lunes, 6 de abril de 2009

UNIDAD CURRICULAR DISCURSO PERIODÍSTICO II: LA ENTREVISTA

DESCRIPCIÓN

La Unidad destaca a la entrevista periodística como género comunicacional en los diversos medios, sus orígenes, evolución y clasificación. Así como la preparación, realización, redacción y titulación según el medio de difusión.


JUSTIFICACIÓN
El diálogo periodístico es la oportunidad de tener una fuente informativa única a nuestra disposición. Es también un reto a la habilidad de construir vínculos a través del juego de las preguntas y respuestas, de la observación, del escuchar con atención, para ir a fondo en las dinámicas complejas de los procesos socio-culturales y de las historias de vida de los actores sociales. De hecho, en las redacciones periodísticas se reconoce la importancia de este género, el cual no está ausente de ningún producto periodístico y se advierte que hay un saber específico, reglas del buen hacer de la entrevista que deben desarrollarse en los/las profesionales de los medios de comunicación.
Con la entrevista se busca conocer o profundizar diversos aspectos de un tema generalmente noticioso, a partir de un intercambio entre el periodista y el entrevistado conectado de modo directo con los hechos que se quiere explicar y que luego serán difundidos públicamente.
Esto exige que los nuevos profesionales de la comunicación asuman con ética y responsabilidad social y ajusten su actuación al servicio de una aproximación a la verdad y al respeto del destinatario de la noticia.
La entrevista parte de un hecho o personaje noticioso y su valoración periodística está en función de los atributos que se le conceden a la noticia: actualidad, novedad, significación social, interés público, así como a los factores: actualidad, proximidad, prominencia, rareza, suspenso, interés humano, consecuencia y conflicto.

OBJETIVO GENERAL
Manejar la entrevista como técnica y género periodístico en la construcción de un pensamiento crítico colectivo en el marco socio político y cultural venezolano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Distinguir las entrevistas de tipo informativo, de opinión y de personalidad.
Analizar la entrevista periodística como proceso dialógico y discursivo.
Reconocer las fases para la elaboración de una entrevista periodística.
Vincular las destrezas adquiridas con el trabajo comunitario en Proyecto, eje central del Programa de Formación.

TEMARIO
Tema 1: Entrevista:
Concepto, orígenes y evolución.
La entrevista como herramienta de otras disciplinas: literaria, psicológica, historia de vida, sondeos de opinión pública, estudios de mercado, otros.

Tema 2: Clasificación de las entrevistas
Por objetivos: entrevistas informativas o noticiosas, de opinión y de personalidad o semblanza
Por el canal: personalizada, la telefónica y el cuestionario.
Por el número: individual o grupal.
Por su modalidad: la estructurada o formal, la no estructurada o informal y la focalizada

Tema 3: La Encuesta
- Concepto, importancia, aplicación
- Tipos: a) Periodística
b) Estadística
- Aspectos metodológicos
Aspectos críticos
Análisis e interpretación de resultados.

Tema 4: Relación entrevistado-entrevistador
La intención en la entrevista. Respeto a los principios éticos.
Aspectos psicosociales de la entrevista periodística (autenticidad, calidez, respeto y empatía)
Cualidades del entrevistador y la entrevista como proceso dialógico.
Técnicas para el abordaje del entrevistado: antes, investigación previa acerca del entrevistado. Clima de la charla.
Lenguaje paralingüístico: corporal y gestual.
Tipos de entrevistado: Políticos, policías y militares, hombres de ciencia. Deportistas, empresarios, la gente del espectáculo, escritores, público en general, otros.

Tema 4: Redacción de la entrevista
Estructuración: organización de los contenidos expresados por el entrevistado para su ubicación en la Introducción, desarrollo y cierre de la entrevista. (Titulación, ilustración gráfica, epígrafes o pie de foto, recuadros y otros.)
Estilo del periodista.

Tema 5: La entrevista en medios comunitarios y alternativos.
El lenguaje popular
La entrevista individual.
La entrevista colectiva:
a) Asambleas Comunitarias
b) Mesas redondas
¿Cómo devolverle al pueblo la palabra robada?

Tema 6: La entrevista televisiva y radial.
El lenguaje televisivo.
El leguaje radial.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las estrategias metodológicas de esta unidad permitirán los/las estudiantes formarse en diferentes competencias que serán importantes en su desarrollo profesional. Tanto las clases teóricas que le permitirán sintetizar, como las actividades prácticas servirán para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo que es la entrevista, el conocimiento y técnica empleada, apoyando periodísticamente a Proyecto II.
Para el cumplimiento de los objetivos y de conformidad con los planteamientos pedagógicos establecidos por los principios constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, se utilizarán las siguientes estrategias:
- Para la práctica de esta UC se hace obligatorio el uso de laboratorios de computación.
El desarrollo de experiencias debe estar vinculada directamente con la Unidad Básica Integradora Proyecto del programa de Comunicación Social.
Dinámicas expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios en el aula.
Análisis y crítica de entrevistas presentadas en periódicos comunitarios, locales y nacionales.
Desarrollo de experiencias que incluyan pauta en la comunidad, investigación, redacción de entrevistas, con vinculación directa al Proyecto II del programa de Comunicación Social.
Socializar los diversos trabajos que se vienen desarrollando en los proyectos y estimular el debate entre grupos de trabajo.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será de forma permanente, para tener información del desempeño de los/las estudiantes, detectar fallas o dificultades que se estén presentando, y poner en prácticas los correctivos necesarios que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizarán las técnicas del nuevo enfoque pedagógico en materia de evaluación cualitativa expresados en el Documento Rector de la UBV. Estos criterios estarán basados no sólo en los aspectos académicos, sino que tenderán a desarrollar la formación integral del individuo y del grupo.
Se harán prácticas semanales, tanto de análisis de entrevistas en los periódicos, como de pauta, búsqueda y redacción de entrevistas atendiendo a criterios de corrección ortográfica, gramatical y sintáctica, de acuerdo con la dinámica que establezcan los/las estudiantes con las comunidades y con los temas trabajados en las otras unidades curriculares.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Todo periodista y/o futuro periodista debe contar, al menos, con un grabador, cassettes y pilas para las prácticas de entrevistas y, de manera complementaria, con una cámara fotográfica.


BIBLIOGRAFÍA


Arfuch, L. (1995) La entrevista, una investigación dialógica. Barcelona
Bauducco, G. (2001) Secretos de la entrevista. México
Campbell, F. (2002) Periodismo Escrito. México, Distrito Federal.
Díaz R., E. (1990) Miraflores fuera de juego. Caracas.
Díaz Rangel, E. Acerca de la entrevista. Apuntes 4. Caracas: Escuela de Comunicación Social. Universidad Central de Venezuela
Dragnic, O. (1993) La entrevista de personalidad. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades. Universidad Central de Venezuela.
El Tiempo (2001) Manual de Redacción. Bogotá: El Tiempo.
Geerts, A. (1990) Lenguaje popular. Manual de capacitación número 3. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Geerts, A. (1992) La noticia popular. Manual de capacitación número 4. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Grijelmo, A. (2003) El estilo del periodista. Ciudad de México.
Guanipa, M. (1999) Material de lectura: La entrevista periodística. (Material sin publicar)
Halperin, J. (1995) La entrevista periodística. Buenos Aires: Editorial
Hypolite, N. & Abreu, C. (1991) La entrevista y el reportaje, dos géneros del periodismo. Apuntes 24. Caracas: Escuela de Comunicación Social. Universidad Central de Venezuela.
Leñero, V. y Marín, C. (1986). Manual de periodismo.
López V., J. (1993) La Entrevista. Manual de capacitación número 1. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
López V., J. (1995) La Entrevista Colectiva. Manual de capacitación número 2. Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Proyecto Antonio Nariño (2002). La relación entre los periodistas y sus fuentes. Bogotá: Proyecto Antonio Nariño
Robles de Casado, A. (1980) La entrevista como una forma de comunicación interpersonal y su utilización en el periodismo. Cuadernos de periodismo número 5. Distrito Federal: Colegio Nacional de Periodistas.
Rodríguez Betancourt, M. (2002) Acerca de la entrevista periodística. Colombia.
Samper P , D. (Comp) (s/f) Antología de grandes entrevistas colombianas. Colombia.
VENPRES. Agencia Oficial de Noticias de la República de Venezuela. (2002). Manual de Estilo. Caracas: Venpres
Vivaldi, M. (1986) Curso de redacción. Madrid.
Warren, C. (1975) .Géneros periodísticos Informativos. Barcelona: A.T.E.

Ejemplos de Entrevistas:
Bustindui, J. (2004) Martin Hahn: “Los niños no deben estar libres frente a la TV”.
Calzadilla, T. (2004) Ryszard Kapuscinski: “En democracia el peligro del periodismo es la manipulación”. En : Últimas Noticias. 2 de mayo de 2004. p.p. 38-39
Díaz Rangel, E. (2004) “I: Historias de las encuestas”. En: Últimas Noticias. 4 de julio de 2004. p.p. 17
Díaz Rangel, E. (2004) “II: Éxitos y fracasos de las encuestas”. En: Últimas Noticias. 11 de julio de 2004. p.p. 16
Díaz Rangel, E. (2004) “III: Desconfiar de las encuestas”. En: Últimas Noticias. 18 de julio de 2004. p. 22
En: Últimas Noticias. 17 de octubre de 2004 p. 76
Montañés, M. (2005) Rodolfo Santana: “El Caracazo fue nuestro tsunami”. En: Últimas Noticias 1 de mayo de 2005. p. 12
Osío C., R. (2004) “Los empleados sumisos son los peores periodistas”. En: El Nacional. 3 de mayo de 2004. p. A-5
Pérez A., J. George Michael: “Estoy out”. En: SuperCable entertaiment. (S/D)
Suniaga, F. (2004) Enrique ter Horst: Las misiones internacionales son necesarias. En: Éxito. 1 (6) 2004 p.p. 10-11

Páginas web:
MECD. El lenguaje en los textos periodísticos. Disponible en: mimosa.cnice.es
MECD. Géneros periodísticos. Disponible en: http://iris.cnice.mecd.es/media/index.html
La entrevista desde un ángulo periodístico disponible en http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/entrev.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada