“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 19 de julio de 2020

Comentario sobre el texto: Aspectos sociológicos de la sociedad del conocimiento


Autor:
Miguel Antonio Fuenmayor

Sobre los medios de Comunicación. “No tienen límites: crecen exponencialmente y se han convertido en los canales fundamentales de sociabilidad y comunicación entre la gente, al menos en las generaciones jóvenes que son las que (eso sí es seguro) serán el futuro de la sociedad. La potencialidad está en que cada persona puede construir su red de redes de comunicación y en que cada colectivo puede escapar en gran medida el control ejercido por las empresas y los gobiernos sobre la comunicación procesada a través de los medios de comunicación. Se crea un blog cada segundo y se visionan 100 millones de vídeos al mes en YouTube. Ningún medio de comunicación es comparable”.
Manuel Castells
https://drive.google.com/file/d/1FNL8b26Sldb2hRFD5nC3REYq_oHGZs7P/view?usp=sharing 
Antes de analizar el texto de Ana Laura Rivoir, quien a su vez revisa una pléyade de autores que versan sobre los cambios en la economía, la sociedad, las tecnologías de la comunicación y la información y su impacto en las ciencias sociales en los últimos años, creo necesario exponer algunas consideraciones sobre esta materia, en el caso específico de las ciencias de la comunicación, espacio donde me he desarrollado en los últimos años.
“Las teorías de la comunicación que hemos estudiado, utilizado y desechado se han hecho al calor de los designios de las escuelas de investigación de la comunicación estadounidenses y europeas. Esto lo hemos hecho de forma acrítica, sin reflexionar porque se dejamos de lado algunas teorías y acogemos otras sin muchos miramientos. Además, pareciera que ellos siguen utilizando algunas teorías que nos dicen que debemos dejar de lado. Me pregunto ¿Se han desechado completamente la teoría estimulo-respuesta en el ámbito de la psicología o la teoría de la aguja hipodérmica en comunicación? Pareciera que no, especialmente porque las guerras mediáticas se hacen con estas herramientas, remozadas con el arsenal tecnológico del presente”. (Fuenmayor, 2020:19). En Nuestraamerica tenemos especialistas en analizar y difundir el pensamiento de los europeos y los estadounidenses, sin mirar nuestro horizonte de producción intelectual. Hay expertos en todos filósofos griegos, en Habermas, por citar algunos. El texto de Rivoir, sigue la misma corriente: no hay ningún autor de “América Latina y El Caribe”. El mas cercano a nosotros es Manuel Castells. Pero, debemos hacer lo uno y lo otro, para avanzar en los diferentes ámbitos de la ciencia. Mirar lo propio y lo ajeno en Ciencias sociales y todas ciencias.
Las rupturas epistemológicas representan saltos cuánticos teóricos que desechan ideas, conceptos que, a veces nos dejan en el desamparo cómodo de las teorías que acogemos como nuestra verdad cada cierto tiempo. En nuestros países a veces los cambios económicos, sociales y tecnológicos no se presentan como lo propugnan los autores señalados en el texto, quizás debido a la fuerza de nuestra identidad y al menguado “desarrollo” nuestro, o porque sus análisis son para otras realidades: para sus realidades. Nuestras sociedades contemporáneas son una muestra de desigualdad e inequidad viéndolas en su conjunto, observándolas en sus particularidades o diversidades, esta desigualdad representa un abismo. Allí conviven todos los estadios del llamado desarrollo. Desarrollo que en muchas de sus expresiones no queremos.
Finalmente, coincidimos con los postulados finales de la autora del presente texto al proponer que: “Debemos alejarnos de una conceptualización que plantea la Sociedad de la Información y el Conocimiento como un proceso homogéneo y global, idéntico para todas las sociedades. Tomar distancia de una visión lineal y tecnocéntrica es clave para comprender los procesos en curso y para evitar esta invasión del paradigma dominante en el trabajo académico y en la toma de decisiones. (Rivoir,2009:14). Nuestras sociedades son diversas, desiguales y el entorno de la pandemia mundial del Coronavirus las hará más débiles, nuestro país Venezuela con las sanciones imperiales necesita de “tanques pensantes” en todas las ciencias para resurgir con una ciencia muy nuestra.
En esta mirada, los beneficios de las TICs son exacerbados pues se da por supuesto que producen por sí mismas desarrollo y bienestar. Por el contrario, debemos apelar a una visión crítica que contribuya a la apropiación de las TICs para el desarrollo, con diversidad cultural y teniendo en cuenta la multidimensionalidad de las desigualdades. La participación social, el uso «con sentido», así como la producción de conocimiento y de capacidades son componentes centrales de un paradigma complejo sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que se encuentra en construcción”. (Rivoir,2009 :14).
El contexto actual pone en tensión las miradas sobre la economía, los cambios sociales, las sociedades de consumo y sobre las TICs. dado el giro que ha impuesto la pandemia del Coronavirus en todo el mundo. En el caso de las tecnologías de la comunicación se ha impuesto su uso para el ocio, el teletrabajo y la formación académica en casa. En Venezuela, en el caso específico de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se evidencia desde ya, la provechosa apropiación que hemos realizado de estas herramientas para sacar adelante la formación de nuestros estudiantes, sin estos instrumentos no hubiese sido posible culminar el periodo académico 2020 I, a pesar de todas las dificultades existentes de todo orden, las cuales necesitan abordarse de forma urgente en nuestro país. Mi parque tecnológico casero tiene casi diez años de uso, es hora de renovarlo.


Bibliografía

. -  Corcuera Laura. (Entrevistadora). “Manuel Castells: Cada persona puede construir su red de redes de comunicación”. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana.

. - Fuenmayor, Miguel. (2020). Anteproyecto de Tesis Doctoral. Universidad Bolivariana de Venezuela.
. - Sánchez Daza, German (2013). América Latina y el Caribe en la economía y la sociedad del conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario