“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 9 de marzo de 2018

(PONENCIA) Enseñar comunicación social para una economía productiva en la UBV


primer encuentro
Universitarios y Gestión Pública en el Zulia:
nuestro aporte.
Transformarse para transformar
8 y 9 de marzo de 2018



Enseñar comunicación social
para una economía productiva en la UBV.
Desafío epistémico, curricular y metodológico

Educación y trabajo

José Javier León
C.I.: 10.406.683
Universidad Bolivariana de Venezuela

Resumen
Las universidades tradicionales parecen no estar diseñadas para participar en la construcción de una economía soberana y autónoma alternativa al capitalismo. La UBV, aunque nació con ese propósito debe buscar estrategias enmarcadas en una economía en transición al socialismo que trascienda definitivamente el rentismo petrolero. ¿Cómo ha de participar la UBV en este desarrollo? Decimos, creando formas de organización socio-productiva alternativas al paradigma económico dominante.
Dichas formas estarían constituidas por “asociaciones de productores” vale decir, por las y los estudiantes, los cuales deben contar en la Universidad con espacios y estrategias que permitan la articulación del saber y el trabajo. La formación debe pues, contemplar de manera transversal y orgánica los componentes de la economía comunal y la institución incorporar en los pensum las herramientas epistémicas y metodológicas para generar proyectos socioproductivos que abarquen de manera transdisciplinaria la formación profesional.
En este sentido, los docentes y la institución en la que trabajamos debemos dar un viraje. Los egresados no pueden seguir saltando al vacío y en muchos casos a la incertidumbre y frustraciones del “mercado laboral”. El trabajo debe ser construido desde las bases, en y con las comunidades, para satisfacer problemas en articulación estratégica de saberes, ciencia y tecnología. Debemos aprovechar el capital social, cultural, político y económico que los estudiantes y las comunidades despliegan durante su formación para fortalecer la territorialidad de dichos proyectos.
Consideramos que la estrategia de conformar Empresas de Producción Social o cualquier otro tipo de asociación productiva debe ser transversal a la formación universitaria. Recordemos que en la resolución 1282 publicada en Gaceta el 27 de julio de 2011 se lee: “Las instituciones de educación universitaria deben contribuir al desarrollo del protagonismo socioproductivo”. Más adelante, reafirma: “La transformación universitaria pasa por el estímulo y apoyo al desarrollo del sistema socioproductivo de las y los estudiantes, de modo progresivo y diferencial, así como de la multiplicación del número de proyectos productivos universitarios”. Sin duda, ese es el camino.


Desarrollo
“Se trata, entonces, de vincular desarrollo económico y lucha por la justicia social, mediante estrategias que permitan crear y consolidar una economía social y participativa, para enfrentar la exclusión económica y social heredada como efecto de un modelo económico cuya puesta en marcha afectó a enormes contingentes de venezolanos.”
Documento Rector de la UBV, 2003








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