“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 19 de julio de 2020

Lectura del artículo de Ana Laura Rivoir "Aspectos sociológicos de la sociedad del conocimiento"


Por
Dra. Diana Carolina Acosta Nucette

 
En la mirada de los teóricos Castells. Ianni, Beck, Bouman, entre otros, la autora Rivoir visibiliza, en cada espacio-tiempo histórico las contradicciones de las sociedades en las que se desempeñan y los cambios sociales que se producen y se expanden por el planeta construyendo la evolución, bajo procesos de dominación económico-político-social, con toda la carga ideológica y cultural en procesos de transculturización hacia los países más pobres o subdesarrollados como nos han etiquetado. Estos planteamientos coinciden, todos en la reconfiguración de la sociedad, haciendo su aporte para agregar elementos a la dialéctica evolutiva:


  • Giddens busca explicaciones al agotamiento de la modernidad. Plantea que el proceso que se visualiza nos habla de las consecuencias del mismo que consistiría en una fase de la «modernidad radicalizada» en la que las revoluciones políticas, sociales y económicas iniciadas en el siglo XVII se despliegan en su amplitud.
  • Beck por su parte plantea la idea de una sociedad mundial entendida como una pluralidad sin unidad. La globalización está constituida por aquellos procesos en virtud de los cuales los Estados Nación soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios. El Globalismo es la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político. Es la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo.
  • Castells La globalización en tanto capacidad tecnológica, organizacional e institucional de los componentes centrales de un sistema dado (ej. Economía), para trabajar como una unidad en tiempo, real o elegido, a escala planetaria. Manifestaciones culturales dominantes en un hipertexto electrónico interactivo que se vuelve el marco de referencia común para procesamiento simbólico de toda la fuente y mensajes. Internet se constituye en la columna vertebral de una nueva cultura, la cultura de la realidad virtual. La tecnología es inherente a todos los procesos de desarrollo y ha significado, a lo largo de la historia de la humanidad, un aumento de las capacidades globalmente concebidas.

A todas estas ideas la autora infiere que “En tal sentido, debemos alejarnos de una conceptualización que plantea la Sociedad de la Información y el Conocimiento como un proceso homogéneo y global, idéntico para todas las sociedades…Por el contrario, debemos apelar a una visión crítica que contribuya a la apropiación de las TICs para el desarrollo, con diversidad cultural y teniendo en cuenta la multidimensionalidad de las desigualdades. La participación social, el uso «con sentido», así como la producción de conocimiento y de capacidades son componentes centrales de un paradigma complejo sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que se encuentra en construcción.”

En concordancia con el planteamiento de la autora Rivoir, desde el panorama nuestro americano, en el que sobrevivimos a los embates de la dominación imperial, la propuesta de algunos países del hemisferio sur de democratizar las TIC y enfocar su asimilación a los procesos de desarrollo de estas naciones y empoderamiento de los pueblos, durante los últimos veinte años, emergió como alternativa y ejemplo para otros países de nuestro hemisferio y otras latitudes, muestra de ello México, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Cuba, Haití, entre otros. Procesos sociales que se perfilan, en casi la mayoría de los casos, a la construcción de una sociedad más humanizada, sembrada con valores o principios de participación, solidaridad, cooperación, justicia y vivir viviendo o buen vivir. Además de proponer a través de la educación, la liberación del ser, siguiendo los pasos y las lecciones de Simón Rodríguez.

Sin embargo y luego de mucho esfuerzo de, inclusive refundar el Estado con una nueva constitución, Venezuela se encuentra asediada por el gobierno de los Estados Unidos con una guerra multiforme que ha desmantelado toda la plataforma de telecomunicaciones del país, dejándolo además sin la posibilidad de reponer o adquirir , accesorios, maquinaria, entre otros implementos necesarios para dar mantenimiento a complejos de energía eléctrica, hídricos, a través de las sanciones políticas que repercuten en lo económico, básicamente asfixiando al pueblo que en la actualidad carece de cualquier servicio público, alimentos, medicinas, ataque a la moneda creando hiperinflación, cada mes desde hace cinco años , generando un atraso en la construcción de la sociedad que nos proponemos como nación soberana .

A decir de Dos Santos B (2009) “vivimos un tiempo paradójico que nos crea, por un lado, un sentimiento de urgencia —es decir, tenemos que actuar ahora porque ya no aguantamos más la injusticia social en el mundo y porque hay un colapso ecológico—, mientras que por otro lado está la guerra, que parece la mejor manera de resolver los conflictos. Marx decía que el capitalismo tiene una capacidad destructiva, y parece que en este momento tenemos mucha más destrucción que creatividad. Sin embargo, por otro lado hay un sentimiento opuesto, que es el sentimiento de que, dada la amplitud de los problemas que enfrentamos, necesitamos cambios muy complejos y muy amplios, que son cambios civilizatorios: necesitamos otra civilización. Ya no basta tomar el poder; hay que transformar el poder, hay que transformar las sociedades.” Al parecer el cambio hacia una sociedad nueva nos sobrepasó, es más arduo el camino.






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