“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 14 de agosto de 2011

Condenamos los ataques contra la libertad de expresión y las agresiones a periodistas y trabajadores de los medios

La ONG Periodistas por la Verdad y los colectivos Movimiento Fabricio Ojeda y el Movimiento para la Comunicación Liberadora, condenamos las agresiones de las que han sido víctimas medios comunitarios, periodistas y comunicadores alternativos ante la mirada cómplice del Colegio Nacional de Periodistas, cuyos directivos deslegitimados sólo salen en defensa de sus patrones, los dueños de los medios de comunicación privados, o de parcialidades partidistas apátridas.

A continuación, enumeramos algunas agresiones a colegas, medios comunitarios y el Sistema Nacional de Medios Públicos, que la directiva del CNP ha ignorado deliberadamente y lo cual condenamos ante la opinión pública.

1. Caracas, 17 de febrero de 2009: Agresión física contra el comunicador Jorge Amorín de Ávila TV y el camarógrafo de Venezolana de Televisión (VTV), Pedro Quezada, cuando ambos profesionales intentaron entrevistar al entonces alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien ordenó a sus escoltas una violenta arremetida contra estos trabajadores.

2. Maracaibo, 17 de marzo de 2009: Agresión física y psicológica contra Jorge Amorin de Ávila TV, frente a la Alcaldía de Maracaibo por parte de miembros del grupo de choque del partido Un Nuevo Tiempo conocido como los naranjeros, mientras el comunicador alternativo realizaba su trabajo.

3. 20 de marzo de 2009: Agresión verbal y física contra los corresponsales de Radio Nacional de Venezuela, María Eugenia Medina, Venezolana de Televisión, Lenín Rodríguez y los camarógrafos de VTV y VIVE, Alejandro Santiago eIlmer Godoy, por parte de funcionarios de la Gobernación del Estado Zulia y militantes del partido Un Nuevo Tiempo mientras cubrían una pauta informativa en el Hospital Hugo Parra León ubicado en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.

4. Maracaibo, 22 de marzo de 2009: Efectivos de la Policía Municipal de Maracaibo arremetieron contra el reportero gráfico Angelchi Corona del Diario Panorama y luego quisieron someter de forma violenta a los periodistas Jonathan Gélviz y Humberto Perozo, mientras cubrían un partido en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero.

5. Maracaibo, 20 de mayo de 2010: Agresión física contra el periodista Danilo Vergara, ejecutada por efectivos de la Policía Regional del Zulia por orden del gobernador de Zulia Pablo Pérez, mientras el profesional de la comunicación cubría un homenaje a un músico local en el Boulevard Santa Lucía.

6. Maracaibo, octubre de 2010: La Policía Municipal de Maracaibo agrede, somete, esposa y detiene al periodista Miguel Prieto, manteniéndolo incomunicado durante medio día, sólo por haberse identificado como reportero del Correo del Orinoco mientras los oficiales abusaban de su autoridad contra la humanidad de un chofer del transporte público, este fue otro caso ignorado por el CNP-Zulia.

7. Sierra Maestra, municipio San Francisco, 23 de junio de 2011: La colega periodistaMaría Luisa Martínez fallece en la Clínica Medisur, producto de ser “regateada” durante 8 horas por varias clínicas y presunta mala praxis médica al ser intervenida quirúrgicamente, mientras el CNP ni se manifestó ante la situación.

8. Maracaibo, 11 de julio de 2011: Ataque vandálico contra la emisora radial comunitaria Radioactiva 88.9 FM, el equipo de comunicadores que labora en la estación fue robado y amenazadopor un grupo comando que les dejó claro que no siguieran denunciando la mala gestión de la Alcaldía de Maracaibo.

9. Maracaibo, 24 de julio de 2011: Ataque a Canal Z, televisora comunitaria, por parte de varios hombres armados que acecharon a sus trabajadores durante 8 horas y a pesar de solicitar la presencia de la Policía Regional del Zulia y la Policía del Municipio Maracaibo,éstas nunca llegaron.

10. La Concepción, Municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, 29 de julio de 2011: Un grupo de encapuchados armados someten y agreden al comunicador alternativo Richard Fernández y le exigen que deje de denunciar el contrabando de gasolina en la región.

11. Maracaibo, 31 de julio de 2011: Vive TV Zulia fue víctima de un atentado a tiros, en el que resultó herido Gustavo Ceballos un oficial de la policía del municipio San Francisco y José Brito, un oficial de seguridad de la televisora, en este caso el CNP-Zulia organizó un show mediático a través de una rueda de prensa a destiempo, 24 horas después del ataque, y ya que su sede es una casa fantasma poco concurrida, aprovecharon la presencia masiva del pueblo que se hizo periodista en los espacios de Vive TV para desarrollar su escuálida obra de teatro informativa que duró menos de 10 minutos.

12. Maracaibo, 1 de agosto de 2011: Es secuestrado, robado y golpeado Carlos Sánchez, periodista de la emisora Fe y Alegría, en este caso la única manifestación del CNP-Zulia la hizo vía twitterLeonardo Pérez, secretario de Asuntos Profesionales, militante del partido Un Nuevo Tiempo y hermano del gobernador del estado Zulia Pablo Pérez.

13. Caracas, 3 de agosto de 2011: Es agredido Pedro Carvajalino, comunicador alternativo de Ávila TV, por integrantes de la MUD mientras cubría el aniversario del diario El Nacional.

14. Maracaibo, 8 de agosto de 2011: El comunicador y director de Pequiven 88.7 FM, Lenin Dávila, fue víctima de un ataque informático a sus cuentas bancarias, página web, correos electrónicos y twitter. El hacker que realizó esta acción vandálica expresó a través de las redes sociales que eso le pasó a Dávila por sus críticas diarias al gobernador zuliano, la alcaldesa marabina y al partido Un Nuevo Tiempo. El CNP nunca condenó este ataque.

15. Maracaibo, 10 de agosto de 2011: Funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo agredieron y obstaculizaron el trabajo a periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrían la instalación del Consejo Local de Planificación Pública en la Alcaldía de Maracaibo.

Nos llama poderosamente la atención que la mayoría de las agresiones está dirigida a profesionales y medios que simpatizan con el proceso de cambio que se desarrolla en el país,liderado por el Presidente Hugo Chávez, lo que nos indica que el principal móvil de los atentados contra la libertad de expresión es el político.

El silencio cómplice y las poses hipócritas de los directivos de CNP, ante los ataques de los que han sido victima colegas, medios comunitarios y el Sistema Nacional de Medios Públicos, demuestra que están parcializados en el Zulia con el partido Un Nuevo Tiempo, donde militan, y con la gestión del gobernador Pablo Pérez de la cual forman parte, además de las relaciones familiares que condicionan el accionar de ambas instituciones, lo que no es para nada sano.

Exigimos al CNP-Zulia denuncie estos atropellos como gremio ante el Ministerio Público, ya que dichas abusos y violaciones a los derechos humanos atentaron contra la vida de estos colegas de la comunicación.

Retamos al CNP-Zulia a que ventile estas violaciones de derechos humanos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y que cumpla con lo que le exige el numeral 4 del artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo que reza que debe “amparar los derechos de sus asociados” y a dejar sus aventuras político-partidistas.

Herbert Colina, Rafael Boscán, Lenin Tremont. Demás firmas en depósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario