“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 14 de octubre de 2013

Tres vistas a la definición de COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Por docentes del PFG Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia



Antonio Fernández. Coordinador del Programa de Formación de Grado Comunicación Social, Sede Zulia

Cuando hablamos del término comunicación alternativa ya tenemos un problema semántico, porque primero tenemos que preguntarnos qué es comunicación, y por qué le vas a agregar el adjetivo alternativa, entonces tendríamos que ir a una investigación sobre el sentido, el significado de la palabra comunicación.
Sabemos que hay un debate de vieja data sobre el concepto de comunicación pero si nos aproximamos a lo que es el verdadero quehacer comunicativo entonces tendríamos que decir, como lo plantean algunos autores, que la comunicación es un proceso de interacción que requiere participación a partir de una matriz de opinión, o a partir de una opinión personal, que cada quien tiene. Y cuando se habla de comunicación alternativa ya desde el punto de vista semántico estás aceptando que hay un modelo de comunicación que es el que se impone a nivel mundial bajo unos criterios de explotación mercantilista, bajo unos criterios de funcionalismo capitalista, que va en contra de la verdadera naturaleza de lo que es el sentido de la comunicación pura, cuando hablamos de interacción y de participación.
Entonces, ya allí empezamos a tener una pequeña crisis de criterio con respecto a la comunicación alternativa. Hay otros autores que dicen que ya no se denomina comunicación alternativa, hay otros que lo quieren bautizar con el término otra comunicación para tratar de definir esos criterios, ahora si nosotros vamos a vincular o a tratar de vincular el término de comunicación alternativa con el quehacer comunicacional o comunicativo de las comunidades, de los sectores populares, del barrio, de los sectores campesinos, de los pueblos pequeños, que es completamente distinta a la realidad que se vive en las ciudades.
Pudiéramos hablar entonces que, más allá de estudiar una comunicación alternativa pudiéramos entonces estudiar lo que es la función de una gestión para la comunicación desde el punto de vista comunitario, y pudiéramos hablar incluso de proponer sistemas de comunicación comunal desde el punto de vista mediático para enfrentar esa hegemonía mediática que tenemos de los grandes centros de poder que dicen llamarse medios de comunicación social.
Entonces, es un trabajo que primero debe comenzar por conocer cómo es esa dinámica, cuáles son las características de esa comunicación que se mueve, que se vive, que todos los días se aviva también, y que lamentablemente recibe la influencia de los grandes medios que tergiversan o distorsionan precisamente, esa naturaleza comunicacional pura, que hay en las comunidades, en la gente común y corriente, que va más allá de lo que dicen los medios de comunicación.
Tendríamos que estudiarla posibilidad de cómo se construye esa comunicación o sencillamente cómo describirla, porque de pronto ya está construida y lo que ha sido es ignorada o se ha tratado de ignorar porque en verdad ese tipo de comunicación no mediática es realmente una amenaza para los grandes ejes hegemónicos de los grandes medios de comunicación.
Y aparte de eso desde el punto de vista político comunicacional, ya estamos hablando por ejemplo de las funciones de un Estado o hablando por ejemplo de las funciones de una sociedad que requiere de alguna manera poner reglas claras para que todo el mundo tenga una verdadera participación; y la libertad de poder opinar y de expresarse tiene que ser en todas partes de manera libre, entonces pudiéramos hablar de una gestión, de un modelo, de una manera de gestionar la comunicación desde el punto de vista comunal.
Sería incluso factible preparar las bases para crear si es posible una rama dentro de la comunicación social que se dedique a estudiar este tipo de gestión de la comunicación comunal tal cual como se estudia la comunicación organizacional, tal cual como se estudia por ejemplo la comunicación mediática, en este caso está partiendo de una realidad nuestra, que es la creación del estado comunal a partir de un ejercicio que se da en las pequeñas localidades, que se va expandiendo en la medida en que hablamos por ejemplo de comunas.
Estamos hablando prácticamente de que vamos rumbo a un estado comunal que requiere otro tipo de modelo comunicacional porque el actual es totalmente incompatible con lo que se quiere construir. Hablamos entonces de una gestión, de una gestión de la comunicación comunal.



Miguel Fuenmayor. Docente del PFG, especializado en producción radiofónica

Yo comenzaría por decir lo que no es. Para mí lo que no es, es la comunicación que hasta este momento ha imperado en el mundo, la comunicación que se plegó, en el caso de la radio, a partir de su nacimiento casi, a ser un medio comercial. Y también la prensa; la prensa también cuando se hizo una industria se hizo una empresa comercial, matando y dejando de lado todas aquellas iniciativas de prensa obrera, de prensa de los mineros, de los sindicatos, de los pueblos indígenas.
En el caso de la prensa y nosotros vemos la historia de la prensa de acá del Zulia, en el siglo XIX había más periódicos que los que existen hoy. Aquí en Maracaibo podríamos decir que existen dos periódicos, para una ciudad que tiene más de 2 millones de habitantes, y que tiene una diversidad cultural muy amplia. Entonces partimos de esa premisa, de que la comunicación alternativa, el concepto y las prácticas de la comunicación alternativa es el resultado de lo que está incipientemente dándose ahora. Donde la comunicación se rescate de ese aspecto comercial, y segundo para construir un concepto de comunicación alternativa, e incluso de comunicación, tenemos que desplazarnos de la teoría que nos colonizó a nosotros, de las teorías que validaban los norteamericanos, los franceses y todos esos teóricos que nos dijeron a nosotros ésta es la teoría de la comunicación vigente dejando de lado por supuesto nuestro propio pensamiento, nuestras propias formas de hacer, de ver la realidad, y yo creo que nosotros estamos como que en una encrucijada, donde necesitamos construir casi todo, entre eso el concepto de comunicación. Yo también ando en la búsqueda de un concepto de comunicación, de la comunicación intercultural, que también alimenta la comunicación alternativa. En Latinoamérica se han dado experiencias de comunicación alternativa, porque si nos vamos a las definiciones, se han tratado de definir la radio popular, la radio comercial, la radio alternativa, la radio comunitaria, pero tenemos esa angustia de que esa no es la definición que nosotros pensamos que puede arropar estas nuevas prácticas, tenemos entonces que construir ese concepto de comunicación alternativa, porque lo obvio sería lo que se ha dicho hasta ahora, que la comunicación alternativa es la diferente a la comercial, pero esa comunicación alternativa es diversa, es plural, es multiétnica, es pluricultural, yo creo que esa es la esencia de la comunicación que nosotros debemos manejar en el caso de nosotros, del microcosmos que es el Zulia. El Zulia se alimenta de miles de culturas que debemos también investigar, debemos identificar para construir un concepto que sea capaz de abarcar ámbitos que hemos mencionado.
La comunicación alternativa genuina debe nacer de la mano de otro modelo de producción social, porque en el modelo capitalista neoliberal la comunicación alternativa quedaría reducida a unos pequeños micro focos donde la gente pueda hacer algunas cosas, pero, la hegemonía de lo simbólico se deja a lo comercial.
Si nosotros revisamos la legislación el Estado venezolano se ha reservado el espectro radioeléctrico en todas sus vertientes, pero ha dejado la producción de contenidos al sector privado, y esa es la simbología que ha construido al pueblo venezolano, y que ha deformado las identidades nuestras.


Víctor Durán. Docente del PFG facilitador de las unidades de periodismo de investigación, de frontera y conflicto

Sobre comunicación alternativa hay muchos autores que han teorizado, sobre lo que se supone es el concepto de comunicación alternativa. Hay quienes se centran en el mensaje, quienes se centran en cómo el mensaje puede ser alternativo, hay quienes se centran en el medio, de cómo el medio puede ser alternativo, y ahí tenemos lo que son las emisoras comunitarias, las emisoras que se supone deben ser alternativas a la hegemonía masiva que ejercen los grandes medios de difusión, más que de comunicación.
Considero particularmente que al entender o al suponer el concepto de comunicación alternativa hay que tomar en cuenta uno de los elementos que a veces es poco considerado, en el sentido de que se toma en cuenta el mensaje, se toman en cuenta los medios, pero, yo creo que es importantísimo al momento de entender la comunicación alternativa que hay que estudiar quién hace la comunicación.
Si partimos de la idea de que son los grandes monopolios, los grandes capitales quienes hacen comunicación, quienes tienen el dominio y la hegemonía comunicacional, en mi humilde opinión un modelo de comunicación alternativa, o un concepto de comunicación alternativa debe fundamentalmente entender quela gente es el sujeto de comunicación.
La comunicación alternativa necesariamente tiene que surgir de la base, de los empobrecidos, de los explotados de siempre, es una parte del proceso que no tiene que ver con el mensaje, que no tiene que ver con el medio sino que tiene que ver con el ser humano que es el que se empodera de una herramienta comunicacional y presenta una alternativa al dominio capitalista, a la hegemonía.
No se debe centrar necesariamente en el mensaje, no se debe centrar necesariamente en el medio sino en el ser humano, en la gente que hace comunicación y que tiene otra realidad, muy distinta a la de las corporaciones, muy distinta a la del dueño capitalista con grandes inversiones que puede hacer comunicación. Al entender que necesariamente la comunicación alternativa debe surgir de la base de la comunidad organizada, de los empobrecidos, de los excluidos, en ese momento en mi humilde opinión estamos en presencia de una comunicación verdaderamente alternativa, que surge en otro sentido de lo que es la vida, la realidad, la comunicación.
Primero hay que partir del supuesto, no del supuesto, ¡de la gran realidad!, pero también de la lamentable realidad de que la comunicación al servicio de las corporaciones, al servicio de los grandes capitales se ha constituido en un trampolín para grandes negocios, y para un ejemplo regional de ello, vemos como los Pineda aprovechando el gran medio que tienen de difusión éste se ha constituido en un trampolín para tener la cementera, para tener acciones en la farmacéutica, para tener la empresa constructora que domina ese ámbito en el estado Zulia con concesiones inclusive para hacer carreteras como la tuvieron con el Estado venezolano, pero fue el medio el que se constituyó en ese trampolín en el sentido de las alianzas que se establecen.
Es la comunicación ligada al poder económico, ligada a cómo invertir en comunicación y que eso se traduzca en mayor regalía o mayor capital.
En el sentido de la comunicación humana alternativa no necesariamente el ámbito económico es el que debe dominar la relación comunicacional. No necesariamente debe ser vista la comunicación en el caso de que sea un modelo alternativo como un trampolín para hacer negocios, porque sencillamente eso es lo que ha desvirtuado la gran idea, o el gran sueño de emisora comunitaria que hemos tenido, por ejemplo en la ciudad de Maracaibo, emisoras que salen habilitadas por un modelo comunitario, que se supone deben ser una alternativa al modelo hegemónico masivo radial y sencillamente están haciendo negocios, sencillamente están viendo la posibilidad de utilizar el medio para rendir o para hacer dinero, es lo que está matando el sentido comunicativo, alternativo con el cual debieron haber nacido las emisoras.
Yo creo que es una suerte como de disfunción cuando se asocia la productividad económica al medio comunitario, al medio alternativo, yo creo que es una especie de harakiri comunicacional que se realizan quienes están al frente de esos procesos, se desvirtúa todo el sentido filosófico, todo el sentido social, todo el sentido político, inclusive todo el sentido humano de lo que es el concepto de comunicación y lo que es el hacer comunicación.
Considero que fundamentalmente eso tendría que partir de lo que muchas personas denominan la superestructura, en el sentido de necesariamente, así como todas las instituciones o muchas de las instituciones que en el ámbito más general de nuestro Estado deben modificarse, por aquello de todo el daño que nos ha hecho la implantación del Estado liberal burgués, de las taras liberales que aún convergen en nuestro estado, que aún con una voluntad política hacia un tránsito al socialismo siguen vigentes, todavía permea y eso tiene que ver con modificar las relaciones de producción, con modificar la propiedad de los medios de producción.
Porque sencillamente siempre vamos a estar entrampados en ese círculo vicioso del dinero, en el círculo vicioso de la necesidad de producirlo constantemente aunque sea ese poquito que produzco regalando mi fuerza de trabajo, lo que me da para medio alimentarme, para medio vestirme, para medio vivir, ni siquiera para entretenerme o educarme. Cuando esa relación perversa sea sustituida yo creo que desde ese ámbito general se puede modificar ese escenario.

Grabación y transcripción José Javier León

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