“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 29 de agosto de 2016

José Javier León: “Necesitamos aliar, consubstanciar la comunicación con el trabajo”

(Entrevista realizada el 28 de julio en UBV, Eje Cacique Mara, por los periodistas Wilmer Medina e Isabel Rumay, para el programa Somos UBV, que se trasmite por Pequiven 88.7 FM)


Wilmer Medina. Seguimos con nuestro Somos UBV de vacaciones, pero como siempre, como  todos los años no los abandonamos, seguimos acá con nuestros usuarios y usuarias. En la tertulia del día de hoy vamos a tener una conversación con José Javier León, docente de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, licenciado en letras, productor audiovisual comunitario, editor artesanal con el proyecto Editorial Urgente sobre lo cual vamos a hablar como también sobre el manejo de los blogs y en general sobre la comunicación alternativa. Verdad profesora Isabel…

Isabel Rumay. Así es, bienvenido profesor León, en estas vacaciones que no son sólo descanso, porque el compromiso revolucionario obliga a proseguir en la labor. ¿Cómo los medios de comunicación alternativos pueden ofrecer estrategias para mantener activada, motivada, movilizada a la población en estos tiempos en los cuales urge organizarnos, planificar, trabajar en conjunto para superar esta situación de tensión nacional?

José Javier León. Bueno, fundamentalmente la comunicación cuando lo es, es alternativa. Porque la que producen los medios que llaman tradicionales complotados en corporaciones mediáticas, lo que han hecho es dañar la comunicación, hacerla imposible, por lo que serían más exactamente medios de incomunicación. De hecho han logrado que los usuarios de esos “medios” nos sintamos alejados, separados, realmente “alienados” y hacen imposible cosas verdaderamente humanas como la solidaridad, la cooperación, el intercambio, han hecho imposible que los seres humanos seamos eso, seres humanos, que nos relacionemos, que nos vinculemos, para el trabajo, para la construcción colectiva, todos esos elementos que nos constituyen en tanto que humanos, los seres tradicionales, los medios de las corporaciones…

WM.digámoslo claramente, profesor, medios capitalistas que incluso tienen estudios, por lo que no es casual lo que nos ofrecen, preparados desde sus departamentos de sicología…

JJL. … los seres humanos por naturaleza necesitamos vivir en colectivo, en comunidad, necesitamos del otro para poder vivir. Los medios de comunicación históricamente han generado un tipo de sujeto que está creado y condicionado para vivir supuestamente de manera individual. El sujeto “libre” es –según estos medios- aquel que ha roto ataduras, que se ha desligado de los demás. Ese sujeto es imposible en términos antropológicos, históricos, ese sujeto no existe en verdad. Ahora bien, existe en los medios y en la propaganda mediática capitalista. Ese sujeto está verdaderamente incomunicado. Nosotros hemos desarrollado modos de vida, por ejemplo el de ciertas urbanizaciones, las villas, los edificios de apartamentos, donde la característica es que nadie conoce a nadie…

WM.es la incomunicación…

JJL. Al respecto, hay gente que refiere los modos de vida en Europa y dicen que allá nadie saluda a nadie, pero a esos países los llaman “civilizados”, de modo que la civilización parece conducir al aislamiento, a un extrañamiento que hace que las personas se desliguen y rompan todo tipo de asociación espontánea. La gente se queja porque en Europa frecuentan un ascensor por ejemplo, y no se conversa, en la calle tropezar a alguien para pedirle una dirección podría ser considerado un intento de asalto o acoso. Porque lo que está rota es la comunicación. Y no obstante dicen que son civilizados… Pienso que nosotros debemos trabajar en un sentido exactamente a contracorriente, necesitamos una comunicación que nos re-ligue, que nos re-una, y que nos comunique y nos haga común-unidad porque sólo así, sólo juntos, podemos trabajar, crear, construir de manera como lo dice la propia palabra, colectiva[1], con los compañeros, con los camaradas, con los amigos, con los familiares, con los vecinos, con la comunidad. La comunicación que puede lograr ese re-ligamiento, es alternativa y alternativa al capitalismo, un sistema que como hemos dicho ha roto los vínculos comunitarios. Nosotros debemos iniciar la tarea titánica, heroica como decía Mariátegui, de reunir-nos, volver a crear el sentido de comunidad destrozado por el capital. He pensado cómo se han creado nuestras urbanizaciones, los espacios donde vivimos, y si hacemos una especie scanner antropológico e histórico, veremos los desgarramientos, familias separadas, divididas, el desplazamiento por la violencia, por las diversas violencias, no sólo militar o paramilitar, como pasa en nuestra sociedad fronteriza, sino los desgarramientos económicos o los telúricos que han tenido que ver con lluvias y derrumbes, en fin nuestros barrios están llenos de dolor, nuestras familias están fracturadas, que si tenemos familia en Barinas, en los Andes, en Caracas, que otros se han ido, etc., todo eso está marcado por el dolor, por los desgarramientos, por la extrañeza de la tierra. A nosotros, los bolivarianos, a los chavistas, nos toca un trabajo enorme. 

