“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 31 de octubre de 2010

EFECTOS DE LAS NARCONOVELAS

Por

Lenin Tremont Franco

Periodista/Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda.

“Los medios de comunicación visuales realizan diariamente una pedagogía de la corrupción y una apología mafiosa en sus contenidos, además promueven los anti valores de la sociedad ".

Alejandro Ordóñez

Procurador General de la República de Colombia


Esto lo manifestó en rechazo a la difusión de las narconovelas en su país, casi simultáneamente el 7 de marzo de 2010 se hizo público un sondeo realizado por el área de estadística de EL COLOMBIANO a un universo de 417 personas mayores de 18 años de Medellín y demás municipios del área metropolitana que indica que la mayoría de los televidentes consultados tiene una opinión negativa de estas producciones.

Para el 73,1 % de los consultados, estos programas no deberían estar más en las parrillas de programación de los canales nacionales, sin importar el horario en que los ubiquen.

El 77.9 % de los encuestados aseguró que las narconovelas son peligrosas escuelas delictivas juveniles.

Una cifra muy similar del 77,7 % opina que las narconovelas están formando jóvenes que buscan la vida fácil y piensan que las riquezas se pueden poseer de manera rápida y de forma ilícita.

La misma polémica se generó en Panamá por la transmisión de estas producciones colombianas donde el presidente Ricardo Martinelli manifestó que "están haciendo un gran daño a nuestro país, con nombres muy bonitos que exaltan el narcotráfico, robo, atraco...eso no puede continuar".

Esta basura conocida como narconovelas son producidas por RCN y Caracol TV para luchar cada quien por el trofeo del rating, negando los valores del amor a la patria, la moral, la ética y las buenas costumbres necesarias para las nuevas generaciones.

Pero según la lógica de estas empresas de comunicación esto les resbala y lo que quieren es hacer dinero a costa de la deformación de los valores de la sociedad, no importa si para ello tienen que vender el narcotráfico, las chicas prepago o el sicariato como lo normal y conveniente.

En Venezuela 2 canales de TV apátridas han profundizado la descomposición de nuestra sociedad difundiendo las narconovelas y hartándose que tienen la mayor sintonía, el primero que comenzó fue TELEVEN en el 2007 con Sin Tetas no hay Paraíso, en el 2008 fue El Cartel de los Sapos y en el 2010 con Las Muñecas de la Mafia y El Capo. Por su parte la carroña de La Colina o sea Venevisión especialista en deformar a nuestros chamos, compite con la joyita de Rosario Tijeras.

Si bien es cierto que no violan la Ley RESORTE, porque las transmiten en horario adulto, sí violentan el artículo 101 y 108 de Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, contradicen el artículo 9, 10 y el punto 12 del capítulo VII de la Ley Orgánica de Educación y el literal C de artículo 79 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Esto sin tomar en cuenta los efectos más comunes de las narconovelas en nuestros jóvenes y niños.

1) Se vuelven insensibles ante la violencia, la cultura de la muerte y situaciones anormales relacionadas con las drogas, la prostitución y el sicariato.

2) Imitan la violencia que ven en las narconovelas, la cual se premia y se justifica en nombre del amor, la amistad, la verdad, la justicia o la paz.

3) Se asume la violencia como único método para resolver problemas. En el caso de los niños la aceptan sin cuestionamientos por la fragilidad cognoscitiva que limita sus criterios.

4) Se terminan identificando y anhelan ser como los héroes o protagonistas de las narconovelas ya que representan un camino rápido y fácil para ascender en la vida

5) Los vuelven paranoicos y agresivos, imaginan que la vida es más violenta de lo que realmente es.

Desde el Movimiento Fabricio Ojeda invitamos a los padres y madres a impugnar las narconovelas, exijamos al Ministerio Público que las saque del aire, que haga cumplir la Constitución, la LOE y la LOPNA.

Si no levantamos la voz estaremos aceptando las conductas de los personajes de las narconovelas como normales y nuestros hijos entenderían que pueden imitar ese patrón de comportamiento con tranquilidad y así no sólo perderíamos la familia, sino el país.

Lenin Tremont Franco

Periodista/Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda.

¿Kirchner era revolucionario?


Por
Lenin Tremont Franco
Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda

La muerte y todo lo que ella implica lo asumo con todo, cuando es íntima o cercana; al enterarme del fallecimiento de Néstor Kirchner sin conocerlo personalmente me golpeó, recordé su importante rol en el fin de los roces entre Colombia y Venezuela, el apoyo a Correa durante el golpe de Estado y la ayuda que le brindó a Haití, este ciudadano del sur luchó por la independencia, la unión y la solución de los problemas de nuestros pueblos.

Pero mientras los pueblos lo lloraban Walter Martínez nos informaba que “un funcionario de Wall Street según Reuters dijo que ‘La muerte que enluta al pueblo Argentino, es motivo de júbilo...", esto no me extrañó ¿Acaso ellos no son los fieles representantes del capitalismo salvaje que devora al hombre por dinero y convierte en mercancía todo lo que toca?

Lo que sí me sorprendió fueron los comentarios hechos por algunos camaradas, unos manifiestan que había que recordar que el difunto no era revolucionario, otros que si en el sepelio besaban y manoseaban a la viuda o que si aplaudían y gritaban mucho, el colmo de la superficialidad eran los que se quejaban porque no le permitían ver a las guardias montadas o al fino ataúd.

Yo respeto pero no comparto esos comentarios, ¿por qué no escribir sobre un hombre que sacó a su pueblo de una enorme crisis financiera causada por los paquetes del FMI, BM y los corruptos neoliberales argentinos que lo antecedieron en la presidencia? Allí las cosas estaban tan graves que pasaron 5 presidentes en 2 semanas.

Durante su presidencia reformó la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas, profundizó la defensa de los derechos humanos, aumentó el salario, las pensiones, redujo la pobreza y el desempleo.

Desmontó los monopolios y las estructuras de hegemonía comunicacional del grupo Clarín, La Nación y La Razón que se apropiaron a sangre y fuego de la única empresa que produce el papel para la impresión de los periódicos durante las dictaduras de Jorge Videla y Emilio Massera.

Demostró en todo momento su rechazó al imperialismo chupasangre mundial, así quedará en nuestra memoria aquel enero de 2004, durante la IV Cumbre de las Américas, donde impugnó el tratado de libre comercio (ALCA) instrumento para la expansión del imperio.

Néstor Kirchner desde la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hizo el trabajo para la integración y la paz en sur, incluso le brindo un apoyo al pueblo palestino ante la desgracia que vive. Por ejemplo en el 2004 como presidente de Argentina solicitó a la ONU retirará a las tropas israelíes de Palestina y le diera un alto al genocidio.

Explotemos estos antecedentes que son los de un revolucionario, no de boca, ni de camisa, ni gorra roja sino de ejemplo, el verdadero revolucionario predica con el ejemplo. En ocasiones las mejores lecciones de revolución o los que aportan más al proceso no están en nuestras filas. ¡Seamos como Kirchner!


Lenin Tremont Franco
Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda

sábado, 30 de octubre de 2010

Repolitizar los medios públicos



Situación 1: Ocurrió pocos días antes de las elecciones parlamentarias, durante la emergencia provocada por las fuertes lluvias sobre Caracas. Parroquia Antímano. El gobierno nacional acude en auxilio de las víctimas. VTV llega hasta el lugar. Algún funcionario hace evaluación de los daños: familias en riesgo, etc. Le toca hablar a los afectados. Es una mujer de treinta y tantos años. Su rostro está horadado por el cansancio, que reflejan sobre todo sus ojos. Pero permanece firme, ayudando a los suyos. Ella simboliza a la comunidad organizada. En circunstancias tan adversas, es mucho lo que tiene que decir. Micrófono en mano, transmisión en vivo, el periodista quiere conocer su opinión sobre las gestiones que viene realizando el gobierno en el lugar de los hechos. La mujer le responde, palabras más, palabras menos, que está de acuerdo, pero reclama que la comunidad venía alertando… El periodista interrumpe la exposición. Insiste: quiere saber qué opina la mujer sobre la gestión de gobierno. Ésta ensaya una segunda respuesta, algo confundida. Desea, sobre todo, relatar la tragedia que han vivido, explicar cuáles son los problemas de la comunidad, pero la oportunidad no llega. El periodista insiste por tercera vez. Entre resignada y molesta, la mujer termina cediendo: se limita a agradecerle a Chávez por no dejarlos solos.

Situación 2: La mañana del lunes 18 de octubre, el hermano jesuita José María Korta inicia una huelga de hambre en pleno centro de Caracas, a pocos metros de la Asamblea Nacional. Entre otros puntos, demanda la "libertad inmediata para Sabino Romero Izarra y demás presos yukpas recluidos en la Cárcel Nacional de Trujillo". En comunicado público, expresa sus sentimientos de "gran admiración" por las "expresiones orales" del Presidente Chávez "respecto a su política indigenista". Pero advierte: "Hacen falta políticas públicas indígenas 'desde abajo'… como mecanismo de apropiación del derecho por parte del sujeto social. Es necesaria la desestatización de lo indígena. El derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la tierra y todavía, después de once años de Gobierno Revolucionario, no se ha podido concretar”. Inexplicablemente, los medios públicos guardan silencio. (¿Salvo algunas excepciones? No tengo conocimiento de ellas). En contraste, varios medios privados cubren la noticia. Sólo un par de ejemplos: el jueves 21 de octubre, el programa Radar de los Barrios (que transmite Globovisión) incluye un segmento en que el conductor del programa (devenido en improbable aliado de la lucha indígena) confraterniza con el hermano Korta. El mismo día, el diario El Nacional (a cuyos dueños les importa un pepino la suerte de los yukpas) reseña la noticia en primera plana.

Pudieran citarse varias situaciones análogas, pero las circunstancias exigen concisión. Además, ambas son suficientes para ilustrar lo que podría denominarse la gestionalización de la política comunicacional. A grandes rasgos, ésta se expresa de dos formas:

1) en la primera situación, el esfuerzo está concentrado, exclusivamente, en "demostrar" el esfuerzo que sin duda realiza el gobierno bolivariano para atender una emergencia social. Sin embargo, el pueblo organizado no aparece como sujeto político, que trabaja junto con el gobierno, sino como objeto de la asistencia oficial. Los medios públicos dan voz al pueblo, pero esta voz se ve forzada a "traducir" la línea oficial, se ve obligada a adecuarse a ella, cuando debería ser a la inversa: a través de los medios públicos debería expresarse la línea popular, sus demandas, sus problemas y sus propuestas;

2) en la segunda situación, desaparece la voz popular. Los sujetos políticos populares son, simplemente, invisibilizados. La lógica sería más o menos la siguiente: darle voz a la protesta popular supondría dejar en evidencia los errores de la gestión del gobierno bolivariano. Equivaldría, por tanto, a darle armas al enemigo, que ha hecho de la crítica de la gestión el puntal de su discurso. En casos extremos, se visibiliza a los actores de la protesta, pero criminalizándolos: infiltrados, anarcoides, etc. Mediante la sanción moral, se intenta deslegitimar las causas de la protesta.

En la primera situación, nuestros medios públicos han desperdiciado una extraordinaria oportunidad para que el pueblo se exprese sin cortapisas. El pueblo chavista de Antímano ya no debe luchar sólo contra los estragos de la lluvia, sino además sobreponerse a la frustración que produce la imposibilidad de decir todo lo que tiene que decir. De la frustración al hastío hay un solo paso. El hastío, que significa desmovilización y desinterés por la política, es también una forma de protesta.

La segunda situación expresa más bien una absoluta falta de sentido de la oportunidad. Las implicaciones de ésta son más graves, sus efectos políticos más duraderos: bajo el pretexto de no darle armas al enemigo, terminamos cediéndole el campo de batalla. El terreno que conceden nuestros medios públicos es ocupado por los oportunistas y demagogos. Cierto: el pueblo no habla a través de los medios antichavistas, son las elites las que pretenden hablar a través de él. Las mismas que durante todos estos años han emprendido una feroz campaña de criminalización del chavismo popular. El mensaje siempre es el mismo: "El poder popular de que habla el gobierno es pura paja". Pero la clave es ésta: a un cierto apaciguamiento de la línea orientada a la criminalización del chavismo, va unido un interés creciente por visibilizar las demandas populares. Ésta es una variante del giro táctico del discurso opositor desde 2007, pero esto es algo que ya he intentado desarrollar en otros artículos, y no es mi intención insistir en el punto, sino en lo siguiente: el oportunismo de los medios antchavistas es la consecuencia inevitable de nuestra falta de sentido de la oportunidad. Mientras el antichavismo "dialoga" (repolariza) con el chavismo popular, los medios públicos le retiran la voz.

Frente a este cuadro, ¿cómo repolitizar los medios públicos? En adelante algunos aportes para la discusión:

1.- Lo primero que habría que terminar de entender es que no se trata de un problema de gestión, sino de un asunto político. Talento sobra en nuestros medios públicos, lo que falta es ponerlo al servicio de una política comunicacional orientada a la radicalización democrática de la sociedad venezolana. No se trata de cargos, ni de puestos (otra expresión más de la burocratización de la política que golpea a la revolución bolivariana), sino de política. Se trata de entender que hemos perdido demasiado tiempo en mezquindades y ruindades, postergando la discusión sobre los medios públicos que necesita la revolución bolivariana; apelando a la descalificación, y en algunos casos incluso a la criminalización (es el caso de la lucha de los trabajadores de Ávila TV), con la intención no sólo de eludir la discusión política, sino de preservar cuotas de poder. Ya basta de mirarnos el ombligo, es tiempo de volver a la calle.

2.- Si de "logros" se trata, no hay logro más importante que la participación popular. Insisto: el mayor aporte del chavismo a la sociedad venezolana fue la incorporación de las masas populares a la lucha política. Nuestros medios públicos deben funcionar como cajas de resonancia de las luchas populares. Lo contrario es traicionar el legado del chavismo originario. Esto supone, por supuesto que sí, hacer visible la relación conflictiva entre pueblo y burocracia (incluida la comunicacional). Pero una revolución no se plantea el falso dilema: pueblo o burocracia. Opta por el primero, en cada circunstancia. Las demandas populares, sus problemas, sus críticas (incluso contra los atropellos de la burocracia) deben aparecer en nuestros medios, antes que en cualesquiera otros.

3.- Lo anterior implica que nuestros medios públicos no pueden seguir concentrando tanto esfuerzo en "desmontar la matrices" de los medios antichavistas. De nuevo: la tendencia es a interpretar esta postura como un ataque despiadado e injustificado contra ciertos espacios televisivos. Al contrario, lo que planteo es la necesidad urgente de balance: ¿de qué vale una programación orientada a la crítica de medios, si no hay espacios para que el pueblo cuestione a los medios antichavistas, pero también a los medios públicos, y en general para que señale nuestros logros y aciertos, así como nuestras fallas y errores? Se habla mucho de usuarios y usuarias de medios públicos, pero una programación concentrada exclusivamente en divulgar los logros de la gestión del gobierno bolivariano y en la crítica de medios, supone una concepción según la cual el pueblo no es sujeto de la política, sino objeto, receptor pasivo, actor de reparto.

4.- Se habla mucho de usuarios y usuarias de medios públicos, pero lo cierto es que no hay medios públicos sin público. ¿Cuáles son los usuarios y usuarias de medios que nadie o muy poca gente ve o escucha? En este caso, la tendencia es a descalificar esta postura con el pretexto de que estamos sugiriendo implícitamente que nuestra televisión, por ejemplo, debe parecerse a Venevisión. Cuánta cortedad de miras. Mientras tanto, poco importa si nuestro mensaje no llega a ninguna parte. Lo peor del caso es que esta tendencia disimula un profundo menosprecio por nuestro pueblo, vuelve a reducirlo a receptor pasivo y acrítico. El problema sería el pueblo "alienado", que se refugia en masa en la programación de Venevisión y Televen, jamás la ausencia de una oferta alternativa: popular, revolucionaria, audaz, creativa. Frente a las narconovelas, "ideología" y crítica de Globovisión. Con razón nadie nos ve. Pero no lo digas muy duro: quedarás como un defensor de las narconovelas.

5.- Habría que leer y releer las palabras de Jesús Martín Barbero: "... la mayoría de nuestros intelectuales en América Latina sigue pensando que los gustos populares no son gustos. Y lo que no es el gusto de la burguesía y de la distinción no es el gusto. Y esto pasa con gente muy de izquierda; el gusto popular les da asco, y el asco es del estómago. Los intelectuales legitiman con toda una verborrea discursiva lo que es del estómago. En Colombia logramos por primera vez que el Ministerio de Cultura haga una encuesta nacional sobre consumos culturales. Esto significaba salir de la visión ilustrada, paternalista de que hay gente que sabe lo que el pueblo necesita y punto. Así como los medios te engañan diciéndote: 'yo sé lo que la gente sabe', los intelectuales llevan siglo y medio diciendo que ellos saben lo que la gente necesita, que es aún peor. Entonces, se hace esa encuesta, y se rasgan las vestiduras porque el acontecimiento cultural más importante para la mayoría de los colombianos es el reinado de belleza de Cartagena. En lugar de preguntarse qué significa eso, de dónde viene, con qué tiene que ver, dicen: 'este país es una mierda, un país donde el hecho cultural es el reinado de belleza, no es un país'... En ese sentido, para mí el escándalo es la incapacidad de los intelectuales para dejarse desestabilizar por la encuesta y salir de su castillo desde el cual ellos dicen cuál es el cine que tiene que gustar, cuál es la música que tiene que gustar, cuáles son los libros que tiene que leer la gente. Estamos atrapados. Los medios dicen: 'nosotros le damos a la gente lo que la gente quiere', y los intelectuales dicen 'los medios no le dan a la gente lo que la gente necesita'. ¿Y qué es lo que la gente necesita?".

