“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Comunicado en solidaridad con la UBV Lara, asediada por la policía al servicio del traidor Henri Falcón

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela


Coordinación de Cultura Sede Zulia

Maracaibo 26 de noviembre de 2010

REPUDIAMOS LA AGRESIÓN DE LA POLICÍA LUMPEN DE HENRY FALCÓN CONTRA UBV –LARA

La Coordinación de Cultura de UBV- Zulia, manifiesta su repudio absoluto a la agresión de Henry Falcón y su policía cipaya al agredir a la comunidad universitaria de la UBV – Lara, a quien ha desalojado de la sede que operaba en el antiguo espacio de Niños Cantores de Lara, que luego de haber sido abandonado por varios años, había sido cedida a la UBV en el gobierno de Luis Reyes y que estaba en proceso de recuperación física.

Nuestros valientes compatriotas han sido heridos, golpeados salvajemente y vejados, con la inclusión de agresiones a las mujeres que se apersonaron a recuperar la sede de UBV, desalojada por el desclasado y cobarde Falcón así como por su lumpen policial, quienes fungen de capataces inclementes de odio contra el propio pueblo del que provienen.

La comunicación de algunos compatriotas que allí hacen vida nos obliga a la solidaridad y es sólo un anuncio de la ofensiva de la derecha atada al proyecto de despojo corporativo transnacional del “Pentágono”.

Esto, para quienes no quieren ver, es sólo un anuncio de lo que harían los protoimperialistas si llegan a tomar el poder de nuevo en Venezuela. Una posición clara de solidaridad y avance firme y el espíritu crítico de la comunidad universitaria deben salir a relucir ante estos hechos.

VIVAN LOS COMPATRIOTAS DE UBV-LARA

Prof. Evaristo Pérez Suárez

Coordinador de Cultura

A continuación incluimos la declaración íntegra que han remitido a aporrea:

26 de nov. 2010.-Estudiantes, profesores y miembros de la comunidad en general intentaron recuperar la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que había sido invadida por la Policía Regional desde hace dos semanas, este jueves a las 6 de la mañana.

De inmediato, cerca de 200 policías que mantenían la toma ilegal de la institución universitaria ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, agredieron a los manifestantes. 15 personas resultaron heridas a consecuencia de la golpiza que les propinaron y más de 150 resisten el asedio de los policías, dentro y fuera de la universidad.

Varios piquetes de la Policía de Lara atacaron a la manifestación pacífica conformada por estudiantes, profesores, consejos comunales, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista de Venezuela, entre otras organizaciones sociales.

“Nos agredieron con palos, piedras, hasta nos dieron cascazos y nos arrastraron por el piso”, así lo informó Jorge Goyo, militante del PSUV en Lara, quien fue encarcelado y golpeado severamente este jueves junto a Luís Cordero. La policía golpeó salvajemente a los presentes, incluso a mujeres.

Durante este jueves, la Policía de Lara cercó la zona. El número de funcionarios ha aumentado considerablemente, muestran las armas y dispositivos de gases lacrimógenos para amedrentar a la población.

Los más de 150 manifestantes se mantienen en la universidad, pero temen que durante la madrugada sean asaltados por la policía.



VIDEO) ¡Victoria Popular! Estudiantes y movimientos populares de Lara rescatan sede de Misión Sucre de los policias estadales y HenrI Falsón
Por: Lara Tvec y Voces Urgentes
Fecha de publicación: 27/11/10

Desde el jueves pasado los estudiantes y movimientos populares se activaron en la antigua sede de Niños Cantores TV (NCTV) en Barquisimeto, Edo. Lara, para el rescate de las instalaciones, decretadas como de la Misión Sucre por Luis Reyes Reyes durante su gestión. El actual gobernador, Henri Falcón, empezó a pronunciarse hace aproximadamente un mes sobre el espacio, su planes son utilizar las instalaciones como sede de la policía del estado Lara, negando cualquier compromiso de la gobernación con la misión educativa nacional lo cual activo una serie de acciones por parte del sindicato de maestros y organizaciones estudiantiles entre ruedas de prensas, marchas y intentos de ocupar las instalaciones.

El 25 de noviembre, un pequeño grupo de estudiantes intentaron a encadenarse a las puertas de las instalaciones con el fin de entrar en huelga de hambre, cuando fueron brutalmente atacados y detenido por los policías estadales. Organizaciones y movimientos de trabajadores y trabajadoras y estudiantiles y comunidades populares empezaron a juntarse fuera de las instalaciones de NCTV en solidaridad con los presos y para reclamar su sede del UBV. Los y las manifestantes, quienes convocaron una asamblea popular para decidir las acciones a tomar, actividad que estaba siendo realizada a pesar de estar rodeados por la policía.

Después de una confrontación violenta donde fueron agredidos varios manifestantes, hombres y mujeres, por parte de la policía, los y las estudiantes finalmente lograron entrar y ocupar las instalaciones con la intervención de la defensoría del pueblo. A las 7 y 30 de la tarde los presos fueron liberados sin condiciones.

Los y las manifestantes mantuvieron la ocupación bajo amenaza permanente de los policías armados con equipos de choque y perros de ataque, hasta ayer, aproximadamente a las 7 y 30 de la noche cuando la Guardia Nacional Bolivariana, asumieron control de la sede desalojando los policías y los manifestantes con el compromiso que las instalaciones estarán resguardadas para la aldea de comunicación social de las UBV.

Anoche se celebro una vez más la victoria del poder popular frente de la política derechista del gobernador Henri Falcón.


1 comentario:

  1. ES DE RESALTAR QUE FUERON MUY POCOS LOS REPRESENTANTES DE LA UBV-MISION SUCRE "CORDINADORES"RESPONSABLES DE AREAS QUE APARECIERON LUEGO PARA BRILLAR LLEGARON OLOROSOS A TOMARSE FOTOS A TODOS ELLOS LOS TENEMOS IDENTIFICADOS COMO OPORTUNIDAS Y SIN COMPROMISO REVOLUCIONARIO. REVISEN EL NEPOTISMO QUE EXISTE DENTRO Y SE DARAN CUENTA. Y FELICITAR A LA PROFESORA IRAKARA CASTILLO POR SU VALIENTE PARTICIPACIENDO DESDE EL PRINCIPIO Hasta el fin de la accion. patria socialista o muerte

    ResponderEliminar