“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 27 de septiembre de 2013

DESCOLONIZAR LA INFORMACIÓN

 13 pilares para una comunicación más democrática.


Publicado el 16/09/2013 En Radialista.net (http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400488)

Durante los días 28 al 31 de agosto 2013, CEPRA y el Ministerio de Comunicación de Bolivia realizaron en Cochabamba un taller de capacitación en periodismo radiofónico con la participación de más de 90 radialistas representantes de radios comunitarias y de pueblos originarios, provenientes de los nueve departamentos bolivianos.

Inspirados en los 13 pilares de la Agenda Patriótica propuesta por el presidente Evo Morales, elaboramos estos 13 criterios que resumen la ética periodística para el quehacer de comunicadoras y comunicadores. Los primeros recogen los tres mandamientos ancestrales de los pueblos andinos (ama llulla, ama sua, ama qhella) y un cuarto, más actual.


* * * * *


1- AMA LLULLA

No mentir. Decir siempre la verdad, porque la verdad es revolucionaria. No tapar la corrupción. La ciudadanía debe ejercer control social a través de los medios de comunicación.


2- AMA SUA

No robar la honra ni la privacidad de las personas con noticias falsas o indiscretas. Tampoco insultar ni permitir insultos en los medios de comunicación.


3- AMA QHELLA

No ser flojos ni flojas para verificar las noticias ni para buscar la otra versión de los hechos. Que las informaciones sean completas y contextuadas, sin dar cabida a rumores o especulaciones.


4- AMA LLUNKU

No ser adulones con las autoridades ni con quienes tienen poder. La crítica constructiva es el mejor aporte al proceso de cambio.


5- SOBERANÍA

Tener agenda propia y no depender de los titulares que imponen los monopolios mediáticos.


6- PLURALISMO

Buscar variedad de fuentes. Que todas las voces y opiniones se escuchen y se respeten. El sectarismo es una forma de colonialismo y sólo consigue convencer a convencidos.


7- IDENTIDAD

Informar en los idiomas que se hablan en Bolivia y hablar con las palabras sencillas que el pueblo entiende.


8- NO DISCRIMINACIÓN

Despatriarcalizar el lenguaje y el tratamiento de las informaciones. Usar un lenguaje inclusivo, nunca sexista ni homofóbico ni racista ni intolerante hacia ninguna diversidad.


9- NO SENSACIONALISMO

Rechazar la crónica roja y el morbo en la información.


10- AUTONOMÍA

No aceptar censura previa de poderes mercantiles, políticos o religiosos, pero asumir la responsabilidad ulterior de lo dicho o escrito.


11- AUTOCRÍTICA

Cuando se han cometido errores, respetar el derecho a réplica de las personas afectadas y cumplir el deber de rectificación.


12- NO INDIVIDUALISMO

Aprender a trabajar en equipo en nuestro medio de comunicación y a trabajar en red con otros medios locales, nacionales e internacionales.


13- COMPROMISO

Comprometernos con los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. No somos mercenarios sino militantes de la información. No somos neutrales, sino apasionados y apasionadas por la democratización de la palabra.


Imagen cortesía de: Neuronasoft.net/


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario