“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 28 de junio de 2011

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA


“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos a
engañar al público… queda a juicio del lector discernir la mayor o
menor fe que merezcan…”


Correo del Orinoco, 27 de junio de 1818


Así este periódico desde su primer número definía la actividad
periodística revolucionaria que hoy permea nuestro Código de Ética
venezolano y que nos exige un comportamiento profesional ceñido a la
verdad con un profundo respeto por nuestro pueblo a quienes nos
debemos.

En aquella época nuestro revolucionario padre de la patria Simón
Bolívar a través del Correo del Orinoco desarrolló la lucha a nivel de
las ideas contra el imperio español, en la actualidad el imperio se
volvió estadounidense y el presidente Hugo Chávez dirige la
resistencia con el apoyo del nuevo Correo del Orinoco junto a los
medios públicos y los medios comunitarios donde los periodistas y los
comunicadores sociales somos los cañoneros de la revolución.

Hoy 27 de junio celebramos gracias a este hito de la independencia el
día del periodista venezolano.

Por ello desde la ONG Periodistas por la Verdad, el Movimiento para la
Comunicación Liberadora y el Movimiento de Periodistas Revolucionarios
Fabricio Ojeda, felicitamos a todos los periodistas y comunicadores
sociales comprometidos con la verdad, con el derecho a estar informado
que tiene el pueblo venezolano y con los más altos intereses del país.

Hoy día la lucha por la independencia continúa y los periodistas
honestos tenemos una amplia responsabilidad e incidencia en su
desenlace.

“Los soldados ganan batallas, y el Correo del Orinoco gana la guerra”

Simón Bolívar.


Marco Hernández, Herbert Colina, Rafael Boscán, Lenin Tremont. Demás
firmas en depósito.

Conainco felicita a periodistas en su día

Prensa Conainco.- El Comité Organizador del I Congreso Nacional para la Independencia Comunicacional felicita a los periodistas venezolanos en su día, así como recuerda a todos los profesionales de la comunicación lo importante de esta fecha por celebrarse la primera impresión del Correo del Orinoco, ícono de las luchas patrióticas.


Un 27 de junio de 1818 sale por primera vez en Venezuela el Correo del Orinoco, periódico impulsado por El Libertador Simón Bolívar, quien con sus ideas independentistas desde la vieja Angustura hoy Ciudad Bolívar, ya visualizaba la importancia de los medios de comunicación como promotores de la lucha patriótica.


Jennifer Mariany, coordinadora del PFG Comunicación Social UBV Bolívar, señala que esta fecha es de suma relevancia para los bolivarenses así como para todos los venezolanos, pues “desde aquellas ideas de Juan Trimiño (Simón Bolívar) que buscaban desde sus palabras y escritura la lucha a través de la imprenta y no de pertrechos, para conseguir una independencia para la nación”, además recordó que el Conainco pretende hacer en nuestro tiempo lo que Bolívar hiciera en el suyo.


Por su parte Miguel Gámez, presidente Comité Organizador Conainco, manifestó que el congreso nace precisamente de aquellas ideas revolucionarias de Bolívar con respecto a la utilización de la prensa, pero adaptadas a nuestros tiempos, ya que “es importante trabajar por la lucha y verdadera independencia comunicacional desde todas las dimensiones, haciendo una nueva comunicación con valores y principios socialistas que surja de las universidades, de las comunidades, desde cualquier espacio y colectivo que valore realmente al ser humano”.


Gámez señala que durante el congreso se tiene previsto un City Tour por parte de la gobernación del estado Bolívar, en el cual está incluida una visita al museo del Correo del Orinoco, ubicado en el casco histórico de Ciudad Bolívar, donde los visitantes podrán conocer directamente la historia de este medio impreso ingeniado por Simón Bolívar.


Mantiene que los preparativos para el I Conainco siguen en marcha, para lo cual el equipo organizador trabaja de la manos con toda la comunidad ubevista para crear el espacio idóneo para el debate y la discusión de todos los factores que inciden en la comunicación nacional y esta batalla de las ideas que se quiere conseguir en la comunicación, además recuerda que los seleccionados para ponencias deben enviar sus ponencias en extenso hasta el 30 de junio de 2011 para entrar en la programación definitiva del evento.

miércoles, 22 de junio de 2011

¡Felicitaciones a la Profesora Leinys Mariñez y a su grupo de estudiantes de Proyecto por el premio recibido!

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011

Los reconocimientos, dados a conocer por la presidenta del FPNP, Helena Salcedo, se otorgaron a los trabajos difundidos en las categorías de Prensa, Radio y Televisión


Enviar Articulo
Micrófonos en mesa de prensa
Micrófonos en mesa de prensa | Orlando Ugueto
Este miércoles se anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011, otorgado por la fundación del mismo nombre.

Los reconocimientos, dados a conocer por la presidenta del FPNP, Helena Salcedo, se otorgaron a los trabajos difundidos en las categorías de Prensa, Radio y Televisión, informa el Correo del Orinoco en su página web.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011 son:

Periodismo Informativo Impreso: Correo del Orinoco.

Mención Especial Impreso: Rocío Sanabria, del diario Ciudad Caracas, por sus trabajos "Poesía Liberadora".

Periodismo Informativo Radio: Yohana Castillo, por su trabajo radial "Caso Salserines" transmitido por YVKE Mundial Zulia 1070 AM.

Mención Especial Radio: Ana María Hernández, por un trabajo especial de cuatro entregas sobre el Bicentenario en su programa "En Pauta", transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.

Periodismo Informativo Televisión: Equipo deportivo de TVES, por su cobertura de la labor de los deportistas venezolanos en diferentes disciplinas.

Periodismo Interpretativo: Yetzibe Rincón por su trabajo "Mega elecciones para 2012" publicado en elperiódico Panorama.

Periodismo de Investigación: Unidad de Investigación de Venezolana de Televisión por sus trabajos sobre la estafa del Banco Federal, Econoinvest y el turismo depredador.

Periodismo de Opinión: Clodosvaldo Hernández, por sus artículos publicados en el diario El Universal.

Periodismo Institucional: Revista Tamboré, dedicada a los niños.

Premio a la Docencia y Formación: Leinys Mariñes, periodista y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la sede Zulia, por su labor en el medio alternativo "El vergatario mismo".

Periodismo Agroecológico: Yamilet González, periodista de Yvke Mundial 550 AM Caracas, por su trabajo sobre la Unidad de Producción Social Paula Correa, ubicada en Aragua.

Premio al fotoperiodismo: Miguel Gutiérrez, del Correo del Orinoco, por su reportaje gráfico sobre las lluvias registradas en la zona Sur del Lago, estado Zulia.

Mención especial al fotoperiodismo: Héctor Lozano, también del Correo del Orinoco, por sus fotografías de la Gran Misión Vivienda Venezuela en abril y mayo de 2011.

Periodismo Audiovisual: Equipo de comunicadores sociales de la Fundación Colombeia.

Diagramación: Diario Panorama.

Mención Única Bicentenaria: Programa "Un enigma llamado Bolívar", transmitido por la emisora 97.3 FM Noticias.

Premio a la publicación libro: Earle Herrera, por su libro "Ficción y realidad en El Caracazo".

Se otorgó un reconocimiento postulado por la comunidad al periodista Luis González, quien trabaja en el periódico Los Andes de Varela, estado Trujillo, por sus 60 años de labor.

También se anunció el premio post mortem para Guillermo García Ponce, William Lara y Jesús Romero.

viernes, 10 de junio de 2011

INVITACIÓN

Se invita a la comunidad UBVista a la Discusión del Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios y/o Alternativos
Con la participación y asistencia de personal de:

Alcaldía de San Francisco
Conatel
Medios comunitarios
MINCI
Consejos Comunales


Lugar: Hotel Venetur Maracaibo
Fecha: Jueves 16 de junio de 2011
Hora: 9:00 am

Colectivo ubevista realizan taller de comunicación

Comunababelia




Prensa UBV eje Zulia, Mérida y Trujillo
Texto: Wilmer Medina González
Fotos: Verónica Pírela

En el marco de la realización de la unidad de proyecto II liderizado por la docente Karem Osorio y el colectivo de investigación Comunababelia de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, se realizó el Taller: Consumo critico de medios impresos, hacia la nueva hegemonía socialista., dirigido a los habitantes de la comunidad Los Ríos de la parroquia Antonio Borjas Romero.
Verónica Pírela y Miguel Fuenmayor, integrantes del colectivo de investigación Comunababelia explicaron que la actividad donde participaron integrantes de la Misión Barrio Adentro, Frente Francisco de Miranda y del Simoncito Nuestra Señora de Coromoto consistió en la preparación de un instrumento para medir los niveles de penetración de los diarios amarillistas en las poblaciones de bajos recursos, al igual que el análisis de la penetración de las narco novelas y la música foránea.
“Nos planteamos hacer un desmontaje y reflexionar sobre el contenido de algunos periódicos, programas radiales y de televisión. La idea final, es que la comunidad misma haga propuestas para bajar el consumo de estos medios”, señalaron.
Pírela y Fuenmayor agregaron que éste es el primero de una serie de talleres que se llevará a las comunidades para fortalecer el conocimiento de los participantes y que forma parte del proyecto de investigación, Construcción del discurso de los medios impresos con el Poder Popular a cargo de Verónica Pírela.
Los informantes indicaron que de este colectivo forman parte los también profesores, Gerardo Farías, Pablo Araque, Oswaldo Garrido, Karem Osorio, Miguel Leal y Wilson Solano.

lunes, 6 de junio de 2011

VIII encuentro estatal de solidaridad con Venezuela




Por: Marianela Urdaneta[1]

El pasado 3,4 y 5 de junio la ciudad de Zaragoza (España) fue el lugar de acogida para que se realizara el “VIII encuentro estatal de Solidaridad con Venezuela”, evento que contó con la participación de diversos colectivos y movimientos sociales que apoyan el proceso de transformación que se vive en Venezuela y en los países que integran la ALBA.

Durante los días de encuentro los participantes pudieron discutir sobre la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, la agresión mediática contra Venezuela, el rol de los movimientos que hacen solidaridad internacional con Venezuela y el papel de las mujeres en la revolución Bolivariana.

La actividad fue provechosa porque se crean y fortalecen lazos de hermandad y de compromisos con el objeto de seguir apoyando el proceso bolivariano el cual es la punta del iceberg de la ALBA. Tenemos que seguir apoyando la democracia real que se vive en Venezuela. Venezuela no es Chávez sólo, es todo un pueblo que hoy se siente representado en un comandante que es Chávez y éste representa al pueblo y la esperanza Latinoamericana” expresó Fabián Escobar

Los pueblos y la ALBA

Durante el encuentro se efectuó una mesa redonda para debatir sobre la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, la cual tuvo como ponentes a Marcela Khan, cónsul de Venezuela en Barcelona, Germán Espinoza Cuenca, Ministro Consejero de la Embajada de Ecuador en España y Gustavo Tristá, Consejero Político de la Embajada de Cuba en España.

La ALBA busca la defensa común de los derechos humanos de los pueblos, por ello promueve la consolidación de espacios y alianzas que se contraponen con el modelo neoliberal a fin de luchar contra el intervencionismo y la guerra. “Los países se constituyen como un bloque político porque han logrado alcanzar unas metas fundamentales para su población como por ejemplo la alfabetización de mas de 3 millones y medios de ciudadanos” acotó Khan.

Según Tristá, en otro sistema de integración lo importante no es el pueblo sino la ganancia y la economía mientras con la Alianza Bolivariana los únicos ganadores son los ciudadanos porque no se trata de fomentar ganancias sino de una cooperación entre países. “Dentro de los retos del ALBA está poder contar con gobiernos que se identifiquen con la población para poder garantizar la incorporación de nuevos países. Es un proyecto altruistas y humando que debemos conservar, mantener y salvar de los peligros, porque es un ejemplo de cooperación del tercer mundo”.

La Alianza Bolivariana sostiene sus propios principios y está en contra de la intervención extranjera “Es un bloque que defiende la soberanía nacional por sobre todas las cosas, el derecho de la autodeterminación de los pueblos, persigue el multipolarismo en todos los escenarios, por lo tanto es antiimperialista y no propicia bipolarismo sino que fomenta el multipolarias y se alía con aquellos que propician los mismo. Son países que tienen extremada sensibilidad a cualquier intento de intervención extranjera y que buscan la paz y la solidaridad” expresó el Ministro ecuatoriano, Germán Cuenca.

La agresión mediática

La mesa redonda para discutir la agresión mediática contra Venezuela y los países miembros de la ALBA tuvo como ponentes a los periodistas Carlos Tena, Helena Menéndez y Marianela Urdaneta quienes hicieron un esbozo de las estrategias que emplean los medios de difusión en España contra el proceso bolivariano y la integración latinoamericana.

La agresión contra la izquierda latinoamericana está enmarcada dentro de la guerra de IV generación y tiene como objetivo crear una imagen negativa del proceso venezolano con el fin de justificar una intervención extranjera que les permita a los países dominantes adueñarse de las riquezas que existen en el territorio bolivariano.

Hablan los colectivos sociales


La solidaridad debe ser para todos los países, lo que ocurre es que el énfasis en este momento debemos ponerlo en la defensa del proceso Bolivariano por las características especiales que representa, porque si nosotros no ponemos el asiento donde esta el pico de la pirámide que va a romper con la esencia del imperialismo entonces haríamos un esfuerzo un poco baldío por su extensión, por ello debemos priorizar con Venezuela, pero sin dejar de lado los países de la ALBA”, Salvador González.

Es muy positivo este tipo de encuentro porque permite compartir intereses y preocupaciones, y concensuar acuerdos y debatir temas que en cualquier otro sitio te pueden llamar loco simplemente porque piensas diferentes y quieres estar informado”, David Jarne.

Estas discusiones son una buena herramienta para intercambiar experiencias, contraponer diferentes opiniones y llegar a acuerdos que permitan fortalecer los movimientos de solidaridad y conseguir la unidad para poder avanzar”, Carlota Muñoz.

Los gobiernos de izquierda tienen como reto disminuir la desigualdad que se sigue presentando en nuestros países y que son productos de un sistema capitalista y burocrático que corrompe y corroe la sociedad. Por sus parte, los grupos de solidaridad tenemos el reto de generar lazos de comunicación y difundir en todos los espacios que en Venezuela no hay dictadura”, Fabián Escobar.

Los encuentros me parecen muy positivos, pero debemos hacer el esfuerzo para concretar en los puntos mínimos de acuerdo. El pueblo venezolano debe ser garante de la revolución bolivariana”, Carlos Tena

Los grupos de solidaridad tenemos como principal reto ampliar el espectro de personas que son sensibles a este tema y conseguir que los grupos y organizaciones no se queden con el mensaje que reciben de los mass media sino que tengan una información diferente y alternativa que les haga cuestionarse sus ideas preconcebidas de estos procesos”, Juan Carlos Burillo

Llamado a la juventud española

Los jóvenes que participaron en el evento hicieron un llamado a la juventud española que se encuentran acampanando, indignados contra la situación actual de su país y los invitaron a continuar la lucha “No desmayen ni dejen que les gane la desilusión, tengan paciencia y guarden las fuerzas, los importante es aprovechar la critica para acercarse a los movimientos que ya están avanzando y que son una alternativa para la situación global” expresó Carlota Muñoz.

Para David Jarne la juventud esta despertando y saliendo y de casa y eso es algo muy positivo. “Creo que por la idiosincrasia comenzaran por pensar en sí mismo y en cómo me están pisando, pero esa preocupación por sí mismo les va a abrir la mente y los ojos para preocuparse por el resto de los ciudadanos y de los jóvenes del mundo. Es un proceso más lento, pero eso puede ser un paso importante para reconocer la solidaridad con otros países.



[1] Frente Bolivariana Revolucionario Peumayén, Asamblea Bolivariana de Cataluña y Brigada Vallesana Simón Bolívar.



domingo, 5 de junio de 2011