“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 22 de octubre de 2010

La Verdad falsea la verdad y el CNP es una vieja alcahueta


Por

Lenin Tremont Franco

Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda


“La gráfica es reveladora, José Arturo Cubillas Fontán, responsable del colectivo ETA en Venezuela, actuó como representante del actual ministro y ex director del INTI, Juan Carlos Loyo, en un conflicto por invasión en Caja Seca el 29 de julio del 2009. Hay pruebas de que el terrorista ejerció como jefe nacional de seguridad del organismo nacional”.

Este fue el sumario de la portada en la página A7 que acompañó la fotografía del pasquín más representativo del mundo al revés La Verdad mentirosa, donde aparece un grupo de personas y remarcado con un círculo rojo se resalta el rostro de quien, según estos paladines periodísticos es” José Arturo Cubillas, del grupo ETA” pero resulta que la imagen pertenece al profesor de la ULA Alfonso Rodríguez.

Así que La Verdad que miente la sacó de Jonrón y con las bases llenas y lo peor es que dicen que esa información fue producto de una exhaustiva investigación periodística.

La Verdad no falsea la verdad. No es ni será nuestro estilo de hacer periodismo. Centenares de publicaciones así lo confirman. El único interés que motiva a nuestro capital humano es la búsqueda y divulgación de las noticias más cristalinas. En ese objetivo, y sólo en ése, invertimos todos nuestros esfuerzos.” Así respondió el zopenco rotativo que mató a más de uno de la risa y si desean ahondar más en este chiste malo lea el artículo La verdad de “LA VERDAD que describe sus técnicas fascistas y palangristas.

Que hacía el CNP-Zulia mientras La Verdad injuriosa se limpiaba los mocos con el artículo 58 de la Carta Magna, con esta información irresponsable, extemporánea, inoportuna, inveraz y parcializada con la oposición apátrida.

Que hacía la gallina vieja, culeca y alcahueta del CNP-Zulia mientras La Verdad que difama violentaba el derecho constitucional a la réplica y rectificación.

La mentira fue publicada por La Verdad el viernes 8, el domingo 10 el profesor de la ULA hace la primera solicitud de réplica por vía correo electrónico y el miércoles 13 hace la segunda petición a través de una carta dirigida al rotativo. Pero no es sino hasta el domingo 17 después que la información le ha dado la vuelta al mundo y el honor del implicado se ha vuelto trizas que saca una nota de la cual 99, ½ % de la misma es para reiterar que el etarra sí estuvo allí y en el ½ % del resto del comunicado dice lo siguiente:

La Verdad ratifica hoy su compromiso con los más elevados valores del periodismo en Venezuela. Pide asimismo excusas públicas al señor Alfonso Rodríguez por el fallo. Pero insistimos, eso sí, en que bajo ninguna circunstancia se actuó con malicia para perjudicar a nadie. Jamás este medio impreso ha afirmado o mencionado su presunta relación con Cubillas o con actividad ilícita alguna”.

Con esta perla es que se va a lucir el CNP-Zulia si interpela a los periodistas incursos en esta cantinflada, primero el “compromiso con los más elevados valores del periodismo en Venezuela” están delineados por el Código de Ética del Periodista y con dicha nota se violentaron los artículos 4, 6, 8 y 12. Porque falsearon, deformaron, tergiversaron, alteraron u omitieron la información de que ese no era Cubillas, era Rodríguez, por lo que dejó de ser una información veraz, oportuna e integral.

Estos periodistas sí actuaron con malicia, esperaron que pasaran 11 días para una pírrica excusa, ¿acaso no relacionaron a Rodríguez con Cubillas presentando una foto donde lo resaltan con un circulo rojo y dicen que es el presunto etarra? Con eso cometieron una falta grave que afectó la dignidad y el honor del profesor de la ULA.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda no nos hacemos ilusiones con las medidas disciplinarias que pueda asumir la directiva de CNP-Zulia, sabemos que no dirá nada. En cuanto a las faltas graves de La Verdad que es mentira, mucho menos les recordará las conductas éticas a los pseudocolegas perversos y maliciosos incursos en esa pseudonoticia.

Las razones son obvias: primero el tema de los etarras es una de las tantas matrices de opinión que explotará la oposición contra el Presidente en la ruta a las elecciones del 2012 y la mentira que juega a ser La Verdad es la encargada en el Zulia de difundirla, segundo el CNP-Zulia es controlado emocional, políticamente, económicamente, espiritualmente y sexualmente por el bobo grande del Gobernador del Estado Zulia y su hermano.

El remedio es concretar la Constituyente a la moribunda Ley del Ejercicio del Periodismos donde todos participemos para generar las bases legales que propicien otras estructuras o instancias realmente operativas, transparentes y justas que propendan a la verdadera defensa reivindicativa de los agremiados y al fortalecimiento de la dimensión ética de la profesión.

Lenin Tremont Franco

Docente UBV Zulia/Miembro MPR Fabricio Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario