasta 60 mil bolívares; o del que vende empanadas, que sacando los costos de producción puede ganar unos 30 o 40 bolívares en una hora; menos incluso que el ingreso por hora de los “cuidaítos” o los que limpian los vidrios de los carros en las esquinas de Maracaibo, que a razón de 1 o 2 bolívares por “servicio” se redondean al menos 15 por hora.
Alguien podrá alzar su voz para decirme que exagero y que en los ejemplos anteriores no he tomado en consideración los costos o los peligros inherentes a dichos oficios, la informalidad, etc. A ellos les digo que le sumen a lo ya dicho las poco óptimas condiciones del sitio de trabajo (al menos en el Zulia), la lejanía de la sede, el mal estado de las pocas vías de acceso, el gasto en reparación de vehículos propios o en transporte, etc.
Las anteriores comparaciones para nada son discriminatorias o capitalistas, o ensalzadoras de la división social del trabajo en “físico” e “intelectual”, por el contrario, nos atenemos a la filosofía engeliana y marxista según la cual se recompensa “a cada quien según su necesidad, a cada cual según su capacidad”, teoría tomada por Fidel Castro para criticar la nivelación salarial única que existió en la Unión Soviética, mas allá de la privilegiada nomenklatura. Una cosa es la recompensa que cada quién recibe por el trabajo realizado, según su desempeño y tomando en consideración las condiciones laborales mínimas, de salud y de formación del trabajador, y otra la seguridad social que en materia de educación, salud, vivienda, seguridad, etc., debe proporcionar el Estado a todos los ciudadanos por igual como derechos humanos primordiales. Es precisamente a esta última a la cual le debemos no habernos transformado en ese lumpenprofesorado.
Pagamos entonces, justos por pecadores, al ser los cuartorrepublicanos de las universidades autónomas quienes negocian por los nuevos docentes nacidos al calor del socialismo revolucionario, sin que nuestra voz se oiga, protestando por lo justo sin la retórica oposicionista de los gremios anquilosados de la universidad tradicional.
En un escrito publicado en 1825, Bolívar asienta: "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige. (…) Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación”. No podrá haber grandeza de Venezuela con educadores empujados hacia el lumpenprofesorado, degradados, aún reconociendo que este es el gobierno que más ha invertido en educación en toda nuestra historia republicana. Parafraseando a Martí, Bolívar y el gobierno bolivariano aún tienen mucho que hacer con la educación en Venezuela. Sálvennos de la exclusión.