“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

miércoles, 25 de marzo de 2009





La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la universidad

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Del 19 al 22 de octubre de 2009

Tema: LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: DESAFÍOS PARA LA UNIVERSIDAD

Fecha: Del 19 al 22 de octubre de 2009

Lugar: Palacio de Convenciones de La Habana

Organizan:

· Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación, FELAFACS

· Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

· Palacio de Convenciones de La Habana.

Auspiciadores:

· UNESCO – Cuba

· Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)

I. Presentación

El Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social es el principal evento académico de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS -, que se realiza cada tres años en un país diferente de América Latina.

Para el año 2009, la sede oficial del XIII Encuentro de FELAFACS será la Universidad de La Habana, Cuba. En esta oportunidad la temática central del Encuentro abordará el sentido de la formación de comunicadores sociales en la sociedad del conocimiento, las oportunidades para nuestras universidades y las formas de vincular sostenidamente a la universidad con la sociedad.

Después de 28 años de trabajo de cooperación entre las escuelas y facultades de comunicación afiliadas a FELAFACS, resulta fundamental detenernos a pensar en el sentido estratégico que tiene formar profesionales de la comunicación. En un entorno de cambios en la universidad sobre el rol del conocimiento y las formas de enseñanza-aprendizaje, urge responder a esta interrogante: ¿cómo concertar excelencia académica, formación humanista y desempeño ético en función del desarrollo social y el fortalecimiento de nuestras democracias en la región?

II. Fundamentación

En América Latina y el resto del mundo vivimos un momento particularmente importante debido a las demandas que se le exige a la educación universitaria en su contribución al desarrollo. Se espera que la universidad forme a los profesionales que se convertirán en piezas clave de la sociedad del conocimiento, desarrolle la investigación científica, la tecnológica y el trabajo cooperativo, promueva la interculturalidad y ofrezca oportunidades a las comunidades más diversas. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar estos cambios, debido a las dificultades para definir el rol de la universidad en la sociedad, su articulación con las nuevas tecnologías y lenguajes de los jóvenes, así como con los proyectos de desarrollo públicos y privados.

La universidad tiene una responsabilidad social ineludible. Desde las facultades y escuelas de comunicación nos corresponde revisar y proponer los caminos y estrategias pertinentes para promover la reflexión, investigación y propuestas, de modo que logremos vincularnos con la realidad de cada uno de nuestros países y los espacios laborales de nuestros futuros profesionales. Asimismo, desarrollar propuestas innovadoras de aprendizaje que redefinan las relaciones profesor – alumno, los procesos internos en el aula y la expresión y producción en el campo de la comunicación. Todo lo señalado emerge como una gran oportunidad para repensar el papel de la Universidad en las sociedades del siglo XXI.

III. Objetivos

· Facilitar el encuentro, diálogo y debate público entre docentes, investigadores y estudiantes de las escuelas y facultades de comunicación de las universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como con diversos sectores de la sociedad civil y los gobiernos nacionales.

· Ofrecer un espacio para la presentación de propuestas teóricas y metodológicas que faciliten la reflexión y debate en torno al sentido de la universidad, a las prácticas académicas y a las propuestas que reconecten la universidad con la sociedad.

· Potenciar redes de discusión, colaboraciones editoriales, intercambios académicos e investigativos entre la comunidad académica latinoamericana, y de ésta con la de otras regiones.

IV. Público al que se dirige

El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social es un evento dirigido a:

· Profesores, investigadores, analistas sociales y estudiantes de Facultades de Comunicación Social y demás disciplinas de las ciencias sociales.

· Periodistas, productores, realizadores, artistas y demás profesionales de la comunicación.

· Representantes del sector y la gestión pública, la cultura y la empresa privada relacionados con el campo de la comunicación y la cultura.

· Representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas y entidades de cooperación internacional.

· Organizaciones, entidades o personas en las que los procesos de comunicación son determinantes para su reflexión o quehacer profesional.

V. Ejes temáticos

El XIII Encuentro Latinoamericano organiza su actividad en torno a tres ejes temáticos:

EJE 1: UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.

¿Cómo se ubica la comunicación en la sociedad del conocimiento? ¿Cómo contribuyen las teorías e la comunicación al pensamiento contemporáneo? ¿Puede la universidad rediseñar su ecosistema comunicativo para emular, asimilar y proyectar los escenarios actuales y futuros de producción de conocimiento, cambio social y producción de sentido en la sociedad? ¿Cuáles son los aportes de la universidad, desde la investigación y la producción intelectual, a la problemática latinoamericana y mundial? ¿Qué dificultades encontramos para relacionar teorías y prácticas en la investigación en comunicación?

Temas sugeridos:

· Nuevos enfoques y corrientes de la comunicación.

· Escenarios y prácticas emergentes.

· Investigación y producción intelectual.

· Tecnología y sociedad red.

EJE 2: PROCESOS DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

¿Cuáles son las prioridades de la formación en comunicaciones: la especialización y/o la formación humanista? ¿Cuáles son los perfiles tradicionales del comunicador y cuáles los emergentes? ¿Están en crisis los modelos de formación? ¿Qué nuevas estrategias pedagógicas surgen y se encaminan a priorizar proyectos de excelencia y de mayor participación e interacción de los estudiantes?

Temas sugeridos:

· Innovación y propuesta curricular.

· Didáctica y pedagogía de la enseñanza.

· Perfiles profesionales.

· Acreditación, internacionalización y estándares de calidad.

EJE 3: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y MERCADO LABORAL

Frente a las transformaciones en las industrias culturales, ¿qué capacidad de adaptación tienen nuestras universidades y facultades de vincularse con el mercado laboral? ¿Cuáles son las nuevas narrativas que debería considerar la formación de comunicadores para vincular a sus futuros profesionales con el mundo del desarrollo, de la empresa, de los medios masivos y de las tecnologías? ¿Cuál es el futuro del periodismo, la publicidad, la comunicación audiovisual, en las organizaciones, el desarrollo y otras áreas de la comunicación?

Temas sugeridos:

· Industrias culturales y mercado laboral para comunicadores.

· Políticas de comunicación.

· Proyectos de desarrollo e integración.

· Producción en medios.

· Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas.

VI. Metodología

El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social incluye una serie de actividades académicas y culturales organizadas de la siguiente manera:

CONFERENCIAS MAGISTRALES

· Jesús Martín Barbero (Colombia)

· Francisco Sierra (España)

· José Joaquín Brünner (Chile)

· Octavio Islas (México)

DIÁLOGOS

Se trata de conversaciones entre los docentes e investigadores expertos sobre cada uno de los ejes generales del Encuentro. El objetivo es enmarcar las actividades diarias en reflexiones generales que permitan organizar las ideas y propuestas discutidas en los laboratorios y ponencias.

PONENCIAS (CONVOCATORIA ABIERTA)

Persiguen generar un espacio de reflexión académica para la presentación de ponencias elaboradas por los docentes como reflexiones personales y/o investigaciones, específicamente para las mesas temáticas. Las ponencias serán inéditas y su presentación no podrá exceder los 15 minutos para favorecer el debate y el intercambio de opiniones. Serán seleccionadas por la comisión académica. El envío de las propuestas será a través de la página web, haciendo uso del formato establecido. Ver detalles de convocatoria en la página web del evento

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS (CONVOCATORIA ABIERTA)

Proponen un espacio libre para la presentación y discusión de casos y propuestas innovadoras y colectivas, así como proyectos realizados o por realizar, que se enmarquen en la temática del Encuentro, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre experiencias concretas. Las presentaciones serán inéditas y su presentación no podrá exceder los 15 minutos para favorecer el debate y el intercambio de opiniones. Se valorará el uso de nuevas tecnologías y recursos audiovisuales. Ver detalles de convocatoria en la página web del evento

EVENTOS ESPECIALES

Son espacios paralelos para el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias, reuniones técnicas de organismos auspiciadores y entidades ligadas al mundo de la comunicación. Los cupos son limitados.

Algunos eventos confirmados son:

· VI Encuentro Regional Andino: “Comunicación, Ciudadanía e Integración”, auspiciado por la Comunidad Andina y la Unión Europea.

· Presentación oficial del “Mapa Integral de la Formación de Comunicadores en América Latina”, auspiciado por la UNESCO y FELAFACS.

· Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Doctorado, organizado por la Universidad de La Habana y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La información completa estará disponible en la página web del Encuentro.

VII. Inscripciones

La inscripción es personal y se realiza a través de la página web creada para ese fin.

Tarifa reducida (hasta el 31 de mayo de 2009)

Estudiantes: 50 CUC

Docentes, investigadores, profesionales y público en general: 100 CUC

Acompañantes: 35 CUC

Tarifa tardía (hasta el 16 de octubre de 2009 en línea y hasta el día del evento)

Estudiantes: 100 CUC

Docentes, investigadores, profesionales y público en general: 150 CUC

Acompañantes: 70 CUC

Las propuestas de Ponencias y Laboratorios deberán ser enviadas a través del formato dispuesto en la página web hasta el 15 de mayo de 2009. La aceptación o no de las ponencias es una acción independiente de la inscripción al evento (debe ser realizada por cada ponente de acuerdo a las tarifas y fechas establecidas de manera personal). Los derechos y condiciones por el pago de la inscripción aparecen detallados en la página de registro en-línea y en la página web del evento.

TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DISPONIBLE EN LA PÁGINA OFICIAL www.felafacs.org/lahabana

INFORMES

Secretaría Ejecutiva de FELAFACS

Facultad de Comunicación, Universidad de Lima

Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico, Lima 33, Perú

Teléfono: (511) 4376767 Anexo 35548

www.felafacs.org/lahabana

encuentro2009@felafacs.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario