Por
Marianela Urdaneta García
Barcelona España
Disfraces y falacias de la prensa española
Los medios de comunicación social tienen el compromiso ético y como su nombre lo indica “social” de velar por el desarrollo, equilibrio y el bienestar de los pueblos. Lamentablemente, el deber ser está muy alejado de lo que es, dado que estos actúan como estructuras al servicio de los grupos de poder y sobreponen sus intereses individuales sobre los colectivos.
El ex Director General de la Unesco, Amador Mahtar M`Bow tenía toda la razón al expresar que la libertad de expresión y de información se falsea cuando es controlada por grupos que escamotean el ejercicio de esa libertad a sus pueblos, o cuando los países con menos recursos dependen, informativamente hablando, de las grandes agencias de los países desarrollados.
La República Bolivariana de Venezuela no escapa de las estrategias y artimañas que emplean los dueños de los medios para construir la imagen de un país que se amolde con sus objetivos y beneficios pero ¿hasta qué punto son correctas tales imágenes?, ¿en qué medida simplifican y distorsionan la realidad? ¿En qué medida modelan las ideas de sus receptores?.
Al hacer un análisis a la versión digital de los medios: El Mundo, El País, ABC y la Vanguardia se pudo constatar que, desde el 28 de octubre hasta el 15 de noviembre del presente año, dichos medios construyeron una imagen negativa no sólo de Venezuela sino de su presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
En primera instancia, se evidenció que el 49% de las publicaciones estaba integrado por trabajos que procedían de las grandes agencias de noticias como: como EFE (Agencia Española) Reuters (canadiense-británica), AFP (Agence France Press), Europa Press (España) y DPA (Alemania), así como informaciones que no mostraban autoria ni procedencia. Esto deja entrever la tendencia de las publicaciones, las cuales son reforzadas con la línea editorial del medio.
En el 72% de los 82 trabajos periodísticos analizados se abordó el conflicto colombo-venezolano, el cual en un 99% de los casos se hizo con miras a exaltar la actitud “negativa”, “hostil” y “agresiva” que Venezuela y el presidente Chávez ha tomado en relación al tema.
Las estrategias periodísticas implementadas en las versiones electrónicas analizadas tienden a disfrazar y esconder la verdadera realidad sobre el tema de la instalación de las siete bases estadounidenses en Colombia. En dichos medios se construye la imagen de una Colombia y un Presidente Uribe “víctimas” de las agresiones venezolanas y deja claro que las únicas intenciones de los dirigentes colombianos son usar las bases militares para luchar contra el contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero, acaso han pensado que los pueblos de Latinoamérica no tienen uso de razón ni conciencia?
Los Estados Unidos de Norteamérica crean y se inventan guerras e invasiones a su antojo. Todo aquello que signifique amenaza para su poderío mundial es atacado. Así vemos como los pueblos de Irán, Afghanistán, Korea, Vietnam, Panamá, Irak, Haití, Kosovo, la India, Rusia, Hiroshima y Nagasaki, entre otros, han sido víctimas de los arranques del imperio norteamericano. Por ello, quién le garantiza no sólo a Venezuela sino a Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Bolivia y hasta la misma Colombia, que el asentamiento de esas bases en el suelo latinoamericano no se convertiría más tarde en un arma para que los EEUU aseguren el control estratégico del hemisferio suramericano y puedan inmiscuirse, vigilar y decidir el destino de los ciudadanos de Latinoamérica.
La versión electrónica de los cuatro medios más importantes en España trata de disfrazar una realidad o mejor dicho desdibujarla a su antojo. En sus trabajos publicados no abordan las repercusiones que pueden traer para el continente la instalación y funcionamiento de esas bases militares en Colombia. Su principal interés es vender una imagen negativa de Venezuela y centran todo su arsenal comunicativo en exaltar los aspectos que puedan provocar una actitud desfavorable en los receptores con temas como: la corrupción, la inseguridad, el deterioro de la libertad de expresión, el narcotráfico, las drogas, el racionamiento de agua, luz, entre otros aspectos que integraron el 28% restante de los temas abordados por dichos medios.
Los receptores españoles sólo perciben a una Venezuela sumergida en crisis y a un Chávez agresivo, eufórico, desequilibrado, dispuesto a todo para satisfacer sus necesidades individuales y permanecer en el poder. ¿Es que en Venezuela no ocurre nada positivo?, ¿hasta cuándo los medios, con sus pinceles periodísticos, dibujan a medias la realidad de una Venezuela a fin de mantener sus intereses?.
El pueblo venezolano exige respeto, no sólo a la prensa internacional, sino al hermano país de Colombia para que garantice la seguridad de los ciudadanos y la soberanía de los países vecinos. Quizás, la prensa española esté jugando al mejor postor y por ello, disfraza la realidad venezolana como mejor le convine pero, Venezuela no se rinde ante pretensiones internacionales ni se cede su soberanía a ningún imperio.
Imagen de Venezuela en La Prensa de Espana
“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”
Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.
Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario