“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 4 de agosto de 2009

II SIMPOSIO LATINOAMERICANO


Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.

Por eso, aprendemos siempre

Paulo Freire

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)

Invitan al

II SIMPOSIO LATINOAMERICANO

LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS FRENTE A LOS DESAFÍOS POLITICO-PEDAGÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PARADIGMAS”

Del 10 al 13 de noviembre 2009

Participantes

Personal docente y estudiantes de la UBV en sus distintas sedes

Participantes de otras universidades y organizaciones sociales venezolanas y latinoamericanas

Invitados de otros países latinoamericanos, especialistas en la temática de sistematización de experiencias

Propósito.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, Casa de los Saberes, con el propósito de impulsar espacios para el diálogo, debate y reflexión colectiva, se propone realizar el segundo evento sobre la sistematización de experiencias, bajo las premisas de “Aprender/Investigando” y “Conocer/Transformando”, a fin de contribuir cualitativamente con la generación de propuestas y soluciones para la transformación de la realidad, así como, profundizar en la participación directa y protagónica de las comunidades en el escenario de lo público y en la construcción de la nueva hegemonía social.

Desde esta perspectiva, se requiere analizar y comprender la realidad actual de Venezuela y América Latina, así como también aprender de las experiencias de la lucha política, social y cultural, lo cual permite sistematizar el conocimiento que de ello se desprende para generar una praxis social transformadora que se origina en las propias exigencias cognoscitivas y existenciales de las comunidades y movimientos sociales de base a través del diálogo de saberes.

Esto podría considerarse fundamental para la reapropiación del saber-poder y la transformación de las relaciones sociales capitalistas hacia una socialista. El debate es en torno a una universidad que, comprometida con las luchas sociales emancipadoras, deconstruye el currículo que reproduce las relaciones sociales de dominación sostenidas a través del ocultamiento de la lucha de clases, el divorcio entre la teoría y la práctica y la fragmentación del saber.

La sistematización es una herramienta que facilita la reflexión sobre la práctica, que asumida desde una perspectiva dialéctica, guía y orienta la acción transformadora. Así como también abre la posibilidad para construir un nuevo el andamiaje teórico y metodológico que favorezca el alcance de ese propósito.

Objetivo:

Interpretar críticamente las experiencias significativas en las áreas de Gestión Pública para el Poder Popular, los Movimientos Sociales y Organizaciones Comunitarias, Interculturalidad, y los procesos pedagógicos innovadores y transformadores para la construcción de una nueva praxis emancipadora y contra hegemónica del quehacer sociopolítico.

Modalidad

Simposio descentralizado en 4 regiones de Venezuela, Sedes de la UBV, basado en la constitución de círculos de reflexión que van progresivamente construyendo conocimiento desde la discusión de las experiencias y el diálogo de saberes con personas de otros contextos y especialistas.

Los círculos de reflexión serán espacios de 15 - 20 participantes, en los que las personas participantes presentarán una reflexión crítica basada en la sistematización de alguna experiencia vivida, relacionada con el eje temático respectivo. A partir del intercambio de dichas reflexiones se construirá un conocimiento colectivo sobre la temática (afirmaciones, dudas, puntos de debate y profundización…), así como sobre la concepción y metodología de sistematización utilizada.

Cada círculo de reflexión será coordinado y animado por dos personas de la UBV, quienes elaborarán una relatoría comunicativa de los resultados producidos por el círculo. Estas relatorías se presentarán como aportes a un debate y a un diálogo con personas especialistas en la temática y en sistematización de experiencias. Una comisión recogerá la relatoría de estos diálogos.

Ejes temáticos:

Sistematización y Experiencias de Gestión Pública para el Poder Popular

La nueva institucionalidad como eje central del cambio estructural político que exige el nuevo Estado remite a una nueva forma de ejercer la ciudadanía. La participación individual y colectiva como mandato jurídico en el ámbito de la administración pública (LOAP, 2008 Art. 1) invoca a crear mecanismos e instancias para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos, propiciando así, un quehacer gubernamental revolucionario.

