“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”
Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.
Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.
lunes, 29 de octubre de 2018
domingo, 28 de octubre de 2018
Bloque de Leyes Orgánicas del Poder Popular

Conoces estas Ieyes para empoderarnos del verdadero poder popular y así dejar de estar culpando a los demás o a nuestro mismo gobierno... Qué tanto hemos dado y qué podemos dar para ser críticos constructivos y no destructivos...
0. CRBV
https://drive.google.com/open?id=1p9M6cYytY3UkxEqgXGkJ4EiJqA7QqyC9
1. Ley Orgánica del Poder Popular:
https://drive.google.com/open?id=1TlWTRQgtZqODWzcDsJIRoT3mraDOAoEU
2. Ley Orgánica de los Consejos Comunales
https://drive.google.com/open?id=1Y0wrUPAmWf7talYP1zXlw0psK1ZzRKKm
3. Ley Orgánica de las Comunas:
https://drive.google.com/open?id=1ObWI-P0pKZF2SnES1NRJfI06lX2CZuPw
4. Ley Orgánica de Contraloría Social
https://drive.google.com/open?id=1KGJVtp6tHgSzP144vp3oAiEZYZsQbgbL
5. Ley Orgánica de del Sistema Económico Comunal
https://drive.google.com/open?id=1FyVJIVlKTMt0MVxuZYfa6CoTphBQxhLU
6. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
https://drive.google.com/open?id=1LgKdZ1lGVg_WbDr_JlOTq6rSHrZn8FUQ
7. Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
https://drive.google.com/open?id=1yNrQ2v8Q2ySMSYdh5TsE041EP2XWHpmD
8. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno
https://drive.google.com/open?id=1umqGTJ4-A0rrE8O7sJDSDdiNYK01brAl
9. Reglamento Ley Orgánica Consejo Federal Gobierno
https://drive.google.com/open?id=1pKUsGi8C9RMYNEza8OW9-l9_I1-tiBIt
10. Ley Orgánica de Transferencia Competencias Poder Popular
https://drive.google.com/open?id=12tPlB3toAdPepmw_lDEFqY3RS8FlaIX6
11. Ley de los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular
https://drive.google.com/open?id=1s6NFKICqWMs099qtE8Rc_VfIVihKIxba
12. Ley Comunicación Poder Popular
https://drive.google.com/open?id=1_SSeMhxqwK-qIwobYYs7Dx1P_xzF4mbV
13. Ley de Financiamiento del Poder Popular
https://drive.google.com/open?id=1J4chc95GT0oOy92q0SQDxF_3kW3KxF6h
14. Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal
https://drive.google.com/open?id=1ddtjYqGLQNM6agWRenl2cTvultqzuJIc
15. Ley CLAP
https://drive.google.com/open?id=11w1F8Cw5uFtMK6mv3Z8I-HdWfz8xBoR1
16. Ley de Precios Justos
https://drive.google.com/open?id=1EcyhocedQveHAkUxY1IuRbtUnaJ7Ayob
17. Ley de Precios Acordados
https://drive.google.com/open?id=1KcCLrV6nkTgGzLzKUJFz8SgrwaFKa-Id
18. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública
https://drive.google.com/open?id=1kPaUDnWOQIsKaZbuUY4VX7Maw9Ym1Ojw
19. Ley de los Consejos Locales Estadales
https://drive.google.com/open?id=1Y-WdAQjQ8HaNfuoeviUDGlGxNSZ8dUqB
20. Ley Contrataciones Públicas 2014
https://drive.google.com/open?id=1Htp2O7r3uYiOOF_QpC_gdxmgVcd5LjO7
21. Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas
https://drive.google.com/open?id=1_Tz8E2FJ5DMINxVWtoVDAypo5YVlQMrM
22. Acuerdo Plan de la Patria 2013-2019
https://drive.google.com/open?id=1uaJ2e4WdyJJB8zxqmpSVmOX5uxr2kZzh
23. Ley Orgánica de Regionalización
https://drive.google.com/open?id=1aFViIE6Waios4fs4jzP4A4aH4cqQQ90D
24. Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras
https://drive.google.com/open?id=1A2XmB72hIHGmbe0f6o4Zs9uwotJungob
25. Ley Orgánica de Telecomunicaciones LOTEL 2011
https://drive.google.com/open?id=1atvwCWd8_rTkdCN_BxWNf88G2QCzVvZR
26. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para el FIDETEL
https://drive.google.com/open?id=1v6iixyZhAXMksKHxEYVxOw7Ovp1hs9XF
27. Decreto sobre Organización General Administración Pública
https://drive.google.com/open?id=1CDrK3jlZKMsKTyT4OyAcnvRC6_A7gxMg
28. Golpe de Timón
https://drive.google.com/open?id=1N8psaDN_QfZqTFCqc8a5ZqABSKyX01T2
29. Normas de Participación Ciudadana
https://drive.google.com/open?id=18neCf4aZnsqjs8CLAeR-Ja3pZuP7bzyf
Zip comprimido con todas las leyes (36 Megas)
https://drive.google.com/open?id=1-03rwD27-r0AqVTpxgBJ_ctDh5we951e
Acompáñanos en nuestros Espacios para el Debate:
http://telegra.ph/Espacios-de-debate-12-02
¿Conoces otras leyes para la construcción del Poder Popular? ¿Puse mal algún enlace? ¿Alguna está desactualizada? ¿Conoces otros espacios de debate?
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martes, 2 de octubre de 2018
El trabajo colaborativo, mitos y realidades
José
Javier León
Maracaibo,
República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Publicado en IBERDIVULGA
Cierta
vez un amigo me contó que un grupo de estudiantes indígenas de
Chiapas tuvo una ocurrencia: quería que le practicaran un “examen”
como sabían que ocurría en las escuelas de blancos y criollos. El
maestro accedió y llevó un cuestionario. El grupo recibió las
preguntas y comenzó a responder, pero en grupo. El docente los
interrumpió y les dijo que así no era, que debían hacerlo por
separado porque esas respuestas miden el conocimiento de cada uno.
Los indígenas se miraron extrañados y comenzaron a reír. El
maestro preguntó por qué, a lo que respondieron no haber escuchado
nada más tonto pues todo el mundo sabe que un problema sólo se
puede resolver entre todos.
Esta
anécdota iluminó mi concepción de la docencia. De alguna manera me
convenció de que era absurdo evaluar el conocimiento individual
siendo que como el lenguaje o la memoria, son productos colectivos y
por lo tanto, sociales.
Sin
embargo, sabemos que con el nacimiento en Europa del individuo
moderno se extendió y universalizó la idea de que el conocimiento
podía concentrarse en un sujeto. El estudio y la investigación se
personalizó en las figuras proteicas del sabio, el científico, el
inventor, hombres todos por lo demás, quienes pasaron a ser
prototipos de la modernidad y augures del dios progreso.
A
las escuelas llegó la división entre los (varones) que saben y los
otros que no (mujeres, niños y desprotegidos). El conocimiento y la
ciencia se encontraba almacenada en los libros y por supuesto, en los
que tenían acceso a ellos, la élite ilustrada. Por supuesto, la
evaluación sólo podía ser practicada por aquellos que estaban en
la cima del conocimiento, con los más altos cargos y honores.
El
examen equivalió por mucho tiempo a una prueba feroz en el que el
estudiante se enfrentaba a un tribunal inquisidor. Sin duda, el
conocimiento estaba asociado a la repetición y a la memorización,
pues sólo era aceptado lo que “ya se sabía” y lo que sólo
sabía dicha élite. No era este un buen escenario para que
apareciera lo nuevo, lo cual si pese a todo se asomaba, lo hacía
contra viento y marea y, en muchos casos, a costa de la propia vida.
Ya
no es (tan) así, pero la evaluación persiste en la forma de
corroboración de un conocimiento impartido (no compartido) por
docentes que, en definitiva, son los que saben. Como tales, desde esa
distancia e instancia de poder, enseñan a los niños y jóvenes
quienes, de alguna manera tendrán que demostrar -repitiendo- que sí
saben, que sí aprendieron.
Como
se ve, no es lo mismo... pero se le parece. No hay tal vez un
tribunal inquisidor, pero sí un baremo -supuestamente externo y
objetivo- que le permite al profesor o profesora, medir y determinar
si el joven aprueba, suspende, aplaza, pasa o no. Es lo que
conocemos, y por ahí hemos pasado todos.
De
ahí la importancia de un tema como el trabajo en equipo. Qué supone
y qué posibilidades ciertas existen para hacerlo posible. Todas las
realidades y los contextos son diferentes, pero hay cosas en común.
Eso
lo podemos constatar revisando las muchas publicaciones de
IBERDIVULGA1
que lo tienen como tema. Yo mismo he publicado trabajos al respecto2,
pero me he topado con uno que, me parece, resume y expande las
nociones sobre el tópico. Me refiero al artículo “¿Puede
el trabajo colaborativo docente resolver problemas de Educación en
Ciencias?” de Mónica Gerena, de Argentina3.
Antes
de citar algunos pasajes interesantes debo advertir algo que subyace:
las relaciones de poder. En efecto, no podemos olvidar que detrás de
todo acto docente hay una representación de actores que han
desplegado diversas intensidades en cuanto a las modalidades del
poder se refiere. El maestro, por ejemplo, domina la clase y, el
estudiante, hagamos los esfuerzos que hagamos, está en situación
subordinada y, si se quiere, a la espera de instrucciones. La
horizontalidad no nacerá de abajo hacia arriba; cuando ocurre, es
porque el maestro ha tomado esa decisión y la institución lo
acompaña o no. En otras palabras, cuando sucede es porque el poder
institucionalizado ha decidido ceder parte de su antiguo poder para
generar relaciones horizontales pues maneja la hipótesis de que
tales relaciones se traducen en mejores resultados.
Debe
tomarse en cuenta que una plaza o una cátedra se ha ganado con
méritos y quien la ha obtenido es un maestro o maestra que bien
puede no tener la disposición de cuestionar o poner en duda sus
criterios sobre la materia. Está en su derecho, digamos, porque la
formación recibida ha recaído de manera vertical y unidireccional
en su persona. Como todos sabemos, ese es el modelo impuesto. Así
pues, el trabajo colaborativo en docencia debe ir contra esta
práctica naturalizada que instituye el desequilibrio y abre paso a
la competencia y por ende a la desigualdad.
Por
eso cuando Mónica Gerena afirma que “El primer escalón del
trabajo colaborativo ocurre al articular las decisiones en relación
a los contenidos curriculares, de manera horizontal y vertical”,
ello se da cuando los maestros han decidido hacer a un lado sus
respectivos estatutos de poder para diluirlo en el debate y los
acuerdos.
El
proceso conduce a la implosión de una unidad nada ingenua ni
gratuita: el salón de clases o aula. El celo por lo que ocurre
adentro hace parte del imaginario docente, el cual llegó a
cristalizar en la expresión de tinte medieval: “autonomía de
cátedra”. En una escuela o liceo puede que no tenga el mismo peso
que en la Universidad, pero todos los docentes conocemos el apremio
que causa la inspección, la presencia de un otro censor dentro del
salón.
Por
eso, cuando Mónica alude a la unión de dos o más docentes en
actividades áulicas o extra áulicas debe ocurrir antes la
superación del celo autonómico que late en el maestro o la maestra
y que es un signo de poder que puede no estar siempre dispuesto a
ceder o delegar.
El
docente debe sentir (la seguridad de) que “sabe” de lo que habla
y por lo tanto, que puede transferirlo, comunicarlo, enseñarlo. Esa
seguridad se experimenta especialmente en la soledad e intimidad de
su persona. Cuando comparte con los colegas su saber regularmente es
en escenarios donde se confrontan posiciones. Sin embargo, no es eso
lo que plantea el trabajo colaborativo. Aquí se necesita que lo que
cada quien sabe sea puesto en común, de alguna manera sea homologado
y re-conocido por los otros integrantes organizados en equipo, e
incluso puede llegar a ocurrir que de entre los mismos estudiantes
haya quien o quienes dominen parte del proceso mejor que los docentes
evidenciando con los hechos que el conocimiento en cuestión y
construcción ya no es (sólo) enseñado sino compartido.
Mejor
lo dice y explica Mónica. Cuando se organizan “verdaderos equipos
de trabajo”:
...se
desdibuja completamente el trabajo individual docente y los límites
disciplinares se desdibujan, ya que se coopera en una propuesta
educativa común. Ésta, puede afectar a dos o más docentes de un
mismo grupo de alumnos o docentes de diferentes grupos de alumnos de
la institución, pero también, puede superar los límites propios, e
involucrar a otras escuelas. Es el único nivel que puede asegurar
innovaciones genuinas en el campo educativo, porque su desarrollo
afecta tanto la dimensión organizacional como la pedagógica. Esto
ocurre porque implican cambios sustanciales en las modalidades de la
enseñanza tradicional, lo que requiere realizar modificaciones en la
estructura escolar. Por esto, también son más difíciles de llevar
a cabo, exigen romper con muchas barreras impuestas desde lo
organizacional y desde lo pedagógico.
Todo
ello borra las fronteras o los límites de las materias, de los
conocimientos, de las disciplinas, pero también de los roles. Una
forma de democracia va minando los corazones endurecidos permitiendo
que afloren expresiones inéditas, ahora sí, verdaderamente
nuevas.
Resulta
más o menos obvio que sólo nace lo desconocido cuando se hace lo
que no se había hecho antes. Lo cual supone superar la memorización
y la repetición, y asumir con alegría y determinación el riesgo y
la aventura.
2“El
tiempo y el trabajo en equipo”
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?El-tiempo-y-el-trabajo-en-equipo
y “Trabajo en equipo y biodiversidad”
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Trabajo-en-equipo-y-biodiversidad
3Publicado
el 17 de agosto de 2018, en
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Puede-el-trabajo-colaborativo-docente-resolver-problemas-de-Educacion-en
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viernes, 28 de septiembre de 2018
Maduro, gran comunicador
Por: Luisana Colomine
Hugo Chávez se caracterizó por pulverizar la agenda de los medios de
comunicación que no sabían de qué manera debilitarlo. La única forma era
ignorarlo y por eso nació ¡Aló, Presidente!.
La teoría de la "agenda setting", planteada por Maxwell McCombs y Donald Shaw, en "The Agenda-Setting Function of Mass-Media" (1972), quedó prácticamente sepultada por la eficaz arremetida de Chávez quien a la postre se convirtió en un gran comunicador: todo lo que decía era noticia gracias a una inteligente combinación de información y acción, con aplicación de políticas públicas, cambios paradigmáticos difíciles de ignorar y un liderazgo indiscutible según reflejaban sucesivos resultados electorales.
¿Cómo Chávez pulverizó esa teoría? Para afirmar esto nos basamos en dos niveles de esta "agenda": el primero se concentra en los temas y su hipótesis es que los medios nos dicen "sobre qué pensar"; el segundo en los atributos que "seleccionan" (teoría del frame) los periodistas al informar y su hipótesis es que los medios nos dicen "qué pensar". Chávez volteó ese esquema porque era él quien decía a los medios sobre qué pensar y qué pensar.