WM. Ya sabiendo de donde viene la des-comunicación, vamos al corte institucional y al regreso vamos a las herramientas alternativas que tenemos para comunicarnos los humanos y en este caso, los venezolanos. Vamos al corte y regresamos.

 IR. Seguimos conversando con el profesor José Javier León, muy grata su presencia en nuestro programa, desde ese enfoque heterotópico desde donde reconocemos diversidad de posturas y desde el reconocimiento de la alteridad, de la necesidad de incluir al otro, y de hacerlo presente y de establecer redes que arraiguen nuestra vida comunitaria, ¿cómo los medios alternativos puede contribuir al fortalecimiento y a la transformación de la cultura política de los venezolanos que en este momento se encuentran en una situación crítica por ese trabajo sistemático que han venido desarrollando los medios de comunicación tradicionales en función de consolidar precisamente aquellos elementos sicológicos que son negativos para la construcción de ese tejido social?

JJL. La cuestión está en que esa es precisamente la agenda de los medios tradicionales de in-comunicación, su objetivo político ha sido la destrucción de las organizaciones humanas, la destrucción de la vida en común. Nacieron para eso. Desde el momento en que dejaron de ser medios de comunicación para convertirse en armas de la industrialización, de la avanzada del imperio. Porque no habría modo de confundir la prensa, los periódicos que se usaron en los siglos XVIII y XIX, que usaron Miranda o Bolívar, periódicos guerreros, porque la prensa tiene una historia obrera en sus orígenes y era una escuela, pero eso lo tergiversó terriblemente el capitalismo, lo tomó entre sus garras y lo convirtió en esto que conocemos, una prensa entregada a los intereses del capital. A nosotros nos toca restituir tejidos sociales, ¿con qué, con cuáles elementos? Lo fundamental es entender que los medios de comunicación tradicionales no nos sirven en los términos en que están dados, no podemos al momento de tener acceso a la posibilidad de construir radio o televisión, copiar los modelos que están dados, necesitamos introducir en esas herramientas que están preformadas los elementos de la comunidad, es decir, que la gente tenga rostro, historia, que podamos tener una visión territorial de la comunicación, que permita hacer los nexos, los vínculos, que en la radio nos encontremos para trabajar juntos, que nuestras voces se reúnan. Muy distinto a tener una voz que ordena, dispone y distribuye el tiempo libre, el tiempo del entretenimiento, según los ritmos que impone el capital. Hablamos de una radio llena de música, de cháchara, de un lenguaje deprimido en términos de léxico, de ideas, un lenguaje que no propone nada verdaderamente constructivo en términos de la vida, del ambiente, en la construcción de una política sana. Eso no es lo que vemos en el 80% del espectro radioeléctrico, lo que vemos es mal gusto, un ataque definitivo, frontal a los valores, donde se privilegia el egoísmo, la banalidad y con todos esos elementos hacen un coctel verdaderamente antisocial. Nosotros debemos a ese 20 o 10% de emisoras comunitarias convertirlas en articuladoras del esfuerzo y el trabajo colectivo, y que allí en la radio hable la gente del pueblo, de sus proyectos, de sus ideas, que la radio contribuya a amplificar su construcción de la patria, para que pueda llegar a cada vez más personas, porque necesitamos conocernos para trabajar juntos, precisamente porque el trabajo es colectivo. Necesitamos aliar, consubstanciar la comunicación con el trabajo, por eso la comunicación debe comunicar las formas de trabajar juntos. La radio y la televisión deben ser espacios para compartir saberes, y eso en un ambiente lúdico porque nuestra música tiene que cantar el trabajo, cantar la gesta del trabajo, nuestra pintura pintar el trabajo, porque es en el trabajo donde nos encontramos. El trabajo humano es colectivo, nadie puede hacer nada solo. Esa visión….

WM. Ni los que dicen “yo trabajo por mi cuenta” trabajan solos…

 JJL. Exacto, que se aísle para ver si va a lograr eso que dice. Incluso el que opera botones o cosas así, el botón que pulsa no está ahí puesto por él, hay un trabajo y una racionalidad colectiva sólo que el capitalismo invisibiliza el trabajo colectivo y hace que la persona crea que individualmente lo ejecuta y luego, borra a los compañeros, que regularmente aparecen en la torta de fin de mes, pero hasta ahí llega el capitalismo, mientras tanto va instalando los resortes de la competencia, que termina desplazando a los demás porque la carrera es individual y hay una meta que habrá de ganarla sólo una persona. En el socialismo eso no es posible, la comunicación nos hacer ver el rostro de los demás, nos hace compartir sueños y labores.  

WM. … a veces que ni en la torta porque se elige el “trabajador del mes”…

JJL. Esa es la verdad, esa es la guinda.

IR. propicia la competencia. 

JJL. Exactamente. 

WM. Bueno, vamos al corte y venimos ya con la última parte de nuestra Tertulia Universitaria, que me gustaría profesor que hablemos de las otras herramientas que tenemos, en tiempos de tecnología, de ciberespacio, vamos a hablar de esas herramientas digitales que son de gran utilidad para las comunidades. Vamos al corte y regresamos.

WM. De vuelta con el profesor José Javier León y este interesante tema, la comunicación en tiempos de guerra mediática. Y por eso profesor, queríamos hacer ese aporte, lo dejábamos antes de irnos al corte, estas herramientas digitales… hablemos sobre eso.

JJL. Yo soy usuario de las redes, tengo un tuiter, una cuenta en facebook, mantengo un blog desde hace años, y eso me ha permitido reflexionar sobre el uso de esas herramientas en cuanto al manejo del tiempo, qué imagen del tiempo se construye o emana de esas herramientas. A nosotros nos inyectaron una dosis de instantaneidad, nos contaminaron con esa noción hasta el punto de que lo que percibimos como actual es lo inmediato. Y lo urgente, es también lo inmediato. Ese modo de vivir en la ciudad donde todos viven apurados, en carrera… 

WM. Es no separar lo urgente de lo importante, algo así…

JJL. … sí. Cuando nosotros nos encontramos en una ciudad corriendo… ¿hacia dónde corremos? Parece que corremos para llegar temprano, rápido, pero ¿quién nos demanda la urgencia? El capitalismo. Hemos interiorizado los valores del capital, eso del “tiempo es oro” lo hemos somatizado, de ahí el stress. Entonces, cuando estamos frente a las herramientas tecnológicas de comunicación como el tuiter, que es súper inmediato, la noticia al momento, al instante, a la velocidad de la luz, o como el facebook, que tiene otra concepción del tiempo pues te permite espaciarte en las publicaciones, o el blog que es de entre las herramientas digitales el cuaderno, el “libro” que puedes abrir y explorar sus anotaciones con más tiempo, son como se ve distintas medidas del tiempo. Pero, ¿qué ocurre con frecuencia? Que usamos mucho el tuiter, mucho el facebook y muy poco el blog. ¿Para qué las usamos? Regularmente, para mostrarnos. ¿Qué mostramos? Nuestros rostros, nuestras familias. Pero ideas, lo que sería confeccionar ideas, muy poco se usan las redes sociales para eso, porque lo más práctico, lo más rápido, lo más fácil, es mostrarnos porque no hay que pensar, básicamente. Son como un álbum [fotográfico] abierto, lo cual pone en riesgo…

WM. Pero, ¿cómo revertimos ese uso que hacemos de esas herramientas?

JJL. En el ámbito de la producción y de la economía capitalista tú no necesitas pensar, eso es básico. Tú puedes trabajar y hacerte selfies, porque realmente lo que necesitas pensar es muy poco en términos de diseñar y construir ideas. En el capitalismo los “creativos” son un departamento aparte y muy exclusivo, esos nos dice de la cantidad de personas que trabajan que no están necesitadas de crear ni diseñar nada, eso pudiera ser normal pero vale preguntarse por qué un altísimo porcentaje de personas que trabajan no necesitan pensar…

IR. …tiene que ver con la cosificación…

JJL. Tiene que ver con la cosificación, exactamente. El recurso a las redes sociales es cómo nos mostramos (en tanto que) cosas. Por eso la exhibición del cuerpo, la recurrencia a mostrar cuerpos o “cosas”, porque no son ideas las que se están conectando, no son ideas las que se están produciendo, necesitamos trabajar de otro modo, trabajar de manera creativa para poder generar más ideas, en ese sentido el uso de las redes sociales va a cambiar, como vamos a ser más personas vamos a recurrir menos a la exhibición del cuerpo y vamos a ser menos cosas, de ahí la diferencia entre el uso que les damos a las redes sociales los bolivarianos y el que les dan las personas demasiado atadas al capital y a sus valores. La recurrencia a las ideas en nuestro caso –no porque nos estemos alabando ni nada por el estilo- la recurrencia a la construcción de conceptos es mayor entre nosotros, y eso está demostrado científicamente, las personas de izquierda producimos más ideas que las personas de derecha[2]. Nos sacamos menos fotos los bolivarianos y más fotos se sacan las personas vinculadas al capital porque necesitan mostrarse, exhibirse.

IR. Qué interesante profesor, la verdad es que esta entrevista, este entrevernos, este encontrarnos acá esta mañana da para muchísimos temas y para una necesaria reflexión en torno al trabajo que desarrollamos cada día desde estos espacios 2.0 que utilizamos cotidianamente, le agradecemos muchísimo su presencia, es usted un invitado permanente siempre que pueda dispensarnos un rato de su tiempo.

JJL. Con gusto.

WM. Muchísimas gracias pues, al profesor José Javier León.






[1] Revisar la interesante etimología de la palabra ‘colectivo’: http://etimologias.dechile.net/?colectivo
[2] Ver: “¿Quién es más inteligente? ¿Un votante de izquierdas o uno de derechas?”

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