“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

sábado, 17 de mayo de 2014

Eso de “Movimiento Estudiantil”



Por Gino González
unefa1Para finales de la década de los 80 ingresar a las principales universidades públicas venezolanas era extremadamente difícil para los pobres. Tan cierto que para poder cubrir la alta demanda de cupo, El Comandante Chávez tendría que inventar la misión Sucre, fundar la Universidad Bolivariana y extender la UNEFA más allá de los recintos militares hacia la población civil. Allí es donde están los estudiantes del pueblo, los que no contaron con los recursos suficientes ni con las conexiones con las mafias y personeros dirigentes para ingresar a las universidades “autónomas”. 
El filtro y la barrera impuesta llegaron a tal magnitud que ya ni a través de los comités de estudiantes sin cupo podías lograrlo. Bachilleres sin cupo deambulaban por los pasillos haciendo vida, mudados prácticamente a las universidades aferrados a su esperanza, pagando residencia, entrando como oyentes a las aulas. Había carreras como derecho y medicina donde se esperaba años y años y al final nada. Había que hacer las miles peripecias o disponer de una alta suma de dinero para conseguirlo. El cupo empezaba a convertirse en un tremendo negocio para Centros de Estudiantes y autoridades y empleados universitarios. Ya hoy el cupo para esas universidades es un descarado y perverso negocio por todos conocidos. Bueno, las instituciones tienen esa maña capitalista de convertirse en lucrativas empresas.
Esa es una verdad irrefutable. Ni hablar de las universidades privadas, el alto costo de las mismas era imposible que lo pudiesen pagar las mayorías empobrecidas, incluso cuando alguna familia clase media optaba por pagar los estudios a alguno de los hijos en ellas, resignados a no poder acceder jamás a las otras, lo hacían con titanes sacrificios para la subsistencia económica.
Más claro no canta un gallo, es lógico que en esas universidades y que “autónomas” terminara estando conformada y controlada por una élite que bajo el “remoquete” de “movimiento estudiantil” hoy ejerza protestas criminales y extremas bajo argumentos superficiales. Digo extremas porque cuándo en mis tiempos usted le llegaba a la chiva a un guardia nacional a batuquearle el escudo y a mentarle la madre sin que no saliera morado a plan o molido a palos.
Es más eso de movimiento estudiantil hay que revisarlo, a costa del sacrificio histórico de revolucionarios de la talla de Noel Rodríguez hoy tan sólo se le exprime el jugo a la credibilidad que alguna vez tuvo la lucha estudiantil para sacarle provecho político en acciones donde lo menos que hay son estudiantes sino mercenarios infiltrados de crueles intenciones.
Eso de “movimiento estudiantil” es una mampara aprovechada por morbosos sectores extremistas hoy transfigurados en vulgares y horrendos terroristas, los cuales tienen gran experiencia en la manipulación y el engaño de adolescentes para utilizarlos según sus intereses conspirativos. Mucho sabe de traiciones y de esa mierda Bandera Roja, hoy más especializada mediante su alianza jalabola con sus amos imperialistas para asimilar sus fórmulas asesinas.
Por más que trato no puedo / desenrollar ese nudo / de que necesiten más / los que tuvieron estudio…
Por más argumentos que usé no pude convencer a un estudiante universitario en una oportunidad de que él no tenía por qué obtener mayores beneficios sociales que un conuquero, un obrero o una trabajadora doméstica. “Usted está loco profesor y entonces uno para qué coño estudia, pues”, me decía. Vale decir que este muchacho no era burgués y que incluso es chavista. 
Ese es otro elemento a tomar en cuenta en eso de “movimiento estudiantil”, ser joven o estudiante, o escuchar canciones de Alí Primera no te convierte en sí mismo en revolucionario, ni escuchar o tocar música clásica en “decente”, dijera Roberto Duque. Ser joven por el contrario te inserta más fácilmente en el entramado alienante del pensamiento capitalista. Si estudiamos por hambre y protestamos por hambre y por hambre quisimos tumbar gobierno aquella vez, hoy por avaricia y con altos niveles de ignorancia “a esta hora exactamente” juventudes de clase media, rasguñando desesperadamente hacia arriba, protestan por su derecho a tener esclavos, mostrando sus manitas blancas con las uñas repletas de excremento yanqui.
Es necesario que comprenda eso la juventud y más aún la chavista y mucho más aún los estudiantes, debido a lo más cercano que están a esos conceptos burgueses, en cuanto a que los profesionales, debido a sus “esfuerzos” y que porque “se quemaron las pestañas estudiando” han de pertenecer a una jerarquía superior y denigrar del resto del trabajo por el cual sería imposible la existencia de ellos mismos.
Piense en un momento en un país sin nadie que cocine, sin albañiles, sin conuqueros…más aún en un tiempo donde se ha vendido la fantasía de que el dinero se come y to el mundo lo que piensa es en comprar o vender.
El trabajo productivo de diferente índole es lo que sostiene a un país, ninguno puede coexistir sin el otro, por tanto obvio es que todas y todos reciban los beneficios sociales que como gente requieren. Claro, hay un trabajo guarimbero perjudicial como esas protestas criminales, pero trabajo guarimbero también es un abogado ladrón, un médico insensible, un empresario del campo que envenena la tierra o la pornográfica fábrica de infantiles golosinas tóxicas.
Cuando la estudiantinos sientan y comprendan que ser profesional no es una condición para ser más gente que aquel que recoge la basura, será realmente un estudiante, pues estudiará por el conocimiento y no por pretensiones jerárquicas y para sentir eso hay que amar a un país y un país no es na más un pedazo de tierra.
Yo por lo menos no necesito esclavos, total en una patria amorosa, el renco siempre encontrará quien realice las actividades que él, por su discapacidad no puede hacer, y aportar donde pueda.
¿Leyeron hasta el final? ¿Qué más?…eso como que es lo que quería decir, bueno, vamos a ver pues, si nos decimos la verdad y dejamos de estar haciendo tanto el papel de pendejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario