“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 8 de octubre de 2010

"La guerrilla comunicacional llegó a Suecia para demostrar la Paranoia mediática contra la Venezuela revolucionaria"

Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/n167104.html

Por: José Cheo Sánchez / RESOLVER

La periodista, Marianela Urdaneta, realizó dos excelentes ponencias una en la prestigiosa Universidad de Uppsala y otra en la Sala Víctor Jara en Estocolmo, capital de este país de los premios Nobeles.

07 de octubre de 2010.- Invitada por La Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria, RESOLVER, la camarada Urdaneta, demostró profesionalmente como las transnacionales de la comunicación española utilizan día a día su matriz, para distorsionar y diabolizar al Comandante Presidente Chávez, y al proceso revolucionario bolivariano utilizando para ellos fotos, artículos de prensa y material de radio y televisión.

De acuerdo con la periodista venezolana los medios de comunicación en España actúan en defensa de sus intereses económicos por lo cual desvirtúan no sólo la realidad venezolana sino la de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dado que sus gobernantes ”representan una amenaza” para seguir expandiendo su poderío económico sobre Latinoamérica.

Los intereses de los grupos capitalistas sobre Latinoamérica determinan las noticias a difundir y la estructura noticiosa que debe darse sobre ese hecho, los cuales generalmente no sólo atentan contra la legitimidad del mandatario venezolano sino contra la idiosincrasia, dignidad y el sistema democrático del pueblo bolivariano.

El periodismo difundido por los medios españoles además de vulgar, satírico, escueto y superficial viola los principios básicos del quehacer de la profesión puesto que en más de un 56% carecen de fuentes que sustenten o soporten el contenido difundo y son trabajos que carecen de una profundidad periodista. De igual forma, al momento de realizar las noticias el profesional de la comunicación, en más de un 58% de los casos, emiten juicios de valor u opinión los cuales no son propios del género periodístico utilizado.

En materia televisiva, la programación difundida por medios como la Sexta, Tv4, TV3 y CNN+ son una agresión constante a la legitimidad del gobierno venezolano al llamarlo “plasta, mono, dictador, gorila, populista”. Los calificativos negativos no son únicamente hacia el mandatario venezolano sino hacia Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro y Daniel Ortega, es decir los gobiernos del ALBA, aquellos que luchan contra la desigualdad, el capitalismo y las imposiciones sobre los pueblos.

Los medios españoles mantienen una guerra abierta contra la situación venezolana con miras a desestabilizar su sistema de gobierno, a crear matrices de opinión que no se corresponden con la verdad y a desestabilizar el imaginario de los receptores.

El grupo Prisa defiende sus intereses en Latinoamérica, al igual que el Grupo Godo y Vocento. Sus alianzas comunicacionales con los Cisneros, El grupo Caracol de Colombia, el sistema Radiópolis de México y con entidades financieras como el BBVA son determinantes para entender el porque mantienen una línea editorial contra la revolución que vive el pueblo venezolano.

Para Urdaneta es importante desarrollar la guerrilla en materia comunicativa y educar al pueblo para hacer frente a la basura mediática que a diario se observa.

La Guerrilla Comunicacional es consecuencia de la guerra mediática a la que han sometido a nuestros pueblos y en particular al asedio informativo al que Venezuela se enfrenta en estos momentos. Es nuestro derecho establecer los principios del socialismo a través de la educación y todo aquello que compone el imaginario popular.

Desde RESOLVER, decimos que la guerrilla comunicacional se ha creado en Venezuela para contraponerse al terrorismo mediático ejercido desde siempre por los medios de comunicación privados a nivel mundial. Es una necesidad imperiosa que los grupos de solidaridad que hacemos vida en el exterior y en diferentes medios de comunicación alternativos, tomemos ese ejemplo venezolano a fin de hacer un reflejo fiel a nuestro terruño y nos entrelacemos con las populares Guerrillas comunicacional de Europa y porqué no del Mundo....

Gracias camarada Marianela y sigamos galopando...

¡Patria, socialismo o muerte!


resolver.suecia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario