“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

sábado, 3 de noviembre de 2018

(LIBRO) Apuntes sobre educación popular

Darle clic a la imagen para descargar el libro

Presentación y contenido  

Por largo tiempo acaricié la posibilidad de dar a conocer en un libro este conjunto de ensayos sobre educación, algunos con ribetes filosóficos, que en su momento fueron publicados en diversos medios físicos y virtuales. Hay uno en particular al que le tengo un profundo afecto, se trata del titulado Aportes al proyecto UBV, escrito en 2005 y al cual para esta publicación no añadí ni quité una letra. Tengo la extraña satisfacción de pensar más o menos lo mismo o de confirmar con la experiencia lo que entonces no era sino mera intuición. Debo recordar que la Universidad Bolivariana de Venezuela nació en el 2003 y yo entré a su planta profesoral en el 2004. A partir de ese momento comenzó un intenso proceso de reflexión y acción del cual estos ensayos son de alguna manera son testimonio. El primero Para entrar en la UBV fue publicado y recibido con entusiasmo por la profesora Simona Matute quien, por cierto, me entrevistó y recibió mis papeles de  ingreso. Fueron los años de fundación los de pensar y repensar el pensamiento complejo y el cambio de paradigmas. Todo estaba en ebullición y la revolución ocupaba el centro de la educación y viceversa. Descubríamos que el conocimiento, para ser verdardero, debía ser democrático y que en educación, el único error sería no inventar, como nos lo dijo para siempre Simón Rodríguez y lo recordé en un texto que desde la perspectiva de Ángel Rama relaciona, en la vida y obra del maestro latinoamericano, la Literatura y la libertad. Criticamos y buscamos comprender los mecanismos infusos de la burocracia en Apuntes sobre la inercia y reflexionamos sobre la ética en La Vida: sí o no. En dos textos, intenté una suerte de rapsodia sociológica: Romanza de una escuela a otra y Romanza de la Universidad de la Muerte y la Universidad de la Vida. Finalmente, dos crónicas remontan el tiempo y las reedito con entrañable cariño: Medio día en Warero y Visita al barrio La Lechuga. De igual manera guardo en el corazón una reflexión que indefectiblemente siempre que la leo, me conmueve: Mi padre y la Misión Ribas. Espero que sean de su agrado; disfruté escribiéndolos y soñando un mundo mejor, haciendo lo que he podido. Sumo este libro a un esfuerzo comunitario y colectivo y lo dedico en especial a mis estudiantes y colegas.   Maracaibo, octubre de 2018


© Apuntes sobre educación popular
© José Javier León

Montaje electrónico: José Javier León
joseleon1971@gmail.com

www.josejavierleon.blogspot.com

Editorial Urgente  Maracaibo, octubre 2018
https://editorialurgente.blogspot.com/


Contenido (Para descargar en PDF)


Para entrar a la Universidad Bolivariana de Venezuela
Sobre el pensamiento complejo
Sobre el cambio de paradigma
Revolución en la educación
Democracia y conocimiento
En educación el único error sería no inventar
Apuntes sobre la inercia
La vida: sí o no
Romanza de una escuela a otra
Romanza de la Universidad de la Muerte y la Universidad de la Vida
Medio día en Warero
Mi padre y la Misión Ribas
Visita al barrio “La Lechuga”
Simón Rodríguez: Literatura y libertad
Proyecto UBV




No hay comentarios:

Publicar un comentario