“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 24 de noviembre de 2017

lunes, 20 de noviembre de 2017

Libro “Antiperiodistas” de Fernando Casado

Para el periodista y decano del centro de derecho y justicia, del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Fernando Casado, la prensa española desvirtúa la realidad de Venezuela, porque existen muchos intereses lucrativos de por medio. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, por el trabajo de investigación “Antiperiodistas, confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”, Casado señaló que este trabajo confronta a 70 periodistas tanto de España como América Latina, que habían escritos notas negativas en contra de Venezuela y que desvirtuaron en muchas ocasiones la realidad del país.


(Texto: Deivis Benítez / Foto: Héctor Rattia)

A su juicio, los medios de comunicación españoles tergiversan la información referente a Venezuela porque “existen intereses directos en Venezuela”, en declaraciones ofrecidas a Correo del Orinoco, Fernando Casado, precisó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana y declararse como un país socialista, las grandes transnacionales de la comunicación se vieron afectadas tanto en el lucro mediático, como el lucro publicitario. “Si tienes un país como Venezuela que desde la llegada de Hugo Chávez se declaró socialista y los medios de comunicación son capitalistas que solo se mueven por el lucro que le da la publicidad, indudablemente va haber un problema de conflictos, de intereses entre el gobierno y las empresas de comunicación”, dijo. Casado refirió que en España una de las principales empresas de comunicación como lo es el Grupo Prisa, dueño de grandes medios de comunicación como el país, cinco días, editoriales entre ellas Santillana, vieron afectadas sus inversiones “tras la iniciativa por parte del gobierno venezolano de sustituir los libros de textos escolares de empresas privadas, por libros realizados por el propio Estado venezolano”.

Para él, esta acción fue el detonante para que los medios de comunicación impusieran una agenda totalmente distorsionada con la realidad venezolana. “las transnacionales más importantes españolas son las principales inversoras en publicidad en los medios de comunicación de Venezuela”. Asimismo, el periodista Fernando Casado aseguró que con la nacionalización del Banco de Venezuela antiguamente del Grupo Santander, “se produjo una parcialización de la información de los medios de comunicación tanto venezolanos, como en los demás países de América Latina y España”.

VIOLACIÓN A LA ÉTICA DEL PERIODISMO 

Fernando Casado expresó que los grandes medios de comunicación han violado la ética del periodismo en cuanto a la objetividad, la imparcialidad, la pluralidad, al referirse a Venezuela como un Estado populista, sin libertad de expresión, dictador. Precisó que desde los medios de comunicación fueron creando estos estereotipos para poder así, desprestigiar al gobierno tanto del presidente Hugo Chávez como ahora de Nicolás Maduro. Debido a las violaciones de la ética del periodista, se han iniciado nuevo procesos normativos en muchos países para obtener una mejor comunicación, “acá en Venezuela con la ley de responsabilidad social, en Ecuador con la ley orgánica de comunicación, hasta en Argentina con Macri, que modificó la la ley de medios para que no se produzcan abusos”.

Para el periodista, hoy en día, existe una mezcla entre la libertad de prensa y libertinaje donde los medios de comunicación manipulan la información a su antojo, violando el derecho a la ciudadanía a los lectores, a las audiencias de todo el mundo de obtener información veraz. Precisó que en Venezuela, se nota claramente a través de las acciones de los medios de comunicación privados “donde han pretendido convertir el derecho a la libertad de expresión en un súbdito de la libertad de prensa”.

jueves, 9 de noviembre de 2017

UBV espacio para la articulación estratégica de saberes




En el marco de las jornadas expositivas de COMPROYECTO 2017-1 organizadas por el Programa de Formación en Comunicación Social (PFG)  de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)  sede Zulia, se realizaron exposiciones de los grupos de Proyecto Socio comunitarios dejando en clara evidencia los avances que se han alcanzado con la implementación de la planificación estratégica docente.
Dicha planificación está basada en la posibilidad de aunar esfuerzos teóricos y metodológicos en función de establecer estrategias desde las unidades curriculares de los semestres correspondientes vinculadas al Proyecto de investigación que se levanta en las comunidades donde el accionar académico del PFG tiene presencia.
El diseño de la estrategia de articulación está siendo desarrollado por la docente Adriana Bermúdez quien ha sometido la propuesta a la contrastación de la teorización con la praxis académica dando como resultado la creación de contenidos educativos articulados a los objetivos de la Unidad Básica Integradora Proyecto eje transversal de la formación de todos nuestros estudiantes.
Las unidades curriculares que participaron con producciones audiovisuales bajo la planificación estratégica fueron Redes y Mercadeo, Publicidad y Propaganda y Teoría de la Comunicación. Con respecto a esta última fue presentada la vinculación de las teorías Latinoamericanas de la comunicación con el proyecto de investigación, abordando el contenido de todo el cuerpo teórico de la investigación y las bases eminentemente críticas y transformadoras desde un replanteamiento de la comunicación al emprender la creación de Unidades de Producción Audiovisual (UPA) en las comunidades marabinas.

En cuanto a la presentación de producciones audiovisuales los estudiantes de Publicidad y Propaganda trabajan con el diseño de spots publicitarios de 60 segundos, en los que la temática abordada fue, por un lado la proyección de la actividad agrícola desarrollada en los espacios de la UBV a través del CUMBE laboratorio de prácticas agroecológicos liderado por el profesor Oswaldo Garrido, quien se ha dedicado a la siembra de especies y frutos en el marco de una investigación que lo ha llevado a pensar lo que él llama el “consumo insumiso”, una forma de reapropiación de nuestros alimentos autóctonos para enfrentar la guerra económica.
Por otro lado, se trabajó con la imagen de la Casa de los Saberes para dar a conocer cómo se sienten nuestros participantes con la educación emancipadora propia de la UBV, recreando uno de los objetivos más preciados de nuestro accionar y labor docente: la identificación estudiantil con el proyecto educativo.
Los estudiantes realizaron cinco spots publicitarios escogiendo algunas de los productos que se obtienen de la siembra en los espacios de la UBV.
Por su parte los participantes de la unidad curricular Redes y Mercadeo relacionaron el objetivo general de su proyecto socio comunitario, la Creación de una productora de eventos Comunitarios, con la producción de cinco micro talleres de formación y empoderamiento popular para impulsar el objetivo específico de la formación en áreas de la comunicación dirigido a los miembros de los comités del Consejo Comunal Calendario en Maracaibo, se trabajó la Comuna como espacio de interacción comunicacional, la relación comunicación, medios y consejos comunales, y la comunicación organizacional lo cual se logró con la articulación de la unidad curricular Producción y Edición de Medios Audiovisuales.
La experiencia enriquecedora motiva a continuar ganando los espacios entre el trabajo docente y la investigación socio comunitario para fusionar la formación integral de nuestros comunicadores sociales populares logrando así la transformación social que demanda nuestra patria bolivariana.
Los retos: lograr hacer de la implementación de la estrategia planificación docente un modo de interactuar y crear entre estudiantes, profesores y comunidades.  


jueves, 13 de julio de 2017

CONIECON: MEMORIAS DEL CONGRESILLO

Desafíos de la comunicación popular
en el contexto de la Revolución Bolivariana
[CLICK para DESCARGAR]



© CONIECOM. MEMORIAS DEL CONGRESILLO: Desafíos de la comunicación popular
en el contexto de la Revolución Bolivariana

© CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (CECSO)

© Diana Carolina Acosta y Javier Mavárez (Compiladores)

Universidad Bolivariana de Venezuela—Eje Geopolítico Territorial Cacique Mara

Depósito Legal
Lfi0612016320804
ISBN
978-980-12-8661-5

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
http://cecsoubv.blogspot.com/

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO COMUNICACIÓN SOCIAL
http://comunicacionubvmisionsucre.blogspot.com/

Editorial Urgente
http://editorialurgenteubvzulia.blogspot.com/

Imagen de Portada: Eva Ferrer

Montaje Electrónico: José Javier León

Maracaibo, junio 2017

Contenido


Presentación [PDF]

Desafíos de la comunicación popular
Comunicación, periodismo y medios públicos. Por Yolanda Delgado PDF]
Comunicación comunitaria en el contexto de la Revolución Bolivariana. Por Carmen Rosalía Díaz PDF]
La señal comunitaria. Por Orlando Villalobos Finol PDF]
Etimología subversiva del verbo ‘comunicar’. Por José Javier León PDF]
Una experiencia y un proyecto docente para formar fotógrafos desde los valores humanistas del socialismo venezolano de Simón Bolívar y Hugo Chávez. Por Carmelo Raydan PDF]
Comunicación Comunitaria
Comuna, Tiempo y Televisión. Balance y futuro de la televisión comunitaria venezolana. Por Thierry Deronne PDF]
Una mirada a una experiencia socioeducativa de comunicación alternativa en la comunidad Nueva Independencia. Por Leinis Maríñez  [PDF]
Comunicación popular: rol y desafíos frente a guerra económica y el golpe suave (Experiencia de radio comunitaria Vanguardia 98.7 FM y Misión Sucre, Municipio Sucre, estado Trujillo). Por Ender Lozada.  [PDF]
Tendencias de la comunicación alternativa en Venezuela. Por Ruth Jiménez [PDF]
Participación en el barrio Country Sur: la comunicación comunitaria y alternativa. Por Yamira Josefina Acosta. [PDF]
Formación de promotores de radio comunitaria desde el Complejo Educativo Simón Rodríguez del municipio Maracaibo. Por Gabriel García y  Miguel Fuenmayor [PDF]
Actitud de los voceros de los consejos comunales desde la comunicación popular, para el fortalecimiento del poder popular. Por Marihel Coello, Luz Marina Rivas y Aura Pérez [PDF]
Institución vs comunidad y las relaciones de poder “paradigmas de la investigación”. Por Evelyn Lugo. Luz Marina Rivas y Freddy Camacho [PDF]
Proyecto Escuela de Producción Audiovisual en la Comunidad 5 de Enero de Maracaibo. Por Adonnis Boscán, Javier Mavárez, Rafael Quero, Mildred González, Sugeily Suliman, Yesenia Contreras y Roxana Guerrero [PDF]

Comunicación popular y sensibilización “por otra economía”. Por Polly Urribarrí [PDF]
Hugo Chávez,  estratega comunicacional para emancipar. Por Berenice Benítez, Luz Rivas y Billy Cubillán [PDF]
Comunicación para la acción. Por José Javier León [PDF]
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Evaluación del impacto de la alfabetización tecnológica que genera el Plan Canaima Educativo. Por Maigualida del Valle Pinto Iriarte y Luz Marina Rivas  [PDF]
Políticas públicas de alfabetización tecnológica en Venezuela: Caso de los Infocentros. Por Luz Marina Rivas [PDF]
Medios
Acercamiento a una batalla permanente en Venezuela. Democracia, participación y medios de comunicación. Por Verónica Pirela, Luz Marina Rivas, Oswaldo Garrido, Miguel Fuenmayor y Héctor Farías [PDF]
Ley  de  Comunicación del Poder Popular. Hacia la creación los Consejos de Comunicación Popular. Por Levi Reyes, Verónica Pirela, Héctor Farías y David Hernández [PDF]
El oficio de comunicar-informar. Por Carmen Simona Matute [PDF]
Medios de comunicación masivos en la democracia venezolana  del siglo XXI.  Por Verónica Pirela, Luz Marina Rivas, Oswaldo Garrido, Miguel Fuenmayor y Levy Reyes [PDF]
Promoción de VIVE Televisión a la construcción de poder popular en Venezuela. Por Javier Parra Olivares, Rosa Mercedes Peña y Javier Parra Peña [PDF]
Periodismo claro y breve en las redes sociales de Venezuela. Por Rony García [PDF]
La libertad de expresión dentro del contexto de la comunicación social en medios radiales zulianos. Por Jesús Parra [PDF]
Comunicación en acción
Incidencia de la comunicación en la transformación de las relaciones sociales y las formas de producción. Por Leinis Maríñez [PDF]

Indicadores para instrumentar la divulgación de actividades de  educación ambiental en el ámbito universitario. Por Eury Villalobos, Polly Urribarrí y John Cobo [PDF]

Comunicación social y educación ambiental. Elementos para la Transformación Universitaria. Por Luz Marina Rivas Montero, Verónica Pirela Rebonatto, Evelyn Lugo Yandri, Edgard Castellano y Aura Pérez Briceño [PDF]

Educación y comunicación
La educomunicación; para combatir la pobreza latinoamericana y sus causas. Experiencia. Por Orlando Campos [PDF]
La sistematización de experiencias como procesos de enseñanza aprendizaje en un laboratorio vivencial. Por Soed Rossell y Ángel Ramírez Isea [PDF]

El idioma inglés como herramienta liberadora y articuladora en la construcción socio-política de un nuevo paradigma educativo. Por Edgard Castellano Urdaneta [PDF]

La unidad básica integradora proyecto como herramienta para el fortalecimiento del poder popular. Por Yuneily Cristina Fernández Ferrer [PDF]

Hacia la creación de la Unidad de Producción Audiovisual (((UPA))). Por Ángela Díaz,  Luis González, Jonathan Montiel, Albert González, Jhonny González, Maydelis Inciarte y José Zambrano [PDF]
La oferta curricular de la UBV para la formación de un comunicador crítico. Por Jesirée Ramírez [PDF]

Perspectivas de las propuestas comunicacionales como Trabajo Especial de Grado del PFG en Comunicación Social de la UBV, estado Trujillo. Por María Graciela Padrón de Michel [PDF]
Comunicación, praxis y cotidianidad. Por Javier Mavárez y Diana Acosta [PDF]
Fortalecimiento de las intencionalidades curriculares a través de la producción radiofónica, una propuesta interdisciplinaria basada en el modelo educativo bolivariano. Por John Cobo y Eury Villalobos [PDF]
Consumo de medios
Análisis de los medios de difusión como una estrategia para impulsar la organización del poder popular. Por Jackeline Escalona Contreras [PDF]
Comunicación, soberanía, ciudadanía y democracia cuatro conceptos para redimensionar en el marco de la transformación social venezolana. Por Diana Carolina Acosta Nucette [PDF]
El consumo de Mi Diario y el rol de la comunicación popular para contrarrestar su influencia. Por Winyeidy López, Alexander Montiel, Midailys Báez, Ibis González y Margarita Marriaga [PDF]
Discurso del diario panorama sobre la categoría trabajo en el estado Zulia. (Estudio diacrónico enero 2016). Por Oswaldo Garrido, Verónica Pirela, Luz Marina Rivas Montero y Héctor Faría Medina [PDF]