“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 11 de noviembre de 2014

Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa despiertan al México de los aztecas

Por:


Los normalistas desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala, el pasado 26 de septiembre, son sólo 43 de los 80 que viajaban en un autobús, cuando este fue atacado por las fuerzas policiales del gobierno, pero desde el año 2006, aproximadamente 200.000 personas han sido desaparecidas o asesinadas por la ola de violencia que azota al país.

Las escuelas rurales normales de México, durante las ultimas décadas han sido satanizadas y calificadas como “nido de guerrilleros y comunistas”, de manera que, no es casualidad que las balas alcanzaran a los estudiantes que venían de protestar contra un Estado neoliberal que está de espaldas al pueblo.

Para el gobierno mexicano, la juventud normalista mexicana representa a los focos de izquierda que han ido surgiendo en México por la inconformidad del pueblo, y por ello se convirtieron en el blanco de un Estado represor cuyo único interés es mantener el poder a como de lugar.

Cifras que movieron al mundo

Recientemente más de 2.000 palestinos fueron asesinados en la Franja de Gaza por el gobierno israelí, casi 5.000 personas han muerto de ébola y en Irak también han sido asesinadas más de 5.000 ciudadanos desde que Estados Unidos (EEUU), invadió ese país (en su última invasión del 8 de agosto de 2014), todos estos crímenes han sido abiertamente señalados por los gobiernos del mundo, por la opinión pública y por organismos internacionales.

Sin embargo, por lo menos 1.600.000 mexicanos han sido desplazados por la violencia, casi 200.000 han sido asesinados y por lo menos 600.000 han desaparecido producto de la violencia en México. Estos números no ha sido motivo de discusión en la Organización Naciones Unidas (ONU), en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en cualquiera de los organismos mundiales que han fingido servir de árbitro del mundo. Incluso ningún gobierno se ha pronunciado oficialmente por el crimen de Estado más cínico que de estos tiempos que tuvo lugar en Ayotzinapa en septiembre pasado.

Esta realidad generó que en departamentos como Guerrero, surgieran los grupos de autodefensas, una medida tomada por el pueblo ante la ineficiencia institucional. Guerrero también es un territorio caracterizado por la cantidad de droga que circula y es distribuida en parte del país y otra parte es traslada a EEUU. Además en Guerrero existen grupos de narcotraficantes, que han cambiado la política por el narcoestado. De manera que ahora "ser estudiantes sea mas peligroso que ser narcotraficante", denuncia el pueblo en sus pancartas.

Pero Guerrero es además, la cuna de la insurrección campesina e indígena contra el Tratado de Libre Comercio gringo (TLC) donde fueron despojados de todo, Tierra, Vida y Cultura. Y hoy la voz anticapitalista está presente en los normalistas, son la punta del iceberg de las luchas por la igualdad social y ecologista.

Narco-Estado

A pesar del nivel de inseguridad en México, los normalistas mexicanos no murieron a manos de la delincuencia organizada, no fueron secuestrados por bandas de narcotraficantes, “a los estudiantes se los llevan policías en vehículos oficiales, con armas oficiales y los desaparecen”, denunció el padre Alejandro Solalinde, esta denuncia fue confirmada luego por lapropia comisión especial de la Cámara de Diputados de México, quien admitió que la policía fue responsable de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Pero un dato más importante surgió este viernes 07 de noviembre, esta vez proveniente de la Procuraduría General de México, ente que confirmó la vinculación entre el Estado y los grupos delictivos al informar que los policías entregaron los 43 de estudiantes al grupo
delictivo “Guerreros Unidos”.

Las miles de muertes en México, hoy están siendo abanderadas por los nombres de los 43 los normalistas desaparecidos, pero esto no resume la ola de sangre generada por la violencia, muestra de ellos es que el pasado 04 de octubre se hallaron otras seis fosas comunes en Iguala con 28 cuerpos calcinados, lo que generó que el Consejo General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expulsara al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero más allá de la expulsión no sucedió nada.

El alcalde de Iguala luego fue detenido, tras haber huido de manera fácil, pero los padres de los normalistas dejaron claro que esa encarcelación no resuelve la desaparición de los estudiantes.

"¿Por qué nos asesinan?"

El cúmulo de delitos y de injusticias sociales en ese país llevó al borde de la indignación a los ciudadanos. Por eso es sabido que los normalistas no solo protestaban por el cierre de sus escuelas, también luchaban por lograr la organización social, como única forma para sacar al país del hoyo en el que lo ha sumido el sistema político que hoy lo rige. “Este crimen de Estado no solo fue para atacar al normalismo, sino que, pretendía matar la dignidad de los mexicanos”, denunció uno de los miles de manifestantes que marchan por las calles de México.

"Nos quisieron enterrar sin saber que eramos semillas", se leía en otra de las pancartas que ondeaban los manifestantes el pasado miércoles en la gran marcha por la tercera jornada de acción global, entre las consignas que gritaban con desespero se oía; "vivos se los llevaron, vivos los queremos", pero también la palabra "revolución" se coló entre la multitud que se agolpaba frente a la basílica de la virgen de Guadalupe, como si el cambio empezara a asomarse en el país de los aztecas.

"¿Por qué nos asesinan?", era otra de las consignas que gritaban los padres de los 43 normalistas desaparecidos, pero nadie contesta esta pregunta en el México de Emiliano Zapata y de Pancho Villa, los padres de los normalistas desaparecidos inician con esa pregunta, que retumba ante los oídos del mundo, la marcha de un país que estaba muerto ante la industria mediática.

La rabia de otros cientos miles de padres que también han perdido a sus hijos, poco a poco se despierta y sin necesidad de ser convocados, los mexicanos se agolpan en las calles reviviendo el espíritu guerrero y revolucionario de sus antepasados.

Está resucitando el México de Fridda Kahlo y de Diego Rivera. ¿Nos quedaremos de brazos cruzados en la Venezuela de Chávez?, Esta pregunta me atosiga el alma y me desespera el espíritu. Pero el pueblo mexicano está empezando a levantarse del polvo y empieza a sacudirse la dignidad y eso indica que la revolución se acerca cada vez más al territorio del imperio, te estamos cercando imperio! Tu propio pueblo empieza a pasarte factura en las urnas y el mundo en tu propio terreno te grita que liberes a Cuba.

"Queremos decirle a la sociedad mexicana y al mundo que para nosotros, mientras no hayan pruebas, nuestros hijos están vivos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Nosotros vivimos con la esperanza de que nuestros muchachos están vivos. Y con la seguridad de que están vivos podemos decirles a ustedes que no vamos a descansar hasta encontrarlos",fue el grito de uno de los familiares de los estudiantes cuando quisieron decir que los estudiantes habían sido quemados y estaban hechos cenizas.

!Que los gusanos no me coman los ojos aún, que te quiero ver caer tio Sam!


@amigadevos