El
PFG Comunicación Social y la Universidad Productiva
Propuesta de creación de un
repositorio de proyectos socioproductivos
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Eje Cacique Mara
Propuesta preparada
por
MgSc. José
Javier León[1]
Núcleo Simón Rodríguez[2]
Centro de
Estudios de Comunicación Social de la UBV
“Como parte de la construcción del nuevomodelo, la alianza entre la universidad –consagrada al conocimiento- y lasEPS –obligadas a brindar servicios de interés comunitario- generan unasimbiosis de donde puede surgir uno de los principales impulsos para laconstrucción de un socialismo para el siglo XXI.”Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI.Por Haiman El Troudi y Juan Carlos Monedero
Introducción
Históricamente las universidades venezolanas
llamadas autónomas han estado articuladas al llamado “mercado laboral”
controlado como se sabe por el capital nacional e internacional. La UBV,
universidad experimental y creada por el Presidente Chávez en 2003 luego de
superar la terrible coyuntura del Golpe de Estado de abril de 2002 y el
Sabotaje Petrolero que se extendió hasta marzo de 2003, con terribles
consecuencias para la industria y la economía toda de la nación, no puede claro
está participar como las universidades tradicionales en esta profesionalización
dirigida y controlada por intereses económicos ajenos al interés y a las
necesidades de las mayorías. Con otras palabras, la UBV no nació para egresar
mano de obra calificada ni puede “competir” con las “autónomas” en la colocación de personal. Es otra la
función que le toca.
En efecto, la UBV debe participar en la construcción de
la economía socialista y para ello el Estado ha previsto en el Plan de la
Patria
2.5.3.2 Planificar y ejecutar la participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía y el desarrollo endógeno, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas.
Viendo estas “distintas
expresiones”, nos parece que en el caso de grupos de estudiantes organizados y
formados para participar en la economía comunal éstos deben crear empresas
sociales, y específicamente de propiedad directa comunal o cualquier otra
variante acordada en el proceso de territorialización de la experiencia y la
asociación productiva.
En la resolución 1282 del
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria, publicada en
la Gaceta 39.723, del 27 de julio de 2011, encontramos que
Para el fortalecimiento del Poder Popular se requiere impulsar el desarrollo y consolidación del Sistema Económico Comunal, mediante la constitución de organizaciones socioproductivas para la producción de bienes y servicios” que satisfagan las necesidades del pueblo.
Más adelante, leemos:
Estas organizaciones deben ser priorizadas por las instituciones universitarias, las cuales deben priorizar el interés del trabajo liberador por encima del interés por el capital, favoreciendo la elaboración de estrategias que apoyen la vinculación universidad-producción-innovación, a través de la organización, creación y generación de conocimientos y la formación y educación del estudiantado y del pueblo para que asuman el control directo de los procesos de producción, distribución y comercialización de bien y servicios”
Estas organizaciones están mucho
más explicitadas en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, de modo que
yendo al grano podemos decir: el grupo de estudiantes que integra una sección
de Proyecto debe avanzar hacia la constitución de una empresa (de propiedad
directa comunal, entre otras), definida como: unidad socioproductiva, constituida
por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos geográficos,
destinada al beneficio de los productores y productoras que la integran, de la
colectividad a las que corresponden y al desarrollo social integral del país, a
través de la reinversión social de sus excedentes. Y cuya gestión y administración es ejercida por la
instancia del Poder Popular que la constituya[3].
La precisión es pertinente porque
consideramos que se requiere un plan o una ruta procedimental que nos permita
construir desde las bases la economía socialista. Y una de las bases sin duda
es la UBV y su formación para el desarrollo estratégico
…se requiere un plan o una ruta procedimental que nos permita construir desde las bases la economía socialista. Y una de las bases sin duda es la UBV y su formación para el desarrollo estratégico.
Además, es sabido que las
universidades tradicionales no están hechas ni quieren participar en la
construcción de una economía soberana y autónoma alternativa al paradigma
económico dominante. La UBV es la que está llamada a jugar ese papel y es por
lo que debemos delinear una estrategia consistente en el nacimiento e impulso de
emprendimientos socialistas como parte del plan nacional y revolucionario
previsto en el Plan de la Patria para crear redes socioproductivas que
trasciendan definitivamente la dependencia del capitalismo rentístico-petrolero.
Leemos en el Plan de la Patria el Objetivo estratégico 2.2.2.33:
Desarrollar el Sistema Económico Comunal con las distintas formas de organización socioproductiva: empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo.
Y en el 2.3.6.1:
Generar un tejido productivo diversificado y sustentable que garantice el desarrollo de las comunidades y la nación, mediante la recuperación, reforzamiento, activación y creación de empresas de propiedad social.
La pregunta que cabe hacerse es
la siguiente: ¿Cómo ha de participar la UBV en este desarrollo? Respondemos:
creando distintas formas de organización socioproductiva. En efecto, no podemos
esperar a que nuestros estudiantes se gradúen porque una vez ocurrido el egreso
los vínculos que antes nos/los unían se disuelven y el grupo se desintegra no
importa cuán unido haya estado en el pregrado. Los nuevos profesionales por
miles quedan de su cuenta –a la buena de Dios– saturando convenientemente el “mercado laboral” con
un número creciente de desempleados, naturalmente frustrados. De ahí, por
cierto, el espíritu de la Ley de la Juventud Productiva cuando busca brindar
facilidades “que les permita a los jóvenes y las jóvenes emprender iniciativas,
proyectos y acciones orientadas a la producción de bienes y servicios”[4].
Detengámonos en esta Ley,
fundamental para nuestros jóvenes[5].
En efecto, nuestra población estudiantil es en su gran mayoría joven, de modo
que la Ley de la Juventud Productiva debe ser estudiada y aplicada. Para ello
la Universidad debe crear o facilitar canales que permitan su instrumentación
toda vez que la ley prevé en su artículo 7, la “incorporación planificada”,
“popular y participativa” en la construcción del nuevo modelo de desarrollo
económico “desde su entorno local hasta su encadenamiento nacional”. En su
artículo 12 prefigura las dos únicas vías que pueden tener nuestros jóvenes
para incorporarse al trabajo: que el ente con competencia en materia de
juventud brinde “las facilidades que les permita a los jóvenes y las jóvenes
emprender iniciativas, proyectos y acciones orientadas a la producción de
bienes y servicios”; o bien, que ofrezca oportunidades para la incorporación en
“entidades de trabajo que requieran personal”.
Como se puede ver, la Ley opta en
primer lugar por el financiamiento de proyectos, de modo que debemos preparar a
nuestros estudiantes en su elaboración. Para ello, ha previsto un Fondo
Nacional para el Financiamiento de Proyectos (artículo 15) y un Banco de
Proyectos elegibles. Estimamos que de manera organizada y sistemática podemos
desde la UBV incidir positivamente en dicho Banco, promoviendo un Repositorio
donde se inscriban los proyectos de nuestros estudiantes debidamente construidos
y sustentados en su accionar educativo, político, económico y social.
Lo que deja en evidencia esta ley
es la necesidad de organizar a los grupos de Proyecto en función del
financiamiento de emprendimientos productivos, por lo cual debemos encaminarnos
–durante el proceso de formación académica- hacia la creación y registro de las
figuras o personas jurídicas adecuadas para que los futuros financiamientos
puedan ocurrir efectivamente y las empresas impulsadas puedan sostenerse en el
tiempo.
En ese sentido
consideramos que la estrategia de conformar EPS o cualquier otro tipo de
asociación productiva debe ser transversal a la formación universitaria.
En la resolución 1282 ya citada leemos claramente que “Las instituciones de
educación universitaria deben contribuir al desarrollo del protagonismo
socioproductivo” y más adelante reafirma que “La transformación universitaria pasa por el estímulo y apoyo al desarrollo
del sistema socioproductivo de las y los estudiantes, de modo progresivo y
diferencial, así como de la
multiplicación del número de proyectos productivos universitarios”.
La UBV sólo por esto, dista
enormemente de la educación tradicional que ha estado históricamente, repito,
separada del trabajo productivo y ancilarmente dependiente del “trabajo”
explotador (con su binomio estructural empleo-precario/desempleo) que imponen
la economía capitalista y en especial las trasnacionales.
Nos toca pues
romper este paradigma y construir una educación universitaria para el trabajo
productivo y esto solo puede ocurrir en la Venezuela bolivariana de hoy
instrumentando una estrategia académica que permita –en los cuatro años que
dura el Programa de Formación de Grado– la conformación de
emprendimientos productivos.
Los emprendimientos productivos en la
estrategia de articulación UBV-Comunidad/Comuna
Cada proyecto debe dirigirse a la
construcción de una EPS (o cualquier otra asociación productiva) que satisfaga
alguna necesidad diagnosticada en la comunidad, y en esta empresa o
emprendimiento deben participar los estudiantes con las personas de la
comunidad que deseen formar parte de la misma. Un punto esencial pivote de esta
articulación lo debe ofrecer un espacio
de interacción comunitaria que podemos llamar: Escuela Popular de Comunicación[6]:
un espacio para el intercambio de saberes que haga posible la participación de
la comunidad en la construcción de la empresa y, por ende, en el empoderamiento
de la misma por parte de la comunidad. Un empoderamiento que pasa a su vez por
la aceptación comunitaria de los estudiantes y futuros profesionales que
laborarán en la empresa salvando –por la aceptación de la comunidad– la condición de
territorialidad que tienen las EPS.
Ese punto de articulación al que
me refiero es un espacio seminal de la empresa a ser creada y parte fundamental
en el proceso, puesto que en dicha escuela se cumpliría la parte del binomio
que hace posible el ejercicio verdadero del poder popular: el Saber para el Trabajo: “La educación y el trabajo son procesos
fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado”, leemos en la
Resolución citada.
En efecto, el trabajo socialista
no puede esconder ni en absoluto privatizar los saberes; antes bien, debe
hacerlos parte del metabolismo social, cultural, económico de la comunidad,
integrándolos y confiriéndoles sentido y contexto. Estas Escuelas de
Comunicación Popular (ECP) estarían –en el corazón de las EPS- llamadas a
democratizar la construcción colectiva, dialógica, plural y diversa de los
saberes que solo así hacen posible el trabajo liberador.
Un primer esbozo de descripción
metodológica sería el siguiente:
1. Elección
de la comunidad por parte del grupo de Proyecto, considerando la
territorialidad, el trabajo político previo, las relaciones, criterios
geográficos, accesibilidad, etc.
2. Relacionamiento
con el Poder Popular
3. Presentación
y selección del o de los Proyectos
4. Creación
en la comunidad de un espacio (ECP) para la formación en torno a la empresa y
los servicios que en el área de la comunicación y la información esta ofrecerá
5. Crear
la EPS
Todas estas etapas deben ocurrir
en los 4 años que dura la formación en el PFG.
PROYECTOS
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I
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II
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III
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IV
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Descriptor
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Proyecto I propone
el análisis de los medios de comunicación social (públicos, privados,
comunitarios y/o alternativos) desde la perspectiva de su organización,
funcionamiento y políticas editoriales. El estudiante deberá desarrollar
contenidos teóricos y prácticos, conducentes a una propuesta o proyecto de
medio
|
Este proyecto
propone el estudio, observación y análisis de las manifestaciones culturales,
las tendencias políticas y la interpretación de la democracia participativa y
el uso de los medios de comunicación en las comunidades. Desde este ámbito se
pretende estudiar la comunicación social como espacio de producción de
cultura, de política y democracia
|
Construir la
política comunicacional comunitaria, promoviendo la información, organización
y formación ideológica y cultural de las organizaciones comunitarias, para
desmontar el discurso planteado por los medios de difusión masiva y montar
discursos alternativos, que promuevan los valores socialistas.
|
Esta Unidad
Curricular busca construir los basamentos teóricos de la comunicación
comunal, en conjunto con las comunidades, para lograr la explosión del poder
mediático comunal a través de los distintos mecanismos de participación y
organización comunicacionales, ES DECIR LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
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Estrategia
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DIAGNÓSTICO
– SELECCIÓN DE UN PROYECTO DEL REPOSITORIO
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TERRITORIALIZACIÓN
- EMPODERAMIENTO
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DISEÑAR
LA EPS – Estudiar la factibilidad económica, política, social – Diseñar el
proyecto o los proyectos (los servicios) que desarrollará la empresa
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Abrir
la EPS
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“Los hombres no viven en sociedades para decirse que tienen necesidades sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer”.Simón Rodríguez
El capitalismo in-comunica pues la comunicación solo es posible entre
seres humanos que se entreayudan para solucionar sus problemas, el capitalismo
como sabemos promueve el individualismo y la competencia lo cual oblitera los
procesos comunicativos.
De ahí que la base de la economía socialista, basada como ya se dijo
en la creación por ejemplo de EPS, requiere un alto componente de comunicación popular
territorializada, vale decir hecha por los propios sujetos que necesitan
comunicar-se para desarrollar el trabajo en su verdadera concepción, esto es
como fuerza transformadora de la realidad en función de la satisfacción de sus necesidades.
Para ver una relación entre Comunicación y Transformación de la realidad
(trabajo) podemos recurrir a la etimología de la palabra comunicación:
Creemos entonces que la UBV y en
especial su PFG Comunicación Social tienen el objetivo de diseñar y ejecutar
proyectos que se encaminen a la construcción de EPS –o cualquier otra forma de
organización o asociación productiva- que hagan posible el cumplimiento de los
objetivos estratégicos trazados por el comandante Chávez en el Plan de la
Patria, hoy Ley de la República.
En efecto, los proyectos que han
de formar parte del Repositorio[7]
el cual debe estar a disposición de los grupos de proyecto a nivel nacional
tanto de la UBV como de Misión Sucre, deben:
- Transformar
las relaciones del pueblo con el proceso de trabajo y pensamiento
- Impulsar la formación científica,
vinculando la ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas
organizativas y de construcción del conocimiento científico.
- Consolidar espacios de participación ciudadana en las
áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la
innovación.
- Garantizar el
acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías
de información.
- Garantizar las condiciones que permitan a las
organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la
comunicación oportuna y ética
- Proponer las infraestructuras necesarias, así
como las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a
necesidades sociales y la difusión.
- Ampliar la infraestructura y la dotación escolar, y darle
continuidad a la incorporación de tecnologías de la información y de la
comunicación al proceso educativo.
-
Consolidar el despliegue de la infraestructura
educativa para la
formación para el trabajo liberador
- Impulsar el uso de los medios de comunicación como
instrumento de formación para la transición al socialismo. En esta tarea,
se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como
proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.
-
Contribuir a la adecuación del sistema educativo al
modelo productivo
- Fortalecer la soberanía comunicacional,
divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así
como el desarrollo productivo y político
- Garantizar la producción permanente de contenidos que se
difundan a través de los medios de comunicación regionales sobre los avances
sociales, políticos, culturales de la revolución bolivariana.
- Generar contenidos basados en valores nacionales,
multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez
que se fomentarán los principios inherentes al socialismo bolivariano.
- Contrarrestar la producción y valorización de
elementos culturales y relatos históricos dominantes
- Incentivar la difusión en los medios de
comunicación masivos, públicos y privados, de los contenidos
históricos, culturales, populares, tradicionales y de nueva producción
- Actualizar y direccionar la malla curricular hacia las
necesidades y demandas del modelo comunicacional bolivariano, con el fin
garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo,
fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido crítico en la
organización para el trabajo liberador
-
Propiciar la cultura del trabajo liberador
garantizando la formación técnica, profesional y ocupacional
Dados estos objetivos
estratégicos hemos pensado en al menos dos categorías de proyectos:
Proyectos de Producción y Proyectos en el área de Servicios
Proyectos
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Objetivos estratégicos asociados de manera directa o
específica
|
|
Producción
|
1.
Centros
Comunitarios de Producción Audiovisual (localizados en comunidades, con
alcance comunal)
2.
Unidades de
Producción Audiovisual (localizados en escuelas, liceos, empresas)
3.
Unidades de
Producción Editorial
4.
Periódicos
comunitarios/comunales
5.
Productora
Audiovisual para Salas de Espera con tecnología de Señalización Digital Productora
de Eventos comunitarios y comunales
6.
Productora
Fotográfica Productora Audiovisual especializada en eventos Productora de
Contenidos Educativos
7.
Productora
Fotográfica comunitaria y comunal
8.
Empresa
productora de herramientas y aparatos para el trabajo audiovisual
Entre otros…
|
1.5.1.3.
Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y
tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura
necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y
atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos
basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros
pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo
Bolivariano.
2.2.2.8 Ampliar la
infraestructura y la dotación escolar y deportiva, y darle continuidad a la
incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación al
proceso educativo.
2.5.7.2 Fortalecer
el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la
transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso
responsable y crítico de los medios de comunicación. En esta tarea, se hace
indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso
humano y herramienta de transformación y construcción social.
4.1.8.5 Garantizar
la producción permanente de contenidos que se difundan a través de los medios
de comunicación regionales sobre los avances sociales, políticos, culturales
de la Revolución Bolivariana.
|
Servicios
|
9.
Centros de
Comunicación Integral (para gestionar servicios de comunicación e información
comunitaria y comunal)
10.
Empresa de
Comunicación Institucional y Corporativa
11.
Agencias de
noticias comunitarias con alcance comunal, e incluso más allá
12.
Bibliotecas
Populares
13.
Escuelas de Cine
Comunitario
14.
Escuelas de
Comunicación Popular
15.
Escuelas para
la promoción de Artes y Oficios
Entre otros…
|
1.5.3 Garantizar
las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en
el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de
contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para
el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro
pueblo.
2.5.7.1 Fortalecer
la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural,
geográfico, turístico y ambiental, así como el desarrollo productivo y
político, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y
unidad latinoamericanos y caribeños. Para ello, nos proponemos seguir
coadyuvando al desarrollo de redes de comunicación y medios de expresión de
la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos.
|
Finalmente
Estos objetivos estratégicos
serían suficientes para justificar la necesidad de proyectos en comunicación
popular, comunitaria y alternativa, pero ciertamente podemos hacer lecturas e
interpretaciones más amplias de los objetivos de acuerdo a cada uno de los
proyectos en particular. Esa es parte de la tarea que tenemos por delante en la
construcción del proyecto REPOSITORIO DE PROYECTOS DEL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO EN UBV Y
MISIÓN SUCRE.
[1]
Investigador adscrito al Centro de Estudios de Comunicación Social y docente
del PFG Comunicación Social del Eje Cacique Mara. Maracaibo, Estado Zulia. joseleon1971@gmail.com , www.josejavierleon.blogspot.com
[4] “Decreto con Rango, Valor y
Fuerza de Ley para la Juventud Productiva”, en http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2014/11/encarte-Ley-juventud-web-21-11-14.pdf
[5] Leer: “10 puntos claves para
conocer la Ley de la Juventud Productiva”
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