“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Comunicado en solidaridad con la UBV Lara, asediada por la policía al servicio del traidor Henri Falcón

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela


Coordinación de Cultura Sede Zulia

Maracaibo 26 de noviembre de 2010

REPUDIAMOS LA AGRESIÓN DE LA POLICÍA LUMPEN DE HENRY FALCÓN CONTRA UBV –LARA

La Coordinación de Cultura de UBV- Zulia, manifiesta su repudio absoluto a la agresión de Henry Falcón y su policía cipaya al agredir a la comunidad universitaria de la UBV – Lara, a quien ha desalojado de la sede que operaba en el antiguo espacio de Niños Cantores de Lara, que luego de haber sido abandonado por varios años, había sido cedida a la UBV en el gobierno de Luis Reyes y que estaba en proceso de recuperación física.

Nuestros valientes compatriotas han sido heridos, golpeados salvajemente y vejados, con la inclusión de agresiones a las mujeres que se apersonaron a recuperar la sede de UBV, desalojada por el desclasado y cobarde Falcón así como por su lumpen policial, quienes fungen de capataces inclementes de odio contra el propio pueblo del que provienen.

La comunicación de algunos compatriotas que allí hacen vida nos obliga a la solidaridad y es sólo un anuncio de la ofensiva de la derecha atada al proyecto de despojo corporativo transnacional del “Pentágono”.

Esto, para quienes no quieren ver, es sólo un anuncio de lo que harían los protoimperialistas si llegan a tomar el poder de nuevo en Venezuela. Una posición clara de solidaridad y avance firme y el espíritu crítico de la comunidad universitaria deben salir a relucir ante estos hechos.

VIVAN LOS COMPATRIOTAS DE UBV-LARA

Prof. Evaristo Pérez Suárez

Coordinador de Cultura

A continuación incluimos la declaración íntegra que han remitido a aporrea:

26 de nov. 2010.-Estudiantes, profesores y miembros de la comunidad en general intentaron recuperar la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que había sido invadida por la Policía Regional desde hace dos semanas, este jueves a las 6 de la mañana.

De inmediato, cerca de 200 policías que mantenían la toma ilegal de la institución universitaria ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, agredieron a los manifestantes. 15 personas resultaron heridas a consecuencia de la golpiza que les propinaron y más de 150 resisten el asedio de los policías, dentro y fuera de la universidad.

Varios piquetes de la Policía de Lara atacaron a la manifestación pacífica conformada por estudiantes, profesores, consejos comunales, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista de Venezuela, entre otras organizaciones sociales.

“Nos agredieron con palos, piedras, hasta nos dieron cascazos y nos arrastraron por el piso”, así lo informó Jorge Goyo, militante del PSUV en Lara, quien fue encarcelado y golpeado severamente este jueves junto a Luís Cordero. La policía golpeó salvajemente a los presentes, incluso a mujeres.

Durante este jueves, la Policía de Lara cercó la zona. El número de funcionarios ha aumentado considerablemente, muestran las armas y dispositivos de gases lacrimógenos para amedrentar a la población.

Los más de 150 manifestantes se mantienen en la universidad, pero temen que durante la madrugada sean asaltados por la policía.



VIDEO) ¡Victoria Popular! Estudiantes y movimientos populares de Lara rescatan sede de Misión Sucre de los policias estadales y HenrI Falsón
Por: Lara Tvec y Voces Urgentes
Fecha de publicación: 27/11/10

Desde el jueves pasado los estudiantes y movimientos populares se activaron en la antigua sede de Niños Cantores TV (NCTV) en Barquisimeto, Edo. Lara, para el rescate de las instalaciones, decretadas como de la Misión Sucre por Luis Reyes Reyes durante su gestión. El actual gobernador, Henri Falcón, empezó a pronunciarse hace aproximadamente un mes sobre el espacio, su planes son utilizar las instalaciones como sede de la policía del estado Lara, negando cualquier compromiso de la gobernación con la misión educativa nacional lo cual activo una serie de acciones por parte del sindicato de maestros y organizaciones estudiantiles entre ruedas de prensas, marchas y intentos de ocupar las instalaciones.

El 25 de noviembre, un pequeño grupo de estudiantes intentaron a encadenarse a las puertas de las instalaciones con el fin de entrar en huelga de hambre, cuando fueron brutalmente atacados y detenido por los policías estadales. Organizaciones y movimientos de trabajadores y trabajadoras y estudiantiles y comunidades populares empezaron a juntarse fuera de las instalaciones de NCTV en solidaridad con los presos y para reclamar su sede del UBV. Los y las manifestantes, quienes convocaron una asamblea popular para decidir las acciones a tomar, actividad que estaba siendo realizada a pesar de estar rodeados por la policía.

Después de una confrontación violenta donde fueron agredidos varios manifestantes, hombres y mujeres, por parte de la policía, los y las estudiantes finalmente lograron entrar y ocupar las instalaciones con la intervención de la defensoría del pueblo. A las 7 y 30 de la tarde los presos fueron liberados sin condiciones.

Los y las manifestantes mantuvieron la ocupación bajo amenaza permanente de los policías armados con equipos de choque y perros de ataque, hasta ayer, aproximadamente a las 7 y 30 de la noche cuando la Guardia Nacional Bolivariana, asumieron control de la sede desalojando los policías y los manifestantes con el compromiso que las instalaciones estarán resguardadas para la aldea de comunicación social de las UBV.

Anoche se celebro una vez más la victoria del poder popular frente de la política derechista del gobernador Henri Falcón.


martes, 23 de noviembre de 2010

QUINCE RAZONES JUSTAS PARA NO VOTAR POR EVELING DE ROSALES


Por

Lenin Tremont Franco

Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda

1) Por ser cómplice de su esposo Manuel Rosales de los delitos de Salvaguarda del Patrimonio Público, de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

Acaso alguien puede creer que ella estaba congelada, estudiando, rezando, encendiendo luces de navidad o colocándose prótesis de silicona cuando su marido realizaba los siguientes hechos que no ha podido justificar y demás actividades delictivas:

2) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar 68.553 dólares, lo que fue un incremento patrimonial desproporcionado con relación a los ingresos obtenidos en el ejercicio de sus funciones de él como gobernador y de ella como primera dama.

3) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar como se hicieron dueños de siete mansiones, un centro comercial y de RT International Group, por medio del cual hicieron una transferencia de 31 millones de dólares.

4) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar la inversión que superan los 11 millones de dólares en 13 empresas ubicadas en los Estados Unidos, donde además tienen a sus hijos, hermanos y cuñados como testaferros para otras propiedades con un valor por más de 3 millones de dólares.

5) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar la compra de una mansión en La Virginia, Maracaibo, por un millón y medio de dólares. Así como los depósitos ilegales de divisas en cuentas internacionales, la compra de 400 reses y la donación fraudulenta de unos 200 vehículos de la Gobernación del Zulia a compadres y amigos.

6) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar los sobornos realizados a la empresa Siemens para realizar obras en el Metro de Maracaibo, en la época en la que ella era primera dama de Maracaibo y él era Alcalde.

7) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar los sobornos a los dueños de los medios de comunicación privados y palangristas de la región zuliana, como por ejemplo el reloj de 45 millones de bolívares que le dieron a Jorge Abudei. del Diario “La Verdad”.

8) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar como su empresa familiar la Sociedad Inversora Agropecuaria La Milagrosa Compañía Anónima, pasó de ser propietaria de 41 hectáreas en 1997 a poseer mil doscientas (1.200) hectáreas en el 2008.

9) Ni Eveling como primera dama del municipio, ni Manuel Rosales como alcalde pudieron justificar la evasión del Alcalde de Maracaibo, que asciende aproximadamente a 150 millones de bolívares.

10) Ni Eveling ni Manuel Rosales pudieron justificar como obtuvieron 13 haciendas en el Sur del Lago de Maracaibo, con una extensión total de 32 mil hectáreas. Es asombroso que 38 países sean más pequeños que las ex-propiedades de Eveling y Manuel Rosales (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_paises_por_superficie), entre otros: Aruba, Las islas Maldivas, las islas Caimán, las islas Samoa, Malta, las Bermudas o San Cristóbal y Nieves.

11) No votaremos por Eveling de Rosales por pretender que Manuel Rosales sea su “asesor de gobierno” si llegara a ganar la alcaldía de Maracaibo, para dar continuidad a los actos de corrupción familiar.

12) No votaremos por Eveling de Rosales por burlarse de nuestra inteligencia cuando culpa a la naturaleza por los huecos de la ciudad, en vez de responsabilizar al aprendiz de Manuel Rosales, el actual alcalde Daniel Alcaponne por su mala gestión, ¿será que se hace la loca porque pertenece a su partido un Nuevo Tiempo?

13) No votaremos por Eveling de Rosales por haber recibido un título de abogada Summa Cum Fraude por parte de la URBE en forma dudosa y tramposa. Tengamos en cuenta que por su modus operandi la conoceréis.

14) No votaremos por Eveling de Rosales por haber hecho un derroche grosero de miles de millones de bolívares en su campaña publicitaria en Maracaibo desde las supuestas primarias, sin identificar el origen de esos recursos e ignorando las necesidades, las desigualdades y la explotación a la que los maracaiberos somos sometidos por sus financistas.

15) No votaremos por Eveling de Rosales por querer que olvidemos que ella fue durante 8 años la primera dama del municipio Maracaibo y 8 años más la primera dama del Estado Zulia y que en ese tiempo no hizo nada por nosotros, pero sí trabajo por concretar el enriquecimiento ilícito de su marido Manuel Rosales a través de la malversación de fondos públicos y por medio de su complicidad.

Eveling de Rosales debe ser candidata a rea de la cárcel de Sabaneta, en vez de candidata a la alcaldía, no por persecución política sino por delitos comunes previstos en la Ley Contra la Corrupción.

¡Señora abogada Summa Cum Fraude Eveling de Rosales, si quiere que votemos por usted devuélvanos todo lo que ustedes nos robaron!

Lenin Tremont Franco

Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda

Delitos de Estado contra los ciudadanos


Delitos de Estado contra los ciudadanos. En el festín de la burguesía venezolana el pueblo asiste con sus muertos

La historia de los movimientos populares en la democracia liberal burguesa venezolana se ha escrito con sangre regada por los hijos de nuestro pueblo movilizado por la conquista de sus derechos y una mejor calidad de vida.

