“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Discurso en la instalación del Congreso Miradas para la Transformación d...



Willy_casanova: "Encontrar en el diálogo real, franco, verdadero el camino para la superación de los problemas, de las dificultades". "Quitando la politiquería y colocando la política con P mayúscula por delante".

viernes, 29 de noviembre de 2019

El Willy Casanova y Daniel Boza inauguran el congreso Miradas para la Tr...



Daniel Boza y el alcalde bolivariano Willy Casanova inauguran el Congreso Miradas para la Transformación de la Ciudad de Maracaibo. Las escuelas de arquitectura de la ciudad se dan cita junto a especialistas y pueblo organizado para soñar una ciudad para tod@s #AprenderHaciendo

martes, 26 de noviembre de 2019

De la generación centralizada a la distribuida. Propuesta en el Foro sob...



Romper la generación centralizada y avanzar hacia un modelo descentralizado o de generación distribuida es la solución estratégica para lograr la soberanía y la independencia. Propuesta: Territorios Energéticamente Sustentables #AprenderHaciendo

domingo, 24 de noviembre de 2019

Inventamos o erramos... como invitación a la errancia que abre caminos...



Recuerda Paulina Villasmil en esta 💊 que Walter Kohan recreó la expresión de Simón Rodríguez "Inventamos o erramos" pensando que en vez de error se podía hablar de errar como errancia. Porque Rodríguez fue eso, un errante y en su viajar abría caminos, posibilidades. Pensó: alcanzamos la independencia, ahora nos toca conquistar la libertad. ¿Cómo se logra? Convirtiendo a las masas, en pueblo #EducarHaciendo

viernes, 22 de noviembre de 2019

Simón Rodríguez, poder y hacer.



Debemos ser como catequistas de Simón Rodríguez, pero no con consignas y conceptos vacíos, sino en la praxis. Estamos llamados a reconocernos en las dificultades. Nos estamos enfrentando al Imperio, por eso necesitamos una praxis y una ética republicana y una toma de conciencia sobre el poder. Nuestros actos deben ir acorde con nuestras palabras, por eso es bueno recordar -dice Samuel Carvajal- aquella vieja frase latina: Facta non Verba. Hechos, no palabras - "Estamos en tiempo de realizaciones" - #EducarHaciendo

jueves, 21 de noviembre de 2019

Fragmento musical en la Clase Abierta sobre la Gaita de Furro

Ayer 20 de noviembre tuvimos una clase abierta sobre la Gaita de Furro que ha iniciado su camino para ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la humanidad. La clase estuvo a cargo de Darvin Romero Montiel y lo acompañó el Colectivo poético musical El Marullo #EducarHaciendo

domingo, 10 de noviembre de 2019

MENSAJE POLITICO A TODOS LOS HERMANOS MASISTAS:



Hoy día, 10 de noviembre, los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas, empezamos EL LARGO CAMINO DE LA RESISTENCIA, para defender los logros históricos del PRIMER GOBIERNO INDÍGENA que termina hoy, con la renuncia obligada de nuestro presidente Evo Morales, producto de un golpe cívico / policial.

Que quede ANTE LA HISTORIA, nuestro compromiso por defender

LA NACIONALIZACIÓN
LA INDUSTRIALIZACIÓN
NUESTRAS EMPRESAS PUBLICAS
LAS POLÍTICAS SOCIALES
Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Hoy la derecha y los golpistas ARRASTRARON la Wiphala, y con ella arrastraron nuestra dignidad de indígenas. No nos arrodillaremos, defenderemos nuestros símbolos que están constitucionalizados.

Los próximos días seguirá la cacería de compañeros. Y nuestra responsabilidad es cuidarnos entre hermanos, recomponer el tejido social, cuidar y proteger a los dirigentes perseguidos. Hoy es el momento de la solidaridad, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos sucesos tristes.

La consigna es RESISTIR, PARA MAÑANA VOLVER A COMBATIR. Nuestra acción es defender los logros del más grande gobierno que tuvo Bolivia en toda su historia.

PATRIA O MUERTE!!!

El MAS ES HISTORIA, LA DERECHA ES VERGUENZA!!!

