En el marco de las jornadas expositivas de COMPROYECTO
2017-1 organizadas por el Programa de Formación en Comunicación Social
(PFG) de la Universidad Bolivariana de Venezuela
(UBV) sede Zulia, se realizaron
exposiciones de los grupos de Proyecto Socio comunitarios dejando en clara
evidencia los avances que se han alcanzado con la implementación de la
planificación estratégica docente.
Dicha planificación está basada en la posibilidad de
aunar esfuerzos teóricos y metodológicos en función de establecer estrategias
desde las unidades curriculares de los semestres correspondientes vinculadas al
Proyecto de investigación que se levanta en las comunidades donde el accionar
académico del PFG tiene presencia.
El diseño de la estrategia de articulación está siendo
desarrollado por la docente Adriana Bermúdez quien ha sometido la propuesta a
la contrastación de la teorización con la praxis académica dando como resultado
la creación de contenidos educativos articulados a los objetivos de la Unidad Básica
Integradora Proyecto eje transversal de la formación de todos nuestros
estudiantes.
Las unidades curriculares que participaron con
producciones audiovisuales bajo la planificación estratégica fueron Redes y
Mercadeo, Publicidad y Propaganda y Teoría de la Comunicación. Con respecto a
esta última fue presentada la vinculación de las teorías Latinoamericanas de la
comunicación con el proyecto de investigación, abordando el contenido de todo
el cuerpo teórico de la investigación y las bases eminentemente críticas y
transformadoras desde un replanteamiento de la comunicación al emprender la
creación de Unidades de Producción Audiovisual (UPA) en las comunidades
marabinas.
En cuanto a la presentación de producciones
audiovisuales los estudiantes de Publicidad y Propaganda trabajan con el diseño
de spots publicitarios de 60 segundos, en los que la temática abordada fue, por
un lado la proyección de la actividad agrícola desarrollada en los espacios de
la UBV a través del CUMBE laboratorio de prácticas agroecológicos liderado por
el profesor Oswaldo Garrido, quien se ha dedicado a la siembra de especies y
frutos en el marco de una investigación que lo ha llevado a pensar lo que él
llama el “consumo insumiso”, una forma de reapropiación de nuestros alimentos
autóctonos para enfrentar la guerra económica.
Por otro lado, se trabajó con la imagen de la Casa de
los Saberes para dar a conocer cómo se sienten nuestros participantes con la
educación emancipadora propia de la UBV, recreando uno de los objetivos más
preciados de nuestro accionar y labor docente: la identificación estudiantil
con el proyecto educativo.
Los estudiantes realizaron cinco spots publicitarios
escogiendo algunas de los productos que se obtienen de la siembra en los
espacios de la UBV.
Por su parte los participantes de la unidad curricular
Redes y Mercadeo relacionaron el objetivo general de su proyecto socio comunitario,
la Creación de una productora de eventos Comunitarios, con la producción de cinco
micro talleres de formación y empoderamiento popular para impulsar el objetivo específico
de la formación en áreas de la comunicación dirigido a los miembros de los
comités del Consejo Comunal Calendario en Maracaibo, se trabajó la Comuna como
espacio de interacción comunicacional, la relación comunicación, medios y
consejos comunales, y la comunicación organizacional lo cual se logró con la
articulación de la unidad curricular Producción y Edición de Medios
Audiovisuales.
La experiencia enriquecedora motiva a continuar
ganando los espacios entre el trabajo docente y la investigación socio
comunitario para fusionar la formación integral de nuestros comunicadores
sociales populares logrando así la transformación social que demanda nuestra
patria bolivariana.
Los retos: lograr hacer de la implementación de la
estrategia planificación docente un modo de interactuar y crear entre estudiantes,
profesores y comunidades.
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