“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 4 de agosto de 2011

Educación universitaria municipalizada forma al nuevo periodista revolucionario

Por
María Graciela Padrón de Michel
(Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre. MSc. Ciencias de la Comunicación. Premio Regional de Periodismo de Investigación (2007), Trujillo. CNP12.085. mgracielapm@hotmail.com)


(Tomado de Antorcha)

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre (MS) esta en su mes aniversario, cumplen 8 años de fundadas. Ambas nacieron para romper con el viejo esquema del sistema educativo universitario donde el cupo era difícil de obtenerlo y se mermaba cada día más la posibilidad de continuar un (a) bachiller con sus estudios de pregrado.


La MS es educación universitaria municipalizada, es decir, es hacer llegar la universidad a la comunidad y es el complemento de la UBV que nació para dar respuesta a las necesidades reales del país; la de formar nuevos profesionales con sentido humanista, de reconocimiento y responsabilidad, proyecto educativo impulsado por nuestro Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías.

Junto con la UBV nació el Programa de Formación de Grado Comunicación Social (PFG CS) para formar nuevos y excelentes profesionales de la comunicación, impartido en todo el país a través de la municipalización haciendo posible que en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa del estado Anzoátegui se esté formando la nueva generación del periodista revolucionario.

En estos ocho años de aniversario se hace necesario dar a conocer que esta formación se devela en los diferentes proyectos de investigación desarrollados por el PFG CS en varias comunidades de la zona, entre las que se destacan: Sur América, Nueva República, Parque Ferial, San José, San Francisco de Asis, Simón Bolívar 1, entre otras, en articulación con el poder popular a través de los consejos comunales como máxima expresión de la organización comunitaria.

En este sentido, la investigación social y la formación son dos componentes que se fusionan para lograr la integración comunidad-universidad con una visión de la comunicación y del periodismo que van más allá de un medio de comunicación tradicional de radio, prensa o televisión y que lleva como propósito consolidar desde lo comunitario y popular su propio medio de comunicación o expresión.

Para ilustrar con acciones lo que se está logrando en esta nueva concepción de la formación del periodista revolucionario es la integración de la universidad a la comunidades mediante los encuentros de saberes –lo que se conoce como la clase en un salón- en los distintos sectores populares de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, a su vez se ejecutan talleres de formación en el área comunicacional involucrando en su totalidad a los habitantes –niños, niñas y adultos-, asesoramiento para la conformación y adecuación de los Consejos Comunales, impulse, conformación y asesoramiento de los Comité de Medios Alternativos y Comunitarios, conformación de radios parlantes, medios impresos comunitarios, formación de voceros comunitarios, programas de radio, manuales de producción radial y locución..

De esta manera se capacita a los colectivos comunitarios, habitantes de los sectores donde se tiene incidencia mediante el PFG CS, haciendo posible que estos sectores tomen las riendas de dirigir, producir y escribir sus vivencias, su desarrollo endógeno, su avance y progreso. Estos sectores tejen su realidad en políticas sociales financiadas por el gobierno nacional a través de diferentes entes gubernamentales locales y regionales, que sustituye ranchos por casas, instala un módulo Barrio Adentro y consolida mercalitos.

Realidad que se internaliza en el seno universitario-comunitario para entender los procesos sociales de organización y comunicación, conocer, escribir y plasmar la historia de los sectores desde la voz de los fundadores, de quienes día a día luchan por un mejor bienestar en su comunidad. Sin duda, se devela la realidad en un proceso dialéctico como parte del reconocimiento que es invisibilizado por el modo de hacer periodismo en nuestro país –los noticieros por ejemplo tienen sus secciones y las fuentes específicas a cubrir por el periodista-

Este proceso dialéctico va acompañado también por el discernimiento de los diferentes facilitadores, asesores o docentes del PFG CS, asesores comunitarios, profesor enlace, coordinador de aldea; un trabajo en conjunto que para la fecha ya ha egresado ocho (08) Licenciados y Licenciadas en Comunicación Social, 12 Técnico Superior en Producción de Medios –salida intermedia del PFG CS, de la que se hablará en una próxima entrega-, a consolidado un Programa de Formación en Comunicación Social en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa y que tiene cupo disponible para el nuevo período académico 2011- II a iniciarse el próximo mes de septiembre.

Son logros significativos en ocho años de fundados la UBV y la MS, considerando que la municipalización es la única vía posible para que llegue la universidad a los municipios y coadyuven otras universidades con sus programas de formación según las necesidades locales.


Formación de Grado Comunicación Social de la Universidad Bolivariana

María Padrón - Doc. UBV-Misión Sucre

El Programa de Formación de Grado Comunicación Social (PFG CS), es un programa de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Nació por iniciativa del Estado venezolano para construir una sociedad justa, libre e igualitaria, trae consigo significativos cambios en la formación del nuevo periodista revolucionario, fundamentado en los principios constitucionales venezolanos.

Esto se debe a que la UBV germinó como proyecto educativo para contravenir, según su Documento Rector (2003:3) a “…las pretensiones de homogenización, de verdad absoluta, de completitud del conocimiento, de eliminación de todo error, de voluntad universal y omniabarcante,…”

Por lo tanto la formación universitaria del comunicador social luego de vivir en Venezuela la actuación mediática durante el paro petrolero del año 2002, siendo los periodistas- de los diferentes medios de comunicación privado- los encargados de des-informar/comunicar sobre lo que acontecía, polarizaron el rol del comunicador social o periodista como comunicador de la verdad.

La manera de hacer periodismo desde los medios de comunicación privado cuando se viven profundos cambios políticos y sociales en el país justifica el Programa de Formación de Grado Comunicación Social porque “demanda enfoques innovadores tanto en el plano de los abordajes teóricos, epistémicos y metodológicos, como en la dimensión ética y el carácter de su función social” (pág. 93).

De esa manera la comunicación social en su sentido amplio, no solo es responsabilidad de los medios de comunicación social tradicional, sino que ahora en tiempos de revolución es responsabilidad de los habitantes de todos los sectores y extractos sociales, en especial de aquellos más desamparados desde el punto de vista del acceso a los servicios básicos pero que se organizan a la luz del poder popular para “vivir viviendo”.

Reconocer lo comunitario y lo local desde la formación del nuevo comunicador social revolucionario se lo plantea la UBV en la integración académica de 43 Unidades Curriculares (UC) a ser cursadas en cuatro trayectos, diez tramos o semestres (visitar www.ubv.gob.ve, revisar el link del PFG CS).

Cabe resaltar que este programa de formación otorga dos títulos universitarios, el primero: Técnico Superior Universitario en Producción de Medios; es cuando el triunfador a cursado y aprobado 25 UC –segundo trayecto, sexto tramo-, realiza las pasantías o prácticas profesionales en el área de su preferencia y defiende y aprueba la UC Proyecto II –proyecto académico comunitario-.

El segundo, es el título de Licenciado en Comunicación Social una vez que se aprueban las 18 UC restantes –cuarto trayecto, décimo tramo-, defendiendo y aprobando Proyecto IV –proyecto académico comunitario-. Esta distribución de los tramos en los trayectos se debe a que la malla curricular fue concebida para cursar el PFG CS en cinco años como modalidad nocturno municipalizada de la Misión Sucre (MS).

La municipalización universitaria es una práctica novedosa en el país y tiene su rigurosidad para la otorgación de los títulos universitarios propia de cualquier universidad pública o privada de Venezuela, ya que esta se rige por las directrices que emanan para la MS como lo son: todo bachiller debe presentar sus notas certificadas de séptimo grado a quinto año, fondo negro del título de bachiller (ambos autenticados por la zona educativa), fotocopia partida de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad, y fotografía tipo carnet.

Todos estos documentos son para preparar el expediente del triunfador el cual es enviado para la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, al igual que las actas de notas de la UC cursadas por el triunfador, para así garantizar exitosamente su egreso como profesional de la República Bolivariana de Venezuela, una vez que cumple con todos los requisitos exigidos para tal fin.

Por lo tanto la MS se convierte en un eje articulador y administrador de los diferentes Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela en todo el país.

En estos tiempos donde la comunicación se convierte en objeto de estudio por ser una herramienta para la mediación política-social en promoción de los valores de un Estado democrático, social de Derecho y de Justicia -en plena vigencia del ejercicio de la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo político- todo bachiller tiene la opción de profesionalizarse desde su lugar de residencia como comunicador social egresado del PFG CS de la UBV, a través de la MS.





2 comentarios:

  1. Saludos Camaradas,

    Me parece estupenda esta pagina.
    http://misionsucrealejo.fullblog.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Camaradas qisiieraa saber si en Meridaa estan dando la carrera de comunicacion social y en qe parte? Graciias

    ResponderEliminar