“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

miércoles, 13 de junio de 2012

Estreno del Largometraje Juurala Tü Eejirawaakat, La Raíz de la Resistencia.

Este miércoles 20 de junio de 2012: Estreno del Largometraje Juurala Tü Eejirawaakat, La Raíz de la Resistencia.

contra la minería de carbón a cielo abierto convocamos desde el cine a un encuentro con nuestra lucha que es la de todos y todas los dignos que valoran la vida por encima de la muerte.

Una mirada del pueblo Wayuu sobre la lucha por la tierra, el agua y la vida.

El próximo 20 de junio de 2012, se estrenará en la ciudad de Maracaibo, el primer largometraje producido por indígenas Wayuu en la historia del cine venezolano: JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT, LA RAÍZ DE LA RESISTENCIA.

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez será la sede de este histórico estreno. Por primera vez un pueblo indígena venezolano, plasma a través del cine, una historia entendida y narrada desde su propia cosmovisión. El Jayeeshi, narración poética cantada tradicional de la cultura Wayuu, va evocando la conciencia y el sentir de una organización de campesinos indígenas que decide resistir ante la amenaza de la explotación minera y comenzar una lucha por el derecho a construir un territorio autónomo desde las formas culturales propias. La película refleja una realidad que han padecido por décadas las comunidades indígenas del continente americano.

JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT, en lengua Wayuunaiki es una frase que traduce al castellano: La Raíz de la Resistencia. Una historia representada a través de recursos ficcionales de la realización cinematográfica: escrita, dirigida y producida en colectivo por integrantes de varias comunidades indígenas pertenecientes a la Organización Indígena Wayuu Maikiralaasalii, ubicadas la zona norte de la Sierra de Perijá en el estado Zulia- Venezuela. Rodada principalmente en los escenarios naturales de la riberas del río Socuy, pensada y realizada en colectivo, donde cada integrante del equipo de producción significa pieza clave y necesaria para la realización de esta obra cinematográfica.

El film, es el resultado de una serie de talleres comunitarios para la realización audiovisual, impartidos por el Colectivo Enjambre en la comunidad de Kasuusain (Piedemonte de la Sierra de Perijá), de los cuales han resultado otros trabajos como el cortometraje Tatuushi, (pieza extraída de la película JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT)que ha sido premiada en importantes festivales a nivel nacional, entre ellos: El Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, donde obtuvo Mejor Película Comunitaria sobre Derechos Humanos. Otro premio recibido es el de Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011. En Enero del 2012 Ganó
en el Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán" la Mención Especial a los DD.HH., el premio Opera Prima y el premio para la producción otorgado por La Villa del
Cine.

En resumen, este esfuerzo colectivo es una herramienta de la comunicación para visualizar la lucha por el territorio, el agua, la vida y la dignidad; en primer lugar, en las comunidades de la Sierra de Perijá donde las empresas mineras trabajan para comprar
la conciencia de los líderes que se niegan a perder su identidad ante un modelo de desarrollo depredador; y en segundo lugar, para compartir, con quienes piensan que un mundo mejor es posible, la experiencia educativa, productiva y cultural desde una práctica autogestionaria y sostenible que la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasalii construye cotidianamente para consolidar el tejido social de los pueblos.

La proyección será en la sala grande Cam-LB a las 7.00 pm.

La entrada es GRATUITA e invitamos a todas las comunidades y organizaciones indígenas zulianas, así como a la colectividad marabina para que sean participe de la historia del cine nacional y asistan al estreno de JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT, LA RAÍZ DE LA RESISTENCIA.

A continuación un impresionante registro fotográfico tras cámara de la película JUURALA TÜ EEJIRAWAAKAT. LA RAÍZ DE LA RESISTENCIA
Sierra de Perijá. Fotografías: José Diego Fuenmayor.






 













¡¡¡AGUA, TIERRA Y DIGNIDAD!!!
Nicanor A. Cifuentes Gil
http://clorofilazul.blogspot.com
http://ecologiactiva.blogspot.com
http://latidovisual.blogspot.com

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario