“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 27 de marzo de 2011

Chávez, los medios y la comunicación popular

A raíz del galardón Rodolfo Walsh y el tratamiento de Infobae



El próximo martes llegará a nuestro país el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, en el marco de una visita para suscribir acuerdos en materia agrícola y energética con el gobierno argentino. Sin embargo, la novedad que ha levantado polvareda en las últimas horas respecto a esta visita, refiere a un galardón que será concedido al propio Chávez, a raíz de su “aporte a la comunicación popular, por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Es interesante como han tomado esta noticia algunos medios de comunicación masivos de nuestro país. En particular haré hincapié en el portal de noticias online Infobae, propiedad del empresario menemista Daniel Hadad, quien publicó esta mañana una nota titulada “Pese a censurar a los medios, otorgan premio periodístico a Hugo Chávez” (http://america.infobae.com/notas/21673-A-pesar-de-la-censura-otorgan-un-premio-periodistico-a-Hugo-Chavez-en-Argentina). En la misma se llegan a afirmar cosas tales como que “el dictador caribeño (sic) realiza una gran censura y ya cerró varios medios periodísticos -hasta 2009 eran 30- por ser opositores a su mandato”.

No hace falta ser un experto en comunicación para rebatir uno a uno los argumentos de Infobae. En primer lugar el Gobierno Venezolano, desde 1999 a esta parte, no ha cerrado ni una sola emisora (ya sea de radio, televisión, etc). Si aconteció, y hay que decirlo con todas las letras, una no renovación de la licencia del canal RCTV (Radio Caracas Televisión) en 2007, cuando vencía la misma. ¿Por qué no se le renovó la licencia? Porque RCTV mostró un abierto apoyo al Golpe de Estado de Abril de 2002, liderado por el empresario Pedro Carmona. No por ser opositores, como afirma Infobae sobre un “cierre” que efectivamente nunca se dio. Sino por ser golpistas.

Incluso Infobae, llegando a su máximo apogeo de abierta inverosimilitud, habla de una supuesta “ley mordaza”. ¿Podrían existir declaraciones como la de Noel Alvarez, de Fedecamaras, reclamando una “solución militar al problema llamado Chávez”, si existiera el panorama mediático que el portal de Hadad afirma que existe en Venezuela?. O mejor aún, ¿de qué lado se pondría Infobae si otro presidente latinoamericano es amenazado por los empresarios bajo el reclamo de una “solución militar”? ¿Llamarían a algún otro presidente constitucional “dictador”, como hacen con Chávez, quien ganó 14 de las últimas 15 elecciones que disputó?

Sigo pensando, tal como escribí en la nota “La Guerra de Cuarta Generación en Venezuela” a principios de 2010, que el repudio de los medios masivos a Chávez es abiertamente ideológico y refiere a la potencialidad de este de darle poder y visibilidad a los oprimidos y ninguneados de nuestro continente. Allí coinciden Hadad, de Infobae y Granier, de RCTV. En repudiar proyectos alternativos de comunicación como TeleSUR, La Patria Grande, La Radio del Sur, y otros que, aún sin tanto renombre, le dan voz a los sin voz.

Un ejemplo de ello es lo que sucede, por caso, en la humilde pero combativa parroquia 23 de Enero de Caracas, donde un grupo de jóvenes de la Coordinadora Simón Bolivar llevan adelante diariamente una emisora titulada “Al son del 23”, con relación directa con la comunidad y sus Consejos Comunales, con sus problemas y sus necesidades, pero también sus ideales, sueños y convicciones de cambio social.

Por ello es que entiendo que, para todos aquellos que formamos parte del campo popular “nuestroamericano”, el reconocimiento a Chávez en este sentido es sumamente importante para empezar a repensar la comunicación en nuestro continente, planteando la lucha contra los monopolios mediáticos en cada uno de nuestros territorios, y amplificando los canales de participación de nuestros pueblos.

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