lunes, 6 de abril de 2009

UNIDAD CURRICULAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

DESCRIPTORES:
Este taller ofrecerá al (la) estudiante el conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación, su historia, su estructura, sus principios operativos y campos de acción. Así mismo observar cómo las TIC´s designan un conjunto de innovaciones tecnológicas a utilizar durante su proceso de aprendizaje y en su vida profesional, y también que éstas presentan herramientas que redefinen radicalmente el funcionamiento de la sociedad mediante el empoderamiento que de las tecnologías haga la ciudadanía en función al desarrollo independiente del país.

JUSTIFICACIÓN:
En la actualidad el comunicador social debe estar en capacidad de manejar herramientas que le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos, destinados a mejorar los procesos productivos de la información periodística, educativa, artística y cultural. Todo esto adaptado a los procesos de cambios culturales y comunicacionales que están experimentando los medios en el mundo, aunado a la revolución informática que ha traído la Internet, lo cual conllevan a la utilización de equipos sofisticados que se modernizan con una vertiginosa velocidad generando como consecuencia, la imperiosa necesidad de desarrollar el conocimiento necesario a partir de la manipulación de software que le ayuden a través de su carrera y posterior ejercicio profesional, en lo que se refiere al diseño de publicaciones usando las últimas herramientas tecnológicas las que se orientan a la creación de proyectos innovadores.
En este sentido este programa se enfoca en la capacitación en los software libres incluyendo las aplicaciones que funcionan sobre este ambiente como el openoffice.org, no sin dejar atrás otros sistemas operativos y sus aplicaciones, las que se verán a manera de información con el objetivo de realizar comparaciones.
Cabe destacar que el estudiante del PFG en comunicación social, necesita manejar varias fuentes de información, crear su trabajo y enviarlo de forma rápida y eficaz a los medios que lo requiera. Al mismo tiempo, divulgar los resultados obtenidos en la Unidad Básica Integradora Proyecto, de forma tal de integrar a los miembros de la comunidad para la consecución de los objetivos trazados.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar en los estudiantes habilidades básicas para la utilización de software de aplicación tales como: Audacity, Gimp, Scribus y NVU bajo ambiente del sistema operativo Linux, con la finalidad de poder realizar ediciones de: sonido, imágenes, impresos y la creación de páginas web, de manera de ponerlos en práctica al momento de emplearlos en las diferentes áreas de trabajo, en las cuales se desenvuelve el comunicador social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Establecer las diferencias conceptuales y estructurales entre los elementos que conforman el software de creación y edición de imágenes GIMP bajo la plataforma Linux.
2. Desarrollar habilidades prácticas en la creación y edición a través del software SCRIBUS bajo la plataforma Linux, de Revistas, Folletos y Periódicos.
3. Desarrollar los conocimientos a través del software de aplicación NVU bajo la plataforma Linux, el cual proporciona un editor de páginas Web que fácilmente podrá utilizar para producir y realizar modificaciones según las necesidades del medio de comunicación referido. (Etiquetas, formatos de párrafos, fuentes, colores, archivos y links; Montar imágenes, tablas, y formularios; marcos, y plantillas de diseño).
4. Repasar aspectos relacionados con el Weblog, herramientas para su creación y mantenimiento: características técnicas y sociales.
5. Analizar la Web como agente para la organización de las comunidades y como medio de comunicación alternativo; para la gestión tecnológica y para la creación de espacios virtuales de diálogo comunitario en los diferentes escenarios.

TEMARIO:
UNIDAD I: PROGRAMA DE EDICIÓN DE GRÁFICOS Y FOTOGRAFÍAS (GIMP) SOBRE LA PLATAFORMA LINUX:

• Descripción y utilidad de las barras de herramientas primarias y secundarias.
• Administración de Archivos: Guardar, abrir, cortar, pegar, deshacer, borrar, importar, etc.
• Uso de herramientas básicas: borrador, cubo de pintura, lápiz, selección, mover, gotero, etc.
• Dispositivos periféricos asociados captura de imágenes.
• Reconocimiento y clasificación de las diferentes etapas que se llevan a cabo para la edición de imágenes.

UNIDAD II: PROGRAMA DE ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PERIÓDICOS, REVISTAS Y TRÍPTICOS (SCRIBUS). SOBRE LA PLATAFORMA LINUX:
• Descripción y utilidad de las barras de herramientas primarias y secundarias.
• Administración de Archivos: Guardar, abrir, cortar, pegar, deshacer, borrar, etc.
• Uso de herramientas básicas: gráficos, textos, imágenes, colores, diagramación, etc.
• Dispositivos periféricos asociados a la autoedición de texto, imágenes, gráficos, diagramación, etc.
• Reconocimiento y clasificación de las diferentes etapas que se llevan a cabo para la edición de texto, imágenes, gráficos, diagramación, etc..

UNIDAD III: PROGRAMA DE ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS WEB (NVU) SOBRE LA PLATAFORMA LINUX:
• Descripción y utilidad de las barras de herramientas primarias y secundarias
• Propiedades más importantes de NVU y lo pasos para iniciar sesión en NVU.
• Componentes del entorno de trabajo.
• Diseño estructurado de una página WEB.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, DIDACTICAS O DE DESARROLLO DE LA U.C.
Las estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se fundamentaran en actividades que se desarrollarán para que los estudiantes alcancen los aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el objetivo de desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el alumno pueda observar, comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes puedan compartir ideas, especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el futuro serán claves en su desarrollo profesional. Así las clases teóricas y prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compañeros y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del alumno de captar lo que es el enfoque necesario de los software`s con las cuales trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus actividades laborales.
Dentro de las estrategias metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos, son la que a continuación se citan:
• Investigación por parte de los participantes.
• Lecturas dirigidas incluyendo las digitales.
• Clases magistrales.
• Dinámicas de grupos.
• Actividades prácticas en el computador.
• Asignación de proyectos.
• Trabajos en grupo.
• Presentaciones.
• Simulaciones computarizadas.
• Sesiones de pre – laboratorio (preparación para prácticas en el laboratorio).
• Prácticas de laboratorio (activas y/o demostrativas)
Los participantes podrán adquirir las destrezas básicas para diseñar una página web bajo software libre. Así mismo, el facilitador motivará al participante a constituirse como agente de intercambio y discusión dinámica, bajo el uso de apoyos tecnológicos y didácticos: tutoriales en CD o Web, videos, acceso en línea a los contenidos, prácticas en el Laboratorio de Computación, sesiones de chat, foros, blogs, comunidad virtual, entre otros.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Las estrategias de evaluación planteadas para esta unidad curricular, tienen como propósito recabar información permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan que los aprendizajes se están alcanzando en los estudiantes. Con la aplicación de estas se pretende observar y comprender los resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los educandos. Esta información la obtendrá el docente durante el curso para orientar y ayudar al alumno en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas si los resultados no son favorables. Además, el estudiante recibe esa información a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Se sugiere que toda estrategia de evaluación debe tener un porcentaje valorativo no mayor de veinte a veinticinco por ciento (20% – 25%) del total por cohorte.


BIBLIOGRAFÍA:
ADDISON-WESLEY Iberoamericana. Enciclopedia de Informática y Computación.
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.
DEITEL Harvey M. Introducción a los sistemas operativos.
GEDDA. R. 2004. Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved January 16, 2004.
MACKENZIE, K. 2004. Linux Torvalds Q&A. Retrieved January 19, 2004.
MARCINKOWSKI, A. 2003. Linux needs reconsideration. Retrieved January 16, 2004.
MOODY, Glyn: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution, Perseus Publishing.
SERGIO BLANCO, Cuaresma. 2005. Manual básico Ubuntu GNU/Linux. Versión Beta.
SILVA T, José G. 1989. El Libro del MS - DOS. Cuarta Edición. Mérida. Venezuela. Manual de Informática.
REFERENCIAS WEB:
http://tutorial.emagister.com/frame.cfm?id_user=&id_centro=58571070052151576752556869 654566&id_curso=53229851446027137711360202966853&url_frame=http://www.wikilearnin g.com/tutorial_microsoft_word_xp-wkc-3539.htm
Wikipedia. la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org.
Guia Ubuntu. http://www.guia-ubuntu.com.
Web Ubuntu. http://www.ubuntulinux.org.
Foro Ubuntu. http://www.ubuntuforums.org.
Lista de correo en Castellano. http://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es.
Comunidad de Ubuntu en Castellano. http://www.ubuntu-es.org.
http://www.debian-es.org - Usuarios de Debian.
http://www.fedora-es.com - Usuarios de Red Hat.
http://www.gentoo-es.org - Usuarios de Genito.
http://www.linux.com - Portar comercial sobre Linux.
http://www.freshmeat.net. - Noticias sobre Software Nuevo o Actualizado.
Ley sobre derecho de autor. Congreso de la República de Venezuela. 14 de agosto de 1993. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Archivo disponible en la página web: www.sapi.gov.ve/web/docs/LEYSOBREDERECHODEAUTOR.pdf
Paradigma cliente-servidor. Autor: Naranjo Francisco. Universidad Pública de Navarra. Archivo disponible en la página web: http://helios.tlm.unavarra.es/~daniel/docencia/lir/lir05_06/slides/2-Paradigmaclienteservidor.pdf

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