En este proceso sistemático las empresas de comunicación privadas jugaron su papel en el ejercicio de control social, unas veces guardaron sepulcral silencio y otras comercializaron la tragedia humana a través de su programación amarillista.

Amarillismo muy cuestionado en las Escuelas de comunicación de las universidades autónomas por personajes como Martha Colomina (LUZ) y Antonio Pascuali (UCV), quienes hoy en día forman parte de actores políticos de la oposición, ahora han lanzado sus críticas al modelo mediático de la cuarta república al cesto de la basura y forman parte de esa zoología jurásica y de bichitos defensora del proyecto capitalista instaurado a partir de 1958, caracterizados por nuevos rostros cuyas cuerdas son movidas por la vieja oligarquía económica y política, que tienen en su haber, la casi obra mágica de haber profundizado la injusticia, la inequidad y la exclusión de la sociedad venezolana.

La envestida contra el pueblo se visibilizó en la historia con el los acontecimientos históricos expresado en el Carupanazo y el Porteñazo, dos levantamientos militares entre las Fuerzas Armadas y la izquierda venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año, siendo bautizados así por haber sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano y por oficiales de la Guardia Nacional, y de la Base Naval de Puerto Cabello. Más de cuatrocientas personas fueron detenidas, muchos de ellos torturados y desaparecidos. Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto número 752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional, en una señal de talante democrático.

Pero más dramáticos fueron los sucesos del 27 y 28 de Febrero de 1989, estallido popular en repuesta al paquetazo neoliberal impuesto por Carlos Andrés Pérez, donde perdieron la vida más de 800 victimas masacradas por el ejército en las calles de Caracas. Allí se destaca el escándalo ocasionado por las fosas comunes de La Peste y el Cementerio general del sur, donde fueron enterrados compatriotas venezolanos. En este momento de convulsión social el gobierno de turno utilizó la estrategia para aniquilar a líderes revolucionarios en diversas comunidades caraqueñas. Todavía existen cadáveres sin identificar.

En el año 2009, atendiendo la voz de los familiares de las victimas, la Fiscalía General de la República imputó al general retirado de la Guardia Nacional (GN) Freddy Maya Cardona; al ex ministro de la Defensa Ítalo Del Valle Alliegro; al ex jefe del Comando Estratégico de Caracas Manuel Heinz Azpúrua y al ex director de la Policía Metropolitana (PM) general retirado de la GN José Rafael León Orsoni, por sus presuntas responsabilidades en los sucesos ocurridos entre el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989.

Para el momento del 27 y 28 de Febrero, Antonio Ledezma fungía como gobernador del Distrito Federal tomando partido a favor de Carlos Andrés Pérez, como debía esperarse se sumó a la comparsa de calumnia contra la victimas del Caracazo.

Por este caso la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitaría el lunes 1 de marzo de 2010 la extradición del ex presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, quien junto a los otros cómplices podrán ser imputados por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales debidamente suscritos por la República.

Entre las barbaridades cometidas por los Cuerpos de seguridad del Estado enmarcado en su política de represión, tortura y desaparición de los líderes de movimientos populares revolucionarios se señala la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de Octubre de 1982, operación que contó con la participación de personajes como Luciano Valero, Narváez Churión, Henry López Sísco, Arpad Bango, Remberto Uzcateguí, formados en EE.UU. e Israel. Allí murieron 23 hombres y mujeres en armas contra la oligarquía gobernante.

La Masacre de Yumare, ocurrida el 8 de Mayo de 1986, en ese entonces fueron asesinadas por un Comando de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) 9 personas, en la zona La Vaca, Barlovento, cercano a la población de Yumare, del Distrito Bolívar, en el estado Yaracuy. El argumento esgrimido por las autoridades policiales indicaba que se trató de un "enfrentamiento armado de un grupo de la Disip con un grupo guerrillero “.

No obstante testigos de lo ocurrido señalaron “que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente ejecutadas - les colocaron ropas militares encima de su ropa civil- por funcionarios de ese organismo policial. Indicaron que estas eran luchadores sociales y promotores del ideal bolivariano. Hubo un funcionario de la Disip misteriosamente herido, Henry López Sisco.

Los ejecutados extrajudicialmente fueron: Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelsón Martín Castellano Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Simón José Romero Madriz y Alfredo Caicedo Castillo.

El ex Comisario de la Disip Henry López se encontraba presente en estas dos masacres, se le señala de estar vinculado con el grupo terrorista del cubano Posada Carriles, fugado de las cárceles venezolanas por ser el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación.

López Sisco, hasta hace poco, se desempeño como el asesor de seguridad de Manuel Rosales, prófugo de la justicia por delitos comunes, protegido por la oligarquía peruana. Este comisario también fue imputado por la sobres bombas en la Corte suprema de justicia y el coche bomba del CCCT en Caracas.

La violación de los derechos humanos se profundizo con la estrategia global desde el Estado liberal burgués condensada por “la conquista del Sur” desarrollada por el presidente Rafael Caldera durante su primera gestión,

“La Conquista del sur”, constituyó una respuesta del Estado venezolano a la estratégica a la "Operación Amazonas" del gobierno brasileño, con el pretexto de dar apertura hacia la selva para dar paso a carreteras, creación de poblados, explotación minera e incentivo de plantaciones en zonas selváticas. La Conquista del sur terminó transformándose en una acto mediante el cual el gobierno venezolano en representación de las clases dominantes promovió la ocupación de territorios de las comunidades indígenas ancestrales para adjudicárselas a los ganaderos, los pueblos indígenas originarios fueron expulsados de sus ancestrales tierras.

Los miembros de esas comunidades terminaron muriendo de menguas en las plazas del estado Bolívar, Amazona Zulia y Apure. Despojo y genocidio programado por el Estado venezolano burgués para favorecer para la acumulación de los terratenientes.

A 20 años de la masacre del Amparo, que ocurrió una mañana del 29 de octubre de 1988 cuando un grupo de 16 personas habitantes del poblado fronterizo El Amparo del estado Apure decidieron trasladarse a un lugar en las riberas del río Arauca para preparar un almuerzo a orillas del río, fueron interceptado por el Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP) entre ellos el General (ej) Humberto Camejo Arias, el Coronel (ej) Enrique José Vivas Quintero y el Jefe Nacional de Operaciones de la Disip Henry López Sisco, acantonado en la zona.

El equipo de gobierno de la época encabezado por el Presidente Jaime Lusinchi y los ministros Italo del Valle Alliegro (Defensa), Simón Alberto Consalvi (Interior), y Carlos Croes (Jefe de la Oficina Central de Información y ahora dueño del Semanario Quinto Día) se encargó de organizar una intensa campaña publicitaria para presentar a las víctimas como “guerrilleros colombianos”.

Fueron asesinadas las siguientes personas: José Indalecio Guerrero, Rigo José Araujo, Julio Pastor Ceballos, Carlos Antonio Eregua, Arin Maldonado Ovadias, Moisés Antonio Blanco, Luis Alfredo Berríos, Emeterio Marino Vivas, Rafael Magín Moreno, Pedro Indalecio Mosqueda, José Mariano Torralba, José Ramón Puerta García, José Gregorio Torrealba y Justo Arsenio Mercado. Sobrevivieron: Wollmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias.

El desarrollo de la investigación logró demostrar que las victimas no eran guerrilleros sino pescadores de la zona, la justicia vino de afuera, la Corte Interamericana dictó sentencia el 18 de enero de 1995.

De las victimas pertenecientes al movimiento estudiantil revolucionario recuerdo a José Ferrer, joven nacido en Acarigua, estado Portuguesa, dirigente juvenil de la Liga Socialista, egresado de la Escuela Técnica Industrial Acarigua-Araure a finales de la década del setenta, cursaba estudios en la Universidad de Carabobo, miembro del Claustro, fue asesinado en Valencia por los cuerpos de seguridad del Estado, no hubo culpables, reinó la impunidad. Doy testimonio era mi amigo, lo despedí un domingo en su casa y lo despedí la semana siguiente en un ataúd.

José Guedez, joven militante de la Juventud Comunista de Venezuela, realizó trabajo internacionalista en Nicaragua en la campaña de lucha contra el analfabetismo luego del triunfo de la revolución sandinista, a finales de los ochenta, retorna al país y desapareció sin dejar rastro.

Dos casos emblemáticos de delitos del Estado contra los ciudadanos lo constituye el involucramiento de dos ex dirigentes de la Juventud Comunista de Venezuela: Manuel José Martínez y Carlos Partidas con el secuestro de Diego Antonio Sigala. Detenidos y torturados por los cuerpos de seguridad durante el segundo gobierno de Rafael Caldera. Fueron sentenciados y purgaron condena sin que se aclararan los hechos. Eduardo Peña La Cruz imputado por el mismo caso fue borrado de la faz de la tierra, sus familiares lo buscan en la actualidad

Un relato mas detallado de este caso, puede ser leído en La Guerra Nuestra de José Roberto Duque, publicados en abril de 2005, en la crónica titulada: La historia semioculta de un caso conocido, elaborada a partir de los archivos y documentos oficiales.

Investigaciones posteriores dan viso que el secuestro de Diego Antonio Sigala obedeció a un escarmiento que el gobierno de Rafael Caldera planificó contra la familia Sigala, en virtud de la presión que estaban realizando a través de los medios de comunicación por la explosión del gasoducto en Tejerías (1993) donde murieron 53 personas y heridas más de 70, entre ellas un hermano de Diego

Estos hechos contrastan con los llamados presos políticos de la oposición todos imputados por delitos comunes con la excepción de los involucrados con los sucesos del 11, 12 y 13 de abril por violación de los derechos humanos, dado que al momento de los delitos eran funcionarios policiales.

(*)Sociólogo, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela

radicallibrerojo@yahoo.es

domingo, 21 de noviembre de 2010

La importancia estratégica de las expropiaciones practicadas por el gobierno bolivariano y el Control Obrero

Trabajo especial
La importancia estratégica de las expropiaciones practicadas por el gobierno bolivariano y el Control Obrero
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 21/11/10


Nota de aporrea: El que se presenta es un material de libre elaboración sobre aspectos positivos a resaltar en la revolución bolivariana, desde las perspectivas de la acción de gobierno y/o de las fuerzas sociales del proceso.

Ha sido realizado como contraprestación de los medios comunitarios y alternativos, para la obtención de ayudas del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, mediante la generación de contenidos.

En los audio-videos y fotografías que acompañan al texto explicativo, Aporrea.org muestra aspectos referentes a la importancia y desarrollo de las expropiaciones, nacionalizaciones y experiencias de control Obrero, como claves para el avance en la transición al socialismo.

Veamos qué nos dicen nuestros hermanos de clase sobre los pasos que estamos dando hacia la ruptura con el modelo capitalista y hacia la construcción de un nuevo Modelo de Gestión Socialista; sobre cómo estamos haciendo para que esta embrionaria experiencia de Control Obrero se desarrolle, progrese y en fin, sea la herramienta más poderosa de la Clase Trabajadora para ir hacia la conquista del Socialismo del Siglo XXI.

Tras la lucha de los trabajadores de SIDOR por la nacionalización y con el Plan Guayana Socialista, respaldado por el Presidente Chávez, se despejó el camino hacia el control obrero como vía para la construcción de un nuevo modelo productivo, de vocación socialista, con la gestión democrática y protagónica de la clase obrera
Credito: Plan Guayana Socialista


SIDOR es vanguardia en la implantación del control obrero
Credito: SIDOR


Mesa de Trabajadores para el control obrero en CVG-SIDOR
Credito: Aporrea.org


Celdas para la producción de aluminio en CVG-ALCASA, otra empresa bajo control obrero
Credito: Aporrea.org


Taller de formación de obreros y empleados de ALCASA para el control obrero
Credito: Aporrea.org


Vocero del sindicato de Fama de América durante la lucha por su expropiación
Credito: Comunicador popular


Trabajadores de Fama de América junto a cantautores populares durante la lucha por su expropiación bajo control obrero
Credito: Aporrea.org


Trabajador de Fama de América muestra un periódico popular que dió cobertura y apoyo a su lucha
Credito: Comunicador popular


Tras su expropiación los trabajadores y trabajadoras de Fama de América aumentaron la producción y mejoraron las condiciones de trabajo
Credito: Comunicador popular


Encuentro con los trabajadores del sector eléctrico con el presidente Chávez
Credito: AVN


Angel Navas (al micrófono), de la Federación de Trabajadores de la Electricidad, junto a Stalin Pérez Borges de la UNETE (izq). La participación de los trabajadores al frente de las empresas ha sido clave para enfrentar la crísis eléctrica
Credito: Aporrea.org


Trabajadores y trabajadoras de varias empresas privadas del gas doméstico, ahora en lucha por la nacionalización de este sector bajo control obrero
Credito: Aporrea.org


El paso de la propiedad de las empresas del gas doméstico a la nación, bajo control obrero y comunitario, es una nueva lucha, que reviste una gran importancia para el bienestar del pueblo
Credito: Asuntos Públicos PDVSA Gas Comunal
“No le quedemos mal al pueblo. Estas empresas hay que levantarlas, ponerlas a producir, acabar con la ineficiencia, la corrupción, el despilfarro, y tienen que dar ganancias… Lo demás daría pena, vergüenza… estamos obligados a demostrar, para darle viabilidad al proyecto socialista, que toda esta actividad da resultados positivos, pero hay que cambiar todo el esquema” (Hugo Chávez Frías)

La crisis capitalista global ha generado movilizaciones inusitadas en los adormecidos países europeos, fundamentalmente como respuesta defensiva frente a las medidas que atentan contra las conquistas de los trabajadores y trabajadoras de naciones consideradas prósperas, sobre cuyas espaldas se pretende descargar, una vez más, el costo de la recuperación del capital. En Venezuela, a diferencia de esta situación defensiva que predomina en los llamados países metropolitanos o centrales del sistema, que se mostraban como el modelo de bienestar logrado por las “democracias” del imperialismo y de sus satélites, la clase trabajadora, el campesinado y los sectores populares, vienen conquistando condiciones de mayor bienestar y vienen dominando espacios cada vez mas más amplios de participación.

Una de las expresiones de ese avance son las expropiaciones o nacionalizaciones y el progreso del Control Obrero en las empresas expropiadas, recuperadas y nacionalizadas. Son dos aspectos centrales de nuestro proceso revolucionario: el camino hacia la recuperación y democratización de la propiedad de los medios de producción por parte del pueblo, pasando por la propiedad estatal, para luego ir ganando terreno en la participación a medida que se desarrollan las experiencias embrionarias de Control Obrero y Comunitario: Este es uno de los más claros reflejos de la disposición de lucha de la Clase Trabajadora para seguir dando pasos hacia adelante, en la profundización de la revolución y de la voluntad del Presidente Chávez, como líder de esta gesta histórica, para ir marcando el rumbo de la transición al socialismo, donde las expropiaciones y nacionalizaciones, bajo control obrero y/o comunal son hitos que van definiendo las nuevas fronteras y horizontes de nuestro singular proceso revolucionario.

El Control Obrero de la producción es un requisito básico del empoderamiento obrero y popular, para poder seguir transitando a paso firme las rutas de la transición al socialismo. La clara definición de un gobierno de carácter socialista y la construcción de un nuevo modelo productivo basado en la propiedad colectiva del pueblo y no en la apropiación de los bienes del país por grupos privilegiados o potencias extranjeras, pasa necesariamente por la implantación del Control de la Producción por parte de un Estado obrero-popular-campesino. Ésta sólo se logrará cuando logremos destruir verdaderamente al Estado Burgués heredado y todavía dominante, que forcejea peligrosamente en medio de su agonía y en pleno curso de la revolución bolivariana. Esta es la condición imprescindible para cambiar las relaciones sociales de producción-explotación y establecer definitivamente el poder de la democracia participativa y protagónica del pueblo, hacia la consolidación de la nueva hegemonía y la nueva cultura basada en la convivencia solidaria e igualitaria de todos los sectores del pueblo que viven de su propio trabajo y no de la explotación del trabajo ajeno.

El Presidente Chávez ha ofrecido muestras de su entendimiento de la inmensa importancia que tiene para el avance de la revolución y para dar los próximos saltos cualitativos, el desarrollo acelerado de los ensayo de Control Obrero que se ha iniciado en las empresas recuperadas por los trabajadores.

Con el Control Obrero, el proceso revolucionario avanza, abriéndose paso entre las dificultades

En los dos últimos dos años se han producido acontecimientos importantísimos en el proceso revolucionario. Mientras que la contrarrevolución personificada en la burguesía, ha usado el acaparamiento de productos de la canasta básica, la especulación y la superexplotación como táctica para desestabilizar al gobierno, los y las trabajadoras, junto al Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez hemos respondido a estos ataques creando o transformando las unidades productivas en empresas de producción socialista, demostrando de esta manera que este proceso revolucionario está vivo y que las acciones desestabilizadoras de la burguesía en contra de la revolución, lo que hacen es que la clase trabajadora se empeñe más en llevar adelante los cambios.

No son pocos los casos que podemos citar. Hubo una primera avanzada hace algunos años, que condujo a que empresas abandonadas, ocupadas y recuperadas por iniciativa de los propios trabajadores, fuesen declaradas de utilidad social y expropiadas, para ser entregadas a sus trabajadores como empresas autogestionadas, en algunos casos mediante cooperativas y en otros con comités de fábrica que se hicieron cargo de su administración delegada por el Estado. Entre esas empresas estuvieron VENEPAL e INVEVAL, que fueron algunos de los casos más conocidos.

Algo parecido ocurrió con algunas empresas procesadoras de alimentos que fueron asumidas por los trabajadores y las comunidades organizadas o por el Estado; entre estas últimas, algunas plantas de productos lácteos, aceite, centrales azucareras, empresas cementeras y de otros rubros de la economía. No en todos los casos se implantó el control obrero o el control comunitario y hay empresas donde la gestión sigue siendo exclusivamente estatal, pero la aplicación del control obrero y las carácterísticas de su auténtica configuración con el protagonismo obrero y popular sigue estando a la orden del día como una discusión crucial para el destino del proceso revolcucionario en cuanto al reto de la implantación del nuevo modelo productivo y la democracia directa en todos los ámbitos de la vida social.

Entre 2009 y 2010 se produjeron casos como el de La Gaviota, productora de enlatados (sardinas, pepitonas), donde hubo una lucha de los trabajadores y trabajadoras que condujo a la toma del control en sus manos, con resultados muy positivos desde el punto de vista de la capacidad productiva, la eficiencia, la articulación con los pescadores y la comunidad del entorno, y el cambio de las relaciones y condiciones laborales dentro de un enfoque más justo y solidario.

Fue muy conocido el pleito suscitado por la ocupación e intervención de la ex empresa privada Fama de América, por parte del INDEPABIS durante la gestión del ex ministro Samán, así como por el Ministerio de Agricultura y Tierras, como medida para enfrentar problemas de especulación y surtido del mercado con este producto tan importante en la tradición popular venezolana. Esto se tradujo en que los trabajaores de Fama de América se pusieran en pie de lucha para forzar la expropiación de la empresa bajo control obrero, cosa que se logró gracias, en gran medida, al empuje de la clase obrera con el apoyo de las organizaciones populares de Antímano y la solidaridad de sinsicatos de otras empresas, así como de los medios de comunicación del movimiento popular. El establecimiento del control obrero en esta empresa está en proceso, con el apoyo del sindicato se constituyó el Consejo de Trabajadores y hay participación en una comisión creada para la gestión de la empresa, aunque todavía los trabajadores están afinando su organización para que el control obrero sea implementado a fondo, para que se rediseñe afondo el funcionamiento y el proceso productivo bajo la guía de los principios socialistas y los intereses colectivos.

Muy acertada fue la respuesta que dio el presidente Chávez a la crisis eléctrica, quizá la peor que hemos atravesado en Venezuela producto de la atípica sequía que afectó el nivel de la Represa del Gurí. El presidente, sensibilizado por la movilización y las propuestas de los trabajadores y trabajadoras del sector, resolvió colocar bajo Control Obrero la gerencia de las empresas de la Corporación Eléctrica, pero esta vez fue en contra de una gerencia burocratizada que actuó de manera ineficiente e irresponsable en la planificación y en el manejo de la crisis… Nuevamente, la lucha de los y las trabajadoras se tradujo en una decisión correcta y oportuna del Presidente, que opta por confiar en la clase obrera como actor principal para la búsqueda e instrumentación de soluciones a los más agudos problemas de la sociedad y de la nación.

Otro gran gesto, trascendental para nuestra revolución, es el hecho de que en mayo de este mismo año se haya pasado a manos de los trabajadores la conducción de las Empresas Básicas de Guayana (la CVG) que tienen que ver con las industrias extractivas y metalúrgicas venezolanas. Esto fue resultado de de la gran lucha que comenzó en SIDOR tras tres años de congelación del contrato colectivo por parte del antiguo propietario transnacional y que luego de 13 meses de discusión, fue ejemplo de combate proletario, con ejercicio de la Democracia Obrera, asambleas de base para la toma de decisiones y movilizaciones que incluso ocasionaron enfrentamientos con sectores del Estado resistentes a la dinámica revolucionaria. La clase trabajadora siderúrgica conjugó su lucha contractual con la exigencia de que fuese recuperada por el Estado la empresa privatizada en tiempos de la IV República, y el Comandante Chávez decidió la nacionalizó esta importante empresa venezolana. Luego de la victoria, los trabajadores se propusieron ir hacia el Control Obrero en SIDOR y realizaron con los trabajadores y trabajadoras de las demás empresas de la CVG los talleres de elaboración del “Plan Guayana Socialista”, que fue respaldado y puesto en marcha por el presidente.

“Me la juego con la clase obrera

Ha sido la frase lanzada por nuestro Presidente. Con el estímulo y la confianza que infunden estas palabras, los trabajadores y trabajadoras de Venezuela nos sentimos impelidos a dar todo de nuestra parte, para dejar de ser los manipulados de siempre y pasar a ser los planificadores y decisores, tanto en la conducción de los procesos productivos como en la toma de las riendas de la política. Para ello debemos seguir dando pasos decididos y audaces, que apunten a derrotar el modelo rentista mono productor de materia prima y el sistema de explotación capitalista. La clase obrera venezolana lucha hoy para vencer la explotación, la corrupción el despilfarro y la ineficiencia; es una apuesta por un modelo de gestión socialista para la que se hace primordial y vital la experiencia de los trabajadores y su conocimiento acumulado en las diversas tareas claves de las empresas. Es la solución de los problemas en colectivo, a través de lo que ahora se ha convertido en uno de los principales motores de la transformación: el Control Obrero, mediante la constitución de Mesas de Trabajo, asambleas para consultar a los trabajadores y trabajadoras, Equipos de Gestión de las empresas nombrados con la participación de quienes participan de manera directa en todos los procesos de la producción, pero que ahora lo hacen ya no como piezas robóticas que siguen órdenes patronales o burocráticas, sino que empiezan a ser parte de la transformación de las relaciones sociales de producción capitalistas para realizarse donde cuentan como seres humanos y como parte de una comunidad que tiene derecho a compartir la toma de decisiones en beneficio del colectivo de trabajo y de los intereses del conjunto de la población.

El progreso y evolución de esta experiencia pasa necesariamente por cambiar todo el esquema, debemos dejar de ser los exportadores de materia prima barata y compradores de los productos terminados derivados de ésta, pagados a los países industrializados a altísimos precios. Por ello se hace necesario y urgente crear empresas socialistas para la elaboración de productos que den valor agregado a nuestras materias primas. Ese es otro de los gigantescos pasos que debemos andar en el camino hacia nuestra independencia y soberanía plena frente al imperialismo, en función de nuestro desarrollo económico como país. Pero no podemos quedarnos a mitad de camino, como sucedería si únicamente pasamos de la propiedad privada capitalista al capitalismo de Estado.

¿Y si no se pagaran indemnizaciones?

Las expropiaciones continúan y van haciendo aumentar el peso de estas franjas de la economía, cada vez más amplias, bajo responsabilidad del Estado y/o de los trabajadores. Acaban de expropiarse empresas fundamentales para el desarrollo de la producción con vistas a la autosustentación y soberanía alimentaria, así como para el establecimiento de criterios agroecológicos, a la par de la democratización de la tenencia de la tierra. Tal es el caso de la empresa Agro-Isleña, ahora Agro-Patria. Pero no son pocos los casos en que el capital percibe grandes compensaciones por la entrega forzosa de sus propiedades, incluso a precios de mercado, siendo indemnizadas en lugar de indemnizar ellas por los daños causados a sus trabajadores, a las comunidades, a la población y a la naturaleza en general, debido a sus prácticas perniciosas exclusivamente orientadas al lucro pero no al binestar de las mayorías. Estas "compensaciones" que les son pagadas las invierten en otras áreas de la producción o del mercado, así como en la especulación financiera, cuando no en la extracción neta de divisas, y por esa vía, el capitalismo que es extirpado en un lado se reproduce y multiplica por otro, migra, mantiene la infección explotadora y depredadora. Es materia para nutrir un profundo debate al calor de la crítica constructiva para el blindaje del proceso revolucionario, dentro de la tónica de las Tres Erres (Revisión, Rectificación y Reimpulso; está vez al cuadrado) a cuyo ejercicio nos ha convocado el presidente en más de una oportunidad. Estos recursos, que se destinan a la indemnización por expropiaciones o a la compra de empresas por el Estado, podrían invertirse en otros proyectos productivos basados en la propiedad social o en las políticas sociales del gobierno, vivienda, salud, pago de la deuda social.

Una conquista que está dando resultados y que hay que cuidar

Hoy la principal conquista de la expropiación ha sido impulsar la lucha de los trabajadores por organizarse, intentar tomar las riendas de sus empresas, y constituir sindicatos y consejos de trabajadores revolucionarios. Esto es central, junto con la formación política revolucionaria y el reforzamiento de la preparación técnica de nuestros trabajadores.

El desarrollo del control obrero, a pesar de que algunas empresas le fueron entregadas en franca crisis, ya está mostrando sus potencialidades en el incremento de producción (records de producción en empresas) , la mejora en las condiciones laborales, el freno y denuncia de las corruptelas, la implantación de relaciones soberanas en negocios con clientes capitalistas y transnacionales, el aporte creativo con innovaciones surgidas del seno de los trabajadores, mejoras en los servicios y en el aprovechamiento de los recursos, inversión social en el entorno comunitario y aportes para el bienestar social. Es el pueblo que le da amor al pueblo.

Pero hay algo muy importante que hay que cuidar en el camino, y es no dejar que el control de la clase trabajadora sea usurpado por sectores de la burocracia estatal, porque se deformaría el proceso de socialización y nos quedaríamos anclados en el modelo del Capitalismo de Estado. Caeríamos en manos de una especie de neo-burguesía reproductora, en última instancia, del capital, a partir de su manejo jerárquico y autoritario de las empresas, en combinación con la acumulación particular atesorada por esta casta reaccionaria, derivada de los privilegios y de posibles beneficios ilícitos extraídos de las transacciones del Estado con el mercado; es decir, en el marco de una economía capitalista (mundial y nacional). Este es uno de los grandes peligros de la revolución bolivariana. Es algo que depende fundamentalmente de la intensidad y calidad de nuestra participación protagónica, basada en nuestra fuerza de clase.

Como se pudo escuchar en el Primer Encuentro Nacional sobre el Modelo de Gestión Socialista, Control Obrero y Participación de los Trabajadores, de la propia voz de nuestros hermanos de clase:"Trabajadores de todo el mundo, desde Estados unidos a China pasando por Europa, están esperando un punto de referencia para luchar contra el capitalismo. Hoy los trabajadores en Venezuela somos los que hemos avanzado más y podemos ser ese punto de referencia. Esta es una razón más para avanzar hacia un genuino Estado Obrero, en el que la clase obrera tenga el poder y direccione el Estado y la economía".

Vienen más luchas por la nacionalización de empresas privadas bajo control obrero y comunitario

Trabajadores de diversos sectores, pertenecientes a empresas privadas, vienen apuntando hacia la nacionalización bajo control obrero y comunitario, como una solución. Pensando no solamente en la mejora de sus condiciones de trabajo, sino en el combate contra la especulación y el sabotaje burgués a los servicios públicos. Tal es el caso de las empresas distribuidoras del gas doméstico, una parte de las cuales ya han pasado a manos del Estado, a través de PDVSA Gas-Comunal. Esta es una de las peleas que están en curso en estos momentos, ya que estas empresas privadas superexplotan a sus trabajadores, violan derechos laborales y sindicales, abusan de la paciencia del pueblo y también "desaparecen" las bombonas de gas o no abastecen adecuadamente, especialmente -curiosa casualidad- en las coyunturas de más aguda confrontación política entre la derecha golpista y el gobierno bolivariano. La nacionalización bajo control obrero y comunitario está siendo exigida en estos momentos por los trabajadores y trabajadoras de las plantas y camiones de distribución de Tauro Gas, Marina Gas, Hermagas y otras empresas del sector, conjuntamente con las comunidades organizadas en torno a los Consejos Comunales de la carretera vieja de Guarenas y en Baruta (Caracas-Miranda). Los trabajadores y las comunidades populares, de acuerdo con lo expresado por sus voceros y voceras, consideran que las empresas del gas doméstico deberían convertirse en empresas de producción social.

El control obrero y comunitario es vital para el nuevo modelo productivo y del nuevo Estado socialista

Las trabajadoras y trabajadores venezolanos estamos convencidos de que el control obrero, la ocupación de fábricas y la nacionalización de los sectores claves de la economía, son elementos vitales para profundizar nuestro proceso revolucionario hacia la construcción del socialismo, como sociedad donde el pueblo es propietario de los medios de producción y dueño del poder político, mediante organismos de participación democrática. El desarrollo del Control Obrero es una de las formas de ir abriendo brecha hacia el establecimiento de ese tipo de sociedad, por lo que debemos empeñarnos en su establecimiento, expansión y cualificación, con los trabajadores y la comunidad organizados y movilizados, con la sistematización de las experiencias, la formación y cualificación para que sea el pueblo y no la vieja clase explotadora o los estamentos burocráticos del Estado burgués quienes lleven realmente las riendas de la economía, las riendas del país, como única manera de garantizar la máxima felicidad social anhelada y formulada como compromiso del proyecto bolivariano, hacia la forja de nuestro destino soberano, democrático y socialista.

A continuación videos con entrevistas a dirigentes y activistas de la clase trabajadora sobre la lucha por el control obrero: