“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 28 de marzo de 2016

En papel y tinta

Reinventar la Comunicación expone que para defendernos de este capitalismo salvaje que se nos vino encima, hay que volver a la cultura de lo colectivo, para lo cual son indispensables las redes sociales; esas donde la gente se ve cara a cara, en una comunidad de intereses, y no simplemente las redes virtuales y las “nubes” electrónicas. Pero no hay redes si no hay el tejedor de la red, ese que es capaz de mirar a su alrededor y salir a buscar a los otros, para compartir y dialogar, para juntar esfuerzos y promover universos posibles e imposibles. 

Por
Orlando Villalobos

“Los bárbaros, al descubrir que los romanos los tomaban en serio, seguramente intuyeron que el imperio estaba en decadencia y que por increíble que pareciera caería pronto. No sé porque habré pensado esto después de leer en una revista académica una lista de tesis doctorales norteamericanas sobre argentinos y latinoamericanos”, palabra de Adolfo Bioy Casares (2001: 69), en Descanso de Caminantes, Buenos Aires, Editorial Suramericana.

Foto tomada de Noticiaaldia.com



Salgo de un programa en la televisión de Maracaibo, en el que lanza en ristre presentamos y proponemos al libro Reinventar la Comunicación, y un compañero me pide que le regale un ejemplar. “Caramba, lo ando proponiendo como una manera de mostrar su contenido y también de lograr que circule”, le digo. No me escucha o no parece entender. Quiere un libro pero regalado. Explicarle que no se puede, qué cómo nos cuesta, que es una iniciativa que le cuesta a Editorial Galac que publicó este libro, me lleva unos 15 minutos largos.
Me salgo por la tangente. Acudo a la filosofía. Me apasiono con el discurso. Un libro, como un CD de música, o un cuadro, no es solo un objeto para tenerlo y disfrutarlo, es algo más. Si eso es así, entonces toda persona con gustos culturales tiene el reto de ver cómo hace para tenerlo, porque estamos hablando de objetos que tienen un costo. Lógicamente cabe la pregunta, ¿cómo comprar un libro con lo que ganamos?
 Vuelvo a la punta del hilo. Un libro es un objeto o producto que tiende a ser caro, a menos que el Estado lo imprima y lo regale. Esa sería harina de otro costal, puede verse como un estímulo a la lectura pero también sucede que “lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta”, y no se aprecia. El caso es que este no es el caso.
Un libro como Reinventar la Comunicación tiene que sortear otras celadas. Cumple con lo que dice la sagrada escritura. Intenta darle voz al mudo. Dice, cuenta y no se calla. Se nutre del pensamiento crítico y recela de la comodidad académica.  Predica y le mete el hombro al pronombre nosotros. Es palabra, bisturí y megáfono. No se conforma con los 140 caracteres de gloria que presume regalar Twitter. Defiende la utopía porque aunque no se diga, en cada texto recuerda lo que dejó dicho Oscar Wilde: «Un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser mirado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad atraca siempre, partiendo de nuevo hacia una tierra aún mejor».
Asume como propia la recomendación de Boaventura de Sousa Santos, de sumarse a la construcción de un pensamiento alternativo de alternativas, porque si no las alternativas conocidas van a repetir los mismos errores de siempre.

El libro expone que para defendernos de este capitalismo salvaje que se nos vino encima, hay que volver a la cultura de lo colectivo, para lo cual son indispensables las redes sociales; esas donde la gente se ve cara a cara, en una comunidad de intereses, y no simplemente las redes virtuales y las “nubes” electrónicas. Pero no hay redes si no hay el tejedor de la red, ese que es capaz de mirar a su alrededor y salir a buscar a los otros, para compartir y dialogar, para juntar esfuerzos y promover universos posibles e imposibles.
Siendo así hay quienes se interesan en sus páginas, hacen todo lo posible por arrimarse a su luz. Orale. Viene a cuento que en esta línea diga que antes de comenzar una clase en la Escuela de Comunicación Social una estudiante me esperó para un comprar el libro, le dije con duda el valor del ejemplar, pero ella ya había tomado la decisión y uno a uno fue sumando el valor monetario.
De vez en cuando salta un contradictor a ciegas. No faltaba más. Ese que dice “eso no me interesa” o simplemente no lo dice. Lo ignora y hace todo lo posible para que la ignorancia siga y se confunda comunicación con manipulación.
A veces el viento trae un aire pesimista que no sabe que se equivocó de camino, porque no podrá con tantas corazonadas juntas. Sabemos lo que significa poner en papel y tinta esta palabra que descubre, innova y reinventa. En medio de esta crisis declarada, algo o mucho constituye este acto de poner en la librería la propuesta hecha, en formato libro, de otra comunicación, distinta a tanto “pote de humo” de autoayuda o restaurador del privilegio de los que siempre fueron los dueños de la palabra.
Finalmente, “se supone que estamos hechos de barro, pero yo estoy hecho de viento”, dice la frase conocida de Jean Paul Sartre. La repetimos para seguir adelante aprovechando cada posibilidad para mostrar esta manera de Reinventar la Comunicación y no conformarnos con tener un libro clandestino.










No hay comentarios:

Publicar un comentario