“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 24 de octubre de 2010

“En Europa se está desmantelando el estado de bienestar”


Antonio López, Concejal del ayuntamiento del Mollet, coordinador local de la Izquierda Unidad y Alternativa (EUIA).


Por: Marianela Urdaneta

La situación económica política y social que actualmente atraviesan los ciudadanos españoles los ha llevado a organizarse con miras a buscar posibles soluciones a los problemas que les atañen.

La Izquierda Unidad de la Localidad de Mollet ha efectuado una conferencia bajo el título: Crisis? Respuestas desde la izquierda, realizada en el centro Cultural La Marienta con el objetivo de discutir aquellos temas que están ocasionando malestar en la población.

El Evento contó con la presencia del Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez, el Concejal del Ayuntamiento de Mollet, Antonio López y la Cónsul General de Venezuela en Barcelona, Marcela Khan.

Para conocer las impresiones existentes sobre la crisis del gobierno español hemos entrevistado al Concejal de Mollet, Antonio López quien nos expresó que los ciudadanos deben luchar por defender cuatro ejes importantes como lo son: vivienda, salud, educación y trabajo.

¿Cuál es su visión sobre la crisis que atraviesa el Estado español?

Nosotros estamos combatiendo arduamente las mediadas antiobreras que está haciendo el gobierno del Partido Socialista, dado que son unas medidas que perjudican gravemente a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo el tema de la reforma laboral y la futura Ley de pensiones que plantea que se suba la pensión de 65 a 67 años y los recortes sociales que se están presentando.

Hacía dónde pretenden llegar las medidas implementadas por el Estado

Esto es gravísimo porque se plantea la desregulación y la precarización laboral y por lo tanto es un ataque frontal al llamado estado de bienestar y por eso hay que hacer frente a todas esas políticas neoliberales.

¿Cree usted que al oponerse a las políticas implementas por Zapatero no estarían haciendo el juego al Partido Popular?

El PP es la ultraderecha en España y si algún día llega al poder serán mucho más beligerante contra los derechos de los trabajadores. Ellos están muy contentos con las políticas que hace el partido socialista porque son sus políticas.

Nosotros combatimos las políticas y no defendemos a un gobierno u otro, a un partido u otro, sino que la Izquierda Alternativa y anticapitalista tiene que defender un proyecto alternativo diferente a la social democracia y a la derecha ultraliberal como lo es el Partido Popular.

¿Al Partido Popular le convienen las reformas que está haciendo el gobierno de Zapatero para atacar al propio gobierno?

La derecha defiende los intereses del gran capital y por lo tanto, todo lo que favorece a la clase dominante le va muy bien; otra cosa es que quieran el poder político, pero el poder económico ya lo tienen, lo que tienen es una lucha de poder sencillamente.

Deben estar encantados con estas políticas seguramente. El PSOE le está haciendo un gran favor al PP porque le está implementando las políticas más regresivas y antipopulares a España.

¿Cómo observar la situación general de Europa?

La crisis mundial ha sido provocada por los poderes financieros especulativos. La Unión Europea (UE) está dominada por partidos conservadores que defienden un modelo neoliberal. Por lo tanto, la Europa que hoy tenemos no es la Europa de los ciudadanos, no es la Europa social sino la Europa capital y por ello, no tenemos muchas esperanzas de que haya un cambio de políticas con los gobernantes actuales de toda la UE.

¿Podemos hablar de un atraso en las políticas sociales españolas?

La Izquierda Unidad defiende cuatro ejes básicos que en este momento están en peligro de privatizar. Hay un ataque frontal contra la sanidad pública, la educación pública, el derecho a la vivienda y el trabajo. Eso hay que defenderlo con uñas y dientes porque es la garantía de tener una sociedad más equilibrada justa y solidaria.

¿Cómo observa la situación económica, política y social de Latinoamérica considerando el proceso que vive el pueblo español?

Nosotros nos sentimos muy solidarios y apoyamos todos los procesos de grandes reformas que están viviendo Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua entre otros. Creemos que son movimientos que están enmarcados en políticas de izquierda y en los cuales los más desposeídos se sientes representados.

En los países miembros del ALBA se le está dando poder y beneficios al pueblo mientras que en España las políticas implementadas están quitándole derecho a los ciudadanos. ¿Cuál es su apreciación?

Esta claro que ellos avanzan hacia el socialismo por lo tanto, a políticas más sociales. Mientras que en Europa se está desmantelando el estado de bienestar que le habían dado una cierta estabilidad y que van hacia unas políticas muchos más agresivas de privatizaciones y de un modelo muchos más próximo al norteamericano.

Desde la izquierda debemos combatir esa política y esos recortes sociales que pretende hacer el gran capital. Observamos con gran satisfacción que los movimientos de América Latina van en el sentido contrario con los cuales nosotros nos sentimos reflejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario