“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 9 de noviembre de 2017

UBV espacio para la articulación estratégica de saberes




En el marco de las jornadas expositivas de COMPROYECTO 2017-1 organizadas por el Programa de Formación en Comunicación Social (PFG)  de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)  sede Zulia, se realizaron exposiciones de los grupos de Proyecto Socio comunitarios dejando en clara evidencia los avances que se han alcanzado con la implementación de la planificación estratégica docente.
Dicha planificación está basada en la posibilidad de aunar esfuerzos teóricos y metodológicos en función de establecer estrategias desde las unidades curriculares de los semestres correspondientes vinculadas al Proyecto de investigación que se levanta en las comunidades donde el accionar académico del PFG tiene presencia.
El diseño de la estrategia de articulación está siendo desarrollado por la docente Adriana Bermúdez quien ha sometido la propuesta a la contrastación de la teorización con la praxis académica dando como resultado la creación de contenidos educativos articulados a los objetivos de la Unidad Básica Integradora Proyecto eje transversal de la formación de todos nuestros estudiantes.
Las unidades curriculares que participaron con producciones audiovisuales bajo la planificación estratégica fueron Redes y Mercadeo, Publicidad y Propaganda y Teoría de la Comunicación. Con respecto a esta última fue presentada la vinculación de las teorías Latinoamericanas de la comunicación con el proyecto de investigación, abordando el contenido de todo el cuerpo teórico de la investigación y las bases eminentemente críticas y transformadoras desde un replanteamiento de la comunicación al emprender la creación de Unidades de Producción Audiovisual (UPA) en las comunidades marabinas.

En cuanto a la presentación de producciones audiovisuales los estudiantes de Publicidad y Propaganda trabajan con el diseño de spots publicitarios de 60 segundos, en los que la temática abordada fue, por un lado la proyección de la actividad agrícola desarrollada en los espacios de la UBV a través del CUMBE laboratorio de prácticas agroecológicos liderado por el profesor Oswaldo Garrido, quien se ha dedicado a la siembra de especies y frutos en el marco de una investigación que lo ha llevado a pensar lo que él llama el “consumo insumiso”, una forma de reapropiación de nuestros alimentos autóctonos para enfrentar la guerra económica.
Por otro lado, se trabajó con la imagen de la Casa de los Saberes para dar a conocer cómo se sienten nuestros participantes con la educación emancipadora propia de la UBV, recreando uno de los objetivos más preciados de nuestro accionar y labor docente: la identificación estudiantil con el proyecto educativo.
Los estudiantes realizaron cinco spots publicitarios escogiendo algunas de los productos que se obtienen de la siembra en los espacios de la UBV.
Por su parte los participantes de la unidad curricular Redes y Mercadeo relacionaron el objetivo general de su proyecto socio comunitario, la Creación de una productora de eventos Comunitarios, con la producción de cinco micro talleres de formación y empoderamiento popular para impulsar el objetivo específico de la formación en áreas de la comunicación dirigido a los miembros de los comités del Consejo Comunal Calendario en Maracaibo, se trabajó la Comuna como espacio de interacción comunicacional, la relación comunicación, medios y consejos comunales, y la comunicación organizacional lo cual se logró con la articulación de la unidad curricular Producción y Edición de Medios Audiovisuales.
La experiencia enriquecedora motiva a continuar ganando los espacios entre el trabajo docente y la investigación socio comunitario para fusionar la formación integral de nuestros comunicadores sociales populares logrando así la transformación social que demanda nuestra patria bolivariana.
Los retos: lograr hacer de la implementación de la estrategia planificación docente un modo de interactuar y crear entre estudiantes, profesores y comunidades.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario