13 pilares para una comunicación más democrática.
Publicado el 16/09/2013 En Radialista.net (http://www.radialistas.net/clip.php?id=1400488)
Durante los días 28 al 31 de agosto 2013,
CEPRA y el Ministerio de Comunicación de Bolivia realizaron en
Cochabamba un taller de capacitación en periodismo radiofónico con la
participación de más de 90 radialistas representantes de radios
comunitarias y de pueblos originarios, provenientes de los nueve
departamentos bolivianos.
Inspirados en los 13 pilares de la Agenda Patriótica propuesta por el
presidente Evo Morales, elaboramos estos 13 criterios que resumen la
ética periodística para el quehacer de comunicadoras y comunicadores.
Los primeros recogen los tres mandamientos ancestrales de los pueblos
andinos (ama llulla, ama sua, ama qhella) y un cuarto, más actual.
* * * * *
1- AMA LLULLA
No mentir. Decir siempre la verdad, porque la verdad es revolucionaria.
No tapar la corrupción. La ciudadanía debe ejercer control social a
través de los medios de comunicación.
2- AMA SUA
No robar la honra ni la privacidad de las personas con noticias falsas o
indiscretas. Tampoco insultar ni permitir insultos en los medios de
comunicación.
3- AMA QHELLA
No ser flojos ni flojas para verificar las noticias ni para buscar la
otra versión de los hechos. Que las informaciones sean completas y
contextuadas, sin dar cabida a rumores o especulaciones.
4- AMA LLUNKU
No ser adulones con las autoridades ni con quienes tienen poder. La
crítica constructiva es el mejor aporte al proceso de cambio.
5- SOBERANÍA
Tener agenda propia y no depender de los titulares que imponen los monopolios mediáticos.
6- PLURALISMO
Buscar variedad de fuentes. Que todas las voces y opiniones se escuchen y
se respeten. El sectarismo es una forma de colonialismo y sólo consigue
convencer a convencidos.
7- IDENTIDAD
Informar en los idiomas que se hablan en Bolivia y hablar con las palabras sencillas que el pueblo entiende.
8- NO DISCRIMINACIÓN
Despatriarcalizar el lenguaje y el tratamiento de las informaciones.
Usar un lenguaje inclusivo, nunca sexista ni homofóbico ni racista ni
intolerante hacia ninguna diversidad.
9- NO SENSACIONALISMO
Rechazar la crónica roja y el morbo en la información.
10- AUTONOMÍA
No aceptar censura previa de poderes mercantiles, políticos o
religiosos, pero asumir la responsabilidad ulterior de lo dicho o
escrito.
11- AUTOCRÍTICA
Cuando se han cometido errores, respetar el derecho a réplica de las personas afectadas y cumplir el deber de rectificación.
12- NO INDIVIDUALISMO
Aprender a trabajar en equipo en nuestro medio de comunicación y a
trabajar en red con otros medios locales, nacionales e internacionales.
13- COMPROMISO
Comprometernos con los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.
No somos mercenarios sino militantes de la información. No somos
neutrales, sino apasionados y apasionadas por la democratización de la
palabra.
Imagen cortesía de: Neuronasoft.net/
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Inspirados en los 13 pilares de la Agenda Patriótica propuesta por el presidente Evo Morales, elaboramos estos 13 criterios que resumen la ética periodística para el quehacer de comunicadoras y comunicadores. Los primeros recogen los tres mandamientos ancestrales de los pueblos andinos (ama llulla, ama sua, ama qhella) y un cuarto, más actual.
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