“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 28 de junio de 2010

Andricks Luz Paz Correa “Un premio en colectivo”


Andricks Luz Paz Correa “Un premio en colectivo”
Lunes, 28 de Junio de 2010 15:30

La periodista y docente Andricks Luz Paz Correa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2010, en Docencia e Investigación Comunicacional por su trabajo denominado "El Poder Popular en la Comunicación Comunitaria Alternativa, Comunidad San Jacinto”, realizado con sus estudiantes, ahora graduados en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia.
Desde el año 2003, Paz Correa forma parte del equipo fundador de la UBV-Zulia, desempeñándose como docente de dedicación exclusiva en el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social.

Con 20 años de experiencia y egresada en Comunicación Social, mención Desarrollo Comunal, de la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo, Paz Correa asume día a día “el reto de llevar la educación más allá de la municipalización a la parroquialización”.
Proceso del trabajo de Investigación

La Unidad Curricular Integradora Proyecto es la columna vertebral de la UBV, donde se confirman, aprenden y aplican los conocimientos teóricos-prácticos de todas las unidades curriculares; allí los estudiantes se insertan en las comunidades desde el primer semestre.
La modalidad de proyecto en Zulia es que los estudiantes escojan una comunidad cercana a sus residencias, para luego comenzar allí el proceso de investigación a fin de diagnosticar y dar posibles soluciones a las necesidades de la comunidad.A partir del año 2008, la docente conjuntamente con los egresados ubevistas, emprendieron su investigación desde la comunidad San Jacinto, de la localidad marabina, donde se establecieron estrategias académicas pedagógicas, a fin de conocer la historia de la comunidad, el consumo mediático, el estudio crítico de los medios de comunicación.
Asimismo; el estudio de la opinión pública y el diagnostico comunicacional para saber como fluían las diferentes corrientes comunicacionales dentro de la comunidad, para así dar pie a un tercera etapa, donde se establecieron alternativas y soluciones para la comunidad seleccionada.
En una cuarta etapa se aplicaron las propuestas y alternativas, todo esto bajo la coordinación de los estudiantes, profesores y la comunidad, resaltando los roles de conocimientos y facilitadores.
Cabe destacar, que los egresados son Técnicos Superiores Universitarios en Producción de Medios y Licenciados en Comunicación Social, igualmente; varios de ellos se graduaron en el Diplomado de Desarrollo Comunitario y actualmente cursan la Maestría Ciencias del Desarrollo.
Experiencia periodística y Significado del Premio
La galardonada, quien tiene 15 años en el ejercicio del diarismo, expresó: “Ha sido una experiencia maravillosa el trabajo de investigación y la interacción con la comunidad”.
“El Premio Nacional de Periodismo 2010, es el máximo reconocimiento del ejercicio profesional, pero recibirlo en el área de la docencia significa un compromiso que crece cada día, porque no sólo es el ejercicio periodístico, sino cómo el ejercicio docente influye e interviene en los estudiantes y la comunidad, que trasciende las barreras de la universidad”, acotó la entrevistada.
La rectora de la UBV, Yadira Córdova, emitió un comunicado a los ganadores del premio: “Hoy se les otorga reconocimiento a quienes luchan silenciosamente por esta otra comunicación; la comunicación alternativa, honesta. De allí que nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, se sienta tan honrada; porque es desde aquí donde se está gestando esa nueva comunicación”.
“Es desde el esfuerzo sostenido, con tesón y compromiso con la Patria, de sus estudiantes, trabajadores, profesores, empleados, obreros, como se logra esta cosecha de humildad y valentía. Es la cosecha de la comunicación de la dignidad, de la emancipación, de la verdad de los pueblos”, añadió Córdova.
PRENSA UBV CARACAS
Solymar Acevedo

domingo, 27 de junio de 2010

Yadira Córdoba felicita a los y las merecedoras del Premio Nacional de Periodismo 2010

La Universidad Bolivariana de Venezuela, en vísperas del Día Nacional del Periodista, se honra y se llena de alegría con los reconocimientos alcanzados por profesores, estudiantes y graduados de esta "Casa de los Saberes", al ser seleccionados como merecedores del Premio Nacional de Periodismo 2010 y del Premio Municipal Fabricio Ojeda 2010.

