“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 17 de abril de 2016

Núcleo Simón Rodríguez presente en el Coniecom

Redacción

Núcleo Simón Rodríguez

      Con cuatro ponencias y una exposición fotográfica participarán los investigadores del Núcleo Simón Rodríguez de la UBV en el Coniecom a celebrarse el próximo 21 y 22 de abril, organizado por el Núcleo Académico En Rebelión.

      Los trabajos de investigación están orientados hacia la premisa del maestro Simón Rodríguez "Saber y Trabajo" y que hoy orientan la acción del Estado en función de consolidar un nuevo modelo productivo socialista.
      Durante este evento académico que se realizará en los espacios de la Universidad Bolivariana Sede Zulia, José Javier León, docente del PFG Comunicación Social, presentará el trabajo "Comunicación para la acción", en el cual propone la creación de Empresas de Producción Social u otra forma de asociación productiva como estrategia transversal en la formación de nuestros estudiantes para contribuir con la construcción de una economía soberana alternativa al capitalismo y para articular a nuestros estudiantes a este modelo económico naciente desde antes de su egreso, de forma tal que se les garantice un trabajo digno.
       La profesora Jackeline Escalona, del PFG Gestión Social, compartirá con los participantes de este evento sobre los valiosos aportes del trabajo "Análisis de los medios de difusión como una estrategia para impulsar la organización del poder popular", la cual pretende visibilizar las contradicciones mediáticas desde las comunidades organizadas y establecer estrategias de comunicación y organización de las comunidades para profundizar el análisis crítico de los medios, planteándose incluso una propuesta para promover la comunicación que fomente la nueva subjetividad socialista.
       Por su parte, las profesoras Jesirée Ramírez y Sheila Valbuena, del PFG Comunicación Social, explicarán los hallazgos de una revisión curricular que buscó determinar el proceso de reflexión crítica y reflexiva que se desarrolla en esta carrera que ofrece nuestra institución educativa, a través de la ponencia "La oferta curricular de la UBV para un comunicador social crítico".
      La docente Ramírez también expondrá el proyecto "La formación técnico-estratégica del comunicador social de UBV" que pretende revisar el aporte actual que hace la carrera de Comunicación Social de nuestra casa de los saberes en la consolidación del modelo productivo socialista, encaminándose hacia la Universidad Productiva tal como lo exige el marco legal vigente y el Plan de la Patria.
       Con una muestra fotográfica sobre la comunidad Marimaiki, Cojoro, en la Guajira venezolana, participará el profesor Norman Prieto, quien nos sumergirá en la vida cotidiana de dicha comunidad a través de sus retratos, demostrando la fuerza comunicativa de la imagen.
      En esta oportunidad también se contará con la valiosa participación de los estudiantes del grupo 12-01 a cargo del profesor León en la UBI Proyecto, quienes compartirán con los asistentes su experiencia en el desarrollo de una Unidad de Producción Audiovisual (((UPA))) que se encuentran impulsando en la Ciudad Educativa Simón Rodríguez de Maracaibo, a través de la cual buscan desarrollar contenidos educativos para y con los niños, niñas, docentes y comunidad de dicha institución y de las zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario