En el marco del Congresillo Desafíos de la
Comunicación popular en tiempos de revolución bolivariana, realizado los días
21 y 22 de abril de 2016 en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela
eje Geopolítico Cacique Mara, y organizado por el Programa en Comunicación
Social de la sede, se logró reunir a estudiantes,profesores,representantes de
medios comunitarios locales, coordinadores de medios alternativos y comunidades para discernir
sobre el desempeño comunicacional que han experimentado desde sus
responsabilidades en una sociedad que se erige bajo lo basamentos filosóficos,
éticos y morales de la revolución bolivariana.
Uno de los retos lo constituye cómo
enfrentar los desafíos que los medios Comunitarios y Alternativos tienen ante
una realidad política adversa, y más aun con la práctica
golpista, el injerencismo que sufren los países que han decidido vivir democráticamente,
sin más amos imperiales como Venezuela. Ello representa uno de los retos de la comunicación popular, lograr contrarrestar la desinformación y la
tergiversación que los medios de la oligarquía a diario difunden.
En el mismo orden de ideas, se realizaron
planteamientos sobre la responsabilidad y rol de los medios de comunicación popular;
así como las situaciones que se
presentan de manera inmediata, y el asumirlos implica optimización de los procesos
inherentes a la producción nacional independiente y sus contenidos en medios de comunicación
comunitarios. Así como el papel activo, vigilante, participativo y contralor
que deben ejercer las comunidades de manera organizada hacia el empoderamiento
de los medios de comunicación que nacen al calor de la gesta revolucionaria que
busca la solidez de la patria socialista bolivariana que el Comandante Supremo
Hugo Chávez inicio, motivo suficiente para defender, preservar y desarrollar
desde la participación ciudadana la revolución de la comunicación socialista.
Por lo tanto, la jornada sirvió para
realizar revisión de la situación actual de los medios de comunicación y de la
comunicación necesaria que debe acompañar a los mismos, cumpliendo con la
necesidad de rectificar y dar el
reimpulso requerido a los procesos emancipatorios y populares encarnados por
los colectivos organizados y sus medios de comunicación.
Dentro de este marco de acciones la
Universidad Bolivariana de Venezuela, y el Programa de Formación en
Comunicación Social, participan como organizadores, debido a que nuestra casa de los saberes forma
comunicadores sociales ,a través de la interacción socio comunitaria
representada en la unidad curricular Proyecto eje transversal de la
profesionalización de los estudiantes. Desde esta experiencia formativa se han realizado importantes aportes al
análisis de la comunicación necesaria y la vinculación de proyectos de
investigación con el elemento socio productivo como bandera para complementar y
contribuir con el desarrollo de la Universidad Productiva que constituye un
objetivo estratégico nacional para el beneficio de los futuros profesionales de
la comunicación y sus comunidades.
Ciertamente, se reconoce que mucho es lo que falta por hacer , pero hay
que destacar la existencia de medios de
comunicación comunitarios que han sido creados en la interacción socioeducativa
comunidad-universidad es uno de los mayores logros de la UBV.
En este contexto presentamos las apreciaciones obtenidas en las
entrevistas realizadas en el Congresillo:
“No podemos caer en la trampa de la comunicación en lo chiquito”
Verónica Pirela, coordinadora del PFG Comunicación Social
Para la coordinadora del PFG Comunicación
Social Verónica Pirela la comunicación puede y debe superar sus obstáculos en
lo interno y externo de sus prácticas, sin sacrificar la producción consciente
con sentido ciudadano. “Desde el programa se ha hecho un trabajo interesante y poco difundido. Pero creo que
se puede hacer mucho más de manera más orgánica; muchas de esas actividades son
circundadas por los tiempos e intereses académicos y desde las organizaciones
comunitarias también hay procesos en los que la academia no participa”. Además
la profesora resalta la importancia de realizar alianzas estratégicas que
permitan un apoyo mutuo permanente.
Desde hace 12 años este PFG no sólo ha sido
acompañante sino que ha sido creador y propulsor de novedosos procesos
comunicacionales en nuestras comunidades de la mano de los proyectos
estudiantiles. “Ha habido períodos más fructíferos que otros. Se ha propiciado
ante todo el debate y la discusión sobre el tema de la comunicación y la
información como un poder. Estos encuentros han propiciado reuniones con
líderes y lideresas sensibilizados ante el tema de la comunicación hegemónica y
la posibilidad de construir una contracomunicación empresarial y enfatizar la
visión crítica ante los medios masivos. Por otro lado se han sembrado medios
impresos, emisoras comunitarias, proyectos de emisoras, por ejemplo. Así mismo
muchos de nuestros estudiantes y egresados participan en consejos comunales u
otras organizaciones de base”.
Por supuesto que cristalizar todos estos procesos
conlleva sus retos, pero ninguno imposible de superar pues el trabajo y la
dedicación definitivamente rinde sus frutos. Para la profesora Pirela algunos
de los desafíos presentes son: romper y construir nuevos y efectivos modelos de comunicación; superar la visión simplista
academicista pues trabajar solo para aprobar debe ser superado; la divulgación
de las actividades desde los espacios científicos posibles como para las redes
informativas; buscar la sustentabilidad y viabilidad económica para que los
proyectos puedan ser socio productivos; docentes y estudiantes tienen el reto
de “auto desintoxicarse” por así decirlo de la comunicación tradicional, además
de poder hacer un manejo oportuno, eficiente e idóneo entre las herramientas y
soportes comunicacionales que siempre han existido y las nuevas plataformas
mediáticas de las redes.
El congresillo Desafíos de la comunicación popular en el
contexto de la revolución bolivariana sienta las bases para un primer congreso
nacional organizado por el PFG en Comunicación Social. “Un gran encuentro para
saber qué está aconteciendo en el ámbito de la comunicación y qué hacer en
función de contribuir a la nación ante la gran arremetida de una comunicación
fatalista, basura, comunicación de propaganda de guerra y con graves vicios que
limitan los derechos de los usuarios y usuarias así como los deberes de los que
ejercen el papel de comunicadores”.
Asimismo, Pirela advierte que “la revolución, el
socialismo del siglo XXI, el proceso bolivariano o como lo quieras llamar
amerita contar con una comunicación acorde a sus valores y principios. No
podemos hacer una sociedad distinta a partir las bases conceptuales de la
comunicación capitalista y menos de la comunicación que sustenta, recrea y
sostiene las bases simbólicas y los imaginarios del neoliberalismo hegemónico
imperial” y concluyó “para crear ese nueva sociedad social e inclusiva los
medios también deben ser inclusivos, multiétnicos, plurales, diversos y
creativos”.
Proyectos
de UBV son bandera en los procesos de transformación social
Diana
Acosta, organizadora del congresillo
Para Diana Acosta, organizadora del evento la
comunicación activa el poder popular. “Las comunidades organizadas, colectivos
comunicacionales, movimientos sociales y las comunas reconocen la comunicación
como un vehículo para la organización, la comunicación popular dentro de dichos
espacios es convocante, directa, contribuye con la sensibilización hacia el
otro; igualmente, se ha retomado la conversación entre vecinos, en las
esquinas y en asambleas de ciudadanos para el divertimento o el discernimiento
de problemas que los afecta por igual. Esta comunicación es, además, no
mediada, directa o con medios no tradicionales”.
La socialización de las
investigaciones sobre comunicación generadas de la práctica
docente-estudiantil desde las
comunidades, como uno de los objetivos del congresillo, no sólo se ha tomado en
cuenta en la ciudad. La profesora Acosta destacó que “Triunfadoras y
Triunfadores del Programa Nacional de Formación (PNF) en Comunicación Social,
perteneciente a la Misión Sucre en el municipio Cabimas, del estado Zulia
afinan detalles para el primer encuentro entre colectivos, comunicadores
populares voceros y voceras de los comité de los Medios Alternativos y
Comunitarios pertenecientes a los Consejos Comunales”. Y hace dos años en
Ciudad Bolívar se realizó el 1er encuentro de comunicadoras y comunicadores
populares y fue organizado por un colectivo conformado por estudiantes de la
UBV.