Ser merecedores de estos premios enmarcados en el Día Nacional del Periodista, nos y los compromete mas aún con los ideales de lucha de nuestro Libertador Simón Bolívar y la batalla de la ideas como artillería para la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos del mundo.

Por todo ello nos gratificamos al felicitar a todas y todos, quienes reciben este homenaje:

- Profesora Andriluz Paz Correa, Premio Nacional de Periodismo 2010 en Docencia de Investigación Comunicacional por su trabajo "El Poder Popular en la Comunicación Comunitaria Alternativa, Comunidad San Jacinto" (PFG-CS Zulia);

- Profesora Carmen Simona Matute por Trayectoria Periodística (PFG-CS Zulia);

-Wendys Olivo, Periodismo Gráfico (por sus imágenes de Honduras), licenciada en Comunicación Social graduada de nuestra UBV;

- Profesor Vidal Chávez (post morten). A su viuda, hijos y familia. El Prof Vidal fue coordinador del PFG-CS en sede Zulia, amigo y apreciado periodista, premiado por su libro "cuando la lengua ahoga a los ahorcados"

- Lic. Reinaldo Escorcia, graduado de nuestra UBV, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2010 por su programa de radio "Voceritos y Voceritas" (Idena) producido por él mismo.

- Marianela Urdaneta, mención especial Premio Aníbal Nazoa. Movimiento Periodismo Necesario.

Todos y todos ustedes son portadores de la esperanza y la evidencia de que mundo para el buen vivir si es posible y necesario; un mundo donde la comunicación nos dignifique. Donde la comunicación sea parte del proyecto de emancipación de los pueblos. De ello Venezuela da cuenta y por ello es hoy un país donde la comunicación que se enseña en sus universidades sirve para levantar los principios de la solidaridad entre los pueblos, que sirve para que se afiance la tarea de elevar la calidad de vida de nuestras comunidades; una comunicación que se restea con los sueños de los humildes. Sobre todo una comunicación que sirve para develar las verdades que no llegan a los medios privados que dominan los medios en casi todo el mundo.

Hoy se les otorga reconocimiento a quienes luchan silenciosamente por esta otra comunicación; la comunicación alternativa, honesta. De allí que nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, se sienta tan honrada; porque es desde aquí donde se esta gestando esa nueva comunicación. Es desde el esfuerzo sostenido de sus estudiantes, trabajadores: profesores, empleados, obreros, que con tesón y compromiso con la Patria, como se logra esta cosecha de humildad y valentía. Es la cosecha de la comunicación de la dignidad, de la emancipación, de la verdad de los pueblos.


Yadira Córdova

Rectora de la UBV

Celebración del Día del Periodista



En el marco de la celebración del Día del Periodista, el PFG Comunicación Social y el Centro de Documentación e Información Francisco de Miranda invitan a toda la comunidad universitaria a disfrutar dos días de cine: lunes 28 de junio y jueves 01 de julio. A continuación les reseñamos las películas que se exhibirán*:

Lunes 28/06
"Cuando la brújula marcó el sur". Documental de la Villa del Cine, dirigido por la realizadora María Laura Vásquez, quien aporta un análisis de diferentes hechos históricos que han marcado Venezuela desde su origen como nación. Presentado en 3 fragmentos de 30 minutos cada uno. El documental parte de la historia temprana del continente, cuando las naciones indígenas que habitaban lo que hoy se conoce como Venezuela fueron invadidas por el imperio español. Con entrevistas a Luis Britto García, Alí Rodríguez Araque, Roberto Hernández Montoya, Roland Denis, Iraida Vargas, Judith Valencia, Jesús Chucho García, miembros de la comunidad originaria Bari, y muchos otros profesionales y estudiosos de la historia latinoamericana.

Jueves 01/07
"Capitalismo: una historia de amor". En esta nueva película Michael Moore se centra en las terribles consecuencias del sistema capitalista sobre los habitantes de Estados Unidos y el resto del mundo. Con su acostumbrado sentido del humor, Moore señala el precio que paga América por abrazar el capitalismo y plantea algunas respuestas al hecho de que diariamente 14 mil personas quedan sin empleo.

"Digan la verdad". Antes de mostrarles el siguiente video, el cual es un documental en el que se explica la conducta de RCTV por la cual el Estado venezolano ha decidido no renovar la concesión, es necesario proveer a los lectores de un breve conocimiento previo. Para ello, presento un resumen: el canal 02 gozó de su concesión desde el año 1953. Eso significa que tuvo el privilegio de transmitir haciendo uso del espectro radioeléctrico venezolano, el cual es un bien perteneciente al dominio público. En el año 1987 la empresa RCTV recibió de manos del Estado una concesión por 20 años. Hoy día el Estado ha decidido no renovarla.

* Reseñas aportadas por la profesora Diana Acosta, coordinadora del Centro de Documentación e Información Francisco de Miranda.

Animamos a todos a asistir y promover discusiones productivas a partir de los videos proyectados, a fin de continuar fortaleciendo la crítica y la reflexión en nuestros espacios.

Prof. Sheila Valbuena
Miembro del equipo coordinador del
PFG Comunicación Social

Una foto inédita sobre el Che


Una foto inédita sobre el Che
Kaloian Santos Cabrera
JR

Prefiere que lo llamen fotorreportero aunque casi siempre lo presentan como artista, maestro del lente y algún que otro título rimbombante (en realidad, es una mezcla de todo lo anterior).
Liborio Noval es de esos pocos fotógrafos de los cuales, a la hora de contar la historia de la imagen cubana y de la Revolución, habrá que poner instantáneas suyas en cada década del siglo XX.
Sentados en su casa, escuchándole historietas de lo bueno y lo divino, escudriñábamos entre sus muy bien cuidados archivos cuando una foto asaltó mi curiosidad. «Es una instantánea del Che que yo no conocía», le dije. Ese fue el primer trabajo voluntario del Che siendo Ministro de Industrias. Fue el 26 de febrero de 1961, en el reparto Martí, me contó este amigo haciendo gala de su muy buena memoria.
Me confirmó que nunca se había publicado y que, precisamente en medio de aquella faena reporteril, fue donde tuvo su encuentro más recordado con el Guerrillero Heroico:
«Yo trabajaba para el periódico Revolución. Ese domingo me mandaron para fotografiar al Che en un trabajo voluntario. Cuando llegué el argentino, como le llamábamos entre nosotros, me preguntó qué hacía allí. Tomar fotos le contesté. Entonces me pidió que colgara la cámara y lo ayudara a llenar las carretillas. Así estuvimos todo el día. Solo me dio diez minutos para hacer mi trabajo. Con el tiempo me prohibió fotografiarlo los domingos. No quería que los “jodedores” lo bonchearan cada mañana de lunes por haber salido en el periódico. Luego me veía en las actividades y me decía: “fotógrafo, el domingo nos vemos en el trabajo voluntario”. Así que tenía que seguir asistiendo. ¡Pero sin cámara!
Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-06-25/una-foto-inedita-sobre-el-che/
Tomado de Rebelión

jueves, 24 de junio de 2010

Felicitaciones

Por
Luisana Colomine

La Universidad Bolivariana de Venezuela y la Coordinación Nacional del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, así como las coordinaciones regionales del PFG a nivel nacional, sus estudiantes, docentes y en general la colectividad ubevista, felicita a las profesoras Andriluz Paz Correa, Premio Nacional de Periodismo 2010 en Docencia de Investigación Comunicacional por su trabajo "El Poder Popular en la Comunicación Comunitaria Alternativa, Comunidad San Jacinto" (PFG-CS Zulia); Carmen Simona Matute por Trayectoria Periodística (PFG-CS Zulia);
A Wendys Olivo, Periodismo Gráfico (por sus imágenes de Honduras), apreciada estudiante, licenciada en Comunicación Social egresada de nuestra UBV;
A la viuda, hijos y familia del profesor Vidal Chávez, ex coordinador del PFG-CS sede Zulia, amigo y apreciado periodista, premiado por su libro "cundo la lengua ahoga a los ahorcados"
Al Lic. Reinaldo Escorcia, egresado de nuestra UBV, Premio Municipal Fabricio Ojeda 2010 por su programa de radio "Voceritos y Voceritas" (Idena) producido por Reinaldo Escorcia.
A Marianela Urdaneta, mención especial Premio Aníbal Nazoa del Movimiento Periodismo Necesario.
Nuestra UBV hace rato que comenzó a dar frutos. Contra viento y marea; contra la matriz de opinión que pretende descalificarnos como Universidad, allí están sus docentes, estudiantes y egresados, batallando por lograr un periodismo acorde con este proceso de cambios, comprometido con el país, con la verdad, con las comunidades, integracionista. Por eso decimos que otro periodismo es posible y lo estamos logrando. Es nuestra ofrenda al país. ¡Viva Venezuela! ¡Viva la UBV!

FELICITACIONES
y que sigan los éxitos
OTRO PERIODISMO SÍ ES POSIBLE

miércoles, 23 de junio de 2010

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010

Profesores de la UBV: Andricks Paz, Carmen Matute y Vidal Chávez ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010

En rueda de prensa desde el Teresa Carreño

VTV 23 Junio 2010

La selección se ejecutó a través de una metodología basada en los criterios del Código de Ética del ejercicio del periodismo y la Ley de Responsabilidad Social
Los integrantes del jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2009-2010, dieron a conocer este miércoles el nombre de algunos de los ganadores de las diversas categorías de la labor que ejercen periodistas, camarógrafos, fotógrafos, escritores, entre otros dentro del área comunicacional del país.
El anuncio fue realizado por Isbemar Jiménez, jurada y vocera del evento, durante una rueda de prensa realizada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Jiménez informó el nombre y las categorías de algunos de los galardonados en dicha premiación de distintas categorías y renglones de todo el territorio nacional, los cuales son presentados a continuación:
• Periodismo Informativo Televisivo: periodista Madeleine García de teleSUR (Por el trabajo realizado durante el golpe de estado efectuado en Honduras).
• Periodismo Informativo Televisivo Especial: periodista Adriana Sívori de teleSUR Por el trabajo especial ejercido en Honduras)
• Periodismo Informativo Impreso: se entregará a los periodistas responsables de la edición aniversaria del periódico Nuevo Día, “Somos Caribe” del 2 de noviembre de 2009.
• Periodismo Informativo Radio: periodista y teólogo José Numa Molina, por los micros “Valores Socialistas” transmitidos por Radio Nacional de Venezuela (RNV), región central.
• Periodismo de Investigación: Teresa Maniglia, por el trabajo “Cronología de una Implosión la década final de la Cuarta República”.
• Periodismo de Investigación mención Especial: periodista Ernesto Villegas Poljak, por su libro “Abril, Golpe Adentro”, cual hace referencia al golpe de estado ocurrido en el año 2002.
• Docencia de Investigación Comunicacional: a la profesora Andricks Luz Paz Correa, de la Universidad Bolivariana del Zulia, por el trabajo denominado “El Poder Popular de en la Comunicación Comunitaria Alternativa, comunidad San Jacinto, proyecto 1, 2, 3 y 4″.
• Periodismo Audiovisual: Adolfredo Torres, ex camarógrafo de Venezolana de Televisión (VTV).
• Periodismo Diagramación: por la edición aniversaria de “Wayuunaiki”, es un proyecto indígenas venezolano y de toda América Latina.
• Periodismo Gráfico: reportera gráfica Wendy Olivos, por el manejo de la técnica en está área. (Unos de sus más destacados y recientes trabajos fue la selección fotográfica en Honduras durante el golpe de estado de esa nación).
• Periodismo Gráfico mención Especial: reportero gráfico Milco José Marín Medina del diario Zuliano Panorama. Realizó un trabajo interesante sobre fotografías de inundaciones en el estado Mérida y la Guajira venezolana.
• Periodismo Institucional: Revista Memorias de Venezuela, del Centro Nacional de Historia.
• Periodismo Infográfico: Francisco Adargo Contreras, de Ciudad Caracas.
• Caricatura y Opinión: Rubén Hernández del Diario Vea.
• Caricatura y Opinión Especial: Omar Cruz.
• Trayectoria Periodista: periodista, poeta, escritora Carmen Simona Matute del estado Zulia.
• Reconocimiento Especial: Ciro Quintero, del Diario Revolucionario Fuerza Punto 4.
• Mención Especial de Investigación: Prof. Vidal Chávez López, escritor de varios libros inéditos, entre ellos el que más destaca es “Cuando la lengua ahoga a los ahorcados”. Chávez López fue ex trabajador de empresas Polar, falleció de un infarto, y no le fueron reconocidos sus reivindicaciones laborales.
• El Premio Póstumo: reportero gráfico Jorge Tortoza. Está mención especial fue muy sentida por todos los integrantes del jurado, quienes esperan se haga justicia en este caso, indicó Jiménez.
Recalcó que la selección estuvo ejecutada por una metodología basada en los criterios del Código de Ética del ejercicio del periodismo y la Ley de Responsabilidad Social.
Explicó que los miembros del jurado crearon matrices de evaluación de cada uno de los trabajos, para finalmente obtener la preselección y luego acceder a elegir a los ganadores.
Fuente/VTV