El presidente Nicolás Maduro se graduó también de "gran comunicador" en su reciente discurso ante la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, al coronar allí de manera exitosa (aunque se diga lo contrario), una serie de hechos comunicacionales que le han configurado la imagen pública ajustada a los liderazgos carismáticos, esos que despiertan una mezcla de amor-odio.
Maduro también se ha forjado su propio perfil (¿liderazgo?) sin competir con la rotunda influencia de Hugo Chávez: de la misma manera, combinando actitudes, decisiones y políticas públicas (CLAP, Carnet de la Patria, "Lingoticos", Bolívar Soberano, Sistema Biométrico, Petro, etc), no exentos algunos de ellos de errores lamentables como la imagen en el lujoso restaurant de Estambul, o los inexplicables bailes en eventos proselitistas, el actual mandatario nacional, hoy por hoy, es una figura de interés público que está en el foco nacional e internacional y que también deja corta a la teoría que nos ocupa. O sea, del "Chávez los tiene locos" pasamos al "Maduro (también) los tiene locos" pues es imposible ignorar lo que dice o hace y por eso los medios echann mano de otras armas: desinforman, manipulan, distorsionan y/o sacan partido de los errores. El método de cambiar el kilométrico programa dominical por intervenciones puntuales e inesperadas le tiene la vida de cuadritos a los medios criollos y externos, y ha garantizado, además, una presencia casi omnipotente que se potencia con las redes sociales, garantiza titulares y no deja casi espacio a la oposición que ahora, desprovista de discurso, tiene un papel "reactivo" y a veces panfletario.
Pero al ser un gran comunicador, Maduro debe cuidarse más (el primerísimo primer plano deja ver los defectos en "HD") y no permitir deslices que dañen una imagen positiva hecha a pulso, en medio de la más feroz guerra mediática contra Presidente alguno.
La teoría de la "agenda setting", planteada por Maxwell McCombs y Donald Shaw, en "The Agenda-Setting Function of Mass-Media" (1972), quedó prácticamente sepultada por la eficaz arremetida de Chávez quien a la postre se convirtió en un gran comunicador: todo lo que decía era noticia gracias a una inteligente combinación de información y acción, con aplicación de políticas públicas, cambios paradigmáticos difíciles de ignorar y un liderazgo indiscutible según reflejaban sucesivos resultados electorales.
¿Cómo Chávez pulverizó esa teoría? Para afirmar esto nos basamos en dos niveles de esta "agenda": el primero se concentra en los temas y su hipótesis es que los medios nos dicen "sobre qué pensar"; el segundo en los atributos que "seleccionan" (teoría del frame) los periodistas al informar y su hipótesis es que los medios nos dicen "qué pensar". Chávez volteó ese esquema porque era él quien decía a los medios sobre qué pensar y qué pensar.
El presidente Nicolás Maduro se graduó también de "gran comunicador" en su reciente discurso ante la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, al coronar allí de manera exitosa (aunque se diga lo contrario), una serie de hechos comunicacionales que le han configurado la imagen pública ajustada a los liderazgos carismáticos, esos que despiertan una mezcla de amor-odio.
Maduro también se ha forjado su propio perfil (¿liderazgo?) sin competir con la rotunda influencia de Hugo Chávez: de la misma manera, combinando actitudes, decisiones y políticas públicas (CLAP, Carnet de la Patria, "Lingoticos", Bolívar Soberano, Sistema Biométrico, Petro, etc), no exentos algunos de ellos de errores lamentables como la imagen en el lujoso restaurant de Estambul, o los inexplicables bailes en eventos proselitistas, el actual mandatario nacional, hoy por hoy, es una figura de interés público que está en el foco nacional e internacional y que también deja corta a la teoría que nos ocupa. O sea, del "Chávez los tiene locos" pasamos al "Maduro (también) los tiene locos" pues es imposible ignorar lo que dice o hace y por eso los medios echann mano de otras armas: desinforman, manipulan, distorsionan y/o sacan partido de los errores. El método de cambiar el kilométrico programa dominical por intervenciones puntuales e inesperadas le tiene la vida de cuadritos a los medios criollos y externos, y ha garantizado, además, una presencia casi omnipotente que se potencia con las redes sociales, garantiza titulares y no deja casi espacio a la oposición que ahora, desprovista de discurso, tiene un papel "reactivo" y a veces panfletario.
Pero al ser un gran comunicador, Maduro debe cuidarse más (el primerísimo primer plano deja ver los defectos en "HD") y no permitir deslices que dañen una imagen positiva hecha a pulso, en medio de la más feroz guerra mediática contra Presidente alguno.
lunes, 20 de agosto de 2018
(LIBRO) Entrevistas
![]() |
DESCARGAR EL LIBRO EN PDF |
©Entrevistas
©Miguel Fuenmayor (Compilador)
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG Comunicación Social
Maracaibo, Venezuela
2018
Montaje electrónico: José Javier León
Prólogo
Los últimos 15 años he sido profesor de la Unidad Curricular Radio en la Universidad Bolivariana de Venezuela-Zulia. En dicha cátedra uno de los géneros periodísticos que más satisfacción me ha dado es la entrevista. La actividad siempre se inicia con definir ¿qué es una entrevista?, allí siempre los estudiantes dan con la respuesta correcta: un diálogo entre dos o más personas, amén de todas las definiciones que andan por allí en los textos y manuales. Pero ese diálogo debe partir de un tema candente o atractivo para el lector-televidente o radioescucha. Se selecciona al entrevistado cuyo requisito principal es que pueda desarrollar el tema con propiedad, que le guste hablar y en el caso de la radio: que desarrolle matices en su oralidad. Otro asunto vital es la elaboración de las preguntas, siempre recomiendo elaborar unas diez por lo menos, para corregir, eliminar e incluir otras. Un asunto vital es conocer la trayectoria del entrevistado, comenzamos con pedir su currículo o en estos momentos hacer una búsqueda por internet, allí debemos encontrar información sobre nuestro entrevistado, si no es así, es un perfecto desconocido, lo cual no significa que no sea un buen entrevistado. No debemos olvidar que cada entrevista debe tener un ritmo, unos matices, una atmósfera, valga decir: una entrada, un desarrollo y una despedida, además de descripciones, acotaciones entre otros aportes del entrevistador. Por otra parte, es común en nuestro país y en todo el mundo escuchar siempre las mismas voces en los medios. Es deber pues, del periodista buscar nuevos actores, nuevas voces y otros ámbitos.
En este momento el género de la entrevista no goza de buena salud en nuestro país. Las entrevistas que escuchamos, vemos o leemos son anodinas. Parecen y son como unos rasguños de unos gatitos sin uñas, especialmente si son realizadas a personalidades opuestas al proceso bolivariano, en este caso se le hacen las preguntas que el entrevistado espera, absolutamente previsibles. Los periodistas quedan como eunucos mentales. En pocas palabras son diálogos: absolutamente carentes de imaginación y creatividad. Caso contrario sucede con personeros del gobierno bolivariano: en algunos casos,son verdaderos debates de ideas.
Son muy recordados los debates del presidente Chávez con periodistas nacionales y extranjeros. En el caso de entrevistas al eterno presidente de los pobres de Venezuela y el mundo, recomiendo leer el extraordinario Chávez Nuestro de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, las entrevistas realizadas por el periodista José Vicente Rangel contenidas en el libro De Yare a Miraflores: el Mismo Subversivo. En el campo del periodismo son un clásico
las entrevistas realizadas por la recordada periodista italiana Oriana Fallaci contenidas en el libro Entrevistas con la Historia, las cuales recomendamos revisar.
En la presente compilación encontrarán una pequeña muestra de entrevistas realizadas para la prensa, revistas y medios electrónicos. Entre estas destacamos una entrevista realizada a Truman Capote, uno de mis autores preferidos en mi época de estudiante universitario, la mencionada entrevista, es altamente recomendable para alguien que comienza a escribir por los consejos y observaciones que sobre la materia hace el autor de A Sangre Fría. Cabe destacar que Truman Capote entrevistó a Marilyn Monroe dando una lección sobre el manejo de la entrevista por las exquisitas observaciones y descripciones que hizo sobre el personaje y el ambiente.
En esta primera compilación también encontrarán entrevistas con: Ignacio Ramonet, comunicólogo francés; Manuel Castell, investigador español; Julián Assange, hacker alemán; Umberto Eco, semiólogo, escritor, metodólogo-erudito, italiano; Tony Morrison, docente, escritora, premio nobel norteamericana-Negra; István Mészáros, filosofo húngaro; Michelangelo Antonioni, cineasta italiano; Tony Negri, filosofo italiano; Fidel Castro, revolucionario cubano; Juan Rulfo, escritor mexicano; Eric Hobsbawm, historiador inglés; W. Fassbinder. cineasta alemán y Sigmund Freud, siquiatra alemán. Como puede verse, en la presente compilación la selección es variopinta y multiepocal.
Vamos a disfrutarlas.
Entrevista a Truman Capote
¿todavía no se ha dado usted cuenta
de que me gusta hablar?"
Truman Capote entrevista a Marilyn Monroe
"Hablando de locura,
es de eso que nos estamos ocupando: de Ofelia"
Entrevista a Ignacio Ramonet
"...si antes existían «medios soles» en torno a los cuales gravitaba el sistema de la información, ahora han surgido los «medios-partículas». Me explico: cada individuo, con su ordenador o su teléfono inteligente, puede difundir sus ideas."
Entrevista a Eric Hobsbawm
Por Beppe Grillo. Realizada el 15 de junio de 2011 - pdf
"Desgraciadamente los historiadores
no son mejores que cualquier otra persona para predecir el futuro"
Entrevista a Manuel Castells
Por Iñaki Gabilondo en CNN, realizada el 10 de junio de 2010 - pdf
"Si has fracasado, olvídate de que te financien. Y la innovación, por definición, pasa primero por intentos y fracasos, porque si no, no sería innovación".
Entrevista a Julian Assange
Por Stefan Mey. Medien-Ökonomie-Blog, 24 de enero de 2010 - pdf
"Cada día, ponemos a disposición del mundo información de gran relevancia. Pero cuando la oferta es infinita, es decir, cuando ésta se puede descargar libremente, su valor se reduce hasta llegar a cero."
Entrevista a István Mészáros
Por Judith Orr y Patrick Ward. Socialist Review, enero 2009 - pdf
"La globalización es una necesidad, pero la forma que es viable, factible y sostenible es la globalización socialista sobre la base de los principios socialistas de una igualdad fundamental."
Entrevista a Michelangelo Antonioni
Por Alberto Ongaro. MINERVA 07 - 2008. Trad. Ana Useros
Entrevista publicada originalmente en L'Europeo el 18 de diciembre de 1975, y reeditada en 1994 por la editorial Marsilio en el libro Fare un film è per me vivere - pdf
"No es asunto mío el explicarme con palabras.
Entrevista a Toni Negri: El regreso de la política
"Es sólo el amor, la solidaridad, la reciprocidad, lo que permite que la vida se reproduzca (...) Es este amor, en sentido ontológico -no tiene nada que ver con Freud ni con la pornografía-, amor verdadero, sólido, el que construye la vida."
Entrevista a Noam Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky
Por Danilo Mandic. Znet en español, mayo 2005.
Acerca de la globalización, Irak y estudios sobre Oriente Medio - pdf
"Los estudiantes están en un periodo de sus vidas en el que son más libres de lo que han sido o serán. Han dejado el control paternal y todavía no están bajo el control de las instituciones represivas de la vida ordinaria, la necesidad de subordinación a superiores e instituciones jerárquicas y la necesidad de ganarse la vida, etc.. Tienen una libertad enorme, y pueden hacer lo que ellos quieran."
Entrevista a Henri Cartier-Bresson
Por Pierre Assouline. Publicada en el suplemento Cultura del diario La Nación, el domingo 9 de agosto de 1998 - pdf
"Hay que pasar inadvertido y protegerse a toda costa. El hecho de ser observado modifica el modo de mirar a los otros."
Sigmund Freud
Entrevistado por George Sylvester Viereck
Tomado de The Penguin Book of Interviews. An Anthology from 1859 to the present days, Unidres, Ed. C. Silvesier, 1994. Traducción del inglés: Beatriz Castillo para la revista Conjetural.
Excelente entrevista con diversas reflexiones acerca de la situación histórica y la “naturaleza” humana. Entre la guerra, el pesimismo por el empuje de la pulsión de muerte y la pulsión de vida, Freud ubica la ética del psicoanálisis. - pdf
"...no permito que ninguna reflexión filosófica
estropee mi disfrute de las cosas simples de la vida"
“Soy tolerablemente feliz porque estoy agradecido por la ausencia de dolor y por los pequeños placeres de la vida, por mis hijos y por mis flores”.
Rainer Werner Fassbinder. El genio alemán
Fotogramas entrevista a Fassbinder (abril de 1980, nº 1652)
- pdf
No soy un sociólogo pero creo que la obligación de la sociedad no es tan sólo la de alimentar a sus miembros, materialmente hablando, sino la de crear también algunos cimientos espirituales para que el individuo descubra el significado de la vida... por qué y para qué vivimos."
Entrevista inédita de Lisa Howard a Fidel Castro (1964): EEUU debería vivir en paz con Cuba
La periodista estadounidense Lisa Howard entrevistó a Fidel en febrero de 1964 para un documental de la televisora norteamericana ABC y el líder histórico de la Revolución cubana respondió a todas las preguntas en inglés. La entrevista fue traducida por Esther Pérez publicada en el blog La Pupila Insomne. - pdf
"Le dijimos al pueblo: “vamos a enseñarle, no queremos un pueblo ignorante. Queremos un pueblo que aprenda a pensar.” No les decimos a nuestros jóvenes “cree”; les decimos, “estudia, piensa”. Si tuviéramos temor a que el pueblo estudiara y pensara nunca habríamos desarrollado la educación hasta el grado que la hemos desarrollado."
Entrevista a Toni Morrison "Amor es una palabra gastada, pero aún nos eriza"
Por Raquel Garzón, Madrid, 14 de mayo de 2004. Diario El País- pdf
"Siempre he intentado que el lector olvide que lo que tiene entre las manos es un libro. He ambicionado cierta intimidad, que la lengua lo incluya en el relato, lo tire hacia adentro. Me gusta imaginar la posibilidad de que no haya distancias entre el acto de leer y la revelación de la escritura."
Diálogo entre Umberto Eco
y Jean-Claude Carrière
"Si empiezas a afirmar con insistencia
una verdad común, trivial,
de inmediato se transforma en una estupidez..."
Conversaciones con Juan Rulfo
Por María Josefina Tejera - pdf
Es cierto que no gusta de las entrevistas “porque no tiene nada que decir”, y es cierto también que nuestra conversación que comenzó en su oficina de trabajo entre las pruebas de imprenta de las publicaciones del Instituto Nacional Indigenista, se prolongó durante el almuerzo y terminó cuando la noche se había enseñoreado de la Ciudad de México.
ANEXO
EL PAÍS. España
EL NOBEL RECAE EN UNA ACTIVISTA
DE LA NEGRITUD
"Soy afroamericana, no norteamericana"
Toni Morrison recibe el Nobel por su obra visionaria sobre la minoría negra en EE UU
Antonio Caño y Ricardo Moreno
Washington / Estocolmo 8 OCT 1993 - pdf
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