Esta tarea institucional de construcción desde el poder popular aboga a su sistematización y a su socialización que permita la generación de nuevos saberes y conocimientos partir de la interacción estado-sociedad-comunidad-ciudadano para una nueva práctica sociopolítica.

CATEGORIAS: PODER POPULAR, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Sistematización y Experiencias de Movimientos Sociales y organizaciones Comunitarias

Reflexionar y profundizar la participación, la organización y la movilización de los sujetos sociopolíticos gestados en la dinámica histórica de estos últimos 10 años en Venezuela y América Latina, nos permite visualizar estrategias, tácticas, acciones y valores comunes que consoliden una acción colectiva regional, nacional y local. Nuevas prácticas integradoras de los movimientos sociales y de las organizaciones comunales para afrontar una realidad compleja y de incertidumbre.

Los procesos de organización requieren del encuentro discursivo de la diversidad cultural, del intelecto singular y colectivo, y de nuevas formas éticas en las que el otro pueda actuar con autonomía y en interdependencia. Por tanto, la sistematización en este eje supone una reconstrucción de la trayectoria y la complejidad de las diferentes miradas y saberes de los actores que tengan algo que decir sobre la práctica. Que sea punto de partida y de llegada de la mirada analítico interpretativa de los movimientos sociales y las organizaciones comunitarias, en la medida que contribuyan a mejorar o transformar las propias experiencias

CATEGORIAS: MOVILIZACION, PARTICIPACION COLECTIVA, ORGANIZACION

Sistematización y Experiencias de Interculturalidad

La interculturalidad representa un camino hacia el diálogo entre las culturas bajo el principio de igualdad, por tanto representa respeto a las diferencias, una posibilidad para concretar la justicia social y un proceso que busca construir otras relaciones sociales, cambios institucionales y estructurales en la sociedad. En este sentido, al estar vinculada su reflexión al tema de la sistematización, busca desde el pensamiento y la práctica revolucionaria, intercambiar experiencias, así como analizar y comprender en éstas la imbricada relación entre cultura, sociedad, política, conocimiento y economía.

Se trata de enfatizar el papel que tiene la interculturalidad en la construcción de nuevos referentes, de nuevos imaginarios y subjetividades tanto en el plano simbólico como material; así como sobre los retos y desafíos de la sistematización en la realidad actual de Venezuela y América Latina, las luchas por la transformación radical y el diálogo intercultural.

El diálogo intercultural, es un aporte sustantivo para la emancipación y la concreción de propuestas educativas, políticas, sociales, culturales, económicas y ecológicas que supone la transformación de las relaciones sociales capitalistas.

CATEGORIAS: PARTICIPACION INTERCULTURAL, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, DIALOGO INTERCULTURAL

Sistematización y Experiencias Pedagógicas Innovadoras y Transformadoras

Actualmente en Venezuela y América Latina, se viven procesos revolucionarios que implican transformaciones profundas en la sociedad, dirigidas hacia estrategias socialistas, contra hegemónicas y emancipadoras. Siendo por ello el cambio educativo una tarea ineludible como un espacio para la construcción del poder popular y la democracia del saber.

Es tarea esencial el debate y deliberación sobre los modos de producir conocimientos, la articulación teoría-práctica y sus aportes para impulsar la participación integral de las comunidades y la gestación de una subjetividad políticamente comprometida con la transformación de nuestras sociedades. Vinculándose, de ese modo, la sistematización con una educación emancipadora y una pedagogía critica.

Bajo esta concepción reivindicamos la educación popular, sus educadores/as que, desde hace varias décadas en Indo-afro-ibero América, vienen aportando a la lucha de los pueblos en la construcción de otra educación, otras escuelas; de otra forma de producir conocimiento, otras ciencias; y otra manera de decir y hacer la política.

CATEGORIAS: PRODUCCION Y RECREACION DE SABERES, INNOVACION Y CREATIVIDAD, EDUCACION EMANCIPADORA Y TRANSFORMADORA

Sedes / Regiones / Ejes Temáticos

El simposio se llevará a cabo descentralizadamente en 4 regiones de Venezuela, en las sedes de la UBV, respondiendo a énfasis en ejes temáticos particulares:

Zulia: Sistematización y Experiencias de Gestión Pública para el Poder Popular

Falcón: Sistematización y Experiencias de Movimientos sociales y Organizaciones comunitarias

Monagas: Sistematización y Experiencias de Interculturalidad

Caracas: Sistematización y Experiencias pedagógicas innovadoras y transformadoras

Sedes anfitrionas con estados asociados:

Zulia: Táchira, Mérida y Trujillo.

Falcón: Yaracuy, Lara, Barinas y Portuguesa

Monagas: Bolívar, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui, Apure, Amazonas y Sucre.

Caracas: Miranda, Vargas, Aragua, Guarico, Carabobo y Cojedes.

Cada Sede contará con un Comité Organizador del Simposio.

simposiosistematizacioncaracas@gmail.com

simposiosistematizacionfalcon@gmail.com

simposiosistematizacionmonagas@gmail.com

simposiosistematizacionzulia1@gmail.com

Pautas para la participación

Resumen de la experiencia relacionada con el eje temático

Descripción de la experiencia

  • Contexto de la situación
  • Relato resumido: de lo que se pretendió y de lo que ha ocurrido durante la experiencia, de tal manera que se pueda dar cuenta del desarrollo de la situación, del proceso llevado a cabo, del rol y relaciones de los diferentes actores involucrados

Sobre la sistematización de esta experiencia.

· Por qué el interés en sistematizar esta experiencia. Motivaciones.

· Para qué sistematizar esta experiencia. Utilidad y resultados

· Condiciones favorables y desfavorables para sistematizar la experiencia

Experiencias: Con una extensión de máximo 5 cuartillas (Times New Roman, 12, espaciado 1,5, justificado), debe estar encabezado por el título de la experiencia sistematizada o a sistematizar (centrado), nombre completo del/los autor/es, su dirección de correo electrónico y la institución o comunidad a la cual pertenece(n) (alineado a la derecha). Presentación en Power Point de un máximo de 15 laminas con las ideas más importantes de la experiencia.

Antes del 02 de octubre de 2009, los participantes deben enviar sus experiencias y presentaciones al Comité organizador en cada Sede.

Nota: las experiencias que se ubiquen en un Eje temático diferente al asumido por la Sede anfitriona, deberán integrarse a la Sede correspondiente, asumiendo el participante los costos de su movilización.

Costos de participación:

Estudiantes: Bs. 30

Profesores y Personal de UBV: Bs. 40

Publico en General: Bs. 50

Ponentes de experiencias aceptadas por la Comisión organizadora (exonerados)

Banco Industrial de Venezuela, cuenta corriente número 0003-0057-82-0001068097 a nombre de INGRESOS PROPIOS UBV

Programa – Noviembre 2009

POR SEDES:

Martes 10

mañana

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

tarde

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

noche

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

Miércoles 11

mañana

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

tarde

Círculos de reflexión – presentación de sistematizaciones y elaboración de síntesis comunicativas

noche

Comisión elabora síntesis del eje de su región.

Actividad cultural

Jueves 12

mañana

Plenaria: Presentación comunicativa de las síntesis y formulación de las grandes preguntas o ejes de reflexión surgido de los círculos de reflexión.

tarde

Plenaria: Socialización de la síntesis de las reflexiones y debates regionales

noche

Diálogo de saberes: debate con especialistas en torno a los ejes de reflexión (en forma de mesas redondas, paneles o conferencias)

Viernes 13

mañana

Debate: Mesa redonda y discusión

Sistematización de experiencias, producción de conocimientos y el rol de la Universidad en América Latina

tarde

Debate: Mesa redonda y discusión

Desafíos Político Pedagógicos de la Sistematización de Experiencias en América Latina

noche

Clausura y acto cultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario