“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 11 de diciembre de 2009

UBV NUEVA ESPARTA INAUGURA SALA DE REDACCIÓN VIDAL CHÁVEZ


Hoy viernes 11 de diciembre a las 10 a.m.


*Periodista falconiano y profesor fundador de la UBV, quien dejara un legado de trabajo como periodista, escritor, humorista y maestro, imprimiendo la ética como característica principal de sus actuaciones personales y profesional. De esta manera el PFG en Comunicación Social rinde homenaje a uno de sus fundadores y entrañable revolucionario

El Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Nueva Esparta, inaugura hoy viernes 11 de diciembre, a las 10 de la mañana, la primera sala de redacción del estado que lleva por nombre Vidal Chávez, en homenaje al periodista, escritor y profesor de la UBV.

Según informó Berenice Benítez, Coordinadora de este PFG de la UBV en la región insular, esta sala de redacción consta de equipos de computación aportados por el Poliedro de Caracas a través de las autoridades rectorales de la UBV, destinados para que los estudiantes de Comunicación Social de nuestra casa de los saberes los utilicen en la práctica redaccional tan indispensable para un futuro periodista.

Por otra parte señaló que se escogió el nombre de Vidal por el gran legado de trabajo que dejó como periodista, escritor, humorista y maestro, imprimiendo la ética como característica principal de sus actuaciones personales y profesional. “Es la mejor forma que conseguimos de rendirle un merecido homenaje a nuestro Vidal, por ser fundador de nuestro PFG y entrañable revolucionario, a toda prueba”, señaló.

El “chino” Vidal: de Falcón al Zulia

Vidal, nació en el estado Falcón y en la década de los 70, se traslada a Maracaibo para ingresar a la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia, donde se desempeñó como redactor responsable de la Hoja Experimental, órgano informativo de esa institución; a partir de allí se inicia su exitosa carrera ocupando cargos en el semanario Avance de Falcón y los diarios La Columna, El Nacional de Occidente, el periódico Vecinal NORTE (como fundador y director), además de fungir como columnista en La Verdad y PANORAMA. Perteneció a los grupos literarios Guillo y El Taller de Telémaco, en los cuales tuvo una destacada participación como articulista de opinión y consagrado humorista, ya que con su pluma hizo más llevadera la realidad debido a algunos de los desatinos que vivimos diariamente los venezolanos, especialmente los zulianos.

De amplia experiencia en el campo de la comunicación corporativa, trabajó en el sector público y privado; y en el 2004 se convierte en profesor fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia y dirigía el PFG en Comunicación Social cuando falleció el 8 de septiembre del año pasado.

También en la radio se destacó con programas de opinión y humor como Aquí Estamos y Aquí Seguimos, la Ruta del Bacalao y La Quinta Pata del Gato, transmitidos por 850 A.M. Fe y Alegría y Carbozulia Estéreo 89.3 FM

El “chino” Vidal, como se conocía popularmente, fue autor de una extensa obra periodística, poética, de ficción y humorística, tales como: los libros de cuentos “Cuando la Lengua Ahoga a los Ahorcados” (1977) y “Abracadabra Pata de Cabra” (1993); del poemario “Tirado en el Estallido de la Polvareda del Sol” (1987), de una compilación de artículos titulada “Así habla Monteskiú” (2008), y de otros tantos que dejó en proceso de escritura y publicación.

Su talento fue reconocido en varias oportunidades con premios municipales y regionales de Periodismo, así como de narrativa y poesía; y en el año 2006 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

De ideas progresistas y con un arraigado sentido de la ética, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, Vidal fue un revolucionario de la palabra, que fervientemente creía que un mundo mejor es posible, y así lo transmitió a su esposa e hijos -periodistas, al igual que él- y a todos aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario