“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

sábado, 24 de julio de 2010

TWITTER, NUEVA ARMA IDEOLÓGICA.

Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

Habitualmente se tiende a culpar de muchas cosas a los medios mismos de comunicación: pero es un absurdo error culpar a lo que no son sino medios, vehículos que muy bien podrían servir para fines muy distintos y contrapuestos
Ludovico Silva. La plusvalía Ideológica.

Y es que los medios de comunicación, son un instrumento de propagación de la ideología de su amo, dueño o propietario.
Así tenemos que si un medio de comunicación pertenece a una comunidad, al Estado o al sector privado este responderá a los intereses e ideología de su dueño.
Por ejemplo, durante la gesta independentista se planteó una guerra ideológica a través de la artillería del pensamiento: por un lado la Gaceta de Caracas, portavoz de las mentiras del imperio español y por otro El Correo del Orinoco fue el canal de nuestro grito de independencia y libertad. Fue el instrumento de la ideología bolivariana. Durante la cuarta república los medios del Estado y del sector privado solo servían a la ideología, un patrón (la burguesía) detrás de las banderas de entretener, educar e informar, nos crearon necesidades artificiales y llenaron de mercancías innecesarias que incrementaron las riquezas de la clase burguesa dominante.
En la quinta república se quebró la hegemonía ideológica de esta clase dominante burguesa opresora y las comunidades a través de empoderamiento del poder popular crearon con ayuda del Estado sus propios medios de comunicación proclamando justamente su ideología revolucionaria, bolivariana y socialista. Hoy día existen aproximadamente 507 medios alternativos y comunitarios, aun son pocos en comparación con los que están en manos de la clase burguesa pitiyanqui que todos los días suelta su jauría ideológica conocida como terrorismo mediático por las ondas hertzianas, los medios impresos físicos o digitales y más recientemente por el twitter.
El twitter como medio de comunicación o red social le sirve a los intereses e ideología del dueño de la cuenta en Internet. Así que este medio es la nueva arma ideológica de la clase burguesa desesperada por rescatar la hegemonía que tenia en la cuarta republica. Por ello ha comenzado a disparar twittazos a la revolución en forma de rumores para desestabilizar el sistema bancario.Pero como el twitter ha demostrado aguantar más que el papel y ser un medio eficaz para esparcir la ideología contrarrevolucionaria, ya la oposición venezolana encabezada por Guillermo Zuloaga ha montado un laboratorio en el extranjero con periodistas apátridas para realizar ese trabajo sucio necesario para defender sus intereses económicos.
Estos ideólogos reaccionarios, capitalistas, golpistas, retrógrados, burgueses y pitiyanquis se la han jurado a la ideología bolivariana y socialista que nutre al pueblo en Venezuela y esta guerra ideológica se extiende al twitter.

Los ideólogos reaccionarios no descansan un instante en su tarea de acorralar el pensamiento.
Fabricio Ojeda. Hacia El
Poder Revolucionario.


Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda proponemos tres acciones:

1) Trabajar en la formación ideológica política del pueblo profundizando en los valores bolivarianos y socialistas, la igualdad, la libertad, la democracia, participativa y protagónica, la autodeterminación de los pueblos, la justicia social, la independencia, los derechos humanos, la lucha de clases, la propiedad de medios de producción, relaciones de producción, plusvalía, división y fuerza de trabajo, entre otros temas.

2) La creación de una Comisión Especial de la Asamblea Nacional que genere una amplia discusión en de todos los sectores cuyo objetivo sea la creación de un Código de Ética del Cibernauta o de administradores y usuarios de Internet, pero como la clase dominante en este momento en el país tiene una ideología bolivariana y socialista estos valores son los que tienen que privar en el producto final.

3) Discutir y legislar sobre la propiedad de los medios de comunicación, por su importancia estratégica.La ideología burguesa y capitalista que impulsa el consumo nos dopa, nos aliena, en cambio la ideología bolivariana y socialista busca despertar la conciencia revolucionaria que nos hará libres, que nos permitirá desenmascarar la falsa ideología que nos controla en beneficio de una minoría y en desmedro de la mayoría, solo tomando en serio el camino revolucionario y predicando con el ejemplo podemos no solo criticar nuestras condiciones materiales e espirituales sino también transformarlas y salvar la humanidad.

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