“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 16 de mayo de 2016

Periódico alternativo estudiantil “En Frontera” de la UBV Zulia llega a su edición número 100

Texto y fotos: 
Pablo Emigdio Araque

Dentro del marco de actividades de cierre de semestre 2016-I, del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, se llevó a cabo este 11 de mayo la XIII Exposición de Periódicos Estudiantiles Alternativos Comunitarios.
La muestra, organizada por los estudiantes de la unidad curricular Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, tuvo lugar en los espacios abiertos del mencionado PFG, a la cual asistieron estudiantes y docentes de diferentes programas de la UBV en Maracaibo.
El profesor Ernesto Viloria, quien imparte esta unidad, expresó que ésta es la octava edición del periódico denominado En Frontera, que comenzó a publicarse en el 2008 y hoy en día llegó al ejemplar número 100.
 
“Como parte de la formación, los estudiantes también cursan un taller de redacción. Las noticias aquí publicadas son producto de la búsqueda, de nuestros estudiantes, de informaciones de toda índole: universitaria, comunitaria, nacional e internacional. Ellos diseñan y editan sus propios periódicos”. Indicó Viloria.


Gusmary Romero, estudiante de Comunicación Social, durante la exposición de su periódico manifestó que esta ha sido una práctica gratificante para ella ya que pudo aprender diferentes tipos de redacción y elaboración de periódicos. “Fue una experiencia muy bonita y aleccionadora ya que logramos hacer un ejemplar del periódico que ahora estamos mostrando a todos los estudiantes del PFG”. Dijo.


Para Daniel Solé, también estudiante del PFG, esta experiencia se suma a la satisfacción de haber ganado premio regional en periodismo comunitario el año pasado. “Con Periodismo de Frontera pudimos avanzar en la forma de diseño del periódico, haciéndolo más atractivo al usuario lector. Tenemos proyectado volver a participar en el premio con una edición especial del periódico número 100”.

Con el diseño y publicación de estas experiencias, la Universidad Bolivariana de Venezuela logra que sus estudiantes de Comunicación Social se sumen a las alternativas comunicacionales antihegemónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario