“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 27 de febrero de 2014

BOLÍVAR Y EL PERIODISMO

Por

Roberto López

“La imprenta es tan útil como los pertrechos de guerra y ella es la artillería del pensamiento”

Hoy 27 de junio se celebra el día del periodista. El origen de esta fecha está en que un 27 de junio de 1818 circuló por primera vez el Correo del Orinoco, periódico editado por Simón Bolívar durante la etapa decisiva de la guerra de independencia.

El Correo del Orinoco circuló entre 1818 y 1822. En ese lapso aparecieron 133 números, entre ellos algunos extraordinarios como los que anunciaron las victorias en Boyacá y en Carabobo.

Para hablar de Bolívar y el periodismo hay que establecer el contexto de la época:


Es evidente que para inicios del siglo XIX los medios de comunicación no jugaban el papel tan preponderante que hoy juegan en pleno siglo XXI. El principal medio eran precisamente los periódicos, en una sociedad mayoritariamente analfabeta, como era el territorio venezolano en ese entonces. Por tanto, el alcance de la acción comunicadora llevada a cabo por Bolívar y demás patriotas se circunscribía a determinados y minoritarios grupos sociales. Aunque es probable que las ideas transmitidas por escrito inicialmente, se difundieran luego por lo que ahora llamamos “radio bemba”, a través de comentarios de boca en boca; aunque es obvio que la fuerza del mensaje escrito se va perdiendo en la medida en que se difunde por medios orales.

Cuando Bolívar publica el Correo del Orinoco, esta respondiendo a la campaña similar que desde Caracas se hacía en contra de la independencia a través de la Gazeta de Caracas, cuyo editor era el realista José Domingo Díaz, feroz enemigo de los patriotas, y quien dijera lo siguiente sobre nuestro Libertador: “La imprenta es la primera arma de Simón Bolívar, de ella ha salido el incendio que devora a América, y por ella se ha comunicado con el extranjero”.

El período en que se publicó el Correo del Orinoco fue precisamente en el que se decidió el destino de la guerra de independencia. La importancia del periódico como parte de la estrategia político-militar bolivariana está resaltada en esta circunstancia: la difusión de las ideas de independencia mediante la prensa revolucionaria.

Simón Bolívar, al igual que Francisco de Miranda, consideró que la prensa era un arma fundamental dentro de la estrategia independentista. En su expedición de 1806, Miranda traía consigo una imprenta. Bolívar por su parte, en la campaña de los andes peruanos y bolivianos, llevaba una imprenta a lomo de mula y editaba un periódico que se llamaba “El centinela en campaña”.

Bolívar en su labor periodística hizo énfasis en aspectos principales de lo que debe ser una prensa revolucionaria:

· Bolívar divide al Correo del Orinoco en lo que hoy se llamarían “cuerpos”, estableciendo una jerarquía de las noticias. Primero deben ir los comunicados oficiales. Luego, la política internacional. En tercer término, los problemas del país, la situación económica. Finalmente, lo “curioso”, lo “anecdótico”, que hoy pudiéramos llamar la crónica y el reportaje.

· Bolívar se preocupaba por la redacción, por el estilo, la ortografía, el tamaño de las letras, por la diagramación general del periódico.

· Prefería un periódico grande, de un pliego, a pequeños pasquines.

· Hacía énfasis en los textos cortos, de fácil y atrayente lectura. Bolívar escribió en frases concisas. Odiaba la retórica. Nunca escribió más allá de pocas decenas de cuartillas. Su intención era comunicar ideas políticas destinadas a la acción inmediata, más que explayarse en conceptos filosóficos que fundamentaran la lucha de independencia. “El lenguaje debe ser sencillo, directo”. “Que los artículos sean cortos, que sean agradables, que sean fuertes, que sean picantes”.

· Igual énfasis tenía en los títulos. El título debía ser atrayente. Debía hacer referencia al contenido del texto, y en cierta forma, resumirlo. Esto lo proponía por aquello de la poca capacidad de lectura de la población, y estaba consciente de que muchas veces sólo iba a ser leído el título de los artículos. “Titule, titule, porque los títulos llaman la atención del público, pero debe tenerse mucho cuidado de la sección corresponda al título”.

· Otra característica de Bolívar es lo que hoy llamaríamos “encuesta de opinión”. Bolívar llegaba a cada pueblo y se informaba sobre las necesidades de la región, sobre las quejas y requerimientos que los pobladores hacían a las fuerzas patriotas.

· Finalmente, Bolívar usó también la desinformación como estrategia político-militar. Orientó a Santander a realizar ediciones falsas de la Gaceta de Bogotá, con el fin de desorientar al enemigo con noticias falsas sobre la situación en España. Esa edición falsa iba acompañada de una edición verdadera que era la que se difundía más ampliamente.

Bolívar fue un revolucionario profesional, y su labor como comunicador estuvo concebida como parte de la estrategia revolucionaria para conquistar la independencia de España. Su objetivo era también difundir internacionalmente la causa patriota. Gracias al Correo del Orinoco y otros periódicos independentistas, la causa de la independencia hispanoamericana se dio a conocer en toda Venezuela, en todo el continente latinoamericano, en Europa y en los Estados Unidos, concitando apoyos, difundiendo nuestro programa emancipador y aclarando las dudas y tergiversaciones que al respecto existían.

El ejemplo de Bolívar al utilizar la fuerza periodística como estrategia comunicadora, asociada a la estrategia política y militar que finalmente permitió conquistar la independencia, constituye hoy una referencia para la revolución bolivariana. Este proceso revolucionario necesita de comunicadores como Simón Bolívar y de medios de comunicación como el Correo del Orinoco. Que cumplan ese papel utilizando las nuevas tecnologías del siglo XXI. Los líderes del proceso, los que están al frente del partido, al frente de las instituciones del estado, deben ser ante todo comunicadores. Es una tarea que no debe ser dejada a la iniciativa individual, tiene que ser una labor organizada nacionalmente, regionalmente, localmente, un esfuerzo simultáneo que cuente con el apoyo del estado y que se fundamente también en las organizaciones populares. Hay que engranar el excelente papel comunicador jugado hasta ahora por el presidente Chávez, con las iniciativas que desde los consejos comunales y otras organizaciones del poder popular se implementen con el fin de enfrentar la ofensiva mediática del imperio.

Quien gane las batallas de las ideas, ganará la batalla por la construcción del socialismo en esta Venezuela bolivariana y en todo el continente latinoamericano.

“Los soldados ganan batallas, y el Correo del Orinoco gana la guerra”.

Roberto López Sánchez.
Maracaibo, 27 de junio de 2009.

sábado, 22 de febrero de 2014

Balance sobre la descomposición opositora a la luz del futuro

Por 

José Javier León 




José Javier León
20/02/2004
Un elemento que debemos destacar de los últimos acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela es que la revolución está avanzando y consolidándose. Ello se explica y se evidencia por un signo revelador: son los ricos, a través de sus lacayos («estudiantes» y sicarios, mercenarios y diversa variedad de infiltrados) quienes están aupando las «protestas». Que no son «protestas» sino actos vandálicos con un fin político-terrorista queda claro cuando vemos como se deslizan uno tras otro los móviles políticos, los petitorios, los reclamos y cuando todos conducen a esa suerte de mantra negativo en que se han convertido los deseos oposicionistas: «Chávez-Maduro Vete Ya».
Las «protestas» además son una réplica llena de basura y chamusquina del mapa de los resultados electorales. Lo que confirma que todas estas acciones son la resaca de las cuatro derrotas electorales en fila que han sufrido la CIA, el Departamento de Estado y por retruque, la derecha fascistoide venezolana. No han podido torcer la conciencia del pueblo entonces recurren a la guerra de alta o baja intensidad para «corregir» lo que no obtienen por los votos. Es típico y seguir por ese lado es redundar.
Lo interesante entonces, hoy, es que la derecha sabe a ciencia cierta que Maduro se consolida y que la revolución está cada vez más fuerte, es decir, los privilegios de los siempre privilegiados van a comenzar a entrar por un rasero democratizador de la renta pública. Saben que es indetenible la voluntad del gobierno de transformar la inequidad y los desequilibrios, y de ahí que se revuelvan como serpientes. Ayer escuché a un alto representante de la Samsung hablando de Precios Justos y eso me confirmó lo que hay en el fondo de las «manifestaciones» terroristas de la «oposición» callejera: miedo a lo justo. También lo decía anoche Maduro, no será fácil equilibrar la economía. Cierto, porque son demasiados los años (y de ahí claro está las estrambóticas riquezas que ostentan) de parasitismo.

Otra cosa que les escuece es la inminente activación del Plan de Pacificación, que incluye por ejemplo, el Patrullaje Inteligente, esquema levantado sobre el mapa que produjo la inteligencia social a partir de la zonificación y localización de la criminalidad y la violencia, la penetración del narcotráfico y el paramilitarismo, que se ha venido infiltrando e incubando en la sociedad, y cuyos retortijones estamos viendo hoy, sobre todo en Táchira...
Si la derecha en especial internacional interpreta que Maduro y la revolución avanzan en la consolidación que le permitirá aplicar las Leyes Habilitantes, naturalmente arreciará los ataques. Ya lo intentaron en el 2002 con el Golpe de Abril (tras las 49 Leyes Habilitantes y en particular la Ley de Tierras cuya aplicación lleva centenares de campesinos asesinados), y luego con el sabotaje a la industria petrolera del 2002 y 2003. Lo intentaron con la desestabilización que condujo a la victoria popular en el referéndum del 2004 (previa guarimba) y la Reelección del 2006. A lo que han seguido, uno tras otro, resonantes triunfos electorales. Los cuatro últimos han sido decisivos para que los ataques aumenten. En efecto, podemos decir, que la violencia y el odio es inversamente proporcional a la victoria electoral de los Hijos de Chávez. 
Con otras palabras: tal como en su momento pasó con el Comandante Chávez y el golpe tempranero de 2002, hoy intentan desbancar a menos de un año en el poder al Presidente Maduro. La cuenta por supuesto que no entra en sus cálculos es que el mandato de Chávez pasó al Presidente obrero traducida no sólo en votos sino en fuerza y organización popular conscientemente «chavista». Lo que estamos hoy defendiendo es pues, un legado, una forma de hacer las cosas, una ética, un proyecto histórico. 
Por otro lado, EEUU no tiene otro plan para el mundo que la fabricación a trote y moche de Estados Fallidos. En cuanto a guerras tiene 60 años que no gana ninguna, pues para sus intereses es más rentable perderlas o, mejor, hacer que nadie gane explícitamente para que, en medio del desorden y el caos, las transnacionales puedan asentar sus reales en zonas y/o regiones con acceso franco a recursos energéticos, bio-diversos o con abundante mano de obra. En otras palabras, el plan consiste en destruir el Estado para que las trasnacionales puedan «gobernar» sobre territorios desmembrados. Para ello no existe problema alguno en aislar territorios enteros y someterlos a «gobiernos» ad hoc, o de facto, apartados de los medios de comunicación y las noticias. En esas condiciones, las trasnacionales de la energía o farmacológicas se encargan de explotar sin restricciones «político-ambientales» mientras los pobres son condenados a matarse entre sí y los ricos a vivir en cápsulas de confort consumista.
La violencia callejera a la que hoy asistimos tiene el objetivo de convencernos de que el Estado venezolano ha «fallado» en brindarnos seguridad, primero por «represor» (de ahí la lluvia demencial de imágenes por decir lo menos, descontextualizadas) y luego por «falta de autoridad», por «falta de gobierno». Los escuálidos quieren pues dos cosas increíblemente disociadas: que los repriman (porque el gobierno y las fuerzas del orden hasta ahora sólo han contenido) y que el gobierno «ejerza la autoridad y evite el caos». Caos, de paso, propalado y auspiciado por muchos de los mismos que hoy piden que desaparezca. 
Porque el punto es que necesitaban una «salida» y esta no ha ocurrido. ¿Qué ha ocurrido? Que el líder de la oposición fascista fue detenido y conducido a los tribunales bajo la protección del gobierno que impidió que la misma derecha lo matara. Lo cual demuestra dos cosas: que tampoco era el líder sino un títere y que lo que vemos hoy desplegado en las calles de algunas ciudades y en algunas zonas de éstas, son las diseminación en la población entre confundida e infiltrada, de la violencia de la derecha o el capital internacional (que es exactamente lo mismo) que quiere replicar los acontecimientos de Siria u, hoy mismo, de Ucrania. 
La «salida» que ansían entonces no está cerca y sí, sin embargo, todo lo contrario: la entrada y radicalización de una nueva etapa de la revolución: el capítulo pendiente y decisivo: la re-producción socialista del Socialismo venezolano. 
Esa es la luz al final de este túnel (después del laberinto despejado por Chávez) lleno hoy de chamusquina y basura, entre opositores algunos ya aburridos que se debaten entre la violencia sin objeto y la perspectiva ya encimada de las vacaciones carnavalescas all inclusive
Y si no es el carnaval, será la lluvia.

sábado, 15 de febrero de 2014

COMUNICADO CONTRA EL FASCISMO


Las autoridades universitarias frente a los lamentables y condenables acontecimientos ocurridos durante el día 12 de febrero en nuestro país. Acciones estas muy similares a las ocurridas el 11 de abril de 2002 como parte del golpe de Estado, derrotado por la movilización popular y la unidad cívico militar que logró el retorno victorioso del Comandante Presidente Hugo Chávez. Hemos juzgado necesario e imprescindible fijar posición ante la opinión pública nacional e internacional. En este sentido, expresamos:
1. La condena más enérgica de dichos acontecimientos por cuanto son la expresión palmaria de intentos, programados con antelación, de un golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

2. Repudiar los incidentes violentos que ocasionaron la muerte de tres venezolanos y decenas de heridos, tanto en la capital como en otras ciudades del país.

3. Rechazar los ataques arteros contra las sedes  de instituciones públicas, incluida la sede regional de la UBV en el Táchira, quema de vehículos y la destrucción de espacios públicos; todos organizados y promovidos por grupos fascistas que han pretendido irrumpir contra las instituciones y el Estado en general, con la intención abierta de implantar un gobierno de facto en nuestro país, a partir de un deliberado y orquestado plan de desestabilización, aupado por diversos sectores anti-patrióticos.

Ante tales circunstancias, las autoridades y la comunidad Ubevista en general, manifiestan su apoyo irrestricto al Gobierno Bolivariano y chavista liderado por el presidente Nicolás Maduro, y convocan a toda la gran comunidad universitaria nacional ha manifestar su apego a la Constitución y al estado de derecho vigente en nuestro país, así como a estar unidos y vigilantes junto a todo nuestro pueblo, con la convicción de que sabremos defender las irreversibles conquistas y el legado del presidente eterno Hugo Chávez.

Finalmente, la UBV quiere reafirmar su respaldo a los esfuerzos del Presidente Maduro y de la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana, para preservar la paz y la justicia para todos los venezolanos.

En Caracas, a los 14 días del mes de febrero de 2014

martes, 4 de febrero de 2014

Dictarán Taller de Producción Poética en la UBV Zulia



Unidad de Cultura

Prensa UBV eje Cacique Mara
Unidad de Cultura  
Texto: Gisela Farías

Con el propósito de crear textos poéticos originales que promuevan y motiven una lectura imaginativa y creadora la Coordinación de Cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela desarrollará  el taller de Producción Poética, dictado por el profesor José Javier León.
Según el facilitador, quien es licenciado en letras, la  didáctica del taller “consistirá en la construcción de un espacio colectivo de creación poética, que a través de la instrumentación de una estrategia basada en la selección aleatoria de palabras e ideas, lleve al grupo a la producción de textos originales en forma de verso libre.” De esta manera la UBV abre sus espacios para que  tanto  la comunidad universitaria como  el público en general encuentren un espacio para dibujar las palabras en papel y producir textos que serán editados de manera artesanal.
Las inscripciones están abiertas en la Coordinación de Cultura, edificio Simón Rodríguez, sector la retirada, municipio Maracaibo (antigua sede de URU). Igualmente puede comunicarse por el teléfono 0261-3257238.