“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 14 de mayo de 2012

Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información


Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información

Cuarto Poder es un análisis de los medios de comunicación y de su función social, que indaga en conceptos como la libertad de expresión, el derecho a la información, la deontología informativa, la manipulación y la creación de opinión pública.
En esta página, además de poder ver integramente el documentalCuarto Poder: los medios en la sociedad de la información, puedes también seleccionar los bloques temáticos que más te interesen en el menú de la derecha.

martes, 8 de mayo de 2012


LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE ZULIA:

INVITA A LA CONFERENCIA DEL PROFESOR 

FERNANDO BUEN ABAD
... 
"LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN"

VIERNES 11-5-2012

HORA: 9:00 am

LUGAR: SALON VIDAL CHAVEZ (ALFOMBRADO) DE UBV 

Datos para desmentir la matriz de opiniòn acerca de la "hegemonìa comunicacional del Gobierno"


Durante el Gobierno Bolivariano:

* Las concesiones para las televisoras COMERCIALES y de CAPITAL PRIVADO subieron de 38 a 67. En contraparte, las concesiones para televisoras públicas apenas aumentaron de 4 a 13.

* Se otorgaron 38 concesiones a televisoras comunitarias. Por ley se le otorgan créditos para adquisición de equipos y formación de su personal técnico.

* Se entregaron 184 (87%) concesiones al sector PRIVADO. Apenas fueron otorgadas 26 concesiones a radioemisoras públicas (13%).

* Para 1998 funcionaban 331 emisoras de FM comerciales privadas y apenas 11 de servicio público. Para 2012 estas cifras casi se duplican: Existen 499 emisoras FM comerciales, 83 de servicio público y 247 comunitarias.

* El 47% (83 en total) de los concesionarios AM privados no acudieron a la CONATEL para la actualización de datos en 2007 cuando se hizo un llamado público.

* 25% de los operadores privados en Amplitud Modulada no cumplen con sus obligaciones tributarias o nunca se han registrado.

* 31 % de los operadores privados en Frecuencia Modulada no cumplen con sus obligaciones tributarias o nunca se han registrado.

* 20% de los operadores privados de televisión no cumplen con sus obligaciones tributarias o nunca se han registrado.

* 78% de las estaciones de televisión en VHF están adjudicadas el sector privado. Apenas el 22% tiene carácter público. En la banda UHF el 85% de los operadores son privados, mientras que sólo el 11% pertenece a las televisoras comunitarias y apenas el 7% es de capital público.

* Cuando en Venezuela se decidió suspender las concesiones de 34 emisoras radiales se hizo porque estaban operando de manera ilegal y clandestina. Sus dueños nunca se presentaron a actualizar los datos y en muchos casos violaban la ley venezolana de recaudación fiscal. Sus dueños eran evasores fiscales.

* En el caso de Radio Caracas Televisión el Estado venezolano decidió no renovarle la concesión. Los dueños del canal se convirtieron en un operador internacional y en Venezuela se ve a través de la televisión por cable. El canal sólo estuvo fuera del aire alrededor de mes y medio, mientras hicieron las negociaciones para salir vía cable, un sector de bastante llegada en la población venezolana.

* Para 2012 circulan 334 publicaciones periódicas; de ellas un centenar son cotidianos. La mayoría son abiertamente opositoras al Gobierno. Apenas tres (03) diarios, aparecidos en los últimos años, no son opositores: Diario Vea, Correo del Orinoco, y Ciudad Caracas.