“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Álbum familiar de Country Sur, memoria y palabra

El Álbum Familiar que la fotógrafa Ana María Otero (Guary) está desarrollando en las comunidades, es una experiencia bien concreta de articulación de lo que podemos llamar los "poderes creadores del pueblo". Se funden en un solo esfuerzo el Centro de Producción Audiovisual y Radial San Jacinto CPAR, el Centro Comunitario de Producción Audiovisual CCPA, la Universidad Bolivariana de Venezuela a través del PFG Comunicación Social y el Centro de Estudios de Comunicación Social, Fonacit y el Sistema Nacional de Culturas Populares, más el Consejo Comunal de la Comunidad Country Sur sin quienes el trabajo en la comunidad sería imposible, al menos con los niveles que exige de cooperación y solidaridad. A todo ello se suman compañeras que desde Comunicación Social en la Misión Sucre nos van comenzando a decir con la verdad en el corazón que es esta la Universidad diversa del futuro y finalmente, la profesora y honda amiga Berta Vega, profesora jubilada de LUZ, poeta, ensayista, investigadora de la lengua y el habla, militante de la lectura en voz pública, de la lectura hecha por todos.
Niños, adultos mayores, jóvenes de todas las edades, simpatizantes de la revolución, o no, confluyen en esta experiencia que es un homenaje a la palabra y a la memoria, a nuestros barrios y a los hilos que se han ido tejiendo en nuestras comunidades aluvionales, frutos de la violencia que ejerce sobre nuestras personas y nuestros territorios el voraz capital, pero que expresan la voluntad de vivir y hacer comunidad.



Estos barrios nuestros,
pueblos de aluvión, no tienen una memoria:
sus historias están fracturadas y responden
dramáticamente a diversas formas de destrucción y
violencia. Pero, la comunicación cuando es verdadera
reconstituye el tejido social resquebrajado: reconstruye,
sana, urde la trama, teje para construir un territorio donde
sea posible la patria reencontrada y de todos.
Porque nuestra historia es también nuestra memoria.
Somos un pueblo oral que necesita ir a su propio
encuentro: desde lo que fue hasta el presente que está siendo. La fotografía como escritura nos fija en la memoria
y desde allí escribimos nuestra historia.
Para los pueblos que se refundan la memoria privada es
historia pública. Nuestros humildes mitos, nuestras épicas,
nos orientan en la noche de los sueños y en el día a día
del trabajo colectivo.
_________

El proyecto "álbum familiar" presenta
narraciones documentales de realización
colectiva que visitan las historias personales y la transforman en diálogo. Son cuentos que
invitan a reflexionar sobre la memoria, los
pequeños mitos, el tiempo, la fotografía, el
nosotros hecho imagen y oralidad, como
herramientas para la verdadera
comunicación necesaria.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Dos buenos libros te esperan en la Librería del Sur

 

Entre los dos, 35 Bs.

DESCOLONIZAR LA INFORMACIÓN

 13 pilares para una comunicación más democrática.


Publicado el 16/09/2013 En Radialista.net (http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400488)

Durante los días 28 al 31 de agosto 2013, CEPRA y el Ministerio de Comunicación de Bolivia realizaron en Cochabamba un taller de capacitación en periodismo radiofónico con la participación de más de 90 radialistas representantes de radios comunitarias y de pueblos originarios, provenientes de los nueve departamentos bolivianos.

Inspirados en los 13 pilares de la Agenda Patriótica propuesta por el presidente Evo Morales, elaboramos estos 13 criterios que resumen la ética periodística para el quehacer de comunicadoras y comunicadores. Los primeros recogen los tres mandamientos ancestrales de los pueblos andinos (ama llulla, ama sua, ama qhella) y un cuarto, más actual.


* * * * *


1- AMA LLULLA

No mentir. Decir siempre la verdad, porque la verdad es revolucionaria. No tapar la corrupción. La ciudadanía debe ejercer control social a través de los medios de comunicación.


2- AMA SUA

No robar la honra ni la privacidad de las personas con noticias falsas o indiscretas. Tampoco insultar ni permitir insultos en los medios de comunicación.


3- AMA QHELLA

No ser flojos ni flojas para verificar las noticias ni para buscar la otra versión de los hechos. Que las informaciones sean completas y contextuadas, sin dar cabida a rumores o especulaciones.


4- AMA LLUNKU

No ser adulones con las autoridades ni con quienes tienen poder. La crítica constructiva es el mejor aporte al proceso de cambio.


5- SOBERANÍA

Tener agenda propia y no depender de los titulares que imponen los monopolios mediáticos.


6- PLURALISMO

Buscar variedad de fuentes. Que todas las voces y opiniones se escuchen y se respeten. El sectarismo es una forma de colonialismo y sólo consigue convencer a convencidos.


7- IDENTIDAD

Informar en los idiomas que se hablan en Bolivia y hablar con las palabras sencillas que el pueblo entiende.


8- NO DISCRIMINACIÓN

Despatriarcalizar el lenguaje y el tratamiento de las informaciones. Usar un lenguaje inclusivo, nunca sexista ni homofóbico ni racista ni intolerante hacia ninguna diversidad.


9- NO SENSACIONALISMO

Rechazar la crónica roja y el morbo en la información.


10- AUTONOMÍA

No aceptar censura previa de poderes mercantiles, políticos o religiosos, pero asumir la responsabilidad ulterior de lo dicho o escrito.


11- AUTOCRÍTICA

Cuando se han cometido errores, respetar el derecho a réplica de las personas afectadas y cumplir el deber de rectificación.


12- NO INDIVIDUALISMO

Aprender a trabajar en equipo en nuestro medio de comunicación y a trabajar en red con otros medios locales, nacionales e internacionales.


13- COMPROMISO

Comprometernos con los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. No somos mercenarios sino militantes de la información. No somos neutrales, sino apasionados y apasionadas por la democratización de la palabra.


Imagen cortesía de: Neuronasoft.net/


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

TRES MODELOS DE "COMUNICACIÓN"

¿Adoctrinas, haces propaganda o comunicas?

Publicado el 12/08/2013. En Radialistas.net (http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400483)

¿Qué es la comunicación? Veamos los tres modelos que se suelen proponer: el modelo escolar, el modelo propagandístico y el propiamente comunicacional.


1 INSTRUCCIÓN

En algunos manuales antiguos todavía se explica la comunicación con esta fórmula simplista:
e

En realidad, este modelo debería dibujarse verticalmente:
e


Esto no es comunicación, sino “instrucción”. Es el esquema de las escuelas tradicionales, la educación que Paulo Freire llamó bancaria. Alguien que sabe (o cree que sabe) llena la cabeza de quien no sabe (o cree que no sabe) con datos y conocimientos (también con prejuicios).

Este modelo podría llamarse ADOCTRINAMIENTO. Pone el énfasis en la transmisión de contenidos. Buscar “informar”. Todavía se emplea en muchos colegios y en demasiadas iglesias.


1 PROPAGANDA

El segundo modelo parece corregir la verticalidad del anterior incluyendo un “retorno”, el famoso “feedback”, traducido feamente como “retroalimentación”.
e

Esto tampoco es comunicación, sino “propaganda”. Porque el tal “feedback” no busca dialogar con quien recibe el mensaje, sino conocer sus gustos e intereses para manipularlo mejor. Para venderle más productos o para comprarle más votos.

Este modelo podría llamarse PERSUASIÓN. Pone el énfasis en la obtención de resultados (clientes, votantes). Busca “conformar”. Se emplea en muchas publicidades y en casi todos los discursos políticos.


1 COMUNICACIÓN

La comunicación es otra cosa. La comunicación es diálogo, es una relación de doble vía, horizontal. Es hablar y escuchar. No hay locutores y receptores, sino interlocutores. Como su nombre indica, comunicación es “comunión, unión común”.
e


Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo. El aprendizaje, el crecimiento siempre es colectivo. Este es el verdadero modelo de COMUNICACIÓN. Un modelo que pone el énfasis en el proceso, que busca “transformar” la realidad y las actitudes. Porque la construcción de valores no se logra con imposiciones, sino con motivaciones. De adentro hacia afuera.

Este modelo es el que empleamos en una radio comunitaria y en todo proceso de formación política, social, hasta espiritual.


Imagen cortesía de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Regresa el BLOG de Comunicación Social de UBV ZULIA

Luego de una larga, larguísima ausencia, las entradas en este blog comenzarán a aparecer de nuevo. No hay excusas que valgan pero, ciertamente, un montón de pequeñas cosas se fueron sumando hasta provocar que esta página que tantas visitas alberga quedara relegada (casi) al olvido de sus administradores.
Hoy, la batalla comunicacional es como siempre, urgente.
Sin más, nos sumamos nuevamente, lamentamos el tiempo en silencio, y mucho agradeceremos sus interacciones, su participación.
Que vuelva a ser un espacio de Todos, para Todos.
Un abrazo!