6.- ¿Qué es lo que los jóvenes de nuestros barrios populares "necesitan"? Pero hablemos de datos gruesos: ¿sabía usted que, según cifras oficiales, el 64,1% de la población venezolana tiene 34 años o menos, y 56,5% tiene 29 años o menos? ¿Cuál es el mensaje que le estamos transmitiendo a ese público? Más aún: ¿los jóvenes de los barrios populares hablan a través de nuestros medios públicos? ¿Seguiremos permitiendo que nuestra revolución envejezca prematuramente, defendiendo a capa y espada la idea anacrónica y conservadora de que los gustos populares de nuestros jóvenes no son gustos, y lo que corresponde, por tanto, es "enseñarles" cuál es la televisión y el cine que tienen que ver, cuál es la música que tienen que escuchar y cuáles son los libros que tienen que leer?

Mientras avanzamos en la discusión (que no puede seguir postergándose), ¿por qué no pensar, por ejemplo, en la creación de una escuela de medios, que incorpore a trabajadores de los mismos medios públicos, donde se trabaje en una programación (sin excluir ningún formato) que responda a las exigencias de la radicalización democrática de la sociedad venezolana? Si avanzamos a paso firme, podríamos obtener resultados a corto plazo.


http://saberypoder.blogspot.com/

martes, 26 de octubre de 2010

El CNP-Zulia sigue metiendo las cuatro patas

Por
Lenin Tremont Franco
Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda

Artículo publicado en Aporrea

Hace pocos días la Alcaldía de Maracaibo junto con el brazo armado de la Gobernación del Estado -la Policía Regional y Municipal- arremetió de forma brutal contra una protesta realizada por trabajadores de barrido manual de la ciudad quienes por razones lógicas exigen el pago de su labor, la escena fue como las imágenes de la PM durante el 27 y 28 de febrero de 1989; en este caso dejó como resultado mas de 50 heridos y 29 detenidos con brazos y piernas rotas, mujeres embarazas golpeadas y los discapacitados llevaron la peor parte, ¡así es que se gobierna! gritaba Pablo Pérez y luego concluía: ¡No importa yo le doy palo pero le regalo cobres a las barriadas, no hay quien quiera más al pueblo zuliano!

En medio de este circo romano fue agredido por las fieras de la PR y la municipal el periodista Abraham Corona de Noticia al Día, por hacer su trabajo y tomar imágenes de tan loable y valiente lucha contra el crimen por parte de los órganos policiales quienes pateaban y ahogaban con lacrimógenas a las mujeres embarazadas y a los peligrosos “bandidos” con armas químicas de primera degeneración o sea bolsas de basura.

Han transcurrido varios días y el CNP- Zulia no se ha pronunciado, olvidando que por ley está obligado a amparar a sus agremiados, lo extraño es que el periodista en cuestión es uno de acólitos y representa a un periódico con línea editorial de oposición al igual que el CNP.

Para que Nikary González secretaría el CNP-Zulia no siga metiendo las 4 patas y en vez de defender los intereses de su patrón, cuñado y gobernador salga a la defensa del de sus colegas, le sugerimos por lo menos que pida permiso que Pablo Pérez el cual es tan tapao que se lo dará, no le tenga miedo al patrón, que esta en familia.

Ya que la junta directiva del CNP-Zulia dirigida por Nikary González de Pérez, me da pena ajena por su paupérrima gestión, le daré varios consejos para mejorar su imagen, es fácil, solo imaginen que la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Estado Zulia son chavistas.

  1. Soliciten la destitución inmediata de la comisaria Odalis Caldera, secretaria de seguridad y Orden Público del gobierno regional por criminalizar el trabajo periodístico y aplicar la censura de sus propios medios.
  2. Exigir al Ministerio Publico que inicie una investigación para determinar quienes fueron los policías que violaron los derechos humanos del periodista, para su destitución.
  3. Presentar varios folios descriptivos de los diversos derechos humanos e inhumanos violados por la alcaldía y la gobernación a los agremiados ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
  4. Declararse en emergencia ante la doble moral del Gobernador del Estado que por un lado alienta el palangrismo a través de la asignación de cuñas, regalos que van desde neveras, laptops, blackberrys así como el patrocinio de la tradicional fiesta mágica del Día del Periodista, mientras por otro lado permite que las fuerzas de la ley y del orden público bajo su mando denigren a los profesionales de la comunicación social que están de su lado.

Esta sería una posición digna del CNP ante la opinión pública, que muchos celebraríamos.

De lo contrario estarían matando el ideal que dio origen al CNP, fallando frente al mandato de nuestro código de honor y de ética, estarían confirmando que el gremio fue entregado al enemigo, ante este escenario si estuviéramos en Japón, la directiva del CNP-Zulia buscaría una salida gloriosa y en colectivo realizaría el ten seppuku o el harakiri.

Pero como estamos en la Venezuela del mundo al revés, eso no será posible, así que nos tocará a los comunicadores sociales dignos junto al pueblo hacer justicia a través de la constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo que genere mecanismos operativos para resguardar los derechos de todos los colegas ante cualquier ataque, venga de donde venga y que quede en la historias los días en que el CNP-Zulia se vendía al mejor postor y no existían formas de hacerlo rectificar ante sus decisiones indecorosas o por lo menos de impugnarlo por medio de referéndum revocatorio.

Por otro lado a los 400 trabajadores de barrido manual, conocidos como salserines, que están afectados junto con los Bomberos de Maracaibo de tan mala gestión recuerden que este 5 de Diciembre tendrán la oportunidad de cambiar sus condiciones de vida, si a Maracaibo llega un gobierno bolivariano no serán tratados como una basura más, seguro estoy serán escuchados y sus problemas solucionados, allí les dejo un mensaje que les envía el camarada Ernesto Guevara para la reflexión:

Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello... CHE!


periodistasrevolucionarios@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

“La única forma de acabar con el capitalismo es unir a los pueblos”


Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de la localidad de Marinaleda en España y Diputado Andaluz de la Izquierda Unida (IU).


Por: Marianela Urdaneta


Para discernir sobre la actual situación que viven los españoles, los habitantes de la localidad de Mollet se dieron cita en el centro Cultural la Marineta a fin de escuchar al Alcalde de la localidad de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien abordó el tema: Crisis? Respuestas desde la izquierda.

Para Gordillo el tema de la crisis no es nada nuevo dado que en el sistema capitalista la crisis es permanente para los pobres y parte de una gran estafa del capitalismo en los últimos 50 años denominada las llamadas “hipotecas basuras”.

Dichas hipotecas son un truco que aplicó el banquero para seguir robando a la población. Es decir, el banquero vendía la hipoteca a un segundo banco, éste a un tercero y así sucesivamente, lo cual infecto el sistema financiero con cheques sin fondo.

Esta situación ha generado una crisis sistémica del capitalismo y en la cual la burguesía financiera y los gobiernos occidentales son los culpables de hundir a los pueblos.

De acuerdo con el miembro de la Izquierda Unida la crisis es producto de una superproducción es decir, hay más productos de los que se puedan consumir.

“La burguesía ha dicho, a partir de ahora, todo el poder al mercado significa un traspaso de la soberanía desde lo político a lo económico. Es decir, que los gobiernos no decidan, que los parlamentos no decidan, todo se decide en el ámbito del mercado, de las multinacionales y del capital financiero. Se estable una dictadura de los que tienen el dinero y las democracias occidentales están cada vez más vacías”.

Gordillo denunció al gobierno español y lo calificó de procapitalista dado que “ha regalado a grandes los bancos 250 mil millones de euros, ha bajado el IRPC a la grandes empresas por valor de los 4 billones de la antigua pesetas, ha quitado el impuesto del patrimonio que sólo afecta el 1% a las familias más ricas de este país que son 1800 millones de euros y a la contra ha subido el IVA que es un impuesto indirecto que por lo tanto es meterle la mano al bolsillo de los trabajadores, ha consentido que el recibo de la luz suba en un 30% en plena crisis económica y no bastándole eso hace una reforma laboral que nada tiene que ver con esta crisis, ni con sus causas ni con su solución. Nos mientes descaradamente simplemente para que puedan robar más fácilmente los canallas, ladrones y sin vergüenzas que nos han robado con el capitalismo”

En ese sentido, los medios de comunicación han jugado un papel fundamental al silenciar y seguirle el juego a los gobernantes. Por eso El grupo Zer, Prisa y los diversos medios que poseen jamás difundirán nada que afecte a sus intereses.

Desde el año 1973 Sánchez Gordillo, anticapitalista, pacifista y ecologista ha luchado por regresarle al pueblo aquello de lo cual ha sido despojado. En la localidad de Marinaleda las comunidades cuentan con un sistema de vivienda justo, un modo de producción igualitario y servicios públicos accesibles.

La única forma de acabar con el sistema capitalista es que los pueblos se unan y que los gobiernos implementen medidas que le devuelvan el poder a sus ciudadanos para ello es necesario crear una soberanía alimentaría, garantizar el derecho a la vivienda, al trabajo, crear mecanismos de participación, e implementar una política económica y cultural que esté al servicio de los ciudadanos.

En relación con el tema venezolano, el Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, expresó que es importante que el gobierno de Venezuela explique claramente sus políticas a la población para convérsenlas de forma profunda. De allí la importancia de que los dirigentes encarnen los valores que la revolución defiende porque esos son los espejos en los cuales se va a fijar el pueblo

A su juicio la crisis económica nos ofrece una oportunidad para que los proyectos revolucionarios puedan avanzar. En ese sentido, hace falta crear los mecanismos de difusión propios por los campesinos, trabajadores, y activistas para difundir los mundos y los sueños que tenemos. “Si la burguesía está unida internacionalmente a través del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OTAN y la ONU hace falta que nosotros y los pueblos latinoamericanos nos unamos y organicemos económica y políticamente”.

Nota: Para terminar de escuchar la conferencia de Sánchez Gordillo:



“En Europa se está desmantelando el estado de bienestar”


Antonio López, Concejal del ayuntamiento del Mollet, coordinador local de la Izquierda Unidad y Alternativa (EUIA).


Por: Marianela Urdaneta

La situación económica política y social que actualmente atraviesan los ciudadanos españoles los ha llevado a organizarse con miras a buscar posibles soluciones a los problemas que les atañen.

La Izquierda Unidad de la Localidad de Mollet ha efectuado una conferencia bajo el título: Crisis? Respuestas desde la izquierda, realizada en el centro Cultural La Marienta con el objetivo de discutir aquellos temas que están ocasionando malestar en la población.

El Evento contó con la presencia del Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez, el Concejal del Ayuntamiento de Mollet, Antonio López y la Cónsul General de Venezuela en Barcelona, Marcela Khan.

Para conocer las impresiones existentes sobre la crisis del gobierno español hemos entrevistado al Concejal de Mollet, Antonio López quien nos expresó que los ciudadanos deben luchar por defender cuatro ejes importantes como lo son: vivienda, salud, educación y trabajo.

¿Cuál es su visión sobre la crisis que atraviesa el Estado español?

Nosotros estamos combatiendo arduamente las mediadas antiobreras que está haciendo el gobierno del Partido Socialista, dado que son unas medidas que perjudican gravemente a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo el tema de la reforma laboral y la futura Ley de pensiones que plantea que se suba la pensión de 65 a 67 años y los recortes sociales que se están presentando.

Hacía dónde pretenden llegar las medidas implementadas por el Estado

Esto es gravísimo porque se plantea la desregulación y la precarización laboral y por lo tanto es un ataque frontal al llamado estado de bienestar y por eso hay que hacer frente a todas esas políticas neoliberales.

¿Cree usted que al oponerse a las políticas implementas por Zapatero no estarían haciendo el juego al Partido Popular?

El PP es la ultraderecha en España y si algún día llega al poder serán mucho más beligerante contra los derechos de los trabajadores. Ellos están muy contentos con las políticas que hace el partido socialista porque son sus políticas.

Nosotros combatimos las políticas y no defendemos a un gobierno u otro, a un partido u otro, sino que la Izquierda Alternativa y anticapitalista tiene que defender un proyecto alternativo diferente a la social democracia y a la derecha ultraliberal como lo es el Partido Popular.

¿Al Partido Popular le convienen las reformas que está haciendo el gobierno de Zapatero para atacar al propio gobierno?

La derecha defiende los intereses del gran capital y por lo tanto, todo lo que favorece a la clase dominante le va muy bien; otra cosa es que quieran el poder político, pero el poder económico ya lo tienen, lo que tienen es una lucha de poder sencillamente.

Deben estar encantados con estas políticas seguramente. El PSOE le está haciendo un gran favor al PP porque le está implementando las políticas más regresivas y antipopulares a España.

¿Cómo observar la situación general de Europa?

La crisis mundial ha sido provocada por los poderes financieros especulativos. La Unión Europea (UE) está dominada por partidos conservadores que defienden un modelo neoliberal. Por lo tanto, la Europa que hoy tenemos no es la Europa de los ciudadanos, no es la Europa social sino la Europa capital y por ello, no tenemos muchas esperanzas de que haya un cambio de políticas con los gobernantes actuales de toda la UE.

¿Podemos hablar de un atraso en las políticas sociales españolas?

La Izquierda Unidad defiende cuatro ejes básicos que en este momento están en peligro de privatizar. Hay un ataque frontal contra la sanidad pública, la educación pública, el derecho a la vivienda y el trabajo. Eso hay que defenderlo con uñas y dientes porque es la garantía de tener una sociedad más equilibrada justa y solidaria.

¿Cómo observa la situación económica, política y social de Latinoamérica considerando el proceso que vive el pueblo español?

Nosotros nos sentimos muy solidarios y apoyamos todos los procesos de grandes reformas que están viviendo Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua entre otros. Creemos que son movimientos que están enmarcados en políticas de izquierda y en los cuales los más desposeídos se sientes representados.

En los países miembros del ALBA se le está dando poder y beneficios al pueblo mientras que en España las políticas implementadas están quitándole derecho a los ciudadanos. ¿Cuál es su apreciación?

Esta claro que ellos avanzan hacia el socialismo por lo tanto, a políticas más sociales. Mientras que en Europa se está desmantelando el estado de bienestar que le habían dado una cierta estabilidad y que van hacia unas políticas muchos más agresivas de privatizaciones y de un modelo muchos más próximo al norteamericano.

Desde la izquierda debemos combatir esa política y esos recortes sociales que pretende hacer el gran capital. Observamos con gran satisfacción que los movimientos de América Latina van en el sentido contrario con los cuales nosotros nos sentimos reflejados.

viernes, 22 de octubre de 2010

La Verdad falsea la verdad y el CNP es una vieja alcahueta


Por

Lenin Tremont Franco

Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda


“La gráfica es reveladora, José Arturo Cubillas Fontán, responsable del colectivo ETA en Venezuela, actuó como representante del actual ministro y ex director del INTI, Juan Carlos Loyo, en un conflicto por invasión en Caja Seca el 29 de julio del 2009. Hay pruebas de que el terrorista ejerció como jefe nacional de seguridad del organismo nacional”.

Este fue el sumario de la portada en la página A7 que acompañó la fotografía del pasquín más representativo del mundo al revés La Verdad mentirosa, donde aparece un grupo de personas y remarcado con un círculo rojo se resalta el rostro de quien, según estos paladines periodísticos es” José Arturo Cubillas, del grupo ETA” pero resulta que la imagen pertenece al profesor de la ULA Alfonso Rodríguez.

Así que La Verdad que miente la sacó de Jonrón y con las bases llenas y lo peor es que dicen que esa información fue producto de una exhaustiva investigación periodística.

La Verdad no falsea la verdad. No es ni será nuestro estilo de hacer periodismo. Centenares de publicaciones así lo confirman. El único interés que motiva a nuestro capital humano es la búsqueda y divulgación de las noticias más cristalinas. En ese objetivo, y sólo en ése, invertimos todos nuestros esfuerzos.” Así respondió el zopenco rotativo que mató a más de uno de la risa y si desean ahondar más en este chiste malo lea el artículo La verdad de “LA VERDAD que describe sus técnicas fascistas y palangristas.

Que hacía el CNP-Zulia mientras La Verdad injuriosa se limpiaba los mocos con el artículo 58 de la Carta Magna, con esta información irresponsable, extemporánea, inoportuna, inveraz y parcializada con la oposición apátrida.

Que hacía la gallina vieja, culeca y alcahueta del CNP-Zulia mientras La Verdad que difama violentaba el derecho constitucional a la réplica y rectificación.

La mentira fue publicada por La Verdad el viernes 8, el domingo 10 el profesor de la ULA hace la primera solicitud de réplica por vía correo electrónico y el miércoles 13 hace la segunda petición a través de una carta dirigida al rotativo. Pero no es sino hasta el domingo 17 después que la información le ha dado la vuelta al mundo y el honor del implicado se ha vuelto trizas que saca una nota de la cual 99, ½ % de la misma es para reiterar que el etarra sí estuvo allí y en el ½ % del resto del comunicado dice lo siguiente:

La Verdad ratifica hoy su compromiso con los más elevados valores del periodismo en Venezuela. Pide asimismo excusas públicas al señor Alfonso Rodríguez por el fallo. Pero insistimos, eso sí, en que bajo ninguna circunstancia se actuó con malicia para perjudicar a nadie. Jamás este medio impreso ha afirmado o mencionado su presunta relación con Cubillas o con actividad ilícita alguna”.

Con esta perla es que se va a lucir el CNP-Zulia si interpela a los periodistas incursos en esta cantinflada, primero el “compromiso con los más elevados valores del periodismo en Venezuela” están delineados por el Código de Ética del Periodista y con dicha nota se violentaron los artículos 4, 6, 8 y 12. Porque falsearon, deformaron, tergiversaron, alteraron u omitieron la información de que ese no era Cubillas, era Rodríguez, por lo que dejó de ser una información veraz, oportuna e integral.

Estos periodistas sí actuaron con malicia, esperaron que pasaran 11 días para una pírrica excusa, ¿acaso no relacionaron a Rodríguez con Cubillas presentando una foto donde lo resaltan con un circulo rojo y dicen que es el presunto etarra? Con eso cometieron una falta grave que afectó la dignidad y el honor del profesor de la ULA.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda no nos hacemos ilusiones con las medidas disciplinarias que pueda asumir la directiva de CNP-Zulia, sabemos que no dirá nada. En cuanto a las faltas graves de La Verdad que es mentira, mucho menos les recordará las conductas éticas a los pseudocolegas perversos y maliciosos incursos en esa pseudonoticia.

Las razones son obvias: primero el tema de los etarras es una de las tantas matrices de opinión que explotará la oposición contra el Presidente en la ruta a las elecciones del 2012 y la mentira que juega a ser La Verdad es la encargada en el Zulia de difundirla, segundo el CNP-Zulia es controlado emocional, políticamente, económicamente, espiritualmente y sexualmente por el bobo grande del Gobernador del Estado Zulia y su hermano.

El remedio es concretar la Constituyente a la moribunda Ley del Ejercicio del Periodismos donde todos participemos para generar las bases legales que propicien otras estructuras o instancias realmente operativas, transparentes y justas que propendan a la verdadera defensa reivindicativa de los agremiados y al fortalecimiento de la dimensión ética de la profesión.

Lenin Tremont Franco

Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda

En Honduras: “Nosotros los periodistas lo que tenemos son balazos”


Entrevista a Bartolo Fuentes, periodista


Por

Marianela Urdaneta

El destacado periodista y dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular hondureña, Bartolo Fuentes, estuvo en Cataluña para conversar sobre la situación que presenta la población de dicho país. Invitado por la Asamblea Bolivariana de Cataluña, Fuentes denunció las violaciones de derechos que viven los ciudadanos hondureños.

Tras el golpe de Estado en Honduras los medios de comunicación internacional han silenciado la situación que a diario vive el pueblo hondureño, con lo cual se intenta imponer una matriz de opinión que a juicio de Fuentes está muy lejos de lo que realmente viven los habitantes.

Aprovechando su visita a Barcelona hemos conversado con Bartolo Fuentes para conocer sus impresiones sobre la situación de ese país de América central.

¿Cómo observa el tratamiento de los medios de comunicación en torno a la situación de Honduras?

En el caso de los medios hondureños, los vemos como otro batallón, son parte de la planificación del golpe de estado y jugaron su papel desde el día que secuestraron al presidente hasta hoy. Primero, han ignorado la resistencia que se ha mantenido por 16 meses en Honduras y segundo están levantando y difundiendo calumnias de lo más terrible.

Los medios internacionales manejan las mismas estrategias, han difundido barbaridades. Estuve leyendo un artículo que escribió un periodista de Londres donde decía que en Honduras habían llegado cinco mil guerrilleros venezolanos, nicaragüense y ecuatorianos, enviados por Chávez y eso se mantiene allí en el internet y esa mentira es usada por otros periodistas para difundir más mentira.

Los medios han cumplido el papel de desinformar, así como los militares han cumplido el papel de reprimir y golpear al pueblo que se manifiesta.

¿Qué es lo que está ocurriendo en Honduras?

En Honduras hay una resistencia que se moviliza, que está actuando permanentemente y repudiando al régimen, que desconoció las elecciones de noviembre, que llamó a un boicot y que fue atendido por la población. Esas elecciones las hicieron entre ellos mismos, por ello hasta la fecha nosotros no tenemos los resultados de los votos que habían en cada urna.

El gobierno que tomó posesión en enero es la misma continuación directa del golpe de Estado. Los cuatro jefes de las Fuerzas Armadas pasaron a situación de retiro y ahora son funcionarios que están en cargos importantes del gobierno de Porfirio Lobo.

Los Ministros que estuvieron en el gobierno de Micheletti siguen en distintas estructuras del gobierno. El 70% de los diputados que compone el Congreso Nacional son los mismos que aprobaron una renuncia falsa de Zeyala.

En qué país del mundo cabe que si el presidente ha renunciado hay que irlo a sacar de su casa en ropa de dormir y apuntándole con un M16. Aprobaron esa renuncia con una firma falsificada y con el descaro de que como el golpe iba a ser el 25, no les dio oportunidad de cambiarle la fecha y así se presentó con fecha del 25 de junio y el golpe fue el 28. Incluso el mismo 27 por la noche el Presidente Zeyala estuvo en la casa presidencial reunido con todo el cuerpo diplomático.

¿Qué está haciendo la sociedad civil?

Aquí nos hemos juntado todos los sectores porque no se puede aceptar que lo poquito o la caricatura de democracia que teníamos se les ocurra un día destrozarla como lo ha hecho este grupo oligárquico, las fuerzas armadas y toda la ultraderecha tanto de los Estados Unidos como de América Latina quienes dirigieron este operativo.

¿Cuáles son las represiones que viven los hondureños?