La profesora Acosta considera que entre los
retos que enfrentan los proyectos en comunicación popular en la UBV, se
encuentra poder vincular las instituciones gubernamentales locales con las comunidades
organizadas (consejos comunales, comunas, movimientos sociales, colectivos de
comunicación) para emprender el trabajo hacia la construcción del Estado
comunal y la transferencia de competencias a las mismas; los proyectos deben
estar enfocados a fomentar, promocionar y consolidar la organización de las
comunidades, y desmontar el discurso mediático que se crea en contra de los
principios de la Revolución Bolivariana para manipular con mentiras e
invisibilizar los logros obtenidos para la mayoría en 17 años de construcción
de un sistema económico- político que se propone como opción y alternativa ante
el sistema capitalista tan nocivo para el hombre y el planeta; deben estar un
paso adelante en lo que respecta a las dinámicas de construcción del modelo
económico-político socialista bolivariano, estos son un escenario ideal para la
transformación social necesaria, para reafirmar los procesos identitarios, para
reconocer y reconocernos en el imaginario colectivo local y nacional, para
registrar memorias, hechos costumbres, sincretismos culturales que se asumen a
través de la cotidianidad, en consecuencia de la gran afluencia migratoria que
recibimos de Colombia, entre otros; la creación de contenidos mediáticos que
expliquen las diversas teorías que se pueden aplicar para la interpretación de
lo que nos sucede como pueblos nuestramérica; y finalmente, que las comunidades
comprendan la comunicación como un proceso que convoque, reúna, organice para
el combate de ideas, de rencuentro con el otro, humanizado, desde la cual se
fomente la solidaridad, el respeto a la vida, la no violencia, el diálogo, el
empoderamiento de los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales,
el discernimiento, la comprensión de la
realidad, la paz, el reconocimiento de nuestra identidad, el sentido de
pertenencia hacia la patria, el compromiso de preservación del ambiente y la
especie humana.
“Desde que nos levantamos estamos respirando conciencia”
Fernando Mejias, Comunicador Popular
“La comunicación popular es lo que hacemos todos
los días todas las mañanas desde que nos levantamos y nos tomamos el café y nos
damos los buenos días y nos acercamos a donde están haciendo el café ahí
comienza el intercambio de información eso es lo que hacemos todos los días y
lo hacemos todos”. Así define la comunicación popular, alternativa y
comunitaria Fernando Mejías, comunicador popular, y agrega que hoy día existe
una problemática y es que muchos comunicadores se sienten desplazados porque
“creen que si no es con una institución, con un medio, con un aparato, no están
haciendo comunicación, si no hay alguien que les está pagando ellos no están
haciendo comunicación”, cuando el poder popular somos todos, “los que nos
asumimos como parte de esta revolución y que entendemos que tenemos una parte
de responsabilidad y que desde que nos levantamos estamos respirando
conciencia”.
Para Mejía la comunicación popular se ejerce
de manera diferente hoy porque tenemos un objetivo claro, que son las cinco
líneas estratégicas que difundió Hugo Chávez. “Uno de los principales retos es
entendernos como poder popular; esto es algo que tiene que ver con todos, no
solamente las personas que estudian comunicación o que trabajen en un medio.
Esto es algo que tiene que ver con todos porque es la manera de convivir. Si
nosotros como personas no tenemos una buena comunicación entonces se crean
conflictos entre nosotros” asegura Mejías.
Otro de los retos que menciona Fernando
Mejías es cómo hacer para difundir “esas cinco líneas estratégicas porque se
nos olvida. Y cómo hacemos para introducir en nuestra conversación cotidiana el
poder popular, las leyes del poder popular, lo que es la organización, con
nuestras palabras, porque seguimos construyendo con las palabras de ellos y con
los conceptos de ellos. Entonces tenemos que hablarles de lo nuestro”.
Para Mejías es muy importante entender que
todos los días y desde cualquier espacio debemos contribuir con la difusión de
las cinco líneas estratégicas y “lograr romper con ese elemento de división
clasista y que somos todos, con medios y sin medios, con la palabra, con un
gesto, es lo que podemos hacer, con lo que tengamos enviar el mensaje”.
Como reflexión Fernando Mejías anima a todos
a apropiarse nuevamente del papel, de las paredes, “las paredes hablan”,
asegura. “Yo entro a UBV y acá nada me dice que hay un estado comunal en
construcción, salvo alguno que otro mural que está hecho por ahí, pero aquí qué
dice que esto es una revolución. Allá en la entrada hay unos murales que están
muy buenos pero hay que recuperarlos pero ¿y el resto? Y además agrega “Mi
invitación es a todo el colectivo para que pintemos el mural de los escuálidos
que tiene dos años desde las guarimbas que está frente a Mercasa en La Limpia
al lado de Galerías. Los invito a una jornada sencilla, con dos colores lo
hacemos”
“Construir para caminar todos en una sola dirección”
Abog. Levy Reyes, director de Curva Estéreo
“Hace 20 años existía la comunicación
popular, alternativa, pero ilícita porque no podían ver a nadie con un
megáfono, pegando panfletos, pintando murales porque ya eso era subversivo para
los dirigentes políticos de la época, eso era prácticamente ir contra el
gobierno. Y entonces eran perseguidos”, afirma Levy Reyes, director de Curva
Estéreo. Haciendo un repaso por la historia de la comunicación popular, Reyes
recuerda la primera emisora en Maracaibo registrada comunitaria pero sin permiso
y fundada por Danny Ochoa, quien estuvo detenido por varios meses.
De acuerdo con Reyes, la comunicación
popular enfrenta el reto del trabajo en equipo. “Hoy en día se ha avanzado
mucho con muchas dificultades, al venezolano le cuesta trabajar en equipo, le
cuesta construir una sola visión, le cuesta aceptar nuevos paradigmas. Eso ha
traído como consecuencia que cada sector, cada organización de base como pilar
fundamental de la comunicación alternativa popular y comunitaria camina por un
lado opuesto, no camina por la misma dirección aunque el objetivo a conseguir
sea el mismo hacer llegar la comunicación plural y alternativa a las
comunidades”, señala Reyes.
Asimismo, Reyes asegura que “en estos
momentos se cierne una nube muy negra sobre la comunicación popular y
alternativa mediante la recién electa asamblea nacional, […] donde incluso
plantean algunos eliminar ese tipo de medios, algunos diputados planteaban la
medida de minimizar su radio de acción, que una emisora radal comunitaria no
cubriese una parroquia sino una comunidad específica”.
Sin embargo, también expresó que eventos
como el congresillo “ayudan a que las organizaciones de base puedan de alguna
forma empezar a construir para caminar todos en una sola dirección”. Para Reyes
hace falta un líder que encamine el trabajo de los medios comunitarios y
alternativos, para avanzar en función del conocimiento del haber diario y de la
academia.
A manera de conclusiones y recomendaciones generadas en el Congresillo:
- Sentar las bases para un primer
congreso nacional organizado por el PFG en Comunicación Social.
- Romper y construir nuevos y
efectivos modelos de comunicación
- Divulgar las actividades
generadas desde la interacción socioeducativa UBV en los espacios científicos posibles.
- Construir redes informativas en
alianza con los medios de comunicación comunitarios.
- Procurar la sustentabilidad y
viabilidad económica para que los proyectos comunicacionales puedan ser socio productivos.
- Diseñar una comunicación acorde
a los valores y principios socialistas.
- Garantizar que los medios sean inclusivos, multiétnicos, plurales, diversos y creativos.
- Fomentar, promocionar y consolidar la organización de las comunidades.
- Desmontar el discurso mediático que se crea en contra de los principios de la Revolución Bolivariana.
- Garantizar que los medios sean inclusivos, multiétnicos, plurales, diversos y creativos.
- Fomentar, promocionar y consolidar la organización de las comunidades.
- Desmontar el discurso mediático que se crea en contra de los principios de la Revolución Bolivariana.
Sistematización
Adriana Bermúdez
Sheila
Valbuena
Jesireé Ramírez
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