Mensaje del Comité Político del MAS

miércoles, 30 de octubre de 2019

Participación en el foro: Revolución Universitaria en Tiempos Venezolanos





Intervención en el Foro
Revolución Universitaria en Tiempos Venezolanos


Voy a comenzar diciendo lo siguiente: yo estoy muy contento por el bloqueo norteamericano, estoy feliz, porque sin bloqueo no nos ponemos a pensar en nosotros mismos. Nosotros tenemos un problema estructural y es que fuimos educados bajo el rentismo petrolero. El rentismo creó unas condicionaes totalmente laxas e hizo que pensáramos en universidades desconectadas del trabajo, de la realidad, de los territorios; total, había dinero para cubrir lo que necesitábamos, para importar. Aquí se convirtió en un extraordinario negocio la importación, todos los sectores vinculados a la importació fueron enormemente enriquecidos por la bonanza petrolera e incluso con las crisis petroleras. Total que, el rentismo para nosotros ha sido una enfermedad estructural y eso se trasmitió e irrigó todo el cuerpo social y por supuesto, llegó a las universidades.

Nuestras universidades formaron esencialmente para el sector que llaman terciario, el de bienes inmateriales y servicios, y en muchos casos desconectado de los verdaderos nódulos productivos. Había carreras en la que las élites tenían acceso más directo, ingenierías, arquitectura, ciencias de la salud, derecho, con unos filtros sociales terribles porque eran carreras sensibles al aparato de enriquecimiento capitalista. Total que en esos puntos sensibles el filtro era mayor, sólo entraban élites y por supuesto con un sentido completamente desnacionalizado, antinacional incluso. Y nosotros estamos sufriendo hoy las consecuencias de ese cuerpo de ingenieros, médicos, abogados, etc., que trabajaban en función de los intereses del capital y hoy están a su servicio. Por eso es tan importante la universidad de las Ciencias de la Salud, que hayamos recientemente desprivatizado psicología, que se hayan desprivatizado los estudios jurídicos, arquitectura, o sea, debemos ir desprivatizando, poco a poco ir abarcando todos los espacios del saber y de la producción de ciencia y tecnología con un conocimiento y una formación con interés nacional y en función del proyecto de la Patria.

Es muy importante que nosotros estemos conscientes de cómo el rentismo se constituyó en una enfermedad y cómo nuestras universidades se plegaron a esas estructuras. Nosotros necesitamos verdaderamente producir, sólo que los nódulos, los puntos sensibles de la producción siguen estando en manos privadas, o en manos nacionales que tienen todavía políticas o que se gerencian de tal manera que les sirven a intereses privados. El primer día del Congreso sostuve una pequeña conversación con un compañero que trabaja en Pequiven y le planteaba un proyecto que queremos desarrollar en la UBV. Lo voy a decir someramente, el punto es que para desarrollar ciertos proyectos Pequiven produce la materia prima y nosotros pudiéramos tener como universidad acceso a esos insumos para desarrollar proyectos de transformación de esa materia prima en la universidad, pero resulta que esos canales no están hechos, no están dados, y cuando se procuran aparecen las trabas burocráticas y administrativas que son herederas y han sido construidas precisamente por el pensamiento rentista y que ha hecho que las universidades verdaderamente no se vinculen con el aparato productivo y la transformación del país. Y eso es a propósito, eso ha sido creado, tal una fábrica de pensamiento desterritorializado, desconectado de la realidad de modo que nuestros proyectos y desarrollos terminan desvinculados de las comunidades, de la sociedad, de la transformación. ¿Cómo lograr que nuestras universidades se conecten con la realidad?

Yo vengo de la UBV y siempre he dicho esto a mis compañeros. Nosotros tenemos una unidad que se llama Unidad Básica Integradora Proyecto que transversaliza todo el plan de formación, pero esa unidad que se llama Proyecto no tenía proyectos, esa es la verdad. Teníamos hecho diagnósticos, pero desconectados de la transformación de la realidad, sin conocimiento real de las condiciones de producción, de las condiciones reales. Y eso nosotros lo heredamos porque venimos de una formación que desterritorializa, que descontextualiza, que nos prepara para la fuga, para irnos a otros países.

Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo en la UBV para que Proyecto sea un semillero de proyectos de transformación, vinculados a la realidad, capaces de generar emprendimientos productivos que vayan directamente a lo que nosotros necesitamos crear, que es trabajo. El trabajo para nosotros debe ser verdaderamente productivo. Nosotros no podemos seguir egresando profesionales para el sector terciario, profesionales que trabajan en cualquier cosa y muchas veces en nada de lo que estudiaron, con opciones de trabajar casi que en cualquier cosa porque su formación no estuvo vinculada a su área profesional. Se trata entonces de una reingeniería porque el asunto es conectarnos con la realidad y son los currículum los que tienen que avanzar en esa dirección.

Nosotros necesitamos conocer nuestros territorios, hacernos de nuestra memoria, construir ciencia y tecnología con saberes propios. Necesitamos hacer una verdadera reflexión sobre las tecnologías y un poco desmontar eso de las “tecnologías de punta” de “avanzada” porque el mismo Oscar Varsavsky decía, autor que debemos leer, que bien podíamos funcionar con tecnologías desfasadas con respecto a las tecnologías que manejan en el “primer mundo” o eso que llaman ellos primer mundo. O sea, nosotros no necesitamos estar en la punta de la tecnología. Si nuestros campesinos, los que hoy nos dan de comer, los que producen papa y tomates, los que trabajan en el páramo andino, estuvieran pensando en las tecnologías de punta, nos morimos de hambre, porque donde ellos producen lo hacen en condiciones del siglo XIX, XVIII, XVII y con conocimientos ancestrales. Si nosotros no reflexionamos sobre las capacidades productivas nuestras, si no hacemos conciencia de nuestros procesos, vamos a estar en condiciones problemáticas para hacer frente a la realidad.

Por eso, agradezco la situación. En términos históricos, sociopolítico, agradezco que suframos un bloqueo porque obligado tenemos que vernos a nosotros mismos, o sea, no tenemos más remedio. Y ese vernos tiene que ser intenso, festivo, apasionado, fervoroso, y eso yo lo he visto en este Congreso y en todas las actividades que de aquí en adelante se diseminen y se irriguen por todo el cuerpo social de nuestras comunidades, de nuestras universidades.

Es un momento propicio . Además, les estamos dando una estocada a los neoliberales, el pueblo latinoamericano y el pueblo chileno, “vitrina del neoliberalismo” le está dando una estocada al neoliberalismo. Cuantas marchas, ponencias, discusiones teóricas se han hecho contra el neoliberalismo y tuvo que salir el pueblo chileno a enfrentarse al ejército para demostrar que el neoliberalismo es una mierda. ¡Cuántas veces se ha dicho! Pero es el pueblo, es el pueblo movilizado, el pueblo consciente que tuvo que salir a dar literalmente la vida porque ahí sí hay represión.

La idea básica entonces es que estamos en un momento hermoso de crisis porque precisamente en las crisis suceden los partos y vamos a parir juntos.

lunes, 28 de octubre de 2019

Instalación del Primer Congreso para la Descolonización Universitaria "Hacia una Educación Liberadora"

Las universidades del Estado Zulia llevan a cabo el primer Congreso de Descolonización Universitaria dedicado a la profesora Imelda Maldonado Rincón. El evento científico dialéctico organizado en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía de Maracaibo se está llevando a cabo con la participación activa de la Universidad Bolivariana (UBV), el UPTMa, La Universidad del Zulia (LUZ) entre otros centros de estudios de la región.

Este Primer Congreso se inició con una interpretación musical en honor a nuestras raíces y la conferencia central del Dr. Juan Romero, Secretario de Frontera de la Gobernación del Estado Zulia y Vicepresidente del CLEZ, quien enfatizó la necesidad de descolonizar la educación y comprender cómo la transculturización se ha encargado de borrar nuestra memoria histórica.  Investigadores, científicos y personalidades de las diferentes universidades estarán participando como oradores, ponentes y facilitadores en las mesas de trabajo.  La educación, pilar urgente y necesario para la descolonización debe contrarrestar la dominación cultural occidental, así lo sostuvo el Doctor Juan Romero en sus palabras de apertura.

La coordinación y el inicio de las ponencias, por temáticas las organizó la presidenta encargada de la coordinación del Congreso, la Dra. Marlene Castro, quien dio a conocer la dinámica con el fin de generar la participación activa de todos los presentes, tanto ponentes como de la comunidad en general.

Foto: Carlos Zabala
Este Primer Congreso Zuliano para la Descolonización Universitaria ha sido organizado por las máximas  autoridades regionales y municipales del sector universitario, en conjunto con los líderes comunales de la región.  

El Eje Territorial 1, que comprende los municipios: Mara, Guajira, Padilla y Maracaibo inició hoy lunes 28 de octubre, a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, en pleno centro de la ciudad, y se extenderá por tres días consecutivos y de manera simultánea en 4 ejes que abarcan toda la geografía del estado Zulia


Texto e imágenes
Lisset Pérez

miércoles, 23 de octubre de 2019

Declaración del carácter antifascista y antiimperialista de la Universidad Bolivariana de Venezuela

RESOLUCIÓN  N°  CUV280 12019
CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSIDERANDO

El  punto  de  cuenta  emitido  por  el  Rector  César  Trompiz,  mediante  el  cual  solicita  redactar una  Declaración  Oficial  donde  la  comunidad  de  la  Universidad  Bolivariana  de  Venezuela expresa  contundentemente  su  carácter  antifascista y  antiimperialista.

 CONSIDERANDO

Que  la  Universidad  Bolivariana  de  Venezuela  fue  creada  para  concretar  los  principios  de igualdad educativa para los pueblos  en  lucha.

CONSIDERANDO

Que  la  Universidad  Bolivariana  de  Venezuela  tiene  como  propósito  la  formación  integral de  profesionales  con  profundo  sentido  patriótico  al  servicio  de  los  intereses  del  pueblo venezolano.

CONSIDERANDO

Que  la  Universidad  Bolivariana  de  Venezuela  desde  su  fundación  ha  sido  atacada  por sectores  fascistas  nacionales  e  internacionales  que  se  han  opuesto  históricamente  al modelo transformador  y  emancipador  de  la educación  universitaria.

CONSIDERANDO

Que  la  Universidad  Bolivariana  de  Venezuela  seguirá  manteniendo  el  compromiso  ético  y político  con  la  pluriculturalidad  y  la  autodeterminación  de  los  pueblos  a  ser  libres  en sintonía con  la doctrina  del  Libertador  Simón  Bolívar.

RESUELVE

PRIMERO: Declarar  el  carácter  antifascista  y  antiimperialista  de  nuestra  universidad, asumiendo la  máxima bolivariana  del  Discurso de  Angostura  en  defensa  de “La libertad  de obrar,  de  pensar,  de  hablar  y  escribir”,  como  virtud  básica  para  la independencia  de  los pueblos.

SEGUNDO:  Rechazar  cualquier  acto  contrario  al  interés  de  la  universidad  y  de  la  paz  de la patria.

TERCERO: Educar  la  conciencia  antifascista,  haciendo  movilización  interna  y  social  de nuestra  institución  para  denunciar  los  efectos  del  fascismo  contra  la  paz  y  la  virtud humana del  ser.

CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Caracas 22 de Octubre de 2019

jueves, 10 de octubre de 2019

Una semblanza para Esther

(Texto leído en el conferimiento de la Orden Jesús Enrique Lossada a la profesora Esther Macías por parte del Consejo Legislativo del Estado Zulia en el marco de la conmemoración del Día del Guerrillero Heroico)

José Javier León
joseleon1971@gmail.com
IG: @josejavierleon71
TW: @joseleon71_ 

Fotos: Norman Prieto



Conocí a Esther cuando llegué a la UBV. Corría el año 2004. Iniciaba mi ingreso a una universidad que le daría un vuelco a mi vida. Allí en esos espacios donde la academia se comenzaba a entrecruzar con las comunidades como política educativa del Estado bolivariano pero que ya formaba desde hacía largo rato parte del hacer guerrillero y heroico de los y en especial, de las militantes que asumían los espacios directivos de la academia insurgente para formar y extender su praxis revolucionaria a la juventud, para que prendiera y se hiciera, como lo dijera Robert Serra, irreversible. Allí, en esos espacios, escuché con un asombro callado el verbo claro y enérgico de Esther, su visión estratégica de lo que debía ser y lo que debíamos hacer. Tenía la particularidad, extraña y sorprendente, de iluminar lo que estaba rodeado por la incertidumbre y de aclarar el destino de unos pasos que se abrían a la aventura de construir lo inédito. No es fácil ir abriendo como la quilla de un barco los grandes témpanos, enfrentando los miedos y las costumbres, que se instalan en nosotros para ayudarnos a sobrevivir sin hacernos preguntas ni plantearnos dudas. Esther removía los cimientos de lo viejo y ponía en su lugar los ladrillos de lo porvenir. Y lo hizo acompañada de otras mujeres fundamentales. De Diana Perozo que nos explicaba con enérgica sabiduría cómo debíamos desaprender; Simona, que es emoción y pasión por la vida; la Gocha Nelly, que era la vida en un torbellino, hecha amor, amistad, belleza y un humor que batía todas las puertas. Y fíjense que he nombrado puras mujeres porque la UBV como la revolución toda, la han hecho -allí, en el brasero, en el horno, propia y literalmente en el hogar, donde crepita el fuego original, el corazón del oikos, las mujeres. Por eso es que la Bolivariana, hablo de la revolución, hablo de la Universidad, está llamada a ser matriz siempre fértil de un pueblo que renace desde su memoria y desde su amor, por la libertad. Esther, socióloga y comunicadora, ha tenido una intensa vida como investigadora, como académica. Pero eso no quiere decir mucho si no deja ver la perspectiva desde donde se asume. Porque no hay nada más gris que acomodarse a la academia para que infle egos y títulos. Estudiar lo que nadie se atreve, proponer miradas donde nadie ve, iluminar lo oscuro, he ahí el trabajo de personas como Esther que han construido en el filo de la navaja sus pasos en una sociedad primero y sobre todo machista y patriarcal, y después, como si no fuera poco, adocenada y abovedada en universidades enclaustradas. La clandestinidad de la guerrilla debía comparecer en la investigación universitaria, en el foro, en el discurso, en la visión altiva y aguerrida que dejaba al descubierto las formas tradicionales y caducas del poder. Hoy reivindicamos la heroicidad de los principios y la verticalidad de las ideas. Gracias Esther por acompañarnos y de alguna manera ser parte de todas y de todos nosotros. Sirva este escenario para que tu voz y ejemplo nos sigan iluminando.

martes, 24 de septiembre de 2019

Hacia la Universidad Productiva y Socialista!!!

Ideas generales para la planificación de la actividades
y proyectos productivos del Eje Cacique Mara - 2019-II






Dr. José Javier León
Director de Eje Político Territorial Cacique Mara


El día jueves 19 de septiembre los coordinadores y las coordinadoras de PFG, PNF, Centros de Estudio, docentes, personal administrativo, empleados, obreros, obreras y representantes estudiantiles, sostuvimos un encuentro que tenía como objetivo conocer las líneas generales de lo que será la estrategia macro para desarrollar las actividades de investigación, docencia y proyección en el marco de la universidad productiva y socialista. Como idea fuerza se trasmitió que es preciso el concurso de todos los trabajadores y todas las trabajadoras en un despliegue coordinado y orientado al diseño, elaboración y ejecución de los proyectos socio-productivos del Eje.

Toda la exposición se centró en papeles de trabajo, planes operativos y mandatos nacionales que a lo largo del tiempo hasta el presente han girado en torno a la necesidad de transformar la realidad transformando la universidad, entendiendo como tal lo expresado en la Resolución emitida en la Gaceta Oficial Nº 39.723 del 28 de julio de 2011, que sin duda expresó en su momento el espíritu rebelde y cuestionador del presidente Chávez y que invitamos a leer en toda su breve y contundente extensión. En la misma se lee, por ejemplo, que:

La transformación universitaria pasa por el estímulo y apoyo al desarrollo del protagonismo socioproductivo de las y los estudiantes, de modo progresivo y diferencial, así como de la multiplicación del número de proyectos productivos universitarios, que contribuyan a innovar con fuentes de trabajo y a generar nuevas oportunidades de inserción socio-productiva, con el fin de promover condiciones para la producción autónoma de base científico-técnica independiente, como vía de fortalecimiento de la soberanía nacional.”

En la nutrida actividad se trasmitió la importancia de dar continuidad a los planes, proyectos y mesas de trabajo que se han sistematizado a lo largo de los últimos meses e incluso años; construir la viabilidad y operacionalidad de los diversos planes y proyectos; comunicar y proyectar a la UBV activando los medios y plataformas comunicacionales y, como parte de la proyección estratégica, potenciar las cátedras libres y las clases abiertas.

Retomando lo planteado en el plan político del Eje, entendemos la necesidad de formar integralmente a la comunidad universitaria para continuar construyendo el socialismo bolivariano de acuerdo a los ejes transversales integradores y áreas académicas de la universidad en correspondencia con la caracterización socioeducativa y socio-productiva de la región y sus municipios; profundizar la ejecución de procesos de producción, sistematización y divulgación de saberes con pertinencia territorial; fortalecer los procesos de participación y vinculación universidad-comunidad-sector productivo; promover la organización, participación, movilización, articulación y activación de la universidad y las comunidades de la región, así como coincidimos plenamente en la importancia de divulgar los alcances de la gestión político-académica-estratégica de la universidad en el Eje Geopolítico Regional.

Aterrizando, fuimos hasta los objetivos estratégicos del plan político, donde ya indicábamos la necesidad de territorializar la oferta académica, fortalecer la formación de la comunidad de trabajadores universitarios, y diseñar y someter a aprobación nuevos diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados que respondan a los objetivos históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales del plan socialista de la patria en consonancia con las necesidades científico-tecnológicas y socioproductivas de la región; además, el diseño y ejecución de actividades de socialización del conocimiento y los saberes populares para la de/s/colonización del pensamiento y así avanzar hacia la consolidación de una cultura revolucionaria y transformadora. En este sentido es preciso organizar espacios y procesos para la socialización del conocimiento y los saberes producidos y sistematizados por la comunidad universitaria en el Eje Geopolítico Regional.

Todo ello, enfatizando un planteamiento que consideramos central: proponer reformas a las mallas curriculares, contenidos y estrategias de las unidades curriculares obligatorias y electivas de los Programas de Formación de Grado y Formación Avanzada.

Valga puntualizar que en la Ruta para la Transformación Curricular de la Universidad Bolivariana de Venezuela 2019, hacia la consolidación de la Universidad Socioproductiva, se plantea -en concreto y específicamente- la incorporación obligatoria de dos niveles de la Unidad Curricular Liderazgo Productivo, en cada Sección Integral Territorializada de PAC Nuevo Comienzo: a. Unidad Curricular Liderazgo Productivo I para cursar en el tramo 2-2; y b. Unidad Curricular Liderazgo Productivo II para cursar en el tramo 4-2.

En dicha discusión, que cursó nacionalmente en el mes de julio, nuestro Eje Cacique Mara no pudo participar por motivos de fuerza mayor, dado que nuestra región y en particular la ciudad capital, Maracaibo, sufrió con particular intensidad los embates de la guerra híbrida que se le aplica a la nación, de modo que nos hizo cuesta arriba participar en las actividades académicas con la rigurosidad y la dedicación que observamos y aplaudimos en otras sedes. En tal sentido, la actividad que iniciamos este jueves 19 de septiembre busca incorporarse a su ritmo y a su tiempo en una discusión que nos parece vital, que hace y ha hecho parte de nuestra historia tal como ha quedado reseñada en este encuentro y en las agendas pendientes. Desde ahora nos sumamos plenamente, con una estrategia tropicalizada y acorde a los ritmos que nos impone la dura realidad en esta ciudad asediada, 1) A la discusión colectiva sobre el perfil del egresado y cómo este apunta hacia el logro de los objetivos del Plan de la Patria desde la concepción epistémica del pensamiento decolonial en la formación de un líder profesional para el socialimo del siglo XXI; 2) A la actualización de la malla curricular, desde la reflexión crítica de la vigencia de los contenidos programáticos, así como a la incorporación del Proyecto Académico Comunitario territorializado, los 4 niveles de idioma hasta la obtención del certificado de suficiencia; y 3) como parte del eje estético-lúdico, integrar los componentes deportivos y culturales como elementos innovadores en la formación integral y la configuración de nuevas subjetividades. Desde ya elevaremos la sistematización de nuestras propuestas a la Dirección Socio Académica y de Producción y Recreación de Saberes y oportunamente consignaremos los avances al Rector.

Estas reformas, además de los aspectos territoriales apuntan a un proceso decolonizador, que busca des-cubrir (venciendo el en-cubrimiento) las capacidades socioproductivas y las bases materiales y espirituales del buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas a partir de las cosmovisiones indígenas, afrodescendientes, pesqueras, campesinas, y añadimos, urbanas y periurbanas, para el intercambio de saberes que permitan generar opciones de trabajo y desarrollo para todos y todas.

En el marco de estas opciones de trabajo que se han de explorar y abrir, se busca promover junto a las Instituciones del Estado la conformación de empresas de producción social y otras formas de producción colectiva para asegurar bienes y servicios prioritarios para el buen vivir de las comunidades, generando un sistema de integración de redes productivas diversificadas en pro de satisfacer las necesidades sociales de la población del Eje Geopolítico Regional.

En síntesis, recordamos una propuesta macro de Integración Socioeducativa que contiene una suerte de ruta para la construcción de la universidad productiva, la cual conlleva el estudio del Plan de la Patria 2019-2025 y de los Motores del Desarrollo, la incorporación de los PFG, PNF y ahora todas las coordinaciones, en un plan de formación permanente en economía productiva y fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales que permitan la consolidación de los proyectos productivos, avanzando en la propuesta de crear un Fondo Regional para el Financiamiento del capital semilla y la realización cada vez más exigente y comprometida con la transformación de la realidad de una Feria Productiva donde se presenten los proyectos del Eje a la comunidad y, en especial, a los entes financieros e instituciones aliadas.

Todos estos planteamientos ocurren en el marco de los planteamientos hechos por el Ministro y Rector de la UBV, César Trompiz, cuando en el Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Eje Estratégico del MPPEU Educación Universitaria Popular y Productiva, declara el año 2019 de la adecuación curricular para la prosperidad y el crecimiento económico de la patria y pide la incorporación de la Unidad Curricular de “Competencias Productivas” en todas la carreras y programas de formación.

Además, plantea el desarrollo de una incubadora productiva para el socialismo en cada Universidad ÁRBOL con el potencial productivo del centro de estudio, el financiamiento de la banca pública a las empresas participantes en las incubadoras, con prioridad en los 16 motores, la necesaria participación de estudiantes en procesos concretos de trabajo, con Chamba Juvenil 100% mientras continúan sus estudios, y la creación de empresas universitarias para la venta de productos de investigación.

En este sentido, el Plan de la Patria es enfático, cuando ordena: 2.3.10. Desarrollar el modelo de educación técnica y universitaria, de coherencia y estímulo con el nuevo modelo productivo y desafíos del Plan de la Patria, con taxonomía territorial, en el cual el perfil de las universidades, los planes de formación, sus planes de desarrollo, articulación productiva y cultural se vinculen con el desarrollo integral de las potencialidades del territorio en sus distintas escalas, en función de las demandas del siglo XXI y el país potencia. 2.3.10.1. Adecuar y desarrollar los contenidos académicos universitarios con las líneas de la actividad económica, tanto en su expresión espacial, número adecuado, tiempo y perfiles concretos de trabajadores y trabajadoras como en el desarrollo adecuado de las actividades productivas proyectadas en el Plan de la Patria.

Finalmente, como estrategia bien puntual y con el firme propósito de viabilizar las exigencias y mandatos históricos de la revolución bolivariana, nos propusimos estudiar el Plan de la Patria con el fin concreto de:
1. Seleccionar los objetivos estratégicos que los PFG y cada coordinación abordan en su proceso de formación y gestión;
2. Enunciar los posibles proyectos asociados a los Objetivos Estratégicos, lo cual nos ayudará a generar el Mapa Productivo del Eje;
3. Establecer la viabilidad de los proyectos, a corto, mediano y largo alcance;
4. Enunciar el o los proyectos más viables y factibles según el formato que se establezca, de acuerdo a los requerimientos de los entes financieros;
5. Presentar propuestas de formación continua y avanzada en función de los objetivos del o los proyectos;
6. Formular líneas de investigación en función de los requerimientos de los proyectos. Y, finalmente
7. Presentar los proyectos en las distintas Ferias Productivas del Eje o la Región.

La agenda para esta próxima semana, es la siguiente: el lunes 23, estudio del Plan de la Patria y los motores productivos con el objetivo de definir las capacidades socioproductivas del Eje. Y para el martes 24, comenzar a establecer el Mapa de proyectos, ¿qué debemos y podemos hacer y qué metodología aplicar?