“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 2 de junio de 2015

FOTOGALERÍA Latencias visuales: entre la luz y la mirada

Texto y fotos: 
Nicanor Cifuentes Gil 

8 Junio, 2015 

El mayor de los desafíos a la hora de fotografiar para mí representa el establecer un vínculo entre lo que dentro subyace, en nuestro imaginario íntimo, con lo que afuera la realidad nos ofrenda cotidianamente. que se trata de mirar y hacer registro de lo que emociona, de lo que asombra, de lo que deseamos conmueva al otro que luego descifrará nuestros latidos visuales. 

Llama sagrada: Consumirse en la entrega plena por un proyecto emancipador que abone para la felicidad social es de los más plenos y vitales desafíos a los que se pueda aspirar en vida. La mirada de Hugo Chávez sigue observándonos hecha símbolo de la ternura y del amor a la patria grande. Homenaje a un año de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez. Inmediaciones de la Plaza Bolívar del Puerto Maracaibo. 5 de marzo de 2014.

Pesebre de Canchancha: En la geografía cultural que es todo pesebre o nacimiento destacan figuras, símbolos y elementos naturales. Son en este caso las arenas del desierto que se encuentra en el Pesebre de Canchancha (Patrimonio Cultural del Estado Zulia con más de 5 décadas de tradición familiar) las que sostienen al santo San Francisco de Asís, patrono de los pesebreros y ecologistas acompañado de un ángel de la anunciación. Caracol marino espiralado con destello luminoso por entre la fronda vegetal componen un detalle de la “narrativa decembrina” que se ofrenda a los visitantes regionales, nacionales e internacionales. Puerto Maracaibo. Diciembre de 201 4. 

En defensa de Sabino: Inmediaciones de la cárcel regional del Estado Trujillo. Colectivos sociales en defensa de los derechos humanos y la ecología despliegan colores, sonidos y exhortan al Estado a liberar al encarcelado líder indígena yukpa Sabino Romero Izarra. 

Sabino - Lusbi: Convergen dos grandes luchadores por la patria indígena liberada de estafas asociadas a la minería y a los finqueros tierracogientes. El antropólogo zuliano y director de la Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo, se vincula al mural elaborado en homenaje al luchador indígena yukpa y defensor de la biodiversidad y el agua de la Sierra de Perijá, Sabino Romero Izarra. No hay patria sin los indígenas quienes están antes que la conformación de los estados republicanos. Inmediaciones de la entrada al Cuartel de la Montaña. Caracas D.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario