“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 30 de enero de 2017

Un paso más hacia la Universidad Productiva

Taller sobre el Marco Legal de los Proyectos Socio-Productivos en el Eje Cacique Mara






Publicado en el Boletín del Núcleo Simón Rodríguez

El pasado viernes 27 de enero se realizó el taller sobre el Marco Legal de los Proyectos Socio-productivos en la Biblioteca de la Sede de la UBV del Eje Cacique Mara. El mismo contó con la participación de estudiantes, profesores y coordinadores de la Unidad Básica Integradora Proyecto de los distintos PFG, y fue facilitado por el docente de Comunicación Social José Javier León con la colaboración de la profesora del mismo Programa Jesirée Ramírez, ambos del Núcleo Académico Simón Rodríguez adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación Social.

En el Taller fueron abordados los aspectos legales que indican la ruta universitaria para el desarrollo de proyectos encaminados a romper el ciclo caduco del rentismo petrolero. En ese sentido, desde el Plan de la Patria y el llamado a la construcción de una Economía Comunal, pasando por la Ley para la juventud Productiva y orientados por el decreto publicado en Gaceta del 27 de julio de 2011 para la creación del COMITÉ PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEINNOVACION SOCIOPRODUCTIVO DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA, se inicia el despliegue de un plan de acción conjunto o agenda estratégica dirigida a enrumbar a la UBV hacia la construcción de una Universidad de cara a la producción socialista.

Desde la Coordinación de Integración Socioacadémica se tejen líneas que articulan los esfuerzos de los PFG en función de fortalecer los Proyectos, imprimiéndoles mayor eficacia y coherencia en concordancia con los altos propósitos de la Revolución.


En tal sentido, se iniciará próximamente una Jornada para el diagnóstico del Potencial Socio-Productivo de los PFG, para que los Proyectos aborden dichas áreas. Ello con el objetivo de crear EPS (Empresas de Propiedad Social), UPF (Unidad de Producción Familiar) o bien, como lo apuntaba uno de los docentes participantes, Cooperativas, cuya experiencia, ciertamente, no debemos dejar de considerar. El diagnóstico por PFG será uno de los primeros pasos hacia la creación de un Repositorio de Proyectos Socio-Productivos del Eje Cacique Mara.


Otra de las ideas que se asomó en la jornada fue la de crear las condiciones para que la sede se convierta en un espacio de trabajo para los estudiantes, desarrollando diversas experiencias productivas, de manera de que así puedan estudiar y trabajar sin descuidar sus estudios.