martes, 15 de junio de 2010

(VIDEO) Chávez a BBC Mundo: En Venezuela hay “libertad hasta para insultar al Presidente”

El presidente de la República respondió a la BBC sobre aspectos como el trato a la oposición política, la situación de los derechos humanos y las relaciones internacionales de Venezuela, principalmente con Irán

15 junio 2010 - "¿Tú has visto los medios de comunicación, cómo me critican a mí? Y hasta me insultan. Yo me río. Libertad hasta para insultar al presidente hay aquí", respondió el presidente de la República, Hugo Chávez, al reportero Stephen Sackur, del programa "HARDTalk" ("Diálogo duro"), de BBC Mundo.

Sackur, durante la entrevista al Jefe de Estado venezolano, expuso las aparentes dificultades que expresan algunos sectores para ejercer la oposición política en Venezuela.

"Yo respeto cualquier opinión de cualquier persona o institución en el mundo, pero tengo el mismo derecho a replicar cuando creo que están mintiendo o que están hablando la verdad a medias o que se sustentan en mentiras para hacer acusaciones permanentes contra Venezuela", afirmó Chávez.

Otro punto abordado por el reportero de "Diálogo Duro" fue la política exterior de Venezuela, principalmente las relaciones entre Caracas y Washington.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló: "quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral (...) Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo".

En cuanto a sus relaciones con Irán, el presidente de la República no dudó en afirmar que "Venezuela es un país libre y soberano para tener las relaciones diplomáticas, políticas y económicas que Venezuela decida (...) El gobierno de Irán es un gobierno aliado, un gobierno amigo, y nosotros lo que queremos es que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos se olviden de las presiones contra Irán, que abran el diálogo".

"Lucha a muerte contra la corrupción"

Durante la entrevista, el periodista de BBC Mundo tocó temas como la democracia, los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial en Venezuela. Asimismo tocó el caso de la jueza Maria Afiuni, quien es acusada de la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, ocurrida en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009.

"Aquí tenemos una lucha a muerte contra la corrupción. Y hay unos poderes que están funcionando. Nunca antes funcionaron como hoy los poderes venezolanos en plena autonomía", puntualizó el primer Mandatario Nacional frente a las críticas que ponen en duda el respeto a los derechos humanos y la independencia de la Justicia en Venezuela.

El boxeo de sombra de Nikary González y su manager Nuevo Tiempo

(o lo que es lo mismo, elecciones con 87 % de abstención)


Por

Rafael Boscán Arrieta

Docente UBV Zulia/Periodista


Al mejor estilo de un decadente Rocky, Nikary González, secretaria repitiente del CNP Zulia y su combo, integrado entre otros por el hermano del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, practicaron este pasado jueves 10 de junio un peculiar enfrentamiento con su propia sombra, y celebraron por lo alto haber sido reelectos sin contrincante y con nada menos que 87 % de abstención.

Por demás está decir que los dueños de medios, metidos en la ecuación CNP-Gobierno regional, nada dijeron de las cifras que rodean el asombroso triunfo de la colega Nikary, que logró 450 votos, es decir, el 13 % del padrón electoral del CNP Zulia, unos 3.300 colegas.

Tampoco dijeron nada sobre el peculiar hecho de haberse derrotado a si misma, cuando fue reelecta con 450 votos frente a los 687 que sacó en las pasadas elecciones del 2008 (es decir, 237 personas le retiraron su apoyo), o que en dichas elecciones el total de votos por las 3 planchas en competición fue de 1182, es decir, que 732 colegas que votaron en ese momento este jueves se abstuvieron.

Si estas cifras no representan una acelerada pérdida de toda legitimidad, que no cae en el desastre total gracias a la maquinaria electoral de Un Nuevo Tiempo, no sabemos que otra cosa puede significar. Haciendo boxeo con su propia sombra en la destartalada sede (que parece un cuartel de guerra de Irak o Afganistán), Nikary se quejó amargamente por la no participación de sus contrincantes del 2008, a quienes llamó desesperadamente para que legitimaran su farsa y evitaran el derrumbe total de una gestión reelecta para seguir al frente de nada, por nadie, y salir en defensa de los dueños de medios (con quienes Nikary se retrató poco después de ser electa la primera vez) y del partido que la financia para repetir cual loro amaestrado que en el país no hay libertad de expresión.

La verdad es que la única amenaza permanente contra el gremio es quienes hoy lo dirigen, que lo llevan lentamente a su tumba como hicieron los sindicaleros con el cadáver ambulante llamado CTV, que se aferran a los cascarones vacíos de lo que una vez tuvo vida, que buscan desesperadamente votos pero se niegan a convocar una constituyente gremial verdaderamente participativa y que mantienen a la mayoría de quienes egresan de las escuelas de comunicación social fuera del gremio, que ni se asoman a inscribirse a pesar de ser requisito de ley y quedan en el limbo de la indefensión con ese otro gran porcentaje de los colegiados que no participaron en las recientes elecciones.

Sólo la Constituyente puede salvar al gremio; sus capitanes han decidido hundirse con el barco mientras, cual Titanic, una orquesta de políticos interpreta viejas tonadas con el agua al cuello. En esta pelea, el contrincante ausente noqueó a Nikary.


domingo, 13 de junio de 2010

Una propuesta metodológica para realizar investigaciones en el área de historia de la fotografía venezolana, por CARMELO RAYDAN

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

PARA NO OLVIDAR A VIDAL. UN GOLAZO DE POEMA


Gol decisivo

Amiga mía, tu eterna imagen,
la transparencia de tu cuerpo,
es el encuentro
con las claves cifradas de tu juego.

Estoy cansado de ser sólo un hincha,
el outsider de la barra brava
que se conforma con lanzar al corner
la verdad secreta
del balón oculto de tu belleza.

Algún día, ante el delirio de la tribuna,
entraré en la cancha de tu cuerpo vegetal.
No pierdas el tiempo en marcarme,
que desde el saque inicial driblaré
hacia las redes apetecibles de tus piernas
en busca del gol olvidado de tus sueños.

En un desplazamiento rápido y hábil
penetraré incontenible
tu barrera defensiva.
En un argumento táctico,
alternándolo con jugadas de riesgos,
bajaré al centro de tu cancha-vientre
y desde allí, en contra ataque,
anotaré el gol decisivo de mi vida.

Vidal Chávez López

De Los juegos del Bienaventurado

domingo, 6 de junio de 2010

La liberación de los pueblos no será televisada

El Proyecto Matriz


Lo titulamos "La liberación de los pueblos no será televisada". Para la realización del mismo hemos conectado piezas de "De Bolivar a Chávez", "La revolución no será televisada" y de noticieros de todo el mundo. Lo estrenamos el pasado 8 de mayo en un congreso de Barcelona ante 300 personas. Éxito absoluto. Silencio sepulcral durante los 45 minutos debido a la gran desprogramación que ejerció en sus mentes. Aplausos intensos al final y durante un comentario del presidente Chávez al exponer las claves de la brecha que nos regaló su perpetua majestad con el "¿Por qué no te callas?". Supimos sacarle partido y hemos conseguido que personas que se declaraban anti-chavistas sean ahora pro-chavista y revolucionarios. Algunas personas inclusive lloraron durante la proyección. Dos venezolanas salieron encantadas. Se regalaron 600 DVDs gratis incluyendo el documental más toda la serie InjerenCIA y un documental de John Pilger "The war on democracy".


El organizador del congreso recibió presiones previas para que no se emitiera el documental. El propio organizador creía que Chávez era un dictador hasta que vió el documental. Tras verlo, apostó tanto por él que, tras el congreso de Barcelona, este 19 de junio vuelve a realizarlo pero esta vez en Madrid, ante 600 personas. Y lo más importante, tras el documental, intervendrá en ponencia el ex-coronel Diego Camacho para exponer el 23-F, con lo que conseguiremos una concatenación de hechos bien conectados pese a la distancia del gran charco.


Enlace para el visionado
http://www.megavideo.com/?v=G419246B

Enlace para la descarga directa
http://www.megaupload.com/?d=X6BJAT8K


jueves, 3 de junio de 2010

(VIDEO) Vea la mas reciente entrevista realizada por CNN al presidente Chávez



02 de junio de 2010 — Entrevistado por CNN desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías responde acerca de los temas que aborda el cineasta Oliver Stone en el Documental "Al sur de la frontera" que se estrena ahora en Caracas y será llevado próximamente a las salas de cine de América Latina.Video Fuente: http://www.youtube.com/user/juanprimo3


martes, 1 de junio de 2010

Rodrigo Cháves, embajador de Venezuela en la República Helénica

Por
Marianela Urdaneta
Athenas, Grecia

Rodrigo Cháves, embajador de Venezuela en la República Helénica


En el marco de la celebración del “Congreso Internacional de la Revolución de la República celebrado en Athenas del 20 al 23 de mayo, el embajador de Venezuela para la República Helénica, Rodrigo Chaves, ofreció sus impresiones sobre el proceso bolivariano y la crisis de Europa, la cual hoy golpea la economía del pueblo helénico, pero el día de mañana puede incidir en otros países.

¿Cuáles son los aportes que ha tenido el proceso bolivariano?

Venezuela, en el contexto del mundo occidental en el que vivimos y en el de los países capitalistas de los cuales somos parte, ha dado un salto cualitativo en materia cultural. Lo más trascendental que ha tenido el proceso bolivariano no puede ser medido en autopistas, trenes, hospitales, sino en materia cultural.

¿Cómo observa el socialismo del siglo XXI en Europa?

En Europa tiene mucha resistencia y hay que entenderlo. Nosotros con humildad queremos decirles que tenemos unas ideas que queremos aportar en el debate internacional de una forma de construcción social política y económica que nosotros le hemos dado el nombre de socialismo del siglo XXI.

Recomendación para los líderes y gobernantes

Ojalá que aquellos líderes que asumen alguna responsabilidad cometan menos errores, se acerquen más a la gente, escuchen más a la gente y así podremos alcanzar un nivel de satisfacción en el ejercicio político mucho más elevado y los objetivos que nos hemos planteado van a acortar sus tiempos y ser muchos mas certeros.

Visión de integración

Creo que Venezuela debe sentirse muy orgullosa de que pocos países enarbolan un sueño, una lucha como la está haciendo nuestro país.
El presidente Chávez entiende que si el caribe no evoluciona, si Centroamérica y Suramérica no se cohesionan y no evolucionan, Venezuela podrá ser algo temporal y terminará desplomándose, y la historia lo ha demostrado.
El fracaso de la Europa de hoy tiene que ver con problemas en esa visión de integración economicista.

Relación de Venezuela con Grecia

Nuestra gran construcción con el pueblo heleno tiene que ser en el orden político, social y cultural, lo demás es ganancia.
Si en algo nuestro país puede aportar estamos dispuestos a ayudar. El pueblo heleno debe explorar nuevas alianzas para no seguir comiendo de la mano de aquellos que les golpean como lo son la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué opina sobre la crisis griega?

La crisis es global de Europa. Europa está en crisis pero necesitaba una víctima y el experimento lo están haciendo con la República Helénica. Está en crisis Francia, Gran Bretaña, España, pero ellos no quieren hablar de su crisis sino de la crisis del otro.
Los europeos no les perdonan a los helenos que sea un pueblo que resiste, se alza, lucha, sale a la calle para preservar su cultura, su alegría.

¿Cuál es fue el error del pueblo heleno?

Este país es una víctima de la irresponsabilidad política de quienes han antecedido y quienes son y han estado en el poder. No sólo de entrar a la zona euro porque el problema de la UE arranca desde el momento en que deciden convertirla como unidad económica europea en la UE. Allí comienza la perversión que termina en la zona euro. La zona euro fue poner la etiqueta, la estampilla del error donde se amarra a los países a un acuerdo de carácter monetario controlado por un banco, es decir las decisiones económicas, políticas y sociales y culturales se amarran a un banco.

¿Puede incidir la crisis de Europa en Latinoamérica?

Creo que sí puede afectar, porque esto es un plan y el plan ni siquiera Europa. Hay que pensar que el dueño del euro es Europa y los dueños del dólar son los gringos y desde que comenzó la crisis en los EEUU aquí ha habido un juego de monedas. Cuando cayó el dólar hay que imaginar el flujo de euros que se fueron hacia al dólar para multiplicarlo. Ahora resulta que cae el euro. Eso es un juego para multiplicar el dinero. Los grandes beneficiarios de esta crisis son los bancos europeos y los de norteamericanos.

¿Hacia dónde va la economía mundial?

Este mundo va derechito para un barranco y no es uno el que va a caer sino vamos a caer toditos. Nosotros estamos apostando no para salvarnos nosotros, estamos haciendo propuesta para que este mundo reaccione y entienda que hay que cambiar el modo de producción el modo de industrialización, el modo de relacionarse. Las multilaterales del mundo tienen una perversión brutal que están enmarcadas en una “leyes naturales del capital y del mercado” lo cual no tiene nada natural ni ético.

¿Cómo enfrentar la crisis?

La lucha del pueblo heleno es la misma lucha de nuestro pueblo. El fracaso de ellos es el fracaso de todos. Las medidas que les impongan a ellos son medidas que nos impondrán a nosotros porque ellos son el experimento.
El mundo está patas para arriba y los pocos que están parados serán castigados por el sistema, por ello hace falta que tengamos alianzas para construir un mundo mundo.

Alcalde de Elinikó tiene 30 días en huelga de hambre

Por
Marianela Urdaneta
Athenas, Grecia


Desde hace 30 días el Alcalde de Elinikó, Cristos Kortzidis se encuentra realizando una huelga de hambre en contra de las imposiciones del Parlamento heleno de hacer una restructuración de las administraciones locales de Grecia como un paliativo a la crisis.

El “Kalikratis” es un proyecto de ley que se pretende aprobar en el parlamento, a fin de hacer una nueva estructuración de las alcaldías y prefecturas lo cual sustituirá las 76 prefecturas en que se dividía administrativamente el país por 13 grandes regiones, y los
1.034 municipios por 370.

“Estamos en una movilización y huelga en contra del sistema “Kalikratis”, el cual es un proyecto de ley que se será votado por el parlamento esta semana y pretende hacer un cambio estructural de todo el modelo de las localidades, ayuntamientos” expresó Cristos Kortzidis, Alcalde de Elinikó.

De acuerdo con el mandatario local la reforma municipal no es progresiva sino reformadora y los principales afectados son los ciudadanos helenos porque permitirá disminuir los beneficios sociales. “Esa unificación de alcaldías hará que los municipios queden constituidos muy grandes y por consiguiente las autoridades se alejarán mucho de sus ciudadanos” expresó.

La propuesta de la nueva distribución local griega pretende dejar el poder a los círculos más poderosos y disminuir la resistencia de los gobiernos, situación que afectará a en un 90% a los gobiernos de izquierda. “Lamentablemente no se ha creado un movimiento muy fuerte contra el Kalikratis, y la reforma es controlada y promovida por los sindicalista que vienen de la derecha”.