“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 9 de julio de 2012

Realizan Taller sobre Estrategia Comunicacional Comunitaria en Raúl Leoni


Unidad básica proyecto de la UBV Zulia


Prensa UBV eje Zulia y Trujillo
Texto y Foto: Loreley Urribarrí.

La unidad Básica Integradora de Proyecto, del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, eje Zulia y Trujillo realizó el taller Estrategia Comunicacional Comunitaria en la comunidad del sector Raúl Leoni en la Parroquia Venancio Pulgar del Municipio Marcaibo.
 El docente tutor de la actividad, Gabriel García y facilitador de este tallerorganizado por el grupo deestudiantes de la sección 22-05 para lo cual se agruparon en comisiones de logística, comisión de medios y de redacción, explicó que contaron con la participación de los distintos Consejos Comunales y colectivos que hacen vida en Raúl Leoni, ya que la finalidad es llevar al seno de la comunidad y a lasorganizaciones sociales;herramientas para fortalecer y orientar los procesoscomunicativos,que hacen efectivos los planes y proyectos,para resolver los problemas encomún y aprovechar la potencialidad colectiva.
En el taller dirigido a líderes comunales y a los habitantes de la comunidad en general, elfacilitador explicó conceptos básicos sobre estrategia y la importancia que tiene ésta en laorganización social,para llevar a cabo planes y proyectos a través de la planificación yorganización por medio de la participación colectiva,en busca de la trasformación de larealidad que es posible con el empoderamiento del espacio y tiempo de cada miembro de lacomunidad como ente activo y generador de cambios en su entorno, por un bien común.
“Para esto se hace necesario establecer prioridades,plantear objetivos específicos ygenerales,además de tener claros varios aspectos como: ¿de dónde somos? ,¿quéqueremos? ,¿Cuáles son la necesidades e intereses comunitarios? ,¿en qué contexto desarrollamos nuestra acción?,¿recursos humanos y materiales con los que contamos?¿acciones más efectivas para lograr nuestros objetivos?,además de conocer lasinstituciones,y los medios de comunicación con los que cuenta la comunidad”, recalcó García.
El docente agregó que este taller forma parte de un ciclo de talleres que se han venido realizando en la comunidad Raúl Leoni donde Ios asistentes podrán obtener certificado de participación al final deestos,avalados por la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Gabriel García manifestó que por otra parte,los resultados y documentos obtenidos del manuscrito realizado por losparticipantes, expresando su visión sobre los temas tratados en los talleres; forman parte dela investigación y diagnóstico,siendo ésta también una estrategia de la cual se vale el grupo22-05 para enriquecer su trabajo de Proyecto, en y sobre la comunidad.

Clave de foto: Taller

domingo, 1 de julio de 2012

Realizarán IV Jornadas de Producción y Recreación de Saberes en la UBV Zulia


2, 3 y 4 de julio

Prensa UBV Zulia
Texto: Wilmer Medina González

Con la presencia del vicerrector académico Luis Bigott, en representación de las autoridades nacionales; y en el marco de su noveno aniversario, la Universidad Bolivariana de Venezuela, eje Zulia y Trujillo, inaugura éste lunes 2 de julio las IV Jornadas de Producción y Recreación de Saberes.

Haydée Ochoa Henríquez, coordinadora de recreación y producción de saberes de la UBV Zulia y Trujillo, explicó que las  jornadas, cuyo  tema central es: CIENCIA, EDUCACIÓN Y EMANCIPACIÓN,constituyen un espacio de debate académico y encuentro solidario, para el necesario intercambio de ideas, saberes y experiencias de investigación que dan cuenta de los avances significativos que en soberanía del conocimiento, Venezuela viene alcanzando a través de una educación y acción sociocomunitaria de inclusión, que hoy responde al desafío histórico de la emancipación de los pueblos de Latino-américa.
“El proceso de transformación y los esfuerzos para el desarrollo de la vida plena, forman parte de una construcción colectiva caracterizada por el talento, la creatividad y la organización sustentada en el pensamiento crítico y el trabajo humanizador”, dijo Ochoa: Agregando que dicho horizonte, es transitado por la Universidad Bolivariana de Venezuela a través de prácticas académicas y alternativas, entre las que destaca la realización de las Jornadas, que además sirven de escenario para el quehacer cultural, la participación y el reconocimiento de los logros en investigación alcanzados en el 2012.
En cuanto a la programación, la también coordinadora general del evento, señaló que el acto de instalación será a partir de las 9 de la mañana del día lunes en el salón “Vidal Chávez” del edificio Simón Bolívar y estará presidido por el vicerrector académico, Luís Bigott, el coordinador del eje Zulia y Trujillo, David Morillo, y su persona.
Manifestó que para ese día se tiene previsto el Foro: Educación y Emancipación que contará con ponentes como el docente de la UBV Oscar Tirado, el docente de Luz y ex director de la OPSU, Antonio Castejón, y el vicerrector Luis Bigott.
“Para el martes tendremos el FORO “Ciencia, Tecnología y Emancipación” que tendrá como ponentes a Ángel Villalobos, director de Fundacite Zulia; Morelis Gonzalo, docente de LUZ y a Juan Carlos Sotillo docente de la UBV”, acotó Ochoa Henríquez.
Las jornadas culminarán el miércoles 4 de junio con el foro “Emancipación y Revolución Bolivariana” contando con las ponencias del sacerdote y periodista, Vidal Atencio, el sociólogo José Parra, y Elaine Centeno, docente UBV; además de la exposición de libros y revistas, que acompañará al evento los 3 días, y la entrega de reconocimientos a  los Investigadores seleccionados por Programa de Estimulo al Investigador Junio 2012 y a la profesora Erika Casanova, por ser designación como Premio Nacional de Periodismo, mención Docencia y Formación 2012.
La actividad contará durante su realización con 6 mesas de trabajo donde se discutirá sobre Independencia científica y tecnología, Comunicación y Soberanía; Estado, Sociedad y Desarrollo Social; Geopolítica, Ecodesarrollo, Seguridad Alimentaria y Salud Colectiva; Educación emancipadora y Pedagogía Critica; Desarrollo Productivo, Economía Alternativa y Energía, y Diversidad cultural y Poder Popular.