Cualquier gobierno que reconozca al gobierno de Porfirio Lobo está reconociendo el golpe de Estado. Está reconociendo a un régimen que está asesinando a las personas en la calles. No hablo del año pasado, hablo de estos días. En San Pedro Sur han atacado un concierto musical, han golpeado, herido y matado.

Dos días después a una compañera que estuvo en esa misma marcha la asesinaron, le interceptaron el vehículo y la mataron. Van 16 compañeros campesinos que han sido asesinados en Colón.

El gobierno de Lobo ha hablado de avances en los derechos humanos

Cómo pueden decirnos que hay avances en los derechos humanos y que este es un gobierno democrático. A nosotros ejerciendo la profesión nos quebraron las cámaras, la policía delincuencialmente nos robaron las cámaras, nos arrebataban los micrófonos, metieron presos, golpeaban. Ahora en el gobierno de Lobo, donde se supondría que se iba castigar esos delitos, la situación ha empeorado y nos han asesinado a 10 compañeros periodistas, la mayoría los han acribillados en plena calle después de trasmitir su programa.

Hondura es el segundo país en el mundo donde ejercer el periodismo es de alto riego, sin embargo los organismos farsantes no dicen nada de ello. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) guarda silencio ante todo ello. Es un descaro lo que dicen los medios y mienten a cada rato. Libertad de expresión tienen ellos en Hondura, nosotros los periodistas lo que tenemos son balazo.

Qué papel tienen los medios comunitarios.

No son muchos y hay intereses cruzados porque dicen ser comunitarios pero en realidad no lo son.

Qué mensaje tiene para los amigos del pueblo hondureño

Los pueblos deben unirse, esa es una realidad. Si los pueblos en Latinoamérica y el mundo no estamos unidos no tenemos ningún futuro. La misma oligarquía se junta para actuar, se asesoran, se apoyan se coordina. El imperio no tiene razón ni sentimiento, sólo intereses y por esos intereses hace lo que sea.

Los ciudadanos parece que no hemos terminado de entender que si no nos unimos ningún pueblo podrá salir adelante por sí sólo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Libro: La sistematización de experiencias

La Sistematización de Experiencias:
un método para impulsar procesos emancipadores


Cuanto más pienso críticamente, rigurosamente,
la práctica de la que participo o la práctica de otros,
tanto más tengo la posibilidad: primero de comprender
la razón de ser de la propia práctica, segundo,
por eso mismo, me voy volviendo capaz de tener
una práctica mejor.

Paulo Freire, La educación en la ciudad

Maracay, 11 Oct., 2010. CEPEP.- El Centro de Estudios para la Educación Popular (Cepep) se complace en presentar su obra La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores,publicación que ha sido coeditada con laFundación Editorial El perro y la rana a través de su estrategia Libro Taller.

Esta publicación representa para el colectivo de la Asociación Cooperativa CEPEP un inmenso orgullo y satisfacción, ya que con ella pretendemos contribuir con la apropiación social del método de Sistematización de Experiencias a través de su estudio y aplicación como un método para impulsar procesos de análisis y reflexión crítica, necesarios para luego dirigirlos a acciones que impliquen profundas transformaciones individuales, colectivas y sociales, particularmente en el contexto de la Revolución Bolivariana.
Este libro representa el resultado de un trabajo desarrollado en colectivo entre los equipos del Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El perro y la rana adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro de Estudios para la Educación Popular, quienes participamos activa y protagónicamente desde el día 06 de Agosto de 2010 hasta el 09 de Octubre de 2010 en todo el proceso de la gestión editorial de la obra a través del Libro Taller, estrategia de aprendizaje empleada por el Sistema Nacional de Imprentas.
Lo anterior favoreció el desarrollo en colectivo de una versión ampliada y mejorada de la primera versión digital titulada Apuntes de Cepep sobre el Método de Sistematización de Experiencias, cuya primera edición fue realizada en el mes de junio de 2010.

Es importante destacar que en este libro se aborda la Sistematización de Experiencias a
través de un recorrido metodológico con el fin de ofrecer orientaciones sobre cómo aplicar y usar al referido método en el impulso de procesos emancipadores, para lo cual también se aborda desde el contenido de la obra la aplicación del método como estrategia central de aprendizaje en programas de formación concebidos desde el enfoque de la educación popular, favoreciendo entre otras cosas, el aprendizaje y la construcción social de conocimientos, a partir de la propia práctica o experiencia de los y las participantes con el propósito de reorientarlos hacia la transformación de la realidad.
En esta obra se aborda también al método de sistematización de experiencias como una vía para la aplicación de las 3R Revolucionarias:Revisión, Rectificación y Reimpulso, estableciendo cómo los distintos momentos del método van dando cuenta de cada una de las mencionadas R, dotando así a las 3R de un método científico para llevarlas a la práctica.
Desde cada línea de este libro, todas las personas que conformamos la Cooperativa CEPEP, deseamos contribuir con la transferencia de un método, que nos ha permitido comprobar cómo desde el desarrollo de procesos de análisis e interpretación crítica de nuestras experiencias podemos apropiarnos socialmente de aprendizajes y conocimientos.
Agradecemos a la Fundación El perro y la rana y al Sistema Nacional de Imprentas por el apoyo y la oportunidad brindada para ver hoy cristalizada la publicación de este Libro como un aporte al servicio de la construcción del Poder Popular.

Próximamente, podrán adquirir esta publicación en todas las Librerías del Sur del país.
sdsd


FormatoTamaño
Versión Digital
para la Web
PDF
4,82Mb
PDF
2,30Mb
Versión
para
Imprimir
PDF
4,79Mb
PDF
2,31Mb

Queda totalmente autorizado el uso, copia, reproducción, distribución, aplicación y/o publicación electrónica de este Libro en otros medios con fines educativos emancipadores y revolucionarios, citando a los autores, autoras y editorial de la obra de la siguiente manera:

Capó, W., Arteaga, B., Capó, M. y otros, La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores, Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, Venezuela, 2010.