“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 5 de noviembre de 2013

¿Cómo lograr incidencia en la opinión pública


REPETICIEROS

¿Cómo lograr incidencia en la opinión pública?

Publicado el 04/11/2013

¿Cómo llenamos nuestros informativos? Leemos las noticias de los periódicos nacionales (que, generalmente, responden a intereses de grandes empresarios). Recibimos cables de agencias internacionales (que, más generalmente, responden a intereses de los países hegemónicos). Bajamos titulares desde el internet. Sacamos al aire declaraciones de autoridades que grabamos en ruedas de prensa convocadas por ellos. Y listo.

Es decir, repetimos las noticias que otros elaboran. No somos fuente informativa para otros medios de comunicación. Nadie nos cita diciendo “según datos recibidos de la Radio XXX”... Y esto ocurre no solamente con nuestra radio comunitaria, sino también con redes alternativas que podrían poner temas nuevos y candentes en la agenda pública.

¿Queremos tener incidencia en la sociedad y en la opinión pública? Pues hay que romper esa dependencia informativa y convertirnos en fuente.

¿Cómo lograr esto? Aquí van algunos tips.

1- Invertir en periodismo de investigación
Podemos dedicar, al menos, una persona del equipo de prensa a hacer esta clase de periodismo. A dar seguimiento a denuncias recibidas. A husmear en situaciones sospechosas de corrupción. A averiguar violaciones contra los derechos humanos. En este trabajo de investigación nos ayudarán mucho corresponsales, asesores y confidentes. Naturalmente, todo hecho con las debidas precauciones para no suicidar a la emisora.

2- Publicar los resultados
Las informaciones obtenidas a través de un serio periodismo de investigación las traduciremos en reportajes que sacaremos al aire en nuestra programación. También las podemos dar a conocer a través de ruedas de prensa convocadas por nosotros o de boletines que enviamos a otros medios de comunicación. No basta poner los huevos, hay que cacarearlos.

3- Trabajar en red
Coordinemos con emisoras o medios amigos que tengan sensibilidad social. Con ellos, organizaremos investigaciones sobre los daños de la minería a cielo abierto. O sobre la trata de mujeres. O sobre los sobornos que recibe la policía de tránsito. O sobre la burocracia en la alcaldía. O sobre temas tan ocultados como el incesto. Sobre cualquier situación grave que esté afectando a la ciudadanía. Esto supone que nuestra radio esté dispuesta a meterse en líos. Que tengamos un compromiso político con nuestra audiencia.

Así, poco a poco, nos irán citando otros medios y nos iremos convirtiendo en fuente informativa. Tendremos noticieros y no “repeticieros”.


Imagen cortesía de: http://www.clker